Ké Huelga Radio

Sigue el repudio a Peña Nieto en Reino Unido

Jueves 5 de marzo de 2015

El segundo día de la visita de estado de Enrique Peña Nieto al Reino Unido estuvo acompañado de acciones de solidaridad con las víctimas de la violencia en el contexto de la guerra contra las drogas, y la violencia del estado en colusión con el crimen organizado. Después de un día de protestas en las calles durante el 2 de marzo, el día 3 estudiantes y colectivos continuaron con el foro "Human rights violations and political repression in Mexico: the case of Ayotzinapa " que reunió a académicos y especialistas en derechos humanos, violencia, y medios de comunicación en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres, para analizar la crisis de derechos humanos en México y su relación con la corrupción, la impunidad, las políticas económicas y la falta de legitimidad del estado mexicano.

El evento, organizado por estudiantes de dicha escuela, contó con la participación de Jeremy Corbyn, miembro del Partido Laborista y del Parlamento británico, quien señaló que la crisis que vive México ha despertado y movilizado a mucha gente como no se había visto antes en el país, y llamó a la comunidad internacional a entender que estos problemas conciernen a todos, por lo que exigió que las autoridades británicas y de los países que componen la unión europea a supervisar más allá del papel el ejercicio de los derechos humanos en los países con los que firman acuerdos estratégicos. En este sentido, denunció que tanto el Reino Unido como la Unión Europea han fallado en priorizar la agenda de derechos políticos y sociales sobre temas económicos, pero advirtió que aún se puede corregir ese fallo siempre que las distintas comunidades se unan para exigirlo. En su turno, Ella McPherson, de la Universidad de Cambridge, criticó las estrategias de comunicación del gobierno y medios de información para criminalizar la protesta social, así como las posibilidades que medios alternativos de comunicación han ofrecido para contrarrestarlas, mencionando que en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el estado mexicano fracasó en su intento por promover un juicio público de los normalistas. Lila Caballero (ActionAid UK) y Leandro Vargas (SOAS) profundizaron en la historia de corrupción e impunidad que impera en el país, y que permite la repetición de diversos crímenes cometidos por el estado, específicamente, crímenes contra la humanidad.

El evento contó con la asistencia de más de 80 personas de distintas nacionalidades que, después de la sesión de preguntas y respuestas, realizaron una fotografía en solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa. Durante el cuatro de marzo continuarán las protestas, eventos y acciones de solidaridad con México en Londres. En la capital inglesa y otras ciudades del Reino Unido se han realizado más de cuarenta acciones y protestas en solidaridad con Mexico y Ayotzinapa desde el 2 de octubre, y se coordinó un calendario de actividades en el contexto de la visita de Peña Nieto que continúa hasta el 13 de marzo.


JPEG - 92.3 KB
JPEG - 61.5 KB
JPEG - 78.2 KB

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 272 / 4315508959

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License