Vs. los feminicidios

Jornada de Movilizaciones: ¡Ni una más!

, por caperucita negra

[|En la acción está el apoyo: No a los Feminicidios|]

Ya no podemos quedarnos en silencio. Cada día son asesinadas más mujeres en el país y sus asesinatos quedan en total impunidad. En fechas recientes, conocimos de los asesinatos de Marisela Escobedo y Susana Chavéz, ambas Defensoras de Derechos Humanos. Ante estos hechos mujeres y hombres de colectivos y organizaciones de derechos humanos realizan acciones para exigir NI UNA MUERTA MÁS.

Acá un reporte de las acciones emprendidas:

El Sábado 15 de enero, al rededor de 200 personas marcharon del Ángel de la Independencia a el Hemiciclo a Juárez.

Opinión de dos manifestantes.
w

Palabras de colectivos y organizaciones
w

El domingo 16, se realizó una concentración en la PGR ubicada en paseo de la Reforma en Ciudad Monstruo.

El lunes 16, respondiendo a un llamado a la solidaridad internacional, varias personas se manifestaron contra del crimen de Marisela Escobedo y el feminicidio en México, frente a las embajadas y consulados de México de sus respectivos países.

Los mensajes de Solidaridad, no se han hecho esperas acá compartimos algunos, entre ellos una carta suscrita por 6 mujeres Premio Nobel de la Paz.



Compañeras:
Soliciatamos su apoyo en esta acción¡¡!!

Queridas compañeras y compañeros de la REDLAC :
Como es de su conocimiento en los últimos meses han existido muchos asesinatos en la ciudad de Chihuahua, México, como la defensora de derechos humanos Marisela Escobedo mientras protestaba por la impunidad en la que se mantiene el homicidio de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo o recientemente Susana Chavez, poeta y activista quien hizo el lema: Ni Una Muerta Más.
 
Estos crímenes no son hechos aislados, miles de de mujeres han sido víctimas de feminicidio en Chihuahua y todo el territorio mexicano y las defensoras de derechos humanos que buscan justicia son continuamente hostigadas, agredidas y amenazadas de muerte.
 
Por ello estamos haciendo un llamado a la solidaridad internacional para manifestarnos en contra del crimen de Marisela Escobedo y el feminicidio en México este próximo 17 de enero de 2011 a las 10 am., en las embajadas y consulados de México de sus respectivos países.
 
En las manifestaciones las organizaciones de Chihuahua han sumado varios elementos simbólicos que nos han compartido por si son útiles para la manifestación: 
En Ciudad Juárez hemos adoptado una manera particular para exigir justicia a partir del asesinato de Marisela. Nos cubrimos la cabeza y el rostro -dejando sólo los ojos libres- con un manto, velo o rebozo blanco, para simbolizar el riesgo que corren las mujeres que demandan y exigen justicia.
Las cruces rosas (que se han colocado por parte de las organizaciones y madres de mujeres asesinadas tanto en Chihuahua como en Juárez) simbolizan desde hace más de una década los asesinatos de mujeres por razones de género. A veces cada una lleva un nombre en color negro. Otras cruces, más grandes, las hemos colocado en lugares estratégicos como frente al palacio de gobierno o en el puente internacional. Les ponemos clavos y en cada uno de ellos ponemos un listón con el nombre de una de las mujeres asesinadas cada año.
En mantas ponemos las fotos y nombres de las mujeres desaparecidas. Las llevamos siempre, para que se sepa a quienes buscamos, quienes faltan cada día.
También usamos flores, para las cruces, para los lugares donde nos instalamos. A veces son flores naturales, otras veces hacemos flores blancas con papel, retomando las flores del Campo Algodonero. Para Marisela, se colocaron veladoras y la sociedad, espontáneamente, cubrió el perímetro del Palacio de gobierno de Chihuahua con más de mil veladoras.
También en hemos pintado frases de poesía y hecho murales en colonias fruto de la reflexión con las mujeres.

Las denuncias principales han sido:
Investigación inmediata y sanción a los responsables del asesinato en contra de Marisela Escobedo Ortiz.
La aprehensión inmediata del asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo, Sergio Rafael Barraza Bocanegra.
La definición de medidas y mecanismos que garanticen la integridad y seguridad para todos los familiares de víctimas de desaparición, violencia sexual y homicidios de mujeres, es decir, del feminicidio. Esto implica una atención integral, la investigación de los hechos y la debida reparación de los daños, de manera urgente para la familia Frayre Escobedo.
La inmediata investigación y sanción a quienes han agredido a defensoras y defensores de derechos humanos, así como la definición de mecanismos efectivos que garanticen la vida y la integridad de las defensoras.
El cumplimiento de todas las disposiciones de la Sentencia Campo Algodonero, en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos especifica acciones para prevenir, investigar y sancionar debidamente las desapariciones, violencia sexual y homicidios en contra de mujeres, así como investigar y sancionar a quienes realizan los hostigamientos y agresiones en contra de las familias y organizaciones que exigen justicia por dichos hechos.
La aprobación de recursos suficientes en el presupuesto estatal de Chihuahua para implementar Ley estatal por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y para cumplir con la Sentencia de Campo Algodonero.
De antemano les agradecemos mucho su apoyo y solidaridad con esta acción. Les pedimos nos comuniquen las acciones que puedan realizar.

Campaña regional por el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia y feminicidio


Pronunciamiento de 6 Premios Nobel de la Paz

Como mujeres laureadas del Premio Nobel de la Paz queremos manifestar nuestra consternación por el asesinato de la defensora de derechos humanos Marisela Escobedo Ortiz, mientras protestaba por la impunidad en la que se mantiene el homicidio de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, el pasado 16 de diciembre de 2010.

Rubí, de 16 años, fue asesinada por su pareja en agosto de 2008. Como dan cuenta numerosos informes nacionales e internacionales, las autoridades actuaron de la misma manera como han actuado en los últimos 17 años en que se ha denunciado el feminicidio: no investigaron ni sancionaron el asesinato, aunque su madre proporcionara todas las pruebas y hasta presentara al asesino confeso.

Consideramos particularmente preocupante que el asesinato de la señora Marisela Escobedo, ocurra al cumplirse un año de la condena que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenciara contra el Estado mexicano, por no prevenir e investigar debidamente la violencia contra las mujeres en esa ciudad, tanto de las mujeres desaparecidas, violentadas sexualmente y asesinadas, como de las defensoras de derechos humanos y sus familiares, que exigen justicia y por ello son hostigadas y agredidas.

Como lo reconoció la Corte Interamericana en su sentencia, el Estado ha mantenido una política y cultura de discriminación en contra de las mujeres, causa principal que genera el feminicidio y su impunidad.

Entre 1993 y 2001, años analizados en la sentencia de Campo Algodonero, se tenía el registro de 214 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. El registro periodístico del 1º de enero al 15 de diciembre de 2010 es de 297 mujeres asesinadas en la misma ciudad, un incremento alarmante. Casi la totalidad de los casos permanece en la impunidad.

A pesar de contar con medidas de vanguardia para la reparación del daño y la no repetición de la violencia contra las mujeres, las autoridades mexicanas no han iniciado la implementación efectiva de lo dispuesto en la sentencia de la Corte Interamericana, como lo revelan estos lamentables hechos.

Sabemos que éste no es un hecho aislado y que la violencia en contra de defensoras de derechos humanos que valientemente luchan contra el feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua, es una constante en México.

Nos alarma que la exigencia de justicia y la denuncia de la discriminación por género, ponga en riesgo la integridad y la vida de las familias de víctimas y de las defensoras de derechos humanos en México. En diciembre de 2009 ya habíamos expresado nuestra preocupación por el asesinato de familiares de defensoras en el mismo estado de Chihuahua y ahora, tras el reciente asesinato del cuñado de Marisela el pasado día 18, sabemos que su familia continúa en riesgo inminente.

Exhortamos al gobierno de ese país para que sin demora haga justicia en estos lamentables hechos, dé efectivo cumplimiento a la sentencia de Campo Algodonero y evite todo ataque a los familiares de las víctimas y a las defensoras de derechos humanos”.

Betty Williams y Mairead Maguire de Irlanda, ganadoras conjuntas del Premio Nobel de la Paz 1976, Rigoberta Menchu Tum de Guatemala Premio Nobel 1992, la estadounidense Jody Williams Premio Nobel 1997, Shirin Ebadi de Irán Premio Nobel 2003 y Wangari Maathai de Kenya, Premio Nobel 2004.


Pronunciamiento de Ya Basta! Netz

Desde Alemania: ¡ NI UNA MÁS !

Nosotr@s, la red YA-BASTA-NETZ, un conjunto de individuos y grupos de
Alemania inspirados por la lucha zapatista, hemos seguido con profunda
rabia e indignación los acontecimientos en Ciudad Juárez, México. Hoy
queremos expresar nuestra más enérgica protesta con motivo del asesinato
de las activistas Marisela Escobedo y Susana Chávez. Ellas llevaron a cabo
una valiente lucha contra la impunidad y las estructuras patriarcales que
han permitido la perpetuación del feminicidio.

Estos crimenes se encuentran inmersos en un clima de creciente represión
contra los movimientos sociales en todo el país, los cuales son
encubiertos por la escalada de violencia dentro del marco de la „guerra
contra el narcotráfico“.

Desde Alemania saludamos a los compañer@s de la campania ¡Ni una más! y
expresamos nuestra completa solidaridad por su admirable lucha.

¡Exigimos justicia para las víctimas y fin a la impunidad!
¡Lucha contra las estructuras patriacales!
¡Alto a la represión de la luchas sociales!
¡Alto a la militarización en México!
¡Su lucha es nuestra lucha es la misma lucha!

Berlin, Alemania, 17 de enero de 2011

la red YA-BASTA-NETZ

ya-basta-kontakt@riseup.net

www.ya-basta-netz.de.vu