Ké Huelga Radio

Pronunciamiento de la Asamblea interuniversitaria en torno a la violación de la autonomía universitaria de la UNAM y el disparo de arma de fuego a dos estudiantes

Lunes 17 de noviembre de 2014

Alrededor del mediodia de este 15 de noviembre del 2014, cuatro sujetos ingresaron a Ciudad Universitaria y tras estacionarse frente a la FFyL comenzaron a tomar fotos al auditorio Che Guevara.” Ante los actos de intimidación policial, un grupo de estudiantes los increpó y les solicitó que se retiraran, cuestionando el motivo de las fotografías, a lo que los sujetos respondieron violentamente, cortando cartucho y disparando a uno de los estudiantes presentes en la pierna. Tras este acto, los cuatro sujetos huyeron uno de ellos abordando un taxi y otro avanzando por avenida Insurgentes Sur mientras los estudiantes lo perseguían, ante lo que el sujeto disparó de nuevo. El saldo fue de dos compañeros heridos y un perro. Al regresar a registrar el vehículo abandonado por los sujetos, se encontraron diversas credenciales que los acreditan como peritos y agentes de la PGJ.

Las declaraciones oficiales señalan que “dentro del vehículo se encontraba también el abogado general de la UNAM”, que los agentes se encontraban investigando “el robo de un celular denunciado el pasado 12 de noviembre” y que los “disparos hechos por los agentes fueron al aire”. Al primer compañero herido de bala lo trasladaron del hospital al Ministerio Público con lujo de violencia y atacando sus garantías individuales.

Tras la agresión, varios estudiantes se congregaron en el auditorio para repudiar el ataque, resguardar la integridad de los heridos y reforzar las guardias. Alrededor de las 20 horas, con el pretexto de “evitar cualquier altercado” dentro de CU, un operativo escandaloso de varios cientos de granaderos cercó buena parte del casco, desplegándose a lo largo de Insurgentes y avanzando hacia las inmediaciones de la FFyL y el auditorio Che Guevara.

Ante los hechos antes descritos, la Asamblea General Interuniversitaria desea manifestar que:

1. Repudia enérgicamente la violación de la autonomía universitaria de la UNAM acaecida el día de hoy en dos ocasiones consecutivas, en la que dos estudiantes resultaron lesionados con armas de fuego por parte agentes judiciales del Gobierno del Distrito Federal. Consideramos dicho acto como una provocación gubernamental contra la comunidad universitaria y demandamos el esclarecimiento cabal de los hechos.

2. Se declara en alerta máxima ante la posibilidad de nuevos actos de provocación por parte del gobierno federal y del Distrito Federal y llama a todos los estudiantes del país a movilizarse contra la represión y por la defensa de la autonomía universitaria.

3. Condena la complicidad existente entre las autoridades universitarias y las fuerzas del Estado para espiar, perseguir y encarcelar activistas estudiantiles y luchadores sociales.

4. Exige que el rector de la UNAM, José Narro Robles, explique inmediatamente a los universitarios cómo fue posible que elementos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ingresaran armados al campus de Ciudad Universitaria si como se ha dicho, sólo iban a “realizar una diligencia derivada de una denuncia de robo por celular”. Tal y como se demostró en la tarde de hoy, los disparos hechos por los agentes judiciales no fueron hechos al aire, sino que fueron detonados directamente contra estudiantes que en ese momento se encontraban en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. Dicho acto de violencia injustificada, habría derivado en una tragedia de no ser por la rápida movilización de la comunidad universitaria para denunciar la actuación policial.

5. Responsabiliza al gobierno federal, al gobierno del Distrito Federal presidido por Miguel Ángel Mancera y al rector de la UNAM José Narro Robles, por la integridad de los jóvenes y de los estudiantes participantes de las movilizaciones en repudio a la criminalización de la protesta y contra la violencia de Estado. Exigimos atención inmediata y pleno respeto de los derechos y garantías individuales de los heridos y cualquier preso político.

6. Hace un llamado a todos los estudiantes a movilizarse de nueva cuenta este domingo 16 de noviembre a las 16hrs, en una marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, el cese a la represión y la libertad a los presos políticos del movimiento.

¡Este diálogo no lo entendemos!

¡Fuera Peña Nieto! ¡Que se vaya Mancera!

¡Que se vayan todos!

Asamblea Interuniversitaria,

San Lorenzo Tezonco 15 de noviembre de 2014


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 264 / 4315626836

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License