Ké Huelga Radio

Inicia la Tercera Jornada de Lucha por Ayotzinapa

Jueves 30 de octubre de 2014

Como se informó, la ANP convocó a un paro de labores para los días 29, 30 y 31 de octubre. Este miércoles se produjeron cientos de acciones en exigencia de que el gobierno aparezca por fin a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desparecidos desde el 26 de septiembre pasado.

El epicentro de las movilizaciones estuvo en Guerrero donde además de múltiples marchas y liberación de casetas, hubo una nueva irrupción en la sede del gobierno estatal.

JPEG - 115.1 KB

También se tomó la alcaldía de Zihuatanejo: ya hay 21 presidencias municipales tomadas o sin operar.


Los familiares de los normalistas y una representación de los estudiantes se reunieron con Peña Nieto y parte de su gabinete de seguridad. Con dignidad, los familiares expresaron que no abandonarían Los Pinos hasta que el presidente firmara la minuta de acuerdos, firma que se logró al final. Peña Nieto dió un breve mensaje a las 9 de la noche, mientras que los familiares hicieron una emotiva conferencia de prensa en el Centro Pro, donde expresaron que los acuerdos con el gobierno deben ser cumplidos y ello debe partir por buscar con vida a los 43 normalistas desaparecidos.

JPEG - 45.1 KB

Estos son los acuerdos firmados:

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a veintinueve de octubre de dos mil catorce, en el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, se reunieron el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, el Procurador General de la República, Licenciado Jesús Murillo Karam, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Licenciado Humberto Castillejos Cervantes, Maestro Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y los padres de las personas desaparecidas, privadas de la vida y lesionadas en los hechos ocurridos en la Ciudad de Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre del año en curso, se adoptaron los siguientes:

ACUERDOS.

Primero. El Gobierno de la República profundizará y, en su caso, rediseñará el Plan de Búsqueda que la Secretaría de Gobernación presentó a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles, en relación con los hechos referidos, y que detalla las acciones realizadas y la estrategia que seguirán las distintas dependencias del Ejecutivo Federal para la búsqueda y localización de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. El objeto es intensificar dichas acciones, y en especial, centrarlas en la búsqueda con vida a las personas desaparecidas, lo anterior, con independencia de continuar con las líneas de investigación que se realizan por la Procuraduría General de la República en relación con dichos hechos.

Segundo. Se establecerá una Comisión Mixta de seguimiento e información integrado por personal a cargo de la investigación dentro de la Procuraduría General de la República, y de la Secretaría de Gobernación, a fin de establecer mecanismos ágiles para proporcionar toda la información necesaria a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles, con el objeto de respetar su derecho de coadyuvar en la investigación que se realiza por los hechos. Ninguna dependencia del Gobierno Federal dará información a la prensa sobre el avance de la búsqueda y de la investigación, sin notificar previamente a esta Comisión de seguimiento e información, por conducto, de la persona que para este efecto se designe.

Tercero. El Gobierno de la República, y en especial, la Procuraduría General de la República, continuará brindando todas las facilidades y apoyos al equipo argentino de antropología forense, habilitados ya en la investigación como peritos, para que puedan ejercer con prontitud, seguridad y certeza el proceso de identificación de todos los hallazgos que requieran pericial en la materia de especialidad de dicho equipo. Se hace constar que al momento cuentan con el apoyo de una escolta que les proporciona seguridad y de un helicóptero para su pronto traslado, apoyos que continuarán y, de ser necesarios, a petición de dicho equipo se ampliarán.

Cuarto. El Gobierno de la República reconoce a los integrantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” como un comunidad estudiantil que se encuentra agraviada por los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del año en curso, y en esa medida, como se ha venido haciendo hasta ahora se le respetarán todos sus derechos humanos, su honra y su reputación. Asimismo, se velará por el cumplimiento del artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, en relación a las personas que pueden tener acceso a la averiguación previa, para garantizar su secrecía en términos ley.

Quinto. La Procuraduría General de la República, se compromete a garantizar el debido proceso en el marco de las leyes aplicables, así como a continuar facilitando la coadyuvancia de las personas que en la averiguación previa tienen reconocida dicha calidad. En esa calidad, se obtendrán y entregarán copias de los procesos penales seguidos ante los jueces competentes con motivo de los hechos referidos en esta minuta. Asimismo, se realizará una reunión con los representantes de la coadyuvancia, para analizar si hay necesidad de atraer investigaciones que realice la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, a fin de evitar una doble investigación sobre los hechos, siempre y cuando dicha atracción sea jurídicamente procedente en términos ley. La Procuraduría General de la República continuará realizando todas las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda y detención de aquellas personas que conforme a la investigación se encuentren involucradas y cuyas órdenes de detención en caso urgente, arraigo, aprehensión o cualquier otra se encuentre vigente y que justifique la restricción de la libertad personal.

Sexto. En el ámbito de su competencia, la Procuraduría General de la República y las dependencias del Ejecutivo Federal, se comprometen a investigar las posibles conductas cometidas por cualquier persona en relación con los hechos materia de esta minuta, para evitar cualquier tipo de impunidad.

De igual forma se integrará un grupo de trabajo con la Procuraduría General de la República para analizar los casos planteados durante la reunión respecto de los hechos ocurridos el día 12 de diciembre de 2011.

Séptimo. El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, ha presentado un Plan de Atención Victimal en relación a los hechos materia de esta minuta, y los representantes de las víctimas han acordado que la próxima semana darán respuesta a dicho Plan.

Con independencia de lo anterior, el Gobierno de la República, en los términos de lo dispuesto en la Constitución, los Tratados Internacionales y la Ley General de Víctimas, se compromete a la reparación integral del daño respecto de las víctimas u ofendidos de las personas fallecidas en los hechos.

Octavo. El Gobierno de la República, en los términos de lo dispuesto en la Constitución, los Tratados Internacionales y la Ley General de Víctimas, se compromete a continuar con la prestación de toda la atención médica que sea necesaria hasta el total restablecimiento de las personas que resultaron lesionadas por los hechos materia de esta minuta, en especial, los estudiantes Edgar Andrés Vargas y Aldo Gutiérrez Solano.

Noveno. El Gobierno de la República se compromete a realizar un programa de redignificación de la infraestructura y los espacios de las Escuelas Normales Rurales del país, para lo cual se establecerá una mesa de trabajo con representación de dichas instituciones educativas, que definirá un programa para la atención integral de dichas escuelas a fin de que proporcionen educación de calidad en los términos de la Constitución. Dicha mesa de trabajo estará integrada por parte del Gobierno Federal por las Secretarías de Gobernación y Educación.

Décimo. En relación a la asistencia técnica que el Estado Mexicano y los peticionarios de las medidas cautelares solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para la investigación de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del presente año, así como para la búsqueda de las personas desaparecidas por esos hechos, se acordó instruir a las dependencias que participarán en la reunión de trabajo ante dicha Comisión Interamericana el día de mañana, para que se agilice el convenio que materialice dicha asistencia técnica, en los términos que se acuerde entre los peticionarios de las medidas cautelares y el Gobierno Federal ante la citada Comisión. Se reitera el compromiso de recibir la asistencia técnica en relación a los hechos referidos en este párrafo.

ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG,
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN.

JESÚS MURILLO KARAM,
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA.

LICENCIADO HUMBERTO CASTILLEJOS CERVANTES,
CONSEJERO JURÍDICO DEL EJECUTIVO FEDERAL.

MAESTRO AURELIO NUÑO MAYER,
JEFE DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

POR LA COMISIÓN DE LAS 43 FAMILIAS

MELITÓN ORTEGA CARLOS

JOSÉ ALFREDO GALINDREZ ARAUJO

BERNABÉ ABRAJÁN GASPAR

FELIPE DE LA CRUZ SANDOVAL

EPIFANIO ÁLVAREZ CARBAJAL

BLANCA LUZ NAVA VÉLEZ

MARIO CÉSAR GONZÁLEZ CONTRERAS

HILDA HERNÁNDEZ RIVERA

POR EL COMITÉ ESTUDIANTIL DE AYOTZINAPA GUERRERO

DAVID FLORES MALDONADO

AGUSTÍN CHOCOLATE SALAZAR

MANUEL VÁZQUEZ ARELLANO

Y este es el video de la conferencia de prensa de las madres y padres de los estudiantes


Broadcast live streaming video on Ustream


En Ciudad Monstruo las movilizaciones se enfocaron en los medios de comunicación universitarios. Radio UAM y Radio UNAM recibieron la visita de contingentes estudiantiles y se logró emitir un mensaje en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa. Los politécnicos por su parte volvieron a bloquear las instalaciones del Canal 11 y dieron su mensaje a las puertas de la televisora.

PDF - 541.4 KB
JPEG - 33.8 KB

En Puebla también se intervino en Radio BUAP 96.9 donde normalistas e intergrantes del FNLS dieron lectura al Manifiesto por Caso Ayotzinapa.


Regeneración Radio reporta: De 8 a 1 de la tarde hoy miércoles 29 de octubre, el IPN y la Benemérita Normal participaron en la toma de la caseta de cobro México-Pachuca en protesta por Ayotzinapa. Se levantaron las plumas y dejaron pasar a la gente pidiendo cooperación voluntaria. Por parte de los Politécnicos darán la mitad de lo obtenido a los compañeros de Ayotzinapa.

JPEG - 60.2 KB
JPEG - 62.7 KB
JPEG - 59.2 KB

Mientras que Frente Oriente liberó casetas en la México - Puebla

Movilización de FRENTE ORIENTE, FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO Y UACM-CASA LIBERTAD con la finalidad de exigir la presentación inmediata y con vida de los 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA y denunciar la política de exterminio que el Estado implementa contra nuestro pueblo.

JPEG - 102.9 KB
JPEG - 107.9 KB

La ENAH inició paro de 36 horas a las 9 de la noche de este miércoles 29.

Tres planteles de la UACM en paro, total y activo, de tres días.


Hoy en P7-UNAM... paro con puertas abiertas!!!!!! Increíble!!!! Los alumnos en asamblea decidieron no entrar y NO ENTRARON!!!!! Las convicciones no soportan rejas ni abiertas ni cerradas... justicia para Ayotzinapa!!!

JPEG - 120.2 KB

En la UAM Xochimilco se realizó un performance poderoso: profesores con la boca cubierta se sentaron al lado de 43 bancas donde se pusieron las fotos de los normalistas desaparecidos. El cartel que presidía el acto lo dijo todo: No puedo dar clase me faltan 43. No quiero que mañana me faltes tú.

JPEG - 129.8 KB

Apoyo en el sur de Veracruz: Universidad Veracruzana Intercultural Las Selvas

JPEG - 95.8 KB

Movilización en Pinotepa Nacional

JPEG - 75.1 KB
JPEG - 95.5 KB
JPEG - 77.7 KB

ESTUDIANTES BLOQUEAN ACCESO A CHEDARHUI EN SOLIDARIDAD CON NORMALISTAS

Estudiantes de la facultad de Humanidades Bloquean durante 2 horas aproximadamente el acceso a la tienda Chedraui en Xalapa Veracruz como respuesta al llamado de las jornadas en solidaridad realizado por amigos, compañeros y familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

Los jóvenes aprovecharon también la acción para recalcar que la capucha no es para ocultar sus rostro y poder generar actos vandálicos como se le acusa, menciono uno de los manifestantes “si nos encapuchamos es porque tenemos miedo a las represalias que el estado está tomando contra los compañeros estudiantes que no se quedan callados, la capucha cubre nuestro rostro para que así no seamos fotografiados e identificados por sus policías quienes ya de por si nos están acosando, nos encapuchamos porque ya no existe la liberta de expresión, nos encapuchamos para proteger nuestra integridad"

Durante el bloqueo repartieron panfletos, gritaron consignas y colocaron mantas con información del caso Ayotzinapa .

JPEG - 59.8 KB
JPEG - 87.6 KB
JPEG - 73.9 KB

Querétaro: Bellas Artes realiza performance “Tumbas clandestinas”

La Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó un performance titulado “Tumbas clandestinas”, que se une a las muestras de solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

El Mtro. John Martín Cordero Peralta, director del performance y docente de dicha unidad académica, señaló que esta acción es un llamado de conciencia a la sociedad y a las autoridades.

Estudiantes y docentes marcharon en silencio desde la FBA, hicieron un recorrido por el Centro Universitario y llegaron a la Explanada de Rectoría.

En este lugar, se montó “Tumbas clandestinas”, en el que 12 participantes vestidos de negro guiaron a otros 12 que llevaban máscaras blancas y estaban envueltos en mantas del mismo color, hacia macetas rojas. Al colocar a estos últimos dentro de dichos recipientes, se les vació tierra sobre los pies. Luego, Cordero Peralta se encargó de derramar agua dentro de las macetas y de quitar las mantas que cubrían a las personas, con el fin de desnudar a los participantes.

El director de esta pieza artística indicó que el acto de develar el cuerpo significa volverlo transparente y darle libertad; en cuanto a las máscaras blancas, hacen referencia al conjunto de víctimas de la violencia en México, y no a personas específicas. La tierra significa la muerte, pero el agua simboliza la vida y el renacimiento.

Esta iniciativa fue acompañada por los temas musicales “Una furtiva lágrima”, “Nexum dorma” y melodías improvisadas por parte de académicos de Bellas Artes.

El Mtro. John Cordero expresó su deseo de llevar esta iniciativa a otras universidades del país y montar la muestra escénica con estudiantes de esas instituciones.

JPEG - 49.1 KB
JPEG - 97.1 KB

Y aunque no es una acción del 29 de octubre, no podemos olvidar la galería de ilustradores para apoyar a los normalistas de Ayotzinapa

http://ilustradoresconayotzinapa.tumblr.com/


#FueElEstado: Toman Instalaciones del Consulado General de Mexico en Chicago

Solidaridad con las familias de los 30,000+ desaparecidos por el Estado en la ultima decada. http://moratoriumondeportations.org/f...
"Es el Estado el que ordena las desapariciones en una guerra contra los pueblos indígenas y campesinxs, contra todxs aquellxs que se revelan y contra todxs aquellxs que, de acuerdo a la lógica de la ganancia, son desechables. Es el mismo Estado el que gobierna a través de desapariciones, terror y muerte. En esta guerra, el modelo de escuelas rurales mantiene viva una forma de existencia y autonomía la cual es forma de rebelión. En esta guerra el Estado quiere desaparecer no solo a los estudiantes, sino también la concientización que ellos representan. Pero esto no es nada nuevo, y no es solamente son 43 normalistas, en menos de una década más de 24,000 personas han caído victimas de la desaparición-forzada. El Estado desapareció a Nestora Salgado y a Jose Manuel Mireles quienes tomaron armas en defensa contra la ocupación del Narcoestado. El Estado desapareció a Mario Luna y Fernando Jiménez de la Nación Yoeme (Yaqui) por luchar en defensa de sus aguas ancestrales y por el derecho de existir. El Estado desaparece aquellxs que defienden sus tierras de las compañías de extracción, lxs que se niegan a consentir su propia destrucción. El Estado desaparece a todxs aquellxs que se encuentran en el camino de la restructuración de vida neoliberal, aquellxs que crean autonomía y que amenazan los intereses de las corporaciones multinacionales. El Estado desaparece a los migrantes en su transcurso de ruta del mundo sur hacia el norte y a las mujeres que han sido desplazadas rumbo a las maquiladoras. El Estado desaparece a estas personas en cárceles, en bodegas y hieleras, por medio de la existencia de muros y fronteras, en fosas comunes, sumergiéndolos en la muerte en vida de servidumbre y asimilación.

En las masacres y las desapariciones el Estado es el autor intelectual y el verdugo al servicio del gran Capital. Los Estados Unidos es el patrón de esta guerra y el Estado mexicano es su cómplice."


Autodefensas Legítimas de Michoacán a los hermanos de #Ayotzinapa

Jorge Vázquez, vocero de las Autodefensas en Michoacán, envía un mensaje en apoyo a los compañeros del movimiento en Guerrero. Se suman al dolor de las familias, habla de la similitud que hay entre Michoacán y Guerrero y dice que no es una casualidad. Una vez más se desmiente la versión oficial del mal gobierno en México y es muy importante que se siga hablando claro sobre este tema. #SOSporMéxico



Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 285 / 4315485923

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License