Más noticias sobre las movilizaciones de l@s politécnic@s

Compartimos algunas informaciones sobre las movilizaciones de l@s politécnic@s.

INFORME DE LAS ESCUELAS EN PARO

Vocas: 1,3,4,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15.

CECyT 1, 5, 13, 14

ESIA Zacatenco

Escuela Superior de Cómputo (ESCOM)

ESIT

ESIME Culhuacán

ESIME Azcapo

ESIME Ticomán

ESIME Zacatenco

ESIA Ticomán

ESEO

ESCA Tepepan

ESE

EST

ENMH

ENCB

UPIICSA

CICS UST

SE PIDE DE FAVOR SI ALGUIEN SABE DE ALGUNA OTRA O LA CONDICION DE LAS MISMAS ESTE INFORMANDO DE IGUAL MANERA SI ESTAMOS MAL EN LA LISTA LO HAGA SABER


¿Qué está pasando en el Politécnico?


Coordinadora Estudiantil Politécnica Cep

Viernes 26 de septiembre 19 h ·

Buenas noches compañeros.

Circulan publicaciones en las redes sociales diciendo que se levanto el paro en la ESIA así como en ESCOM, hacemos de su conocimiento que las instalaciones siguen tomadas y que la única manera de informarse de la manera más completa posible, es asistiendo a las asambleas que se realizan en cada unidad académica, siendo las mismas asambleas el órgano máximo de decisión en cada escuela y depende de ellas la continuación de un paro.

No dudamos de la existencia de una campaña desinformativa por parte de los directivos del IPN, así como los intentos de desorganización por grupos porriles o afines a ellos, para lo cual se recomienda mantenerse alerta de lo que ocurre en las instalaciones de cada escuela y no dejarse llevar por campañas de desprestigio, No son solamente tres escuelas, tal y como lo menciono la directora del IPN Yoloxochitl Bustamante D. y otras más , que abundan en las redes sociales, recordemos que las calles demuestran un panorama muy distinto al que se puede tener atreves de un monitor.

“La palabra, como medio para unificar las tendencias. La acción, como medio para establecer los principios de la vida práctica.” Praxedis G. Guerrero


Las modificaciones más preocupantes en el nuevo Reglamento Interno del IPN son:

• El artículo 47, en el que se plantea que un alumno que adeude una unidad de aprendizaje por más de dos semestres posteriores al que se cursó, sí el consejo no aprueba su dictamen, causará baja definitiva del Instituto.

• Además, se elimina el artículo 55 del actual reglamento en el que se estipulaba la opción que tenía el alumno de solicitar una baja temporal (embarazada, enfermedad, familia, dinero, trabajo, no importa el motivo)

• Algo que trasgrede de manera decisiva los derechos cívicos y de libre expresión del alumnado, es que en el artículo 56 al 60 se estipula que las autoridades tendrán todo el poder de sancionar a cualquier alumno que incurra en un acto que afecte el “buen orden” del plantel.

• Entre otras cosas a resaltar, está que las cuotas que antes se consideraban como donativos, pasan a ser obligatorios en todas las escuelas del IPN. Además de que se le cobrará una cuota a todo alumno que quiera participar en un taller, actividad deportiva o cultural que la escuela ofrezca.

• El nuevo reglamento le abre las puertas a la iniciativa privada. Ya que se otorgan permisos a particulares completamente ajenos al Politécnico del aprovechamiento y explotación de los espacios físicos en los planteles que así lo requieran. Citando el artículo 34: “Las acciones de vinculación que lleve a cabo el Instituto podrán generar ingresos adicionales, como complemento a los recursos que recibe de la Federación, con el objeto de fortalecer el desarrollo de sus actividades y apoyar la realización de nuevos proyectos.” La pregunta es, ¿estas nuevas actividades y proyectos tendrán injerencia en las unidades de aprendizaje o modificación de los planes de estudio? Jamás lo dice.

• Se elimina el principio de que para tomar un cargo de directivo se deberá ser egresado del IPN, abriendo paso a egresados de instituciones privadas de tomar un puesto de directivo en el Instituto.

• Además de que se fomentarán nuevas relaciones con la iniciativa privada, sin especificar en qué manera esto podría servir de apoyo a los estudiantes que quieran vincularse en el mercado laboral.

• Este nuevo Reglamento recién aprobado, atenta contra los derechos civiles del alumnado, privándoles de manera incisiva la capacidad de expresar una inconformidad o incurrir en un acto político o de movilización estudiantil.

• Nos implantan una educación tecnificada en lugar de científica y crítica.

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