Ké Huelga Radio

Pronunciamiento de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos

Jueves 19 de marzo de 2015

A LOS PUEBLOS DE MORELOS,

A LO MEDIOS DE COMUNICACIÓN,

El día de ayer 18 de marzo, aquí, en el pueblo de San Pedro Apatlaco, alrededor de las 8 de la mañana, más de 150 elementos de la Policía Estatal de Morelos y Policía Federal, además de 30 elementos del ejército mexicano, llegaron al Canal de Tenango y el callejón Niño Artillero para custodiar las máquinas y trabajadores de la empresa Turbomex, subcontratada por la empresa española Abengoa, que reiniciaron los trabajos del acueducto que pretende despojar del agua del río Cuautla a 19 ejidos del Municipio de Ayala y Tlaltizapan para el funcionamiento de la termoeléctrica 264 CC Centro impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Huexca, Mpo. Yecapixtla.

Los pueblos y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos que integramos la Comisión de Seguimiento de la Asamblea de los pueblos de Morelos manifestamos y rechazamos rotundamente el uso de la fuerza pública para imponer el Proyecto Integral Morelos en los pueblos afectados, ya que durante más de dos años han manifestado su rechazo a este proyecto que implica un tipo de desarrollo que atenta contra la vida campesina y los derecho de los pueblos originarios a decidir sobre su futuro y su territorio.

El reinicio de la obra del acueducto es ilegal ya que está violando el dictamen emitido en agosto del 2013 por el Juez Séptimo de Distrito que concedió la Suspensión Provisional en el amparo 1248/2013 a favor del ejido de Anenecuilco, para detener la construcción del acueducto y el despojo de agua a los campesinos de estos municipios.

Por lo que exigimos:

1. Respeto a los derechos humanos de los pobladores del municipio de Ayala y en específico del pueblo de Apatlaco, por lo que es imperante la salida de la policía y ejército que están custodiando las obras del acueducto, en vez de garantizar la seguridad y los derechos humanos de los pobladores.

2. Se suspenda inmediatamente las obras del acueducto, que se respete la legalidad y los procesos judiciales que han dado un fallo a favor del ejido de Anenecuilco para mantener su derecho al acceso al agua. Nos preocupa que el gobierno no respete sus propios lineamientos de acceso a la justicia y a los procesos judiciales.

3. Que se finquen las responsabilidades civiles y penales que correspondan por la violación del amparo concedido al ejido de Anenecuilco, en contra del Sr. Mundo López Martínez responsable por parte de la Comisión Federal de Electricidad en la construcción del acueducto.

Por último, hacemos un llamado a todos los pueblos a que estén atentos a lo que pueda suceder en los próximos días en el pueblo de Apatlaco.

¡Si nos pegan a uno nos pegan a todos!

¡La tierra volverá a las manos de quién la trabaja!

Comisión de Seguimiento de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, 19 de marzo de 2015


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 337 / 4315417346

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License