Ké Huelga Radio
Israel/Palestina. Entrevista a Raji Sourani

Israel no habría cometido estos crímenes si el informe Goldstone se hubiera aplicado

Sábado 11 de octubre de 2014

Pierre Puchot

Miércoles 1ro de octubre de 2014

Abogado palestino nacido en Gaza, tiene sesenta años cumplidos, antiguo prisionero en Israel, laureado con el premio Robert F. Kennedy Human Rights Award en 1991, Raji Sourani dirige el Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR) /1, que publica cada mes un informe /2 sobre las violaciones de los derechos humanos en Gaza y en Cisjordania. Residente en Gaza durante toda la duración del conflicto, cuenta su visión de la guerra, de la política israelí y su relación con la Autoridad Palestina. Entrevista del enviado especial a Gaza, Pierre Puchot-Mediapart.

Un mes después del fin de las hostilidades, cuando las conversaciones entre Hamas e Israel se reinician en El Cairo, ¿qué balance haces de esta guerra?

Esta ofensiva contra Gaza ha sido algo sin precedentes. No pensaba que se pudiera llegar a un punto así de violencia y de destrucción, a una crisis así en términos de refugiados... No es comparable en absoluto a las de 2009 o 2012. Tal nivel de destrucción en Beit Hanoun, Chajaya, Rafah... En Chajaya, el 20 de julio, hubo 15.100 refugiados en cuatro horas, entre las 2 y las 6 de la mañana, y 405.000 en total. Esto ha sido una pesadilla. No se había visto algo así desde la Nakba. Ha habido familias que han perdido quince, veinte, allegados, sus casas han sido completamente destruidas. Hablamos aquí de asesinatos de civiles, que no tenían nada que ver con los combates y que sin embargo han sido bombardeados.

Por primera vez, ha habido hospitales considerados como objetivos legítimos por Israel. Ambulancias que transportaban a heridos han sido directamente tomadas por objetivo. Lo mismo ha ocurrido con una unidad de producción de electricidad, más de 400 fábricas, reservas de agua, que han sido arrasadas. Los dos millones de habitantes con que cuenta Gaza no estaban seguros en ninguna parte, los civiles han sido para el ejército israelí objetivos deliberados. Y por primera vez, durante 51 días, Israel ha tenido la autorización de matar, gracias a la complicidad de Francia, de Gran Bretaña, de Alemania, de los Estados Unidos, que han apoyado la “legitimidad” de la ofensiva israelí contra Gaza. El hecho de que no se pida ningún tipo de cuentas sobre los actos de Israel le ha llevado a actuar de forma extrema, sabiendo que hiciera lo que hiciera el ejército israelí, nadie le reprocharía nada en absoluto.

Viajas mucho, y has recibido numerosos premios en Europa y otras partes del mundo por tu trabajo desde hace más de veinte años, ¿cómo explicas esta pasividad de la comunidad internacional durante esta guerra?

La constatación es que Israel goza de una impunidad total. El giro se produce con el informe Goldstone /3. Si Israel hubiera tenido que rendir cuentas entonces, estoy seguro de que no habría vuelto a hacer algo similar. Precisamente, debido a esta verdadera inmunidad se permiten todas estas cosas horribles, como el bombardeo de los bloques de viviendas al final de la guerra.

Israel responde que esas viviendas servían para albergar combatientes y armas, que Hamas se servía de los habitantes como escudos humanos

Había ONGs presentes, 850 periodistas estaban en Gaza, nadie ha confirmado esa historia de los escudos humanos, que es pura ficción. He recorrido Gaza durante la guerra y no había nada así, igual que no había combatientes en las viviendas. Estaban en el frente o bajo tierra, para enfrentarse al ejército israelí. Por lo demás, el PCHR ha condenado sin ambigüedad los actos de Hamas, como la ejecución extrajudicial de 18 personas sospechosas de colaborar con Israel, y eso durante la guerra. Pero esta historia de escudos humanos es una gran mentira que utiliza Israel como una excusa para justificar sus crímenes. Y aún cuando hubiera habido escudos humanos, Israel no tiene ninguna legitimidad para matar a todos esos civiles.

De otra parte, he quedado muy impresionado y orgulloso de la resistencia demostrada por los combatientes palestinos que disponen, pienso, del apoyo de una amplia mayoría de los habitantes de Gaza. Los combatientes han actuado con mucha valentía, y al menos, no hemos dado la imagen de “buenas víctimas” frente a las fuerzas ocupantes israelíes, que cometían sus crímenes a la vista de todo el mundo. El resultado de esta sangrienta ocupación, lo hemos visto todos los días, al contar los cuerpos. Tenemos aún bajo los escombros cadáveres que no hemos podido sacar. Ha habido centenares de crímenes de guerra durante esta ofensiva. Disparar a los civiles, tal ha sido la política elegida por Israel para presionar a Hamas en el plano político y militar.

¿Porqué consideras que el informe Goldstone habría tenido que suponer un giro?

Su contenido y sus conclusiones han sido validadas por las Naciones Unidas en el Consejo de Derechos Humanos. Este informe era bueno por dos razones: presentaba un calendario preciso, y los mecanismos de implementación. En seis meses, Israel debía investigar a los individuos sospechosos de haber cometido crímenes de guerra. Si no lo hacía, el expediente israelí pasaría a manos del Consejo de Seguridad y el Tribunal Penal Internacional. Era la primera vez que se tenía un verdadero proceso claro y transparente, que sigue siendo válido: que Goldstone haya renegado de él /4 no implica a los demás autores del informe y a las Naciones Unidas.

Sin embargo el procedimiento previsto por el informe Goldstone no ha llegado hasta su término. ¿Cómo lo explicas?

Una vez más, porque Israel goza de la inmunidad que le es conferida por Europa y los Estados Unidos. Es precisamente por eso por lo que Abu Mazen (Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina) no ha acudido al Tribunal Penal Internacional. Sin embargo, es el procedimiento que tendríamos que emprender. Mahmud Abbas debería enviar al fiscal del Tribunal Penal Internacional aunque solo fuera una página de los informes que le hemos transmitido. Y no solo están los informes sobre los crímenes cometidos durante la última guerra, sino también sobre la tortura que los israelíes practican sobre los prisioneros, sobre el muro del apartheid en Cisjordania, sobre al asedio de Gaza y sus consecuencias humanitarias... En tanto que abogados, hemos reunido muchos expedientes, y habría ahora que llevarlos al TPI.

¿Porqué Mahmud Abbas no lo hace? ¿Porque no encuentra el planteamiento justificado o porque sufre una presión increíble por parte de Europa y de los Estados Unidos?

Por supuesto, no intento encontrar una excusa a su inacción, pienso que su legitimidad es nula. Es un presidente sin mandato desde el 29 de noviembre de 2012.

¿Piensas sin embargo que la estrategia ante la ONU, que ha consistido en hacer reconocer a Palestina como el 194º estado, con el estatus de estado no miembro, era la buena? ¿Qué ha aportado en concreto a los palestinos?

Es algo bueno en particular porque nos ha permitido firmar y ratificar el tratado de Roma y el estatuto del TPI. Podemos hoy acudir a todas las organizaciones de la ONU. Era por tanto una etapa importante.

En Gaza, los palestinos sufren también a causa de la división que continúa reinando entre Hamas y Fatah desde 2007, a pesar del anuncio del gobierno de unión nacional. Durante la guerra, ciertos miembros del Fatah han sido confinados a su domicilio, y a los que han intentado salir de su casa se les ha disparado, a las piernas...

(Corta). No conozco gente decente que pertenezca a Fatah a la que se le haya disparado así. Se ha tratado en este caso de algunos casos aislados solamente, y no de un fenómeno generalizado. Por supuesto, es inaceptable, y hemos condenado esas acciones de Hamas igual que las ejecuciones extrajudiciales de los supuestos colaboradores con Israel.

Igualmente, muchos militantes de Fatah o del Frente de Liberación de Palestina denuncian torturas de las fuerzas de seguridad controladas por Hamas. ¿está más generalizado este fenómeno?

No lo diría, por lo menos en lo que se refiere al año que acaba de pasar.

¿Así pues, la memoria de esas actuaciones no constituye en tu opinión un obstáculo para la reunificación interpalestina, que por ahora solo es virtual y que depende de un acuerdo sin realidad sobre el terreno?

No lo pienso, sobre todo si comparas eso a las detenciones masivas practicadas por la policía de la Autoridad Palestina en Cisjordania de militantes, entre ellos algunos de Hamas, y a la tortura practicada durante el mismo período. Actos que hemos documentado en nuestros informes mensuales. Hay que pensar de todas maneras que ¡ni una sola manifestaciones en solidaridad con Gaza ha sido autorizada en Cisjordania! Y muchas detenciones han tenido lugar durante las manifestaciones que, no obstante, se han desarrollado. Varios palestinos fueron muertos en ellas.

Es tanto más lamentable en la medida en que esta política de división solo sirve a una parte: Israel, que tiene interés en ella desde el punto de vista estratégico. ¿Hay sin embargo una única divergencia de opinión entre Fatah y Hamas sobre Netanyahu o su política, a propósito de la expulsión de los palestinos de Jerusalén, de la política de colonización, del muro, de las confiscaciones de tierras, del bombardeo de Gaza? Por supuesto que no. Todo esto es un sin sentido.

En 2000, tras el fracaso de la reunión de Camp David, la movilización de los partidarios en Israel de la solución de dos estados aparecía aún como importante. Hoy son mucho menos audibles. ¿Sigues teniendo todavía un diálogo constructivo con militantes israelíes?

No pasa un día sin que hable con algún colega israelí. Tenemos formidables socios en Israel. Pero debo admitir que son muy, muy poco numerosos. No hablamos ya de un movimiento, el “movimiento por la paz” ha desaparecido.

¿Cómo lo explicas?

(Suspira). La política del miedo llevada a cabo por este gobierno no deja mucho espacio... Lieberman, Netanyahu, tenemos el gobierno israelí más a la derecha y más racista de la historia. Netanyahu quiere el gran Israel, del mar al Jordán. Para esa gente nosotros no existimos.

Esta solución de los dos estados, muchos palestinos ya no creen en ella, en particular en Cisjordania. ¿Cuál es tu posición?

¡Esta solución no ha muerto porque no queramos estado, sino porque Israel practica una política de ocupación sangrienta! Hoy, ¡es preciso que nos digan de una vez qué quieren! ¿Una solución de un estado? No hay problema, estaba en el mandato de la OLP en 1965, ¡la queríamos! Luego vino Olof Palme [dirigente socialista sueco y antiguo gobernante asesinado en 1986. ndlr] a hablar con Arafat para decirle: “No, no, no, será la destrucción del estado de Israel, es preciso que reconozcáis ese estado y que establezcáis vuestro estado en las fronteras de 1967”. Arafat dijo que de acuerdo, firmó los acuerdos de Oslo, ¡y desde entonces estamos fastidiados!

¿Qué quiere Israel, finalmente? No pueden borrarnos, existimos, no desapareceremos jamás de esta parte del mundo. Deben decirnos: “Queremos esta solución, dos estados, o esta otra, un estado”. Un estado, personalmente, es algo que no me molesta. Incluso siendo ciudadano de segundo nivel, es preciso que finalmente nos reconozcan. Sin embargo, hoy, ¡quieren matarnos, borrarnos!

¿Conoces algún país en la tierra que no tenga fronteras? ¡Israel! Quieren la pureza del estado judío, y en su espíritu, somos un obstáculo para esa pureza, por lo tanto, quieren librarse de nosotros. Mi familia está aquí desde hace nueve siglos, y no tengo siquiera nacionalidad, oficialmente soy “residente de Gaza”. Y, ¿quién decide el carácter de mi documentación y sobre mi residencia? Israel, y no la Autoridad Palestina.

El nuevo presidente de Israel, Reuven Revlin, es un partidario de la solución de un estado, pero solo para Israel y Cisjordania...

¡No estamos en un mercado! “Quiero unas pocas patatas, pero no demasiados pepinos, un poco de Cisjordania, pero nada de Gaza”. Somos personas reales, en nuestra tierra de nacimiento. E Israel no es más fuerte que los turcos, que hemos tenido aquí durante cinco siglos, o que los británicos. Lo que hoy cometen constituye, a largo plazo, un suicidio político de primera clase. Un día, detendrán su política imperialista y colonial, no tienen otra opción si quieren formar parte del Próximo Oriente a largo plazo. Acabarán por reconocer nuestros derechos. Y lucharemos por ello, durante siglos si es preciso.

27/9/2014

Entrevista realizada por Pierre Puchot para Mediapart. http://www.mediapart.fr/journal/international/270914/israel-n-aurait-pas-commis-ces-crimes-si-le-rapport-goldstone-avait-ete-suivi-d-effet

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR


Notas

1/ http://rfkcenter.org/1991-raji-sourani-palestine?lang=en

2/ http://www.pchrgaza.org/portal/en/index.php? option=com_content&view=category&id=36&Itemid=194

3/ Informe Goldstone: informe de la misión internacional independiente para el establecimiento de los hechos sobre el conflicto en Gaza. Redactado a demanda del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la operación militar israelí Plomo Fundido de diciembre de 2008 y enero de 2009 contra la franja de Gaza y sobre los disparos de cohetes y misiles contra las localidades civiles israelíes por Hamas y otras organizaciones palestinas. http://www.mediapart.fr/journal/international/160909/selon-l-onu-israel-bel-et-bien-commis-des-crimes-de-guerre-gaza . Ver igualmente las conclusiones y recomendaciones en español en http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/12session/A-HRC-12-48_ADVANCE2_sp.pdf

4/ http://www.mediapart.fr/journal/international/080411/plomb-durci-goldstone-dedouane-israel-en-pleine-montee-des-perils


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 127 / 4315624284

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License