Ké Huelga Radio

Nebulosa - 22 de junio de 2015

Miércoles 24 de junio de 2015

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.
Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net



Estas son las noticias de la semana:

Libertad a Jacqueline Santana y Bryan Reyes
Guerrero: Justicia para Antonio
Veracruz: no a la facturación hidráulica
Xochicuautla: no a la destrucción de los bosques
Ciudad Monstruo: Segunda Compartición de la Sexta en el Valle de México
Colima: Ataque al Consejo Indígena de Zacualpan
Noticias magisteriales
Tijuana: mi cuerpo es mío
Ciudad Monstruo: Libertad a Fernando Bárcenas
Ayotzinapa recorre la península


Libertad a Jacqueline Santana y Bryan Reyes

Desde la prisión en resistencia, el 21 de junio de 2015, Jacqueline Santana nos compartió un comunicado titulado: “La cárcel: el monopolio de la violencia y el engaño”. En dicho comunicado Jaqueline reflexiona sobre el sentido fascista y patriarcal de las cárceles. En voz de su mamá podemos escuchar las palabras de Jaqueline, durante el segundo Aquejare Poético que se organizó el domingo 21 de junio en el penal de Santa Marta.

Por otra parte, el lunes 22 de junio nos enteramos que los compañeros Bryan y Jacqueline podrían salir de la cárcel muy pronto. Y esto luego de que los compañeros de la liga de abogados 1º de diciembre promovieran un amparo, que finalmente fue dictado por el Juez Noveno de Distrito. La sentencia dice lo siguiente: “al no encontrarse comprobado el cuerpo del delito de robo; decrete la libertad de los peicionarios del amparo por falta de elementos para procesar, pues sólo de esa manera se restituirá a los impetrantes de garantías en el pleno ejercicio de la garantía de seguridad jurídica violada”.

Estemos pendientes de las próximas resoluciones y de la libertad de nuestros compañeros…

Guerrero: Justicia para Antonio

El 19 de junio de 2015, estudiantes, habitantes de las colonias de Tlapa, así como integrantes de diversas organizaciones sociales, exigieron #JusticiaParaAntonio Vivar Díaz, estudiante de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral de la Universidad Pedagógica Nacional, asesinado por la Policía Federal el pasado 7 de junio en el marco del boicot a la jornada electoral en Guerrero.

Desde las 5 de la tarde, los estudiantes y ciudadanos de al menos cinco colonias se concentraron en la entrada sur de Tlapa para iniciar la movilización pacífica rumbo al zócalo de la ciudad. Con el grito de “Antonio viva la lucha sigue” “Toño no murió, el gobierno lo mató”, el contingente fue avanzando por las avenidas principales de la ciudad, mientras que jóvenes pegaban una hoja en las paredes con la imagen de Antonio Vivar, con una pequeña reseña de sus actividades de lucha por los pueblos indígenas. Durante el mitin final, Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña expresó “Esta juventud, chavos y chavas, ahora tenemos un emblema, a Toño, … que fue un hombre de una sola pieza, que no se rajó, que estuvo firme en sus ideales, que a pesar de que no tenía comida en el hestómago seguía aquí escribiendo en las noches y leyendo su libro del Che Guevara. para que haya justicia, para que haya veradad, para que aparezcan los 43 estudiantes que se llevó la policía de Iguala, y que el Ejército tuvo que ver”.

Veracruz: no a la facturación hidráulica

Durante los días 20 y 21 de junio, diversas organizaciones nacionales y regionales, además de pobladores del totonacapan y la huasteca, reunidas en Papapantla, Veracruz emitieron un pronunciamiento al estado mexicano y las empresas petroleras, para señalar que no permitirán el despojo del territorio ni la llegada de la fracturación hidráulica a las comunidades para explotar pozos petroleros.

En el Encuentro Regional Norte- Golfo por la Defensa del Agua y el Territorio, con sede en el Ejido Emiliano Zapata de Papantla, las organizaciones señalaron lo siguiente: “le decimos claramente al estado mexicano y a las empresas que nuestra tierras territorios, salud, y vida no son una mercancía, que para nosotros la vida digna no tiene que ver con eso que ellos llaman progreso, desarrollo o crecimiento”.

Dicho encuentro, los pobladores, pueblos, comunidades, organizaciones, e integrantes de movimientos ambientales de todo el país se reunieron para discutir los proyectos contemplados en la Reforma Energética. Luego de talleres y plenarias, emitieron un pronunciamiento conjunto donde en voz de Nadia Méndez de Huayacocotla, señalaron: “No permitiremos estos proyectos de muerte, sean hidroeléctricas, trasvases de cuenca, gasoductos, minería, deforestación , fracking, transgénicos, ningún proyecto de muerte no permitiremos su entrada a nuestros territorios”.

Xochicuautla: no a la destrucción de los bosques

Entre los días 17 y 18 de junio fue sitiada la comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla por trabajadores de la empresa Autovan S.A de C.V custodiados de Policías Estatales, entre ellos personal del Gobierno del Estado y Policía Ministerial. La empresa Autován, S.A sigue realizando trabajos topográficos y tala de arboles de forma ilegal para el Proyecto de Muerte denominado Autopista Toluca Naucalpan.

Los compañeros de Xochicuautla responsabilizaron al Presidente de Bienes Comunales Ángel Valdez por otorgar los permisos para que la empresa pudiera realizar la devastación del bosque otomí-mexica. En el comunicado que dieron a conocer el 18 de junio, los compañeros denunciaron la represión policial y los negocios turbios que realizan las autoridades ejidales junto con el presidente municipal de Lerma con los empresarios dueños de Autovan y las inmobiliarias que se asentaran en el bosque una vez que sea construida la autopista.

Ciudad Monstruo: Segunda Compartición de la Sexta en el Valle de México

Los días 13 y 14 de junio se reunieron varios colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona para llevar a cabo la Segunda Compartición de la Sexta en el Valle de México. La reunión se realizó en el Auditorio Che Guevara el día 13 y en el local del Frente del Pueblo – Resistencia Organizada el día 14.

Para inaugurar la compartición se leyeron los objetivos de esta segunda reunión de la Sexta:

Enseguida habló una de las voces invitadas del Congreso Nacional Indígena, Tomás Rojo, vocero de la Tribu Yaqui, quien mencionó, entre otras cosas, la importancia de hacer reuniones y establecer acuerdos y objetivos comunes entre quienes luchan abajo y a la izquierda.

Una compañera, a nombre de los colectivos del Auditorio Che Guevara, leyó un escrito dando la bienvenida a la compartición y narrando un poco del trabajo que se hace cotidianamente en este espacio.

Se iniciaron entonces los trabajos de la Segunda Compartición del Valle de México con la lectura de un informe global de la primera compartición realizada los primeros días de abril del presente año. Se reseñó también lo que sucedió en el Seminario “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” Las voces invitadas volvieron a hacerse presente con los familiares de los 25 presos de Oaxaca del pasado 7 de junio. Denunciaron la detención injusta, la tortura y el traslado a penales de máxima seguridad que sufrieron los compañeros el día del teatro electoral.

Más adelante hicieron presencia las voces dignas de las madres y padres de familia de los ausentes de Ayotzinapa. Destacaron las palabras críticas y autocríticas de Omar García, con una reflexión muy interesante sobre la Sexta y el camino que lleva actualmente la lucha por la presentación de los 43 normalistas desaparecidos. Por la tarde, se formaron mesas de trabajo sobre cómo articularse en la Sexta del Valle de México para construir autonomía y combatir la hidra capitalista. Diversos temas se discutieron, entre otros, la búsqueda de resolución de conflictos dentro de la Sexta, la articulación de los colectivos con los medios libres, la importancia de la otra cultura. El día 14 de junio, en el local del Frente del Pueblo, en la Martín Carrera, se continuó con la discusión. Al final de la compartición se formaron comisiones para dar seguimiento a las principales tareas. Además, se acordó participar en las actividades que realizarán los padres de familia de los normalistas ausentes el 26, 27 y 28 de junio en la explanada de Bellas Artes, así como realizar una marcha por los presos políticos el próximo 9 de julio. También se espera hacer una tercera compartición en aproximadamente dos meses.

Colima: Ataque al Consejo Indígena de Zacualpan

El 18 de junio, la Comunidad Indígena de Zacualpan el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan denunció el ataque violento en su contra por órdenes del Secretario de Gobierno Rogelio Rueda. Asimismo denunció que policías estatales, municipales y judiciales sitiaron el plantón que comenzaron en la Junta Municipal de Zacualpan desde el ataque.

El Secretario de Gobierno Rogelio Rueda dio la orden de atacar al Consejo Indígena de Zacualpan lo que desató un ataque violento perpetrado por un grupo de personas encabezado por el Comisariado Enrique Carpio, quien posiblemente está relacionado con la empresa minera que busca instalar una mina a cielo abierto en la comunidad. Este grupo golpeó con con fierros, palos y piedras a compañeras del Consejo, donde la Sra Juana Teodoro resultó con una herida muy grande en la cabeza, y las señoras Julia y Martha Lorenzo también resultaron heridas.

En respuesta al ataque, el Consejo Indígena decidió hacer un plantón en la Junta Municipal de Zacualpan para protestar, y los malos gobiernos respondieron sitiando la Junta Municipal con un arsenal de guerra compuesto por una tanqueta, 7 patrullas estatales, 4 patrullas municipales y 2 judiciales, en total unos 50 elementos policiacos.

Por ello, el Consejo Indígena de Zacualpan pide a las organizaciones de Colima y nacionales que estén al pendiente de cualquier cosa que les pueda suceder. Responsabilizan a Rogelio Rueda Sanchez de cualquier daño que puedan sufrir. Y exigen Respeto y Reconocimiento a Su Derecho, a su territorio y a La Voluntad Soberana de su Asamblea Comunitaria y a Los Habitantes de La Comunidad Indígena de Zacualpan.

Como antecedentes del ataque:

En mayo de 2013 la empresa Gabfer S.A. del Estado de Colima en México, registrada en 2012 cuyo capital procede de la empresa minera canadiense Teck Resources Limited, presentó un proyecto minero a cielo abierto para la extracción de oro, plata, cobre y manganeso a 1 km de la comunidad indígena de Nahua de Zacualpan, del Municipio de Comala, Estado Colima. Un municipio en el que el 44% del territorio está concedido a diferentes empresas mineras. La mayoría de los comuneros se opuso al proyecto minero pues están en riesgo sus tierras, su salud, y el manantial que se encuentra en su territorio que abastece 300 mil personas en Colima y Villa de Álvarez.

Noticias magisteriales

El 20 y 21 de junio se realizó la Evaluación docente, pese al anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de boicotearla, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente destacó que en general participaron 82.7%, porcentaje que abarca 30 estados de la República Mexicana, en los dos estados faltantes los maestros se movilizaron para impedir la evaluación.

Oaxaca y Michoacán fueron los dos estados en donde el Gobierno Federal anunció no habría evaluación debido a no existir las condiciones para su aplicación, es decir la fuerza magisterial impidió su aplicación, en Chiapas solo participó la mitad del magisterio. Sin embargo EPN anunció que “No habrá marcha atrás en la Reforma Educativa en todo el País”. Y ante esta amenazante declaración, el magisterio democrático prepara reforzar el plantón nacional en el monumento a la Revolución al término del ciclo escolar, lo que fue anunciado el lunes 22 de junio por la dirección de la CNTE que buscará la instalación de una mesa de negociación para discutir el pliego petitorio de demandas entregado el 1 de mayo. En este conflicto magisterio – gobierno federal, no debemos olvidar que la evaluación es más punitiva, ajena a la realidad magisterial del país que quiere determinar qué escuela es buena, qué escuela es mala, qué maestro debe ascender, qué maestro debe irse, es más laboral. Y no solo afecta a los maestros, nos afecta a todos.

No a la reforma educativa!

Tijuana: mi cuerpo es mío

El pasado domingo 21 de junio se llevó a cabo “La marcha de las putas” con el objetivo de denunciar la violencia de género en Tijuana. Cerca de las 4:30 de la tarde, un contingente de mujeres y hombres avanzaron por el Paseo de los Héroes, hasta llegar al Centro de Control y Mando (C2) en el bulevar Sánchez Taboada.

El contingente siguió su caminata para encaminarse al edificio de la PGR, donde se detuvieron un momento para denunciar que las autoridades, la policía y el estado promueven la violencia de género y los feminicidios en todo el país. Una vez que llegaron a la glorieta Abraham Lincoln miles de voces corearon algunas de las siguientes consignas: este cuerpo es mío, mío, mío”; “desnudas o vestidas respeta nuestra vida”; “minifaldas sí, minimentes no”; “libertad, libertad a las presas por abortar”; “puta, puta, puta; no dejes de putear, por un gobierno honesto, de justicia e igualdad”.

Ciudad Monstruo: Libertad a Fernando Bárcenas

En la emisión anterior de nuestro noticiario les comentamos que durante las últimas semanas, las autoridades penitenciarías del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, mantienen a nuestro compañero Fernando Barcenas Castillo bajo la amenaza de ser castigado por motivo de una falsa acusación de extorsión, lo que incluso ha provocado que haya sido llamado al Consejo Técnico.

En entrevista con Ana María Castillo, madre de Fernando, nos comenta de la situación jurídica de Fernando, así como las próximas acciones emprendidas para lograr su liberación.

Ayotzinapa recorre la península

Una representación de madres y padres de los 46 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” ausentes desde el 26 de septiembre de 2014 (43 por desaparición forzada y 3 por ejecución extrajudicial), junto con el estudiante normalista Omar García, sobreviviente del ataque ocurrido hace nueve meses, recorren en caravana el sureste mexicano para encontrarse con el rostro y la palabra de los pueblos y organizaciones del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el oído atento y respetuoso de la sociedad mexicana en su conjunto.

La caravana de los familiares de los 46 estudiantes de Ayotzinapa ausentes sostendrá diversos encuentros con organizaciones, pueblos y sociedad civil de Quintana Roo, Yucatán y Campeche entre el 19 y el 25 de junio; entre ellos, los días 21 y 22, recorrerá el estado de Yucatán emitiendo un mensaje público el día 22.

Ver en línea : descarga el audio acá

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 132 / 4315485436

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License