Ké Huelga Radio

Insatisfactorias, respuestas del Estado ante CIDH por desaparición forzada

Viernes 20 de marzo de 2015

En el contexto de la audiencia temática sobre “Denuncias sobre hechos de desaparición forzada e impunidad en México” en el contexto del 154 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realizan en Washington, DC, fijaron postura madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

A continuación los materiales de prensa derivados de la conferencia.

*Nota de prensa.

*Liga de la conferencia de prensa en Centro Prodh (http://www.ustream.tv/recorded/60151641)

Agradecemos de antemano su interés y difusión que de esta información hagan.


Insatisfactorias, respuestas del Estado ante CIDH por desaparición forzada

Padres de los 43 normalistas acusan cinismo del gobierno ante organismos internacionales; respaldan labor de Grupo de Interdisciplinar de Expertos Independientes.

México, DF, 20 de marzo de 2015. El gobierno mexicano mintió a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) durante la audiencia “Denuncias sobre hechos de desaparición forzada e impunidad en México”, sostuvieron hoy familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y representantes de organizaciones civiles; señalaron omisiones del gobierno que han llevado a una crisis grave de derechos humanos.

A nombre de los familiares de los normalistas, Melitón Ortega sostuvo que las intervenciones en la audiencia, realizada dentro del 154 periodo de sesiones del organismo, demuestran que el problema de la desaparición forzada es nacional y ha ocurrido en todo momento a lo largo de muchos años, pero ha quedado impune siempre y por eso ocurrió la desaparición forzada de los normalistas. “Para la sociedad, no hay ley ni justicia, sino impunidad y corrupción, pero para el gobierno hay avances”, contrastó.

Las organizaciones civiles participantes en la sesión denunciaron que el gobierno mexicano no cuenta con una política integral para atender las desapariciones forzadas, lo que acarrea impunidad y la revictimización de las familias. También denunciaron que el gobierno no reconoce se trata de un problema nacional.

“Es impresionante el cinismo de los representantes del Estado”, resumió Mario César González, padre de César Manuel, desaparecido en los hechos de Iguala. “En otros países ponen cara de angustia y hasta nos manifiestan su respeto, pero acá en México nos tratan con la punta del pie e intentan acabarnos”.

Manuel Olivares, director del Centro Regional de Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón", de Guerrero, denunció que en sentido contrario a lo expresado por los representantes gubernamentales, en el caso de Ayotzinapa no existió nunca un protocolo de búsqueda, pues las que se hicieron fue a instancias y con información de padres y madres, y agregó que tampoco se ha cumplido la demanda de presentación con vida de los normalistas. “La respuesta del Estado no es en nada satisfactoria”, calificó.

Ortega señaló que las familias de los desaparecidos respaldan la labor del Grupo de Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH. “Estamos en la etapa de profundizar la investigación y abrir nuevas líneas, como lo pedimos”, además de que se deberán investigar los hechos y hacer acusaciones por desaparición forzada, abundó.

Bertha Nava, madre de Julio César Ramírez, ejecutado en los hechos de Iguala, Guerrero, llamó a la población a que no crean el gobierno, y detalló que no han recibido atención médica, “pero dinero sí nos ofrecen”.

En sus intervenciones, los comisionados de la CIDH señalaron que México se ha convertido en un cementerio humano y manifestaron su solidaridad con el dolor de las víctimas. Las familiares de desaparecidos sostuvieron que Ayotzinapa sucedió “porque nunca buscaron a los nuestros y no se cumplieron las garantías de no repetición”, y manifestaron que para aceptar las disculpas del Estado, “necesitamos primero la verdad”.



Contacto:

Narce Santibañez Alejandre

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Oficina. 55466559

04455 8531 2218

medios@centroprodh.org.mx

comunicacion@centroprodh.org.mx


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 89 / 4315417271

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License