Ké Huelga Radio

Chevron: la empresa más irresponsable del mundo

Domingo 25 de enero de 2015

Chevron elegida la empresa más irresponsable en el mundo

UDAPT

Fue nominada por Amazon Watch en base a su negativa a pagar la sentencia ecuatoriana para la reparación de las zonas que contaminó en la Selva Amazónica y han causado y siguen causando muertes en la población por la destrucción del hábitat.

Quito, 23 de enero de 2015.- Public Eye (http://publiceye.ch ), dio a conocer el día de hoy los resultados que determinan que Chevron es la empresa con las prácticas de negocios más irresponsable en el mundo. La compañía obtuvo el mayor número de votaciones, luego de presentarse nominada por el caso de contaminación en la Amazonía ecuatoriana llamado el “Chernobyl de la Amazonia”. Sus habitantes le ganaron un juicio luego de 20 años y aún ahora, luego de más de 21 años la empresa se niega a pagar para reparar la selva amazónica.

Esta información fue hecha pública en rueda de prensa brindada durante el cierre oficial del evento Public Eye, en Davos (Suiza), en el mismo lugar donde se realiza el Foro Económico Mundial (http://www.weforum.org), donde se encuentran cada año los lideres económicos y políticos del mundo. Chevron fue nominada por Amazon Watch, ONG de los Estados Unidos, que ha sido una de las organizaciones que ha apoyado permanentemente, durante más de 20 años a los afectados por la petrolera, que provocó la contaminación de más de 450 mil hectáreas de selva Amazónica en el norte de Ecuador, generando afectaciones a la salud, el registro del índice más alto de muertes con cáncer en relación con el resto del país, la afectación a los pueblos indígenas quienes incluso fueron desplazados de sus territorios; la extinsión de dos pueblos indígenas; la alteración total del ecosistema; la muerte y desaparición de animales y plantas; entre otros.

La nominación se hizo justamente por el conocido “Caso Chevron”, por el juicio seguido por más de 30 mil indígenas y campesinos ecuatorianos, que luego de 20 años obtuvo sentencia condenatoria contra la compañía, que deberá pagar más de 9.500 millones de dólares para la reparación de las zonas afectadas. A pesar de ello la petrolera se ha amparado en las garantías de la estructura mundial que permite la impunidad total a las transnacionales y se ha negado a cumplir el dictamen de las Cortes ecuatorianas, por lo que los afectados ecuatorianos siguen su litigio en distintos países, para proceder a reparar las zonas contaminadas, que día a día cobran más víctimas. Cada retraso en el cobro de la sentencia por parte de Chevron, significa mayores casos de muerte y la ampliación de la contaminación en la selva amazónica.

El Public Eye Award, es una iniciativa que se ha mantenido durante 15 años, en los cuales se han celebrado 10 ceremonias de premiación y tiene como objetivos evidenciar las crisis generadas por las malas prácticas de las empresas y han provocado casos de violación a derechos humanos, destrucción ambiental y corrupción. El ganador es elegido por ciudadanos de todo el mundo, puesto que es una plataforma abierta en internet, en donde se exponen los casos y se reciben las votaciones en un plazo de dos meses, por tanto el ganador es reconocido en el mundo entero como la “peor empresa”. Este es el último año en el que se realiza el evento, por tanto han determinado que los nominados ahora tienen el título de Public Eye Lifetime Award.

Frente a esta nominación, Humberto Piaguaje, indígena Siekopai, quien coordina la Unión de Afectados/as por las Operaciones de Texaco (UDAPT), que aglutina a los 30 mil indígenas y colonos ecuatorianos impactados por la contaminación dejada por la compañía, dijo estar satisfecho porque el caso ecuatoriano, “ahora está en el mundo, que ha sido capaz de reconocer el crimen cometido por la petrolera”, a la vez que aseveró que con esto “Chevron nunca más podrá tapar sus acciones corruptas que han provocado y siguen provocando muertes y enfermedades en la región amazónica ecuatoriana y ha dañado los suelos y el agua, alternado todas las formas de vida y provocando la destrucción de los territorios”.

Mientras tanto Oscar Herrera, Vicepresidente del Comité Ejecutivo de los afectados, órgano ejecutivo de la UDAPT, reconoció que esta nominación es importante para los luchadores ecuatorianos, que esperan que la compañía comprenda de una vez por todas que no puede seguir amparándose en su poder para quedar impune. “La muerte no puede quedar impune. Cada día morimos por la contaminación, así como muere la naturaleza y los animales. Ya nada está quedando de la Selva Amazónica, en la que el mundo ha puesto la esperanza de su futuro”, dijo.

Pablo Fajardo, abogado de los afectados ecuatorianos sostiene que la ganancia de Chevron responde a dos hechos fundamentales: el primero que tiene que ver con la imagen pública mundial que tiene la petrolera, al ser una de la empresa que más ha irrespetado a las poblaciones y lugares donde realiza sus procesos extractivos, y, segundo un reconocimiento a la lucha que por más de 20 años han librado las comunidades ecuatorianas en defensa de sus derechos y la búsqueda de la Justicia. Fajardo dio a conocer que muy rápidamente después del lanzamiento de la campaña del Public Eye Award, Chevron estuvo a la cabeza, lo que determina el rechazo mundial a esta empresa.

Si desea apoyar esta causa por favor hágalo a través de la siguiente dirección:

https://www.indiegogo.com/projects/stop-ecocide-in-the-amazon

Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Quito Ecuador casotexaco@gmail.com

http://alainet.org/active/80304


El caso Chevron en Public Eye

http://publiceye.ch/fr/case/chevron/


La multinacional Chevron gana el premio a la “vergüenza superlativa”

Del “Ojo Público” al combate político contra las trasnacionales suizas

UNICEF contra la inequidad en los recursos para educación

Oxfam denuncia brutal concentración de la riqueza mundial

Sergio Ferrari

La Declaración de Berna y Greenpeace otorgaron hoy a Chevron el “Premio a la vergüenza superlativa”. Los 64 mil votantes vía Internet eligieron al gigante petrolero norteamericano como peor empresa del planeta, responsable, entre otros, del desastre ecológico en la selva virgen del norte de Ecuador.

Este premio acordado la tarde del viernes 23 de enero en la ciudad alpina helvética, es el de la despedida del “Ojo Público”, luego de tres lustros de existencia. La mirada ciudadana, crítica contra el poder económico y político mundial, considera que ese Foro no representa ya el lugar más de adecuado, ni el premio el método más efectivo de denuncia.

A partir de mayo próximo, las organizaciones que promovieron hasta ahora el “Ojo Público”, se lanzarán con otras 50 asociaciones de desarrollo, ecológicas, ambientales, de derechos humanos y sindicales, a una campaña política a favor de la Iniciativa Popular “Por multinacionales responsables”.

La misma intentará con el apoyo popular de decenas de miles de firmas, la aprobación de una ley que obligue a las multinacionales helvéticas a respetar en el extranjero -especialmente en el Sur y en el Este- los derechos humanos y los estándares medioambientales que deben cumplir en Suiza mismo.

Gigante “inhumano”

La organización Amazon Watch nominó a la empresa Chevron, con sede en San Antonio, Estados Unidos de Norteamérica, por las continuas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y ambientales en la Amazonía norte del Ecuador.

Según la ONG, desde el inicio de sus acciones de exploración en la zona (1964), hasta la fecha, Chevron tiene el récord de más de 50 años de una práctica inmoral y antiética que ha afectado de manera directa a las poblaciones asentadas en las provincias de Orellana y Sucumbíos, en la selva ecuatoriana.

Amazon Watch recuerda que Chevron Corp., fue ya sentenciada por la justicia de Ecuador a pagar 9.500 millones de dólares debido a los daños ambientales provocados por su mala operación, con impactos nefastos en la salud y bienestar de los pobladores que habitan en las zonas afectadas, además de las implicaciones directas para el calentamiento global y la destrucción de la Amazonía.

“A pesar de ello, ha usado todo el poder económico y político para huir de la justicia mundial y poner en marcha todo el sistema de impunidad frente al abuso de las transnacionales, lo que ha llevado a los luchadores indígenas y campesinos ecuatorianos a recurrir a las Cortes de Argentina, Canadá, Brasil, e incluso a la Corte Penal Internacional en La Haya”, recuerda la organización acusadora.

Davos: entre el poder y la denuncia ciudadana

Muchos países destinan menos recursos públicos para educar a los niños de los segmentos más pobres de la población que a los menores pertenecientes a las clases más altas, revela un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

En algunos casos, la asignación de fondos educativos al 20% más rico llega a ser hasta 18 veces mayor que los destinados al 20% más pobre, detalla el estudio recientemente elaborado y que fue presentado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos que se realiza en Suiza entre el 21 y el 24 de enero. Este Foro reúne cada año a los grandes patrones de la economía mundial así como a representantes de Gobiernos e instituciones financieras internacionales.

El informe de la UNICEF pugna por un gasto más equitativo en la educación, llamando a los Gobiernos a dar prioridad a las necesidades de los niños más marginados.

La directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Yoka Brandt, señaló que en la actualidad hay en el mundo mil millones de niños en edad de asistir a la primaria o secundaria y que muchos de ellos no reciben una educación de calidad debido a la pobreza, los conflictos y la discriminación por cuestiones de género, discapacidad o etnicidad.

“Para cambiar esta situación necesitamos revisar a fondo nuestras prácticas otorgando más recursos y distribuyéndolos igualitariamente”, apuntó. UNICEF indica que faltarían 26.000 millones de dólares para la provisión de educación universal básica en 46 países de renta baja y alertó que desde 2009 la asistencia oficial a la educación ha disminuido 10%. En este sentido, urgió a gobiernos, donantes y sector privado a incrementar el gasto en educación y a garantizar que los fondos se utilicen de manera inteligente y equitativa.

La concentración brutal de la riqueza

El documento crítico de la UNICEF se suma a otras voces de denuncia sobre la mala distribución de los recursos naturales y la riqueza en el mundo.

Apenas horas antes de iniciarse la 45 edición del Foro Económico Mundial, OXFAM Internacional había presentado a la intención de las personalidades presentes en Davos, un estudio que indica que en 2016, el 1% de la población mundial acumulará más riqueza que el otro 99%.

El Informe “Insaciable riqueza: siempre más para los que tienen ya todo” muestra que el patrimonio mundial que posee el 1% más rico del planeta pasó del 44% en 2009 al 48 % en 2014 y superará el 50% en 2016. En el 2014 cada miembro adulto de esta élite internacional poseía en promedio 2,7 millones de dólares.

Ese pequeño grupo dispondrá de más de la mitad del dinero del planeta a partir del 2016, en un marco internacional preocupante en el que una de cada nueve personas carece hoy de alimentos suficientes y más de 1.000 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día.

El año pasado, un informe de OXFAM había creado estupor en Davos. Revelaba que las 85 personas más ricas contaban con una riqueza similar a la mitad más pobre de la población mundial. En 2015, son 80 los multimillonarios que tienen el mismo patrimonio que 3 mil 500 millones de personas. Es significativo recordar que en 2010 se trataba de 388 multimillonarios. En términos nominales, la riqueza de las 80 personas más enriquecidas del mundo se duplicó entre 2009 y 2014, subraya OXFAM.

La ONG internacional llama a los Estados a adoptar un plan de 7 puntos para luchar contra las desigualdades crecientes. Entre las propuestas: terminar con la evasión fiscal de las grandes empresas y fortunas; invertir a favor de la gratuidad y la universalidad de los servicios públicos como la salud y la educación; repartir con justicia la carga fiscal; instaurar un salario mínimo y trabajar a favor de un salario decente; instaurar una legislación a favor de la igualdad salarial; promover una política de protección social que favorezca a los más empobrecidos e internacionalizar y generalizar la lucha contra la desigualdad.

  • Sergio Ferrari desde Suiza, en colaboración con E-CHANGER/COMUNDO, organización helvética de cooperación solidaria integrante de la Asociación “Derecho sin Fronteras”

http://alainet.org/active/80297


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 119 / 4315439642

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License