Ké Huelga Radio

Comunicado en el día internacional del detenido-desaparecido

Martes 2 de septiembre de 2014

COMUNICADO DE PRENSA DEL 30 DE AGOSTO DEL 2014 EN EL DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO

EN ESTE DIA EMBLEMATICO, RECORDAMOS A NUESTROS DESAPARECIDOS IMPULSANDO LA CAMPAÑA POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA

A Jorge Gabriel Cerón Silva, Ludwig Marighela Hernández Cisneros, Rafael Ramírez Benítez, Pedro Salgado Mora, Cuauhtémoc Román Navarro, Rodrigo Camacho Rodríguez, Artemio Soroa Brito, Dionisio Rodríguez Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Jiménez, Inés Mendoza Salgado, Erick Isaac Molina García, Ma. Guadalupe Tolentino Pérez, Diana Edith Sotelo Ramírez, Odimando Espino Núñez, Roberto Crescencio Cruz, Roberta Naves Casarrubias, Sergio Ramírez Miranda, José Guadalupe Delgado Martínez, Pedro Benítez Vara, Jesús Bello Moreno, Francis Alejandro García Orozco, Sergio Menes Landa, Lenin Vladimir Pita Barrera, Zosimo Chacón Jiménez, Andrés Antonio Orduña Vázquez, Olimpo Hernández Villa, Víctor Ayala Tapia, Oscar González Muñiz, Cristhian Obeth Pérez Betancourt, Luis Mario Casiano Vargas, Julio Cesar García Sánchez, Miguel Ángel Sánchez Pablo, Longino Vicente Morales, Marcial Bautista, Eva Alarcon y Gregorio Alfonso Alvarado López, todos ellos desaparecidos y de Roberto Arcos Catalán, Carlos Edmundo López Parra, Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, Bertín y Alejandro García Cortes y Rogelio García Valdovinos, Raúl Lucas Lucía, Manuel Ponce Rosas, Javier Torres Cruz, Quetztcóatl Leija Herrera, Francisco Tezoptitlan Panchito, Gerardo Josué García López, Ramón Ramírez Landin, Arturo Hernandez Cardona, Hugo César Vázquez Bahena, Raymundo Velazquez, Rocio Mesino Mesino, y Luis Olivares, asesinados extrajudicialmente y todos los que hacen casi infinita ésta triste lista…

En Guerrero al igual que en todo el país, por una parte se ha magnificado el delito de desaparición forzada e involuntaria de personas que en muchos casos se asocia con tortura y se deriva en ejecuciones extrajudiciales o prisión política, por otro lado las autoridades siguen manejando discrecionalmente los casos, no se llevan a cabo las investigaciones correspondientes, los fiscales regionales y de delitos graves y ministerios públicos actúan extrañamente, distorsionando los hechos, atemorizando, intimidando, incriminando y desalentando a los familiares de las víctimas o instrumentando artimañas como integrar actas administrativas en lugar de averiguaciones previas, desintegrando y ocultando expedientes, mientras que los agentes ministeriales y policías municipales, quienes por su labor conocen y están relacionados directamente con el medio donde se suceden los hechos, no llevan a cabo ningún tipo de investigación y más bien encubren los hechos. Los funcionarios públicos y representantes populares, deliberadamente hacen caso omiso de su responsabilidad ante esta situación, perpetuando así la impunidad y la violación a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares.

La violencia prevalece aun cuando el Gobernador del Estado y el Presidente de la República han anunciado con bombo y platillo sus diversos e inútiles programas de seguridad que más bien parecen de contención hacia la población y los movimientos sociales. Aunado a esto el Gobierno no ha generado una respuesta clara y una atención adecuada a las víctimas de la violencia y sus familiares, aun cuando la Ley General de Víctimas reconoce dichos derechos. Mientras que en el Estado el gobierno estatal no ha armonizado la legislación local vigente con dicha Ley General ni mucho menos con los estándares internacionales de la materia y en su reciente reforma constitucional ni siquiera menciona la atención que se les dará a las personas que han sido afectadas en sus derechos, es decir para el no existen víctimas de la violencia y en el Estado nada ocurre.

La clase política está más preocupada por la contienda electoral que se avecina que en garantizar los derechos de las víctimas de la violencia social y sus familiares. Su relación perversa con las empresas radicales del narco los mantiene obviamente a raya. El Gobierno Estatal, el Congreso del Estado y los gobiernos municipales con su indolencia y complicidad propician la impunidad y protegen a la delincuencia. Sumado a esto, el Ayuntamiento de Chilpancingo se ha negado reiteradamente a atender las recomendaciones de la CODDEHUM y la CNDH de restituir nuestros derechos y el Módulo de Información en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, de cuyos materiales requisados se ha hecho rapiña.

En este día, con éste sencillo homenaje a nuestros desaparecidos y asesinados, llamamos a las y los guerrerenses y a los familiares de las víctimas de la violencia, a integrarse a nuestra Campaña por la Vida, la Libertad y La Justicia y a luchar por:

1.- Reactivar la participación organizada y solidaria de las víctimas y familiares en la búsqueda de verdad y justicia, en el marco de la Ley General de Víctimas vigente a nivel federal, incorporándolos a los beneficios de la misma.

2.- Alentar la solidaridad del pueblo de Guerrero hacia las víctimas de la violencia social en el marco de los derechos humanos y como un mecanismo de prevención de la violencia y la autodefensa.

3.- Sensibilizar a periodistas y editores de medios de comunicación escritos sobre el contenido de ésta campaña, alentarlos a respaldar a los familiares de sus colegas que han sido víctimas de la violencia y romper el cerco informativo y distorsión amarillista en medios de comunicación sobre éste tema.

4.- Exigir al Gobierno de Guerrero la armonización de la legislación estatal con la legislación nacional y los ordenamientos internacionales en materia de atención a víctimas de la violencia social.

5.- Exigir al Ayuntamiento de Chilpancingo que atienda las recomendaciones de la CODDEHUM y la CNDH y restituya nuestros derechos y el Módulo de Información en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Nos pronunciamos también porque el Estado Mexicano reconozca a la brevedad la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, contemplado en el artículo 26 de la CIPPDF, que promulgue una Ley General sobre Desaparición Forzada de personas, por la entrada en vigor de la Ley General de Víctimas de manera plena y cabal. De igual manera nos solidarizamos con todas las organizaciones hermanas que a lo largo y ancho del país luchan en contra de éste delito de lesa humanidad, particularmente con nuestros compañeros de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada y de las que participamos en los espacios y encuentros sobre Desaparición Forzada.

¡DESAPARECIDOS PRESENTACION!

¡POR LA VIDA, LA DIGNIDAD, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS!

COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO

TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.

Chilpancingo, Gro. A 30 de agosto del 2014


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 202 / 4315462785

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License