Ké Huelga Radio

Nebulosa - 01 - 15 de enero de 2015

Sábado 17 de enero de 2015

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.
Esperamos tus colaboraciones en el correo escuchanos@gmail.com


Estas son las noticias de los primeros 15 días de 2015:

Acciones por la presentación con vida de los 43
Ciudad monstruo: primero les vamos a leer la cartilla
Ciudad Juárez: acciones contra la bestia del copete
Noticias de la Asamblea Interuniversitaria del 8 de enero del 2015
Puebla: movilización por la libertad de los presos políticos
Reapertura de la Biblioteca Social Reconstruir
Noticias del despojo y la resistencia en San Sebastián Bachajón
Ciudad Monstruo: desalojo del Chanti Ollin
Agresiones y hostigamiento a los delegados del CNI al finalizar el Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías
Demoliendo la “hipótesis Murillo Karam” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Y en la esquina contraria
Bryan y Jaquelin: dos meses de injusto encarcelamiento
Chiapas: todas juntas al grito de asesinos
Oaxaca: noticias sobre la búsqueda ciudadana de nuestros 43
Justicia a modo
Argentina: asesinan a otro indígena qomcuador: pueblos en resistencia
Militarización y criminalización de la protesta
Pedregales por Ayotzinapa
Campaña por la libertad de los presos políticos yaquis


Acciones por la presentación con vida de los 43

Ante la negativa de las autoridades de seguir con la búsqueda de los normalistas desparecidos, los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el día 26 de septiembre del 2014, junto con estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, realizaron una nueva actividad en la incansable búsqueda de nuestros compañeros, en razón de que el Estado mexicano ha sido renuente en iniciar una linea de investigación tendiente a esclarecer el nivel de responsabilidad del Ejército mexicano en la desaparición forzada de nuestros 43 hijos y compañeros.

A las 11 de la mañana salieron de la escuela con rumbo al cuartel militar del 27° Batallón de Infantería con sede en la ciudad de Iguala, Guerrero, para realizar un mitin de manera pacífica, en exigencia de la presentación con vida de los 43. Alrededor de la una de la tarde, los padres de familia llegaron a las instalaciones del cuartel en la ciudad de Iguala, donde ya eran esperados por decenas de militares con equipos antimotines. Tras realizar el mitin y cuando los padres y estudiantes demandaron la apertura del cuartel para buscar a los compañeros desaparecidos, fueron agredidos por los elementos castrenses que con gas lacrimógeno y piedras empezaron a golpearlos. En la agresión resultaron heridos los padres de familia Mario Cesar González Contreras, Bernabé Abrajam Gaspar, María Concepción Tlatempa y los estudiantes Omar García, Sergio Ochoa Campos y José Hernández Peña.

El compañero Omar resultó con heridas de gravedad que lo mantienen hospitalizado con riesgo de perder la vista del ojo izquierdo debido a la agresión perpetrada por la policía militar. Omar fue ingresado a las 00:30 hrs del día de hoy al Hospital ISSSTE de Chilpancingo, por una severa lesión en el pómulo izquierdo provocada por una piedra lanzada por la policía militar. Tuvo que ser suturado, sin anestesia -por elección propia-, y permanece en observación en espera de ser valorado por un doctor especialista quien determinará si el estudiante requiere o no de una intervención quirúrgica.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, afirmó que se buscará a los jóvenes “en todos los cuarteles del país, no nada más de Guerrero” y “La exigencia de nosotros es que nos permitan entrar a los cuarteles, estamos seguros que los militares participaron en el hecho y nadie quiere hablar de ello”.

En un comunicado del 12 de enero, los pedrea y familiares de los desaparecidos, denunciaron las agresiones que cometieron los militares contra los familiares y compañeros de los 43. Frente a estos hechos, los padres, madres, familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos reiteraron que no descansarán hasta encontrarlos con vida, y alcanzar verdad y justicia para los desaparecidos, asesinados y para nuestro pueblo. Además, llamaron a la sociedad civil nacional e internacional a seguir pendientes frente a la represión que están sufriendo y a mantener sus acciones de solidaridad para vencer la impunidad que gobierna este país en guerra.

Ciudad monstruo: primero les vamos a leer la cartilla

La amigable policía capitalina estrenó el pasado jueves 14 de enero su protocolo para detenciones y uso de la fuerza durante marchas y movilizaciones sociales en la ciudad monstruo.

Según el ilustrado y civilizado instructivo represivo, los gorilas del cuerpo de granaderos están obligados a informar al detenido los siguientes derechos: saber el motivo de la aprehensión, informar a alguien de la detención, declarar o guardar silencio, saber que es inocente “hasta que se le compruebe lo contrario”, que tiene derecho a no “autoincriminarse” y a tener un abogado de su elección o uno del Estado.

Y no solamente eso, antes de tirarnos al suelo a chingadazos, los gorilas deberán aplicar la disuasión verbal, o algo así como “a ver cabrones si no se retiran en dos segundos les vamos partir su pinche madres” o un si no te mueves ya te chingaste.“

Pues ya sabes, antes de los chingadazos primero nos va a leer la cartilla…

Ciudad Juárez: acciones contra la bestia del copete

Grandiosa bienvenida tuvo Peña Nieto durante su primer viaje a Ciudad Juárez, el 14 de nero de 2015. Miles de personas, estudiantes universitarios e integrantes de diversos grupos sociales protestaron en las inmediaciones del Parque Central, durante el evento encabezado por el carnicero de Atenco, que entregó las instalaciones del Centro Deportivo y Esparcimiento Familiar para policías de Ciudad Juárez.

Una de las marchas se dirigió hacia el Parque Central por la avenida Paseo Triunfo de la República, pero al llegar al cruce con López Mateos, policías federales los dispersaron brutalmente con gas lacrimógeno. Mientras que en el parque Central lograron reunirse cientos de personas para mostrar su completo rechazo a la bestia del copete.

Cuando los compas de Juarez ntentaron penetrar el cerco de seguridad, fueron dispersados nuevamente con gases lacrimógenos.

Noticias de la Asamblea Interuniversitaria del 8 de enero del 2015

A comparación de las Asambleas iniciales la Asamblea del 8 de enero fue muy poco concurrida (contó con la participación de alrededor de 30 miembros pertenecientes a 22 escuelas distintas y 3 vocerías), por lo que se decidió al inicio de la sesión que no era una Asamblea resolutiva. Sin embargo, se impulsó la discusión política y se generaron dos comunicados pertinentes a la situación actual del movimiento estudiantil. También asistieron miembros de otras organizaciones que no pertenecen a la Asamblea Interuniversitaria, pero que buscan vincularse con la misma. Esta minuta es un resumen de los puntos que se tocaron y las propuestas que surgieron.

Sobre la situación nacional con respecto al movimiento se hicieron las siguientes consideraciones: Con la reactivación de las policías comunitarias, se vuelve a hacer evidente la participación del gobierno con el narcotráfico y el involucramiento del Ejército en los actos delictivos del crimen organizado. Lo que indica que el caso de Iguala no es un caso aislado, sino un caso nacional donde el gobierno, el Ejército y el narcotráfico cometen continuamente abusos de poder contra el pueblo mexicano.

Además se habló de que los ataques a la educación gratuita y de calidad han sido amplios con los cambios de plan de estudio que buscan tecnificar la educación a través de un sistema de “competencias”.

También se mencionó que la represión hacia el movimiento estudiantil ha ido en ascenso y por ello es necesario tomar medidas pronto para la liberación de los presos políticos. Por lo cual se convoca a una Asamblea Interuniversitaria el 24 de enero por la urgencia que presenta estos abusos. Algunas de las propuestas más sobresalientes fueron: sumar el movimiento estudiantil a la movilización del 26 de enero; abrazar e impulsar la Consigna “Que se abran los cuarteles” y formar parte del boicot a las elecciones de este año 2015.

Puebla: movilización por la libertad de los presos políticos

En la víspera del cuarto informe del gobierno represor de Rafael Moreno Bala, el miércoles 14 de enero diversas organizaciones civiles poblanas, entre ellas el Frente de Pueblos en Defensa de la tierra y el Agua, realizaron una marcha caravana que arribó a la ciudad monstruo para denunciar el carácter represor del gobierno del estado.

Actualmente, hay más de 40 luchadores sociales encarcelados por motivos políticos y por defender el territorio ante el despojo que ha implementado el gobierno asociado con las empresas trasnacionales. Entre esos casos, se encuentran los injustos encarcelamientos de Adán y Paul Xicale, así como los hermanos Primo y Albino Tlachi, quienes protestaron por la intención del gobierno de Moreno Valle de realizar un parque turístico en terrenos considerados “sagrados” por los cholultecas desde tiempos prehispánicos. así como Juan Carlos Flores Solís, quien es mantenido en prisión a pesar de contar con amparos que echan por tierra las acusaciones en su contra; así como de Enedina Rosas, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, que se encuentra en prisión domiciliaria desde el año pasado.

Presos políticos libertad!

Reapertura de la Biblioteca Social Reconstruir

En medio de estos tiempos de guerra los compas de la biblioteca nos anuncian la reapertura de la biblioteca Social Reconstruir, un espacio de luz, de materiales libertarios que nos abren sus puertas a las maravillosas obras del pensamiento anarquista mundial. La apertura se llevó a cabo el sábado 17 de enero a las 4 de la tarde, pero te invitamos a que visites este espacio de libertad en Godard 20 esquina Delibes Col Gpe victoria metro la raza.

Noticias del despojo y la resistencia en San Sebastián Bachajón

El 21 de diciembre de 2014, durante la inauguración del Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías Contra el Capitalismo, en México, compañeros del ejido San Sebastián Bachajón en el norte de Chiapas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona anunciaron que en la madrugada del mismo día habían recuperado las tierras despojadas desde el 2 de febrero de 2011 por el gobierno de Juan Sabines Guerrero y Noe Castañón León en complicidad con el comisariado ejidal oficialista Francisco Guzmán Jiménez.

Aproximadamente 400 mujeres, niñ@s, jóvenes, hombres, y ancian@s tomaron pacíficamente las tierras de uso común del área de dotación del ejido, ubicadas en los límites con el municipio de Tumbalá y en las cercanías del acceso al centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul, lugar en el que el Gobierno del Estado de Chiapas y Federal construyeron una caseta de cobro administrada por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Hacienda de Chiapas, así como un Centro de Atención a Emergencias de Protección Civil y un supuesto consultorio médico abandonado.

El 30 de diciembre, entre 40 y 50 personas pagadas y organizadas por el comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez bloquearon las carreteras San Cristóbal-Palenque y San Cristóbal-Chilón en los poblados Temó y Pamalá no solamente para exigir la intervención de las fuerzas públicas sino también para pintar a estos sucesos como un conflicto intracomunitario que solo involucraba la política interna de la comunidad de Bachajón y no los intereses del gobierno y las empresas turísticas.

El 9 de enero, a las 6:30 de la mañana, más de 900 elementos de fuerzas estatales y federales desalojaron de manera violenta a l@s compeñer@s del ejido San Sebastián Bachajón. Durante el ataque, ocho personas de San Sebastián Bachajón fueron desaparecidos y tres de ellos fueron secuestrados con la intención de detenerlos pero todos lograron liberarse. En un comunicado del mismo día l@s ejidatari@s denunciaron el ataque.

El 11 de enero l@s ejidatari@s volvieron a intentar retomar sus tierras. A las 6:30 de la mañana l@s compañer@s tomaron y bloquearon el crucero de Agua Azul. Como respuesta la policía estatal a una distancia de quinientos metros bloqueó con arboles la carretera y desde la barricada dispararon a l@s ejidatari@s durante veinte minutos. Hubo dos heridos con balas de goma. Uno de los ejidatarios, quien responde al nombre de Juan Pérez Moreno, fue herido en el brazo izquierdo con una bala de grueso calibre. L@s ejidatarios se mantuvieron firmes ante el ataque y a las 7:30 de la mañana hicieron retroceder a la policía.

El siguiente día, 12 de enero, un helicóptero policiaco sobrevoló la comunidad de Xanil sacando fotos de las casas de los coordinadores de la resistencia. Al mismo tiempo, grupos de paramilitares de la comunidad Pamalha encabezados por Manuel Jimenez Moreno y de la comunidad de Xanil encabezados por Juan Álvaro Moreno, Jeremías Cruz Hernandez y Francisco Jimenez Hernandez se movieron hacia los territorios despojados para presentar un posible fortalecimiento de las agresiones policiacas contra l@s adherentes a la Sexta. El mismo día llegó la “Caravana Sexta Internacional en Apoyo a San Sebastián Bachajón” para brindarles apoyo y así evitar más agresiones. La Caravana Internacional incluye integrantes de distintos paises incluyendo Colombia, Francia, los Estados Unidos y Mexico.

El viernes 16 de enero, luego de varias semanas de resistencia a las agresiones del gobiernos estatal y a los paramilitares de Chiapas, los compañeros del ejido San Sebastiián Bachajón emitieron un comunicado dirigido al CNI, la sexta y al pueblo de México donde explican que siguen en pie de lucha por la defensa del territorio y contra el despojo. Los compas explicaron que siguen en la toma pacífica de las tierras y del crucero de Agua Azul, donde realizan trabajos de difusión para que los viajeros conozcan su lucha. Además agradecieron la solidaridad de muchos compañeros durante los momentos de mayor tensión en los días recientes.

Te invitamos a leer las nuestro sitio emergente kehuelga.sancristencia.org

Ciudad Monstruo: desalojo del Chanti Ollin

La madrugada del siete de enero los policías del GDF, sin orden de desalojo y apoyados por golpeadores, desalojaron violentamente a la comunidad de Chanti Ollin. El edificio está en litigio legal porque un antiguo administrador, a la muerte del dueño, ha tratado de hacerse pasar como dueño, pero la comunidad de Chanti Ollin está en posesión del edificio y lo ha habitado al menos desde 12 años o más. Además han ido ganando los recursos legales interpuestos. Al parecer detrás del litigio hay una empresa inmobiliaria que pretende gentrificar el lugar, ubicado en una zona de alto costo de suelo y de altas rentas.

A los al menos 10 detenidos durante este desalojo los consideramos y reivindicamos como presos políticos. Su desalojo y detención forma parte de la política represiva del GDF- PRD y de la política contra los jóvenes, los estudiantes y la protesta social de Mancera. El edificio está en litigio legal porque un antiguo administrador, a la muerte del dueño, ha tratado de hacerse pasar como dueño, pero la comunidad de Chanti Ollin está en posesión del edificio y lo ha habitado al menos desde 12 años o más. Además han ido ganando los recursos legales interpuestos. Al parecer detrás del litigio hay una empresa inmobiliaria que pretende gentrificar el lugar, ubicado en una zona de alto costo de suelo y de altas rentas.

A los al menos 10 detenidos durante este desalojo los consideramos y reivindicamos como presos políticos. Su desalojo y detención forma parte de la política represiva del GDF- PRD y de la política contra los jóvenes, los estudiantes y la protesta social de Mancera. Las cosas de los integrantes de la comunidad fueron arrojadas a la calle por los invasores y la policía. Los detenidos fueron golpeados y retenidos casi todo el día para presentarlos a declarar, si lo hicieron hoy, hasta la noche.

Por la tarde, integrantes de Chanti Ollin y personas solidarias dieron una rueda de prensa para denunciar que el desalojo es ilegal y que los invasores que estaban aun dentro eran de la Asamblea de Barrios.

Agresiones y hostigamiento a los delegados del CNI al finalizar el Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías

El 4 de enero, tras finalizar los trabajos del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los delegados y delegadas fueron agredidos y hostigados en diversas ocaciones por policías de tránsito, policía federal e individuos vestidos de civil, aparentemente militares. Las primeras agresiones ocurrieron en Puebla y en el Distrito Federal cuando los camiones del CNI fueron hostigados por policías de tránsito.

Por la noche, la caravana que se dirigía hacia el occidente del país, justo trescientos metros después de la caseta de Salamanca, Guanajuato, individuos desconocidos apedrearon el parabrisas del camión en el que viajaban los compañeros del CNI rumbo a Guadalajara. Los compás del CNI, en un comunicado expresaron que, esa “cobarde agresión por parte del mal gobierno, nos muestra su miedo, de ellos a nosotros los de abajo y a la izquierda, que desde nuestras comunidades y pueblos, ciudades y países, confluimos en el Festival para juntarnos, escucharnos y compartir nuestras resistencias, rebeldías y nuestros dolores, con otros muchos que también resisten y se rebelan, para así multiplicar nuestras resistencias y rebeldías, y hacer más nuestro ese dolor de quienes nos faltan.” Finalmente, los compás del CNI hicieron un llamado a estar atentos ante futuras agresiones cometidas contra los compañeros que resisten en sus comunidades.

Demoliendo la “hipótesis Murillo Karam” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Ante la inminencia de que la PGR y el gobierno federal dé carpetazo a la desaparición de nuestros conmpañeros, es más que urgente seguir diciendo que el procurador general miente. Compartimos esta conferencia del Dr. Jorge Montemayor celebrada el 13 de enero de 2015 en la UNAM.

Y en la esquina contraria

Los sirvientes del gran capital siguen defendiendo lo indefendible. Aunque no son de extrañar las posturas de los señores del poder y del dinero ni esperamos que cambien de parecer, sí nos muestran que allá arriba los poderosos están cerrando filas. Por ejemplo, el viernes 16 Juan Pablo Castañón presidente de la Coparmex llamó a las autoridades estatales y federales para que frenen la movilización social, porque al decir de este neoliberal las expresiones que exigen justicia por los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre “inhiben cualquier manifestación de desarrollo” en guerrero.

El que también se voló la barda fue Roberto Servitje, fundador de Grupo Bimbo dijo que algunos grupos inconformes se han aprovechado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y le han dado al caso “una dimensión que no tiene”. Lo mejor vino después, cuando como salido de una película de chiflados dijo que los sacrosantos militares merecían respeto porque eran los garantes de la convivencia pacífica en México. Y uno se pregunta, pero en qué país viven estos señores…

Bryan y Jaquelin: dos meses de injusto encarcelamiento

El 15 de enero de 2015 se cumplieron dos meses de injusto encarcelamiento los compañeros Jacqueline Selene Santana López, estudiante universitaria de 22 años, y Bryan Reyes Rodríguez, músico de 28 años, quienes fueron detenidos bajo la acusación de un presunto robo de 500 pesos a elemento de la Policía Federal (PF).

Las detenciones de Bryan y Jacqueline forman parte de una campaña de criminalización de la juventud y la lucha social en la ciudad monstruo. Por lo menos hay otros 20 casos de compañeros y compañeras detenidos por la policía capitalina debido a sus acciones políticas y sociales. Lo que quizá los diferencia es el hecho de que los compañeros fueron detenidos por policías federales vestidos de civil que los pretendían desaparecer de manera forzada aquella tarde de noviembre.

Respecto al proceso judicial, el abogado Jorge Miranda comenta que se muestra confiado en que con las pruebas que han presentado y las que aportarán serán favorables para Jacqueline y Bryan. Sin embargo estima que el proceso judicial aún demorará entre dos y seis meses, tiempo durante el cual Jacqueline y Bryan continuarían en la cárcel, si no se concede el amparo contra el auto de formal prisión dictado por el juez.

Estemos atentos.

Chiapas: todas juntas al grito de asesinos

Y también en San Cristóbal de la Casas sigue sonando fuerte la solidaridad con los padres y compañeros de los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre del 2014. Durante la inauguración del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, al que asistió el gobernador Manuel Del-Asco, un grupo de compas lograron entrar a la ceremonia para realizar un escrache. Apenas entró el Güero Del-Asco al recinto se escuchó en coro común de “asesino” y “paramilitar”.

Oaxaca: noticias sobre la búsqueda ciudadana de nuestros 43

El viernes 16 terminó la primera fase de la búsqueda ciudadana de nuestros 43 compañeros normalistas de la escuela normal rural de Ayotzinapa. Desde el 9 de enero, los compás del Istmo se movilizaron hacia diversas cedes militares en aquella región: donde exigieron que se abrieran las puertas del cuartel de Ixtepec, la zona naval, la subprocuraduría, reclusorios y todos los espacios que sirven de cárcel en la región del Istmo. La primera fase de la búsqueda ciudadana en el Istmo terminó en Juchitán, Oaxaca con una marcha y un mitin a las afueras del penal, con la participación del Comité de Solidaridad con Ayotzinapa, que está integrado por diversas organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas.

Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Justicia a modo

Los abogados de las tres compañeras que fueron detenidas arbitrariamente por participar en la manifestación del 20 de noviembre de 2014, en apoyo a la jornada nacional por Ayotzinapa, Guerrero, informaron que la Procuraduría General de la República (PGR) apeló al auto de formal libertad que un juzgado determinó hace más de un mes por falta de elementos acusatorios. Resulta que el pasado lunes 12 de enero el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Tercer Circuito, con sede en el DF, notificó la apelación que la PGR interpuso el mismo día de la sentencia contra el auto de liberación por falta de elementos emitido el pasado 29 de noviembre por el Juzgado Decimoséptimo de Distrito, con sede en Xalapa, Veracruz, a favor de 11 manifestantes. Recordemos que el 29 de noviembre, dicha sentencia, dejó en libertad a a Tania Damián Rojas, Liliana Garduño Ortega, Hillary Analí González Olguín y a otros siete compañeros.

Ahora la PGR busca legitimar una acusación sustentada en simulaciones de detenciones en flagrancia contra personas que fueron detenidas “al azar”. Pero sobre todo está utilizando la acción penal como estrategia de “intimidación y represión”, ya que mantiene vigente el proceso contra las personas que fueron detenidas, y con ello la posibilidad de que sean reaprehendidas en cualquier momento.

Estemos atentos.

Argentina: asesinan a otro indígena qom

En el norte de la Argentina se persigue, se despoja y se asesina impunemente a los indígenas para robarles sus tierras, despojarlos y exterminarlos. El 3 de enero, Esteban Rolando Medina, de 17 años, fue encontrado sin vida a la vera de la ruta nacional 86 a la altura del kilómetro 1339 en la provincia de Formosa. Hace menos de un mes, había aparecido en el mismo lugar el cuerpo de su tía, Norma Artaza. La denuncia pública de estos hechos la realizó el Qarashe de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (“La Primavera”), Félix Díaz. Como en otros casos las muertes quedan registradas por causas naturales y nada se investiga: “nunca podemos saber realmente lo que pasa porque hay un ocultamiento generalizado por parte de las autoridades competentes en el tema salud, de la justicia, de las autoridades policiales, entonces el indígena cuando muere, nunca se le explica de qué murió”, aseguró Félix Díaz

Ecuador: pueblos en resistencia

Desde el cono sur nos llega una formidable noticia de rebeldía y dignidad. El pasado martes 6 de enero, el pueblo Waorani de Bataboro atacó y tomó una plataforma petrolera de la empresa Petrobell, en la provincia de Pastaza, al oriente de Ecuador. Resulta que el gobierno “progresista” de Rafael Correa, permitió la instalación de la petrolera, filial de Chevron, en el Parque Yusani, que es una de las zonas principales donde habitan los guaraníes.

Frente a la política del despojo y el exterminio de Correa, este pueblo amazónico decidió realizar una táctica de ofensiva para expulsar a la petrolera de sus tierras. Los guaraníes atacaron la petrolera temprano por la mañana del 6 de enero y, para que de plano quedara inservible, saquearon, destrozaron y paralizaron la producción del campo petrolero, que desde hace año ha coaccionado innumerables daños a su salud. En el ataque, los guaraníes lograron herir a seis militares que resguardaban las instalaciones de la transnacional norteamericana.

A las pocas horas de la toma de la petrolera, las fuerzas armadas de Ecuador, reprimieron violentamente a los guaráníes, dejando seis indígenas detenidos acusados de comandar el ataque con arcos y flechas, en defensa de su territorio ocupado por la empresa petrolera.

Perú: represión sobre la juventud

Miles de jóvenes se reunieron el martes 15 de enero para manifestar su rechazo a la ley 30288 que recorta derechos laborales con el pretexto de “generar empleo formal entre los jóvenes de 18 a 24 años”. Dicha Ley lo que promueve es abaratar los costos a los empleadores, generando mano de obra barata para las grandes empresas.

Como en la ciudad monstruo, la policía nacional reprimió salvajemente a los jóvenes manifestantes que se reunieron en la capital para protestar contra la nueva ley.
Avisos

Militarización y criminalización de la protesta

Para seguir reflexionando sobre las trabas que a diario se encuentra la movilización social, los compás de la UAM-Xochimilco invitan al diálogo en el que participarán Andrea González, Alejandro Solalinde, Raúl Vera y Carlos Fazio. La cita es el 21 de enero de 2015 a las 11 de la mañana en el auditorio Javier Mina de la unidad Xochimilco de la Universidad Metropolitana.

Pedregales por Ayotzinapa

Los compañeros de los pedregales del sur de la ciudad monstruo nos invitan a participar en la marcha por los pedregales para exigir justicia por la desaparición y el asesinato de los 46 compañeros de la normal rural de Ayotzinapa. Habrán dos marchas que se encontrarán en la explanada de la iglesia de la resurrección ubicada en la esquina de Avenida Aztecas y Escuinapa. La cita es el viernes 23 de enero a las cinco de la tarde en dos puntos de reunión: la Iglesia del Cristo, en el pedregal de Santo Domingo y la entrada principal del parque Huayamilpas ubicado en avenida Rey Nezahualcoyotl.

vivos los llevaron, vivos los queremos!

Campaña por la libertad de los presos políticos yaquis

A partir del 19 de enero de 2015, la tribu yaqui de Sonora, Amnistía Internacional y pueblos indígenas y organizaciones solidarias iniciarán una campaña nacional e internacional por la liberación de Mario Luna y Fernando Gutiérrez, quienes se encuentran injustamente encarcelados por órdenes del gobierno del estado de Sonora.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 91 / 4315419932

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License