Comunidades de la Montaña de Guerrero declaran su territorio libre de minería


Ciudad de México, 22 de julio de 2015. Representantes agrarios y comunitarios de la Montaña Alta y Costa Chica de Guerrero declararon su territorio libre de minería, exigieron la cancelación inmediata de todas las concesiones que han sido entregadas en dichas zonas y rechazaron la creación de una Reserva de la Biosfera. La decisión, remarcaron, salió de asambleas de base de cada comunidad, y será entregada en un documento a la presidencia de la República.

En conferencia de prensa, una veintena de representantes explicaron que tomaron esta decisión debido a que realizaron visitas a zonas donde ya se instaló la minería y constataron las afectaciones al ambiente y a la salud, así como el incumplimiento de la promesa de empleo, que es escaso y mal pagado. Señalaron que la mayoría de las concesiones mineras se concentran en la parte más alta de la Montaña, donde es más densa la vegetación y hay mayor presencia de pueblos indígenas, y afirmaron que no participarán en las cada vez más instaladas simulaciones que a nivel nacional promueven como procesos de consultas comunitarias.

Los indígenas me’phaa, na savi y nauas acusaron que el Registro Agrario Nacional solamente aceptó tres de las actas de las comunidades que dan cuenta de la decisión tomada; al resto, “al darse cuenta de que ya somos mayoría”, las rechazó por supuestos defectos de forma y fondo. “El Registro Agrario Nacional (RAN), está violentando nuestros propios procesos de conocimiento previo, libre e informado, además de violentar la ley agraria al negar a inscribir nuestras actas de asambleas, donde hemos ratificado en no a la minería en nuestras tierras. El RAN no puede negarse a reconocer nuestro derecho consuetudinario y agrario”, insistieron. En el manifiesto señalaron también que rechazan el parcelamiento de sus tierras para poder ponerse en venta a particulares y dejar de ser de uso común.

El Consejo Regional de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio y en Contra de la Minería y de la Reserva de la Biosfera en la Montaña y Costa Chica insistió en que los pueblos deben ser consultados respecto a las concesiones mineras apegándose al Artículo 169 de Organización Internacional de Trabajo (OIT), y señalaron que sus decisiones están basadas no sólo en este convenio, sino en la Ley 701 del Estado de Guerrero y en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

El manifiesto que anuncia su decisión fue dirigido al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a los senadores y diputados del Congreso de la Unión, al Secretario de Desarrollo Agrario, Jesús Murillo Karam, y al Procurado Agrario, Cruz López Aguilar. El pasado abril se entregó el primer manifiesto de esta índole.

La extensión que comprende la Costa Chica y Montaña es de 700 mil hectáreas, y la tercera parte de esta extensión está concesionada. Los representantes explicaron que los trabajos de exploración ya comenzaron, y que camionetas con logotipos de las empresas ya circulan en los pueblos. El lote denominado Corazón de las Tinieblas, de la empresa peruano-inglesa Hochschild Mining, tiene un total de 47 mil hectáreas concesionadas. La otra concesión, de 16 mil hectáreas, se llama Diana y pertenece a la empresa canadiense CamSim.

Las y los representantes comunitarios agregaron que tampoco aceptarán la declaración de una Reserva de la Biosfera en su territorio, pues es una estrategia llena de trampas para expulsarlos de sus tierras. Insistieron en que este supuesto cuidado del ambiente y el extractivismo están llenos de racismo. “somos pueblos originarios con dignidad y exigimos respeto”, demandaron.


Manifiesto de declaratoria de Zona Libre de Minería

MANIFIESTO DEL CONSEJO REGIONAL DE AUTORIDADES AGRARIAS POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y EN CONTRA DE LA MINERIA Y DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA EN LA MONTAÑA DE GUERRERO Y COSTA CHICA

Sr. Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto

Senadores y Senadoras del Congreso de la Unión

Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión.

Jesús Murillo Karam, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Ing. Agro. Cruz López Aguilar, Procurador Agrario.

Mayo del 2015

Derivado de los acuerdos del convenio 169 de la OIT. Hace tres años los pueblos indígenas y campesinos de las regiones Montaña y Costa Chica del Estado de Guerrero, integramos un frente sociopolítico de autoridades agrarias, municipales, ciudadanas y de organizaciones sociales para discutir y discernir sobre las políticas y procesos de implementación de las mismas, en las cuales hemos llegado a la conclusión, se ha estado consolidando el despojo de nuestros bienes naturales, de nuestra tierra y con ellos de nuestras tradiciones, ritualidades y cultura.

La entrega desmesurada de “Concesiones Mineras” y las actuales modificaciones y cambios que han derivado en las llamadas “Reformas Estructurales”, sólo han venido a reforzar los intereses particulares del capital nacional y extranjero trasnacional, quienes coludidos con el falso discurso del cambio, el progreso y el desarrollo que todos los días les escuchamos, insisten en que es a través del extractivismo como el mundo alcanzará bienestar colectivo.

La historia de nuestros pueblos nos ha enseñado que “El Extractivismo” es una modalidad de acumulación que comenzó a forjarse masivamente hace quinientos años. Constituye una categoría que “legaliza” el saqueo, “favorece” la acumulación y concentración y “permite” la destrucción y devastación del ambiente, de la salud y de la sociedad, dando como resultado la evolución que tenemos del capitalismo hasta nuestros días, en donde los supuestos países desarrollados continúan sometiendo a quienes ofensivamente nos llaman subdesarrollados, pese a que somos nosotros quienes históricamente hemos puestos los bienes naturales y nuestros cuerpos a través de la esclavitud y la mano de obra barata, para beneficio de los primeros. “El Extractivismo” es en sí mismo una condición llena de racismo y discriminación y a través de él empezó a estructurarse la economía mundial apuntalada ya en “El Sistema Capitalista”.

Conocemos el significado y los alcances del extractivismo, sus bases, fundamentos, y la propia historia de sus elementos, y para nosotros ha sido un esfuerzo complejo para asimilar pues se trata de una práctica que, en América Latina, lleva cientos de años como base económica, misma que ha calado hondo en nuestros pueblos y sociedades.

Hoy como hace más de 500 años, nuevamente nuestra soberanía está sujeta a la confrontación y al embate colonialista y extractivista de mineras, reservas de la biosfera, privatización del agua, hidroeléctricas, biocombustibles, transgénicos, gas/fracking, petróleo y otros bienes que históricamente han pertenecido a nuestros antepasados y a la nación, mismos que ustedes, Sr. Presidente y Señoras y Señores Senadores, han puesto en bandeja de plata al mejor postor pasando totalmente por alto su responsabilidad para con sus gobernados, puesto que ni siquiera se han tomado la molestia de, en sus leyes -porque no son nuestras-, nos consulten para que sepan si estamos dispuestos o no a convivir con estos megaproyectos de muerte y menos aun si queremos ceder nuestra soberanía y nuestros bienes naturales para que, los siempre poderosos ricos privados, sean quienes ahora gobiernen al mundo, incluso por encima de ustedes mismos que acaban siendo no sólo coparticipes de este saqueo, sino serviles a los empresarios.

En la región Montaña/Costa Chica nos oponemos totalmente al saqueo que sus reformas estructurales y la ley minera pretenden legalizar. Nos oponemos a que sean los de siempre quienes, enfermos de su insaciable acumulación de riqueza, sigan siendo más y más y poderosos, a quienes les importa poco o nada lo que nos suceda a nuestras familias y a la naturaleza.

Exigimos la cancelación inmediata de todas las concesiones mineras que han sido entregadas en las regiones de la Montaña y de Costa Chica del estado de Guerrero.
Respeto absoluto a las formas organización interna, los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Rechazo total al parcelamiento a las tierras (FANAR).

Denunciamos al Registro Agrario Nacional, quien siendo leguleyo de las empresas mineras, está violentando nuestros propios procesos de consentimiento previo, libre e informado, además de violentar la ley agraria, al negarse a inscribir nuestras actas de asamblea en donde una y otra vez hemos ratificado el NO A LA MINERÍA EN NUESTRAS TIERRAS. El RAN no puede negarse a reconocer nuestro derecho consuetudinario ni el derecho agrario.

Resistiremos sus embates por querer imponernos una reserva de la biosfera, que ni solicitamos ni queremos, con la cual pretenden justificar su mentiroso y falso discurso verde, para que sean las trasnacionales de la farmacéutica, del agua y de los transgénicos quienes sean los beneficiarios económicos de lo que la naturaleza nos ha dado para nuestra vida, nuestra cultura y nuestras tradiciones. No necesitamos que el gobierno “cuide o administre” nuestra naturaleza. Nosotros la hemos cuidado por más de 500 años y la seguiremos protegiendo con nuestros propios saberes y conocimientos.

Declaramos a la región Montaña/Costa Chica como Territorio Libre de Minería.

Nos negamos a participar en su cada vez más instaladas simulaciones que a nivel nacional promueven como procesos de consultas comunitarias, toda vez que ustedes, ni entienden ni quieren entender, que los procesos de consentimiento tienen como principal virtud y principio la libre determinación y la autonomía de los pueblos y mientras ello no se respete, no seremos rehenes de sus simulaciones.
Agua para Todos, NO para las empresas. NO a la Privatización del Agua.

CONSEJO REGIONAL DE AUTORIDADES AGRARIAS POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y EN CONTRA DE LA MINERIA Y DE LA RESERVA DE LA
BIOSFERA EN LA MONTAÑA DE GUERRERO Y COSTA CHICA.

Ver en línea : SERAPAZ