Ké Huelga Radio

Nebulosa - 2 y 9 de marzo de 2015

Domingo 15 de marzo de 2015

Nebulosa 2 de marzo de 2015

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Guerrero: brutal represión en Acapulco

Noticias de la Asamblea Nacional Popular

Puebla: no a las hidroeléctricas

Puebla: despojo de tierras en Papaxtla

15 años de HIJOS México

Mitin por la libertad de Abraham Cortés

Londres: acto contra la tortura en «México»


Guerrero: brutal represión en Acapulco

Lamentables los hechos que sucedieron el martes 24 de febrero en Guerrero. Alrededor de las 18:00 hrs. los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) fueron reprimidos brutalmente por dos mil elementos de la Policía Federal en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Acapulco. Hubo un intercambio de pedradas y los manifestantes buscaron retirarse de manera pacífica, pero fueron alcanzados por las patrullas sobre el Boulevard de las Naciones, en dirección a Puerto Márquez.

Algunas versiones sobre el comienzo de la brutal represión por parte de la policía fue el hecho de que un autobús de procedencia desconocida embistió el bloqueo policial que resguardaba uno de los accesos al aeropuerto de Guerrero.

Al momento de la represión muchos maestros y sobretodo maestras corrieron a resguardarse, uno de los lugares que encontraron fue un Chedraui en Boulevard de las Naciones y donde lamentablemente el Gerente de la tienda acordó entregarlos a las 12 de la noche a la policía federal, esto fue informado por una de las madres de una maestra que se encuentra en el lugar.

audio

Esta represión, trae consigo mujeres agredidas que recibieron vejaciones sexuales, detenciones arbitrarias con lujo de violencia y bloqueos por antimotines federales.

audio

Por la mañana del 25 de febrero se confirmó fallecimiento del profesor jubilado Claudio Castillo Peña a causa de la brutal golpiza que le policías federales le arremetieron contra el profesor tras represión en #Acapulco.

Te einvitamos a leer la información referente a la represión en las páginas web: kehuelga.net, regeneraciónradio.org y radiozapote.org.

Noticias de la Asamblea Nacional Popular

Acá les compartimos algunos de los acuerdos emanados de la xi Asamblea Nacional Popular realizada en la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 21 de febrero de 2015.

Primero, sigue la exigencia de que las líneas de investigación sigan abiertas, las cuales tienen que ver con indagar la participación del ejército y policía federal el pasado 26 y 27 de septiembre, así como al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y quienes resulten responsables por acción u omisión; en ese tenor no hay elementos científicos que sustenten la declaración hecha el pasado 27 de enero por el titular de la Procuraduría General de la Republica Murillo Karam con el ánimo de dar el cierre del caso.

Segundo, Los padres de los 43 estudiantes han convocado a realizar diversos cercos a medios de comunicación para exigir derecho de réplica, sobre las mentiras que vienen difundiendo Televisa, Televisión Azteca y otros medios de comunicación serviles del Estado mexicano.

Tercero, Se llevaran a cabo acciones a nivel nacional los días 3 y 4 de marzo, con la exigencia de justicia por la desaparición y asesinato de Gustavo Alejandro Salgado Delgado el pasado 3 de febrero. Y para el día 8 de marzo en el marco del día internacional de la mujer está programado un encuentro con las madres de los 43 desaparecidos, así como madres luchadoras sociales, la cita es a las 9:00 hrs., en el Sindicato de Telefonistas, ubicado en Rio Neva 16, Colonia Cuauhtémoc.

Puebla: no a las hidroeléctricas

Los comuneros de la Sierra Norte de Puebla una vez más vuelven a decir no a los megaproyectos en sus territorios. El pasado primero de marzo, la comunidad de Autlán rechazó la construcción de la hidroeléctrica Atexcaco 2 y advirtieron a los emisarios de la compañía Energía Mexicana, que tiene vínculos estrechos con la minera Autlán, que no permitirán la imposición de ese proyecto en sus tierras.

Ese domingo primero de marzo desde temprano se realizó una asamblea informativa a la que acudieron Antonio Díaz Cano y Arturo Gracia García, quienes se presentaron respectivamente como director de la hidroeléctrica Atexcaco y apoderado legal de Energía Mexicana. Ambos trataron de convencer a los campesinos y activistas de que el proyecto Atexcaco 1 será “benéfico” para la región, y hasta dijeron que era “bueno para el medio ambiente”.

Apenas terminaron su balbuceante explicación estos emisarios de la destrucción del territorio, los pueblos comentaron que as hidroeléctricas son parte de un sistema que generará energía para las minas que pretende explotar Autlán, y que sus efectos serán nocivos de manera irremediable para la naturaleza, la cultura y las formas de vida de la gente.

Debido a la posibilidad de que las autoridades locales sean compradas por la compañía minera, los habitantes de los pueblos les exigieron que manifestaran públicamente y se comprometieran a no permitir la construcción de la hidroeléctrica en Autlán.

Puebla: despojo de tierras en Papaxtla

El 23 de febrero de 2014, el Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés, denunció una serie de hechos de despojo e intimidación ocurridos en la comunidad de San Miguel Papaxtla, Puebla. Lo que ocurrió fue que el sábado 21 de febrero del 2015, alrededor de las 7:15 horas, los pobladores de San Miguel Papaxtla fueron sorprendidos por la amenazante presencia de decenas de elementos de las Policías Estatal, Federal y del Ejército que permanecía en la entrada de la comunidad, a orillas de la carretera con el objetivo de llevar la maquinaria pesada para imponer mediante las amenazas la construcción de la obra “Gasoducto Morelos”.

El señor Claudio Rosas, uno de los campesinos que se ha opuesto a la construcción del gasoducto, comentó que la maquinaría se encontraba invadiendo su terreno. En la interlocución con los funcionarios del estado represor poblano, se le notificó que su terreno había sido expropiado, pero el señor Claudio se percató de que la expropiación iba dirigida a una persona que había muerto hace ya varios años.

Ya vemos como la dictadura de Moreno Bala saca provecho de los muertos y de las fuerzas represivas.

15 años de HIJOS México

El 26 de febrero, nuestras compas de HIJOS México cumplieron 15 años de haber iniciado un camino de lucha y resistencia como hijas e hijos de: las y los desaparecidos políticos, las y los asesinados, las y los exiliados y las y los ex presos políticos.

En esta edición de nuestro noticiario queremos enviar un saludo a nuestras y nuestros compañeros de HIJOS, quienes nos han mostrado en estos 15 años, y sobre todo a raíz de la desaparición de nuestros 43 compañeros normalistas que, en México existe una práctica sistemática del terrorismo de Estado, desde las desapariciones de los años 60’s hasta el cinismo y el desprecio con que se muestran las autoridades méxicanas frente a la desaparción de los normalistas.

Felices 15 años y que vengan muchos más…

Mitin por la libertad de Abraham

Abrahám Cortés Ávila es un joven artesano y malabarista de 23 años originario de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. Acudió el dos de octubre de 2013 al centro de la Ciudad de México a comprar material para realizar su artesania. Al ver el intenso operativo policiaco decidió incorporarse a la marcha en la cual posteriormente fue detenido.

Su situación jurídica es complicada, pues a pesar de no haber pruebas contundentes en su contra ha sido sentenciado a más de 13 años. Frente a estas injusticias, diversos compañeros y compañeras realizaron un acto en solidaridad con Abraham Cortés el pasado miércoles 25 de febrero a las afueras del Tribunal Federal en avenida Revolución.

Acá les compartimos un audio del mitin

audio

Internacionales

Londres: acto contra la tortura en México

La bestia del copete viajó a Inglaterra a una gira en la que pretende maquillar la crisis que vive el país desde hace varios años y que se ha agudizado desde el 26 de septiembre de 2014.

En esta visita del asesino de Atenco, la sección británica de AI organizó el domingo un mitin frente a la embajada de México en el centro de Londres. En el acto se ropió una piñata con el texto Detengan las torturas en México, de la cual salieron, en vez de dulces, papelitos con las firmas de las 14 mil personas que apoyaron la petición.

Durante el mitin, Tom Davies, jefe de la campaña de AI en Reino Unido contra la aplicación de la tortura en México comentó que “mientras que el presidente Peña Nieto es recibido con la alfombra roja, su policía y los servicios de seguridad tienen las manos manchadas de sangre”, además de señalar que el aumento de los casos de tortura coincide con la lucha que México viene librando desde hace nueve años contra el narcotráfico, que ha dejado más de 100 mil muertos y más de 22 mil desparecidos.


Nebulosa 9 de marzo de 2015

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Edomex: agresiones a otomíes de San Francisco Magú

Ahora también el agua

Justicia para Julio César Mondragón

Chiapas: los desplazados de Primero de Agosto

8 de marzo en lucha desde Bachajón

Ciudad Monstruo: a más de una semana de la desaparición de Betsy y Julián

Edomex: no más feminicidios

Ora si nos cayó el chahuistle: Medina Mora ministro de la suprema

Brasil: campesinas dicen no a los árboles transgénicos


Edomex: agresiones a otomíes de San Francisco Magú

Más de dos cientos granaderos y grupos de choque priístas se apoderaron el domingo 8 de marzo de las oficinas del comité del agua de la delegación autónoma del poblado San Francisco Magú, que era administrada por sus mismos habitantes, a quienes golpearon brutalmente.

La agresión dejó gravemente lesionados a los compañeros Francisco Nónigo, Delegado Indígena y a Berenice Sánchez, Presidente Suplente del Consejo de Participación Ciudadana. También resultaron heridos Cristofer Medina de 8 años y otras 10 personas, entres las que se documentaron agresiones sexuales por parte de elementos de la SSC.

Por si fuera poco, aproximadamente 20 personas del grupo de choque se adentraron en las oficinas de la Delegación, robando en el acto $18, 360 pesos y documentos pertenecientes a la Delegación, al Comité de Agua Potable y al Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), entre otros bienes materiales.

Los priístas y granaderos eran encabezados por Adriana Sobreyra Peña –hermana del alcalde, Martín Sobreyra que pretende imponer la construcción de un fraccionamiento campestre de más de 20 mil viviendas, que se construirá con apoyo de de autoridades del estado de México.

Ahora también el agua

Y hablando de despojo de aguas, los politiquillos mexicanos están preparando la privatización de la madre agua. Este engendro priísta estipula que el agua dejará de ser un derecho y criminaliza la investigación científica y a las organizaciones sociales y comunidades que se opongan a su privatización. Además busca asegurar el agua al fracking y las mineras, que junto con la reforma energética completa el despojo de los recursos del subsuelo para uso industrial.

Acá los dejamos con un audio

https://www.youtube.com/watch?v=OTfbMsExPbY

Justicia para Julio César Mondragón

A través de un comunicado, los familiares de Julio César Mondragón, uno de los compañeros normalistas asesinados la noche del 26 de septiembre de 2014, hicieron un llamado a repudiar la versión que ha manejado la PGR respecto al brutal asesinato de Julio César Mondragón. Resulta que la PGR detuvo el 26 de febrero del 2015 al policía municipal de Iguala Luis Francisco Martínez Díaz, a quien le atribuye la responsabilidad directa y absoluta de la tortura y homicidio de Julio César. Sin embargo, esta resolución está repleta de inconsistencias, omisiones y una total ausencia de investigación científica imparcial.

Los familiares denunciaron que el expediente de Julio César está incompleto, además de que en Guerrero sólo existen dos averiguaciones previas, una por homicidio calificado y otra por delincuencia organizada, que no corresponden a la naturaleza de los sucesos.

Finalmente, la familia de Julio César llamó a seguir exigiendo justicia para los 43 desaparecidos y para los tres compañeros que fueron ejecutados y torturados la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.

Chiapas: los desplazados de Primero de Agosto

El 23 de febrero de este año 2015, fueron desplazados del poblado Primero de Agosto, 17 familias tojolabales, del ejido Miguel Hidalgo, municipio de Las Margaritas, a manos de integrantes de la organización CIOAC-Histórica.

El pasado 7 de marzo habitantes de 8 ejidos y comunidades de la región, así como representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y solidarios internacionales, realizaron un acompañamiento a los desplazados del poblado Primero de Agosto, quienes se encuentran actualmente en un campamento ubicado en el tramo de la carretera Nuevo Momón-Monte Cristo Viejo.

acá los dejamos con un audio

https://www.youtube.com/watch?v=O7WvdSF-L-w#t=29

8 de marzo en lucha desde Bachajón

Las mujeres del Ejido de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que luchan por la madre tierra, en el Día Internacional de la Mujer piden que no estén los policias en su territorio y que se respenten sus derechos, además mandan saludos a todos las compañeras y compañeros que han estado en solidaridad con la lucha de San Sebastián Bachajón.

https://www.youtube.com/watch?v=lKcumWhZOBk

Ciudad Monstruo: a más de una semana de la desaparición de Betsy y Julián

Julián Humberto Luna Guzmán y Betsy Ramírez Hernández son dos compañeros que permanecen desaparecidos desde el pasado 3 de marzo. Betsy es alumna de Danza Contemporánea en la Escuela Ollin Yoliztli, tiene 19 años y Julián es trabajador, tiene 25 años.

El 12 de diciembre de 2012 durante las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto resultó herido con bala de goma y sufrió una fractura de brazo. Fue detenido junto con otros 92 manifestantes y remitido al Ministerio Público Número 50. Desde 2012 el Julián y su Betsy habían denunciado hostigamiento por parte de la Policía de Distrito Federal. En noviembre de 2014 fueron detenidos por agentes del Ministerio Público, quienes intentaron desaparecerlos forzadamente. En aquella ocasión fue trasladado al MP y acusados de robo.

Para aportar información sobre el paradero de Julián y Betsy se puede enviar un correo electrónico al mail: moonolivia98@yahoo.com.mx o visitar la página de facebook: “Betsy y Julián desaparecidos”.

Edomex: no más feminicidios

En la explanada de la colonia San Andrés de la Cañada, en Ecatepec Estado de México, un grupo de adolescentes encabezaron un performance para protestar por el alto índice de feminicidios en la región.

El domingo 8 de marzo, las alumnas de la Escuela Preparatoria Oficial 128 General Francisco Villa de Ecatepec simularon la presentación de sus XV años, una por una, las adolescentes caminaron frente a más de 200 personas que asistieron al evento: “Soy Rosita, fui violada, asesinada y tirada en un bote de basura”, “soy margarita y fui violada y asesinada por un militar”, “soy Kenia y fui violada por mi tío”, “Soy Rubí, fui secuestrada y asesinada”, “Soy Karina y fui violada en un camión y luego arrojada al bordo”.

En el marco del día internacional de la mujer, es bueno recordar que el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios y Ecatepec es el número uno, según los reportes del Observatorio Ciudadano Nacional Contra los Feminicidios.

Ora si nos cayó el chahuistle: Medina Mora ministro de la suprema

Resulta que la bestia del copete propuso a Eduardo Medina Mora hace unos días para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aunque muchos de los personajes que la integran también son una fichitas, Medina Mora tiene un lago historial de corrupción, espionaje político, represión a movimientos sociales, militarización de policías, fabricación de culpables, carpetazo a tragedias multitudinarias, acuerdos internacionales que inundaron de armas el país y manipulación de testigos protegidos con fines políticos y electorales.

Y sobre todo, Medina Mora y la bestia del copete tienen en común el signo de la brutalidad policíaca y militar, es decir San Salvador Atenco. Cuando fue la brutal represión a los compas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Peña Nieto era gobernador del Estado de México, y Medina Mora titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y los dos son corresponsables del operativo que asesinó a dos jóvenes, la detención de 207 habitantes de la comunidad; la expulsión de cinco extranjeros y las agresiones sexuales contra 26 mujeres.

También recordemos que Medina Mora asignó elementos de la PGR a la operación Rápido y Furioso, estrategia del Gobierno de Estados Unidos que permitió el ingreso de armas a México que al final, fueron usados por cárteles del Narcotráfico. Y que en 2006, tres mujeres otomíes fueron acusadas de secuestrar a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación, lo que llevó a la organización Amnistía Internacional a calificarlas como “presas de conciencia”. Después de cuatro años, fueron liberadas y declaradas inocentes.

A unir fuerzas contra los gobiernitos y sus compadres represores, porque entre las reformas y los gorilas en las salas de justicia absolviendo a sus compinches la situación no parece ser muy buena.

Internacionales

Brasil: campesinas dicen no a los árboles transgénicos

El 5 de marzo, los integrantes del Movimiento Sin Tierra ocuparon el predio de la empresa FuturaGene en el estado brasilero de San Pablo, para manifestar el total rechazo a las plantaciones industriales de eucaliptos modificados genéticamente.

De forma paralela, en Brasilia un contingente de campesinos ocuparon la oficina de la Comisión de Bioseguridad, una instancia dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación donde las autoridades brasileñas aprobarían el cultivo de árboles transgénicos en Brasil, y que a causa de las manifestaciones fue suspendida.

El Movimiento Sin Tierra y Vía Campesina comentaron que FuturaGene, filial de la multinacional de papel Suzano, experimenta desde hace años con árboles de eucalipto genéticamente modificados. Los árboles transgénicos podrían talarse en tan sólo cuatro años. Este crecimiento rápido necesita cantidades de agua significativamente mayores. En Brasil los monocultivos de ecucalipto se expanden en 5 mill has de tierras. No proporcionan un habitat para plantas y animales, necesitan cantidades ingentes de agua y arruinan los suelos.

Avisos

Rodada anti-aeropuerto

Los compas delFrente de Pueblos en Defensa de la Tierra nos invitan a participar en la rodada contra el aeropuerto el próximo 15 de marzo a las 9 hrs. en la explanada del San Salvador Atenco, en el marco dela Jornada de Lucha por la Defensa de la Tierra, contra los megaproyectos de muerte. Ruta: Atenco-Tlaminca.

https://www.youtube.com/watch?v=GLrC30eVn78

Bailongo por el CNI

Colectivos e individuos adherentes a la Sexta invitan a participar en el Bailongo por el CNI. La cita es el sábado 21 de marzo a partir de las 6 de la tarde en el local de la UPREZ-Benito Juárez, ubicado en la calle Certificados #6, esquina correspondencia, en la Colonia Portales, a dos cuadras del metro Xola. La coperacha es de 50 varos y serán destinados al Congreso Nacional Indígena.

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 6101 / 4315509132

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License