Ké Huelga Radio

Nebulosa - 18 de mayo de 2015

Miércoles 20 de mayo de 2015

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Noticias de las caravanas 43 por los pueblos del mundo
San Quintín: noticias de la dignidad de los jornaleros
15 de mayo: día de lucha magisterial
Perú: los pueblos dicen no a la minería y no a Grupo México


Noticias de las caravanas 43 por los pueblos del mundo

Las caravanas 43 siguen caminando entre los pueblos del mundo para hermanar luchas y mostrar la realidad que vive México. El pasado viernes 15 de mayo dio inicio la caravana de familiares y compañeros de los desaparecidos por sudamérica, cuyo objetivo es visitar Brasil, Uruguay y Argentina, para seguir denunciando la desaparición forzada de sus hijos y seguir demandando la presentación con vida, verdad y justicia para las 46 familias de los desaparecidos.

El recorrido está programado del 17 de mayo al 12 de junio, durante su estancia realizarán conferencias de prensa, protestas y mítines en plazas públicas. Hilda Legideño, Hilda Hernández Rivera y Mario González y el normalista Francisco Sánchez Nava, son quienes llevarán su voz y testimonio. En Argentina visitarán, Buenos Aires; Córdoba; Rosario. En Brasil, Porto Alegre; en Río de Janeiro; São Paulo y finalmente Uruguay, Montevideo.

Por su parte, la Eurocarabana 43 llegaó el lunes 18 de mayo a Londres, donde termina el recorrido que tenía como objetivo informar y sensibilizar a actores internacionales sobre el problema de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como de los asesinatos de seis personas más (entre ellos tres estudiantes) y los daños a sus compañeros y familiares a raíz del ataque que vivieron el 26 de septiembre de 2014.

La EuroCaravana comenzó el pasado 16 de abril y ha recorrido ya 17 ciudades en 11 países, y concluirá sus activiades el 19 de mayo con cuatro acciones y eventos en Londres. Éstos incluirán una conferencia de prensa para medios de comunicación, reuniones con colectivos de solidaridad con México en el Reino Unido, y con grupos o colectivos que resisten orientados por otras luchas, con el objetivo de establecer lazos de solidaridad a través de distintos países. La jornada concluirá con un evento público en University College London, donde la caravana podrá exponer ante un público amplío las causas de su lucha, así como informar de la resistencia del estado mexicano a conducir una investigación clara, abierta y transparente en torno a la desaparición forzada de los 43 normalistas.

San Quintín: noticias de la dignidad de los jornaleros

Luego de la brutalidad policiaca con la que fueron agredidos miles de jornaleros, la justicia mexicana les aplicó la quebradora a los trabajadores del campo; esta vez con las absurdas multas que determinó un juzgado del Poder Judicial del Estado en el municipio de Ensenada, Baja California, que cobró una fianza de nada más y nada menos que 7 millones de pesos para cada uno de los tres jornaleros acusados de exigir salarios justos.

Por si fuera poco, los patrones y los sindicatos charros de la CROM y la CTM mostraron los colmillos frente a las mesas de negociación establecidas por el gobierno del estado y en las que planeaba llegar a un incremento salarial cercano a los 200 pesos diarios y retroactivo al 24 de marzo.

Los patrones, muchos de ellos exfuncionarios de las administraciones estatales panistas, entramparon las mesas de negociación diciendo que no participaron en la mesa de diálogo donde se signaron los 13 acuerdos que parecía dejaban contentas a las partes. En reciente conferencia de prensa, los magnates agrícolas de Baja California reiteraron que no pagarán más de de 15 por ciento de aumento salarial que concedieron desde el pasado 27 de marzo.

Por su parte, los dinosaurios de la CROM y la CTM, que no dejan de echarle el ojo al hueso, dijeron que si cualquier otra organización sindical les disputa los contratos colectivos ellos también participarán en el proceso para seguir defendiendo los derechos de los trabajadores. Por si esto fuera poco, justificaron que los patrones no suban los salarios para que exista un tabulador y se mantenga la equidad.

En noticias de última hora nos enteramos que durante la madrugada del lunes 18 de mayo fue atacada con piedras la casa de Lucila Hernández García, vocera del movimiento jornalero en San Quintín, Baja California. La compañera Lucila comentó que la agresión se registró alrededor de las cuatro de la mañana y que rompieron las ventanas del cuarto en donde se encontraban ella, su esposo y sus tres hijosLa casa de Lucila Hernández se ubica en la comunidad conocida como Las Casitas, en el rancho Los Pinos, cerca de la empresa agrícola del mismo nombre, una de las señaladas por las y los habitantes del Valle de San Quintín por ser de las más “explotadoras”.

15 de mayo: día de lucha magisterial

Este 15 de mayo, los profes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación junto con familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, marcharon desde el metro San Cosme rumbo al zócalo, para exigir la abrogación de la reforma educativa y presentación con vida de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

La marcha inició a las 10 de la mañana con rumbo al zócalo, pero a la altura de Bellas Artes un enorme contingente de granaderos detuvo el avance de los contingentes. Posteriormente el contingente marchó hacia la Secretaría de Gobernación, donde funcionarios de esa dependencia recibieron a una comisión negociadora.

Después de unas tres horas de reunión, los representantes magisteriales salieron de la Segob y anunciaron la suspensión del diálogo debido a que las autoridades no aprobaron su principal demanda que consiste en eliminar la evaluación docente.
Internacionales

Perú: los pueblos dicen no a la minería y no a Grupo México

Tal vez recuerden que la muerte de 65 trabajadores en Pasta de Conchos, Coahuila en 2006, así como los continuos derrames de tóxicos en el río Sonora desde el año pasado, son obra de Grupo México, ese emporio minero propiedad de Germán Larrea uno de los magnates mexicanos que ha logrado su riqueza mediante muerte y destrucción.

Actualmente Grupo México amenaza los territorios de los pueblos de la provincia de Arequipa, Perú, a través de la subsidiaria Southern Perú Copper Company (SPCC) que pretende construir la mina de cobre “Tía María”, de la cual se busca extraer 120.000 toneladas métricas anuales y en la que se invertirá un millón 400 mil dólares.

Las principales manifestaciones contra el proyecto minero Tía María han ocurrido en Arequipa, Cuzco, Tacna y Puno, además de algunas protestas en Ayacucho y Cajamarca. Algo importante que debemos destacar es que durante las jornadas contra el proyecto minero los habitantes de dichas poblaciones han comenzado a formar y reactivar comités de solidaridad, bases sociales y frentes de defensa con la intención de conformar un Comité de Lucha Macro Regional Sur, desde el cual se pretenden coordinar las acciones para el paro de 48 horas que se llevará a cabo los próximos 27 y 28 de mayo, en apoyo a las comunidades que se han levantado contra el proyecto minero de la empresa de Germán Larrea.

estemos atentos…

Ver en línea : descargate el audio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 114 / 4315623871

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License