Ké Huelga Radio

Jornada reivindicativa por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

Miércoles 18 de marzo de 2015

Actividad realizada en el Ágora Juan Andrés Benítez, en el Raval

Nube Roja / Barcelona

El pasado domingo 15 de marzo, en el Ágora Juan Andrés Benítez, en el barrio del Raval, se realizó una Jornada por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, México.

“Hoy estamos aquí para denunciar la violencia que existe en México, en particular, el caso de los estudiantes de Ayotzinapa”, me explica Flor, quien forma parte del colectivo de la Adhesiva.

Y añade: “Pero también hacemos esta Jornada para recaudar dinero porque una comisión de Ayotzinapa vendrá a Europa y visitará Barcelona. La comitiva está formada por una madre, un padre, un estudiante y un defensor de derechos humanos. Esta comisión viene porque el gobierno mexicano quiere cerrar la investigación sobre los estudiantes desaparecidos. Y no sabemos aún dónde están. Y nosotros apoyamos el justo reclamo de los familiares para que el gobierno no cierre la investigación”.

JPEG - 114.3 KB

​Foto de Sandra Vicente. Jornada por Ayotzinapa. Charla sobre violencia institucional en México

Como parte de la Jornada hubo venta de comida mexicana, se preparó un mercadillo con café zapatista, diversas publicaciones, y otros artículos con contenido reivindicativo.

También se montó un estrado, donde, desde el medio día, hubo una charla acerca de las desapariciones y la violencia institucional en México, y se contó posteriormente con la presencia de algunos músicos que acompañaron la actividad, entre ellos, un grupo de son jarocho de Barcelona que interpretó una canción titulada “Fandango de los 43 desaparecidos”.

JPEG - 153.6 KB

​Foto de Sandra Vicente. Jornada por Ayotzinapa. Mercadillo reinvindicativo.

“Lo que pasa en México es muy grave. Hay mucha impunidad y represión contra las personas que piensan diferente al gobierno”, me dice Clara, una estudiante de periodismo. Y puntualiza que “es importante sumarse a estos actos porque así como el gobierno ejerce la violencia, el pueblo debe organizarse para construir la resistencia y exigir justicia”.

Lola, quien participa en el colectivo Bordando por la paz, me explica que desde hace varias semanas diversos colectivos y personas a título individual, en Barcelona y en otras ciudades de Europa, se están organizando para recibir a la comisión que viene de Ayotzinapa.

En el caso de Barcelona - señala -, se ha formado la Asamblea Ayotzinapa Catalunya: “La función de esta Asamblea es juntar recursos para apoyar el viaje de la comisión, y organizar una serie de actividades cuando vengan a esta ciudad”.

JPEG - 55.9 KB

​Foto de Sandra Vicente. Lola, del colectivo Bordando por la paz.

“Aquí en Barcelona - añade -, ha habido bastante solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa. Por ejemplo, en las protestas que se han organizado en meses pasados ha participado el Frente Estudiantil de Catalunya, la CGT, los Iaioflautas, el colectivo de Adherentes a la Sexta, la Adhesiva, entre otros grupos. Pero no sólo ellos. También se han sumado varias personas que normalmente no participan en manifestaciones. Esto ocurre porque la violencia en México es tan atroz, que la gente ya no puede quedarse indiferente.”

Termino de conversar con Lola y me asalta un pensamiento. Cuánto dolor es perder a una familiar, cuánto dolor es todavía no saber dónde está su cuerpo. Cuánta injusticia. Y cuánta valentía de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Su perseverancia es una lección de resistencia.

Levanto la mirada y veo las mantas que cuelgan arriba del estrado donde un grupo de personas invitadas habla sobre la violencia en México, y repito para mis adentros lo que en ellas está escrito: “Todos somos Ayotzinapa. Vivos se los llevaron. Vivos los queremos”.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 88 / 4315443031

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License