Ké Huelga Radio

San Quintín: rebelión contra la esclavitud laboral

Jueves 19 de marzo de 2015

El martes 17 de marzo de 2015 miles de jornaleros agrícolas del sur de Ensenada, Baja California se rebelaron contra los abusos laborales y para exigir que sean cumplidos en cabalidad sus derechos a seguridad social y sueldos dignos.

Los jornaleros agrícolas que son explotados en los campos de cultivo de Baja California realizaron diversos bloqueos en los poblados de Colonet, Díaz Ordaz, Vicente Guerrero, San Quintín y El Rosario. El primer bloqueo inició alrededor de las 2:00 horas de la madrugada de este martes a la altura de Punta Colonet, en donde los manifestantes colocaron barricadas en la carretera y encendieron una fogata.

La industria agrícola bajacaliforniana está en manos de doce empresas que llevan explotando algunos de los campos de cultivo más extensos de México desde hace más de cuatro décadas. Algunos de estos ranchos son propiedad de funcionarios estatales, o sus dueños tienen vínculos directos con éstos, como son los casos del ex secretario de Fomento Agropecuario, Antonio Rodríguez, y la familia del actual secretario de Finanzas, Antonio Valladolid. Incluso el ex presidente Felipe Calderón es accionista de una de estas empresas.

JPEG - 37.6 KB

Con palos, piedras, llantas y mucha dignidad miles de trabajadores del campo alzaron se rebelaron contra la injusticia. Escuchemos algunos testimonios del bloqueo realizado el martes 17 de marzo.

Ahora, tras años de explotación y estancamiento en el cumplimiento de sus derechos, los jornaleros de las poblaciones de San Quintín, Punta Colonet, Camalú, San Vicente, Lázaro Cárdenas y El Rosario, se han agrupado bajo la ’Alianza de organizaciones del Valle de San Quintín’ y, tras el bloqueo de la transpeninsular, han emitido un pliego petitorio en el que exponen sus necesidades.

JPEG - 56.5 KB

¿Por qué se manifestaron los jornaleros del valle de San Quintín?
* Que el salario de 110 pesos al día por una jornada de 12 horas, se incremente a por lo menos 300 pesos.
* Que la jornada laboral sea disminuida a las horas de Ley y no a las doce que trabajan actualmente.
* Que los jornaleros sean afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, dado que no cuentan con prestaciones sociales de ningún tipo.
* Que les den vacaciones.
* Que se respete el séptimo día de descanso.
* Que las horas extra sean a voluntad y pagadas de manera adicional.
* Que acabe y se investigue el acoso sexual que se ha dado contra mujeres jornaleras de manera común.
* Diálogo de negociación que incluya a los jornaleros, los patrones y el Gobierno del Estado. Hasta la fecha a los trabajadores agrícolas no se les ha respondido ninguna de sus peticiones.

De los aproximadamente 70 mil jornaleros que trabajan en los campos agrícolas de unas diez empresas de la región y nacionales, se estima que por lo menos la mitad, unos 30, 35 mil habían acordado levantarse inconformes ante los tratos de explotación laboral de los que son objeto. Entre San Quintín, Camalú y el Valle en carreteras y centros tomados, se estiman unos 10 mil jornaleros en paro.


Luego de más de 30 horas de paro laboral y bloqueos en diversas carreteras del sur de Ensenada, el gobierno del estado mandó reprimir a los jornaleros. durante la madrugada y la mañana del miércoles 18 de marzo, fueron detenidos los primeros 30 jornaleros que exigían sueldos justos. Por la tarde, mientras se realizaba una marcha para exigir la libertad inmediata de los presos las policías estatal y municipal reprimieron la manifestación y realizaron redadas en los caseríos de los jornaleros para detener a todos los que habían participado en los bloqueos del martes 17.

JPEG - 31.8 KB

Isabel Monroy, una jornalera que participó en los bloqueos comentó que los ministeriales allanaron viviendas para llevarse a algunos hombres, frente a mujeres y niños durante la madrugada del miércoles.

JPEG - 65.1 KB

Los jornaleros detenidos durante la tarde del miércoles 18 de marzo sobrepasan los 200, bajo las acusaciones de del fuero común y federal, es decir: vandalismo, obstrucción y daños a las vías generales de comunicación.

JPEG - 27.9 KB

Invitamos a todos y todas a estar atentos de la situación de los jornaleros y jornaleras detenidas.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 839 / 4315460501

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License