Ké Huelga Radio

No a las ZODES: 4ª Asamblea de los Pedregales contra la ciudad del futuro

Jueves 2 de julio de 2015

Palabras del Comité de Padres y Familiares de los Desaparecidos de Normal de Ayotzinapa

Participación del Profesor Adolfo y del Profesor Daniel

Doña Fili y la historia de Santo Domingo

Agradecimiento del Comité de Padres y Familiares de los Desaparecidos de Normal de Ayotzinapa

Consignas por parte de Doña Fili

JPEG - 1.4 MB
JPEG - 1.4 MB
JPEG - 1.5 MB

¿Qué son las ZODES?

Las Zonas de Desarrollo Económico y Social son también llamadas Áreas Geoestratégicas, se trata de puntos detonadores para el cambio dentro de la traza urbana. A partir del concepto de una ciudad temática —como lo es la Ciudad del Futuro— se modifica el paisaje al que estamos acostumbrados, en donde ahora cada edificio, establecimiento y calle van de acuerdo con la temática planteada. No sólo peligran las casas, sino los comercios, mercados, vialidades y en sí el tejido social.

Para combatir a estos problemas de forma conjunta se han conformado asambleas en las colonias de Ajusco, Santa Úrsula y la Zorra, con el fin de poder hacer acciones sociales más efectivas. De igual manera, se realiza un encuentro de asambleas de los pedregales de forma periódica, en donde todas las propuestas de las asambleas se concretan y calendarizan para llevar a cabo acciones conjuntas como vecinos.

Vecinos contra la Ciudad del Futuro

La Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán informa que debido a la política del gobierno de Mancera, ahora todos los espacios públicos son susceptibles de venta, lo que deja a los ciudadanos sin posibilidad de tomar las decisiones sobre qué ciudad es la que queremos o necesitamos. Ante esta situación, vecinos de algunas colonias de los pedregales de Coyoacán, se organizan para impedir que los mega-proyectos, como las Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES), se impongan sobre sus formas de vida. Por ello, el sábado 13 de junio se clausuró simbólicamente la construcción que se hace en Av IMAN, entre Gran Sur y la calle de Aponecas, la cual plantea una edificación de por lo menos 15 niveles, siendo que las normas sólo permiten hasta 4 pisos. Este tipo de edificaciones, corresponden a la nueva traza urbana que contiene todo el mega-proyecto ZODES Ciudad del Futuro al cual nos oponemos rotundamente.

Se busca que sean los ciudadanos quienes decidan qué hacer con los predios como el de la planta de asfalto que donó Mancera a la empresa Calidad de Vida y Progreso, y que los Pedregales de Coyoacán sean escuchados en sus demandas y sean también dotados de agua potable para todos los vecinos. En mesas de trabajo con el Sistema de Aguas de la ciudad ya se ha ha informado que no hay más agua por lo que resulta incomprensible la insistencia de la Asamblea Legislativa de aprobar los megaproyectos ¿Qué obscuros intereses generan estas situaciones? A ello se agrega el deterioro de los pozos en las colonias de los pedregales pues la mayoría no tiene las condiciones mínimas necesarias para llevar a cabo un buen funcionamiento, a muchos les han robado piezas y otros no tienen la seguridad necesaria para garantizar que nadie pueda entrar al pozo, contaminar el agua o intoxicarse con la cloración.

"Avecinando" luchas y resistencias contra el despojo

La asamblea de los pedregales también se ha vinculado con la Caravana Nacional en Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, convocada por la tribu Yaqui, en donde se han unirnos con otras organizaciones y a logrado hacer más visibles las problemáticas del agua, del territorio, de nuestro trabajo y de la vida misma. El día 21 de mayo a las 14:30 horas, se recibó a los compañeros caravaneros de la ruta Sur A, enfrente de la Planta de Asfalto sobre Avenida IMAN, con un acto político cultural y un convivio que unió a muchos vecinos en la lucha de la defensa de su patrimonio. Esta alianza con la tribu Yaqui, ha permitido dimensionar una organización a nivel nacional por la defensa del agua, el territorio y la vida; es decir, en contra de los mega-proyectos y las reformas estructurales que tanto afectan a la población y al territorio.

Las y los compañeros impulsan campañas permanentes de información y acuden a los espacios que han forjado otros vecinos para fortalecer la organización en la ciudad y a nivel nacional. Las luchas ya no pueden ser aisladas, la lucha de los hermanos de la tribu Yaqui de Sonora, la lucha de San Quintín de Ayotzinapa, de Oaxaca, etc. es la misma lucha. En su comunicado las y los compañeros concluyen: “Todos soñamos en que algún día seamos capaces de decidir las riendas de nuestra propia vida sin tener que enfrentarnos al hambre, a la explotación, a la escasez del agua o a los mega-proyectos que nos despojan de nuestro territorio y nuestra forma de vida; mientras todos soñemos con ese día, no podemos actuar separados”.


Portafolio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 308 / 4315442095

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Producciones especiales   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License