Ké Huelga Radio

¡Libertad a Mario Luna!

Viernes 12 de septiembre de 2014

Pronunciamiento de la Red contra la represión y por la solidaridad

Durante la mañana del día de hoy, 11 de septiembre, fue detenido, de manera arbitraria, el vocero de la Tribu Yaqui Mario Luna. Esta acción, realizada por la Policía Estatal Investigadora del estado de Sonora, es parte del constante hostigamiento del gobierno estatal contra nuestro compañero, reflejo del desprecio a la Tribu Yaqui, y de la criminalización de su digna y justa resistencia.

La lucha de la Tribu Yaqui es por la defensa de la tierra, el territorio y el agua. Es una lucha de más de 500 años y que, en los últimos cuatro, ha enfrentado al proyecto de despojo llamado “Acueducto Independencia”, que representa el saqueo de los recursos naturales, el ataque contra la vida comunitaria de los pueblos indios y que fragmenta su tejido social.

Esta criminal obra del capitalismo – la cual, como ha sido ya difundido, sólo beneficia a las grandes empresas – es dirigida por el gobierno del estado de Sonora, encabezado por Guillermo Padrés, del Partido Acción Nacional. No está de más recordar que Padrés ha construido una presa dentro de uno de sus ranchos, la cual almacena cuatro millones de metros cúbicos de agua y que ha perjudicado a los campesinos de los alrededores. La impunidad es la moneda de cambio de quienes se encuentran en las instituciones del Estado, al servicio de las firmas nacionales y transnacionales. Esa es la “justicia” que se impone desde el sistema capitalista.

Los medios de comunicación de paga han promovido campañas de desprestigio y manipulación contra nuestras compañeras y nuestros compañeros yaquis; se ha recurrido a las amenazas directas y veladas a sus dirigentes y voceros; se han valido de los “ministerios de procuración de justicia” locales, como pequeños feudos al servicio de capataces autodenominados “gobernadores”: han abierto el camino de la represión.

Tenemos una certeza: la Tribu Yaqui resistirá. Su resistencia tiene raíces históricas: no pudieron exterminarlos los conquistadores españoles; no fueron sometidos por las leyes republicanas y conservadoras del siglo XIX; resistieron los actos genocidas del dictador Porfirio Díaz; resistirán está embestida como los guerreros que son, las guerreras que son.

Queremos expresar a cada mujer, a cada niña, a cada hombre y a cada niño, a los ancianos y a las ancianas de la Tribu Yaqui que se mantienen dignamente en lucha: compañeras, compañeros: aquí está nuestra solidaridad y no están solas, no están solos.

Desde la Red contra la Represión y por la Solidaridad responsabilizamos a Guillermo Padrés y a Enrique Peña Nieto de la integridad de nuestro compañero Mario Luna. Los responsabilizamos de cualquier acto represivo contra los yaquis. Ante todo, llamamos a nuestras compañeras y compañeros de esta Red, de la Sexta, a quienes sientan este agravio como suyo a solidarizarse, manifestarse, pronunciarse, según sus formas, sus modos, su ser por la libertad de nuestro compañero Mario Luna y contra esta agresión a la lucha yaqui.

Porque la justicia no vendrá de arriba, construyámosla con nuestra solidaridad organizada.

¡LIBERTAD A MARIO LUNA!

¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE LA TRIBU YAQUI!

¡SÍ A LA LUCHA YAQUI!

¡LA TRIBU YAQUI SOMOS TOD@S!

Contra el despojo y la represión:

¡la Solidaridad!

Red contra la Represión y por la Solidaridad

(RvsR)

— 
¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com

Página: http://www.redcontralarepresion.org/

facebook.com/redcontralarepresion

http://twitter.com/RvsRepresion

Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11

Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720


COMUNICADO DE PRENSA DE LA MCO POR LA DETENCIÓN DE MARIO LUNA, VOCERO DE LA TRIBU YAQUI

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2014

A los medios de comunicación,

A la opinión pública nacional e internacional,

El jueves 11 de septiembre de 2014 a las 9:20 de la mañana, fue detenido por cuatro hombres vestidos de civil, Mario Luna, secretario y vocero de la Tribu Yaqui. Mario, por su cargo en la tribu es uno de los compañeros más visibles en la lucha de resistencia que los yaquis llevan a cabo desde hace más de 4 años en contra del Acueducto Independencia, obra hídrica que intenta despojar del agua a toda la región yaqui.

Esta detención se da en un momento particularmente difícil, pues en las últimas semanas el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías se ha visto evidenciado por la negligencia y corrupción de su gobierno, en particular, ha causado indignación entre la opinión pública el cinismo con el que ha respondido a las críticas al descubrirse la existencia de su presa particular, con la que se podría abastecer por más de un mes a toda la Ciudad de Hermosillo.

Desde que inició la lucha contra el Acueducto Independencia, la Tribu ha sido señalada reiteradamente por el gobierno estatal en una campaña racista de odio, pues se han referido a ellos como criminales por defender su derecho al agua y ahora vemos el momento cúspide de dicha campaña. La detención del Secretario y Vocero de la Tribu, Mario Luna, bajo cargos relacionados al ejercicio de sus usos y costumbres es una muestra del desdén con el que el Gobierno mira su proceso de justicia. Cabe agregar que Mario Luna no se encontraba en el lugar de los hechos, lo cual deja claro el sentido político de su detención.

Las organizaciones que integramos la misión civil de observación, hemos sido testigos respetuosos del proceso, esperando que las instituciones del Estado Mexicano se comportaran a la altura del mismo, sin embargo presenciamos como estas instituciones hasta hoy le han dado la espalda a los Yaquis y han logrado que el estado de derecho sea cancelado para la tribu, sin embargo creemos que están a tiempo de reparar el daño y recuperar la dignidad que sistemáticamente han ido perdiendo.

En el Informe preliminar que hicimos público como Misión Civil de Observación a la Consulta a la Tribu Yaqui, advertimos de las diferentes violaciones a los estándares internacionales y a los derechos de la Tribu que han ocurrido durante el proceso de consulta, al tiempo que realizamos recomendaciones al Estado Mexicano, quien tiene la obligación de generar condiciones de credibilidad para el proceso de consulta y de respeto pleno a los derechos de las y los Yaquis.

Es importante para nosotros señalar que los yaquis no son botín político, que la lucha por el agua significa luchar por la supervivencia de su cultura, no por favorecer a un grupo político o a otro. Esta forma que tiene la clase política de ver todo en votos y elecciones, nada tiene que ver con los pueblos que viven intensamente procesos de lucha por su derecho a seguir existiendo, por lo que la exigencia es para evitar este exterminio en contra de la Tribu, que depende del agua del Río Yaqui en todos los sentidos para su subsistencia.

En este contexto, las más de 100 organizaciones e instituciones académicas que integramos la Misión Civil de Observación levantamos la voz y exigimos la libertad inmediata de Mario Luna y la cancelación de las órdenes de aprehensión que sabemos pesan sobre otros yaquis. De igual manera exigimos el cese a la campaña de hostigamiento y represión en contra de la Tribu y les recordamos que estaremos atentos a las siguientes acciones que los yaquis lleven a cabo en esta fase de lucha.

Por último, convocamos a la sociedad civil a juntos repudiar este hecho y a permanecer alertas ante cualquier nuevo intento por desarticular la digna lucha de la Tribu yaqui.

Atentamente,

Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez-Centro Prodh, Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos – CAM, Centro de Investigación y Promoción Social – CIPROSOC, Centro de Reflexión y Acción Laboral de Fomento Cultural y Educativo – CEREAL, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – CMDPDH, Consultoría Especializada en Justiciabilidad de los DESC – CEJUDESC, DECA Equipo Pueblo, Defensoras voluntarias de Espacio DESC, Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Food First Information and Action Network México – FIAN Sección México, FUNDAR Centro de análisis e investigación, A.C., Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ – IDHIE, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario – IMDEC, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos – LIMEDDH, Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas del DF, Programa de interculturalidad y asuntos indígenas de la Universidad Iberoamericana, Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Internacional para el Hábitat – HIC AL, Proyecto de derecho a la consulta del Instituto de Investigaciones jurídicas PAPIIT, IN302311 de la Universidad Nacional Autónoma de México, Radar-Colectivo de Estudios Críticos en Derecho (Distrito Federal), SERAPAZ Servicios y Asesoría para la Paz, A.C., Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas” (Conformada por 74 organizaciones de derechos humanos de 20 estados del país).


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 165 / 4315624744

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License