Sigue la tensión en Amilcingo Morelos

Amilcingo, Temoac, Morelos, a 21 de Febrero de 2015.

Al pueblo en general:

Como lo habíamos informado anteriormente, el miércoles pasado, el Sr. Humberto Sandoval Zamora, secretario estatal de la CCC (Central Campesina Cardenista), lanzó la amenaza de tomar la Ayudantía por la fuerza, junto con la fuerza pública. Hoy, 21 de febrero, aproximadamente a las 11 hrs. llegaron alrededor de 80 personas, entre ellos integrantes de la CCC y del Consejo de Desarrollo Comunitario –creado por Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, gobernador del Estado de Morelos— como grupo de choque contra la resistencia a la imposición del Gasoducto parte del Proyecto Integral Morelos) y de obra pública con dinero de la CFE (Comisión Federal de Electricidad).

Aun cuando, previamente, Rubén Olivar había declarado públicamente que se deslindaba de su vínculo con Humberto Sandoval Zamora y de la amenaza que había externado de tomar la Ayudantía. Aun cuando, en presencia del visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Carlos Navarro, que ellos mismos llamaron (como informó el propio visitador, con oficina en Cuautla), Rubén Olivar había empeñado su compromiso al diálogo, minutos después de dicho deslinde, y del acuerdo de dirimir cualquier conflicto por la vía del diálogo, él mismo encabezó una embestida contra la comunidad, con palos, con uso de la violencia física y verbal, e incluso con gas pimienta. El grupo llegó al Centro de la comunidad para querer apoderarse de la Ayudantía, golpeando a las personas, descalabrando a una de ellas y rociando con gases.

Desde el inicio de nuestra lucha de resistencia, estas autoridades se subordinaron a los intereses de las empresas españolas ABENGOA, ELECNOR, ENAGAS, y la italiana, BONATTI. Ante dicha situación la comunidad vio la necesidad de elegir a una nueva autoridad que siguiera el mandato de la asamblea comunitaria de Amilcingo, cargo que ejerce desde hace más de 10 meses Aarón Aguilar Linares. A pesar de esto, las autoridades subordinadas a los intereses empresariales no han querido reconocer que es la comunidad la que lo legitima, mediante asambleas que se desarrollan desde hace más de un año de manera cotidiana.

Hacemos responsables al Sr. Humberto Sandoval Zamora, y al Sr. Rubén Olivar, así como a los gobiernos, municipal, estatal y federal de estos hechos violentos y de cualquier violación a los Derechos Humanos o acto violento que ejerzan contra cualquier persona de nuestra comunidad de ahora en adelante.

Asimismo, informamos que la decisión de nuestra comunidad fue la de sesionar una Asamblea el día de hoy, a las 7 pm, a fin de proponer las vías de diálogo y solución pacífica de estos conflictos, que tanto hieren y lastiman nuestro tejido comunitario.

Además, queremos informar que alrededor de las 16:00 hrs., helicópteros del Mando Único de Morelos, volaron sobre nuestra comunidad, con el propósito de amedrentar a las y los habitantes de Amilcingo. Ante estos hechos, llamamos a las organizaciones y colectivos solidarios a estar alerta el día de hoy, mantenerse al pendiente de nuestra delicada situación, ayudarnos a difundir esta denuncia y a solidarizarse con nuestra digna lucha, de la manera que les sea posible.

¡Por el respeto a la decisión de los pueblos, no a las imposiciones a través de la violencia del Estado!

¡No a la imposición del Gasoducto!

¡Si a la vida!

¡Vinh Flores Vive, la lucha sigue!

¡Zapata Vive, la lucha sigue!

Asamblea Comunitaria de Amilcingo

(Integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala)