Ké Huelga Radio

Nebulosa - 14 de agosto 2014

Lunes 18 de agosto de 2014 por nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Noticias sobre la compartición del Congreso Nacional Indígena y el EZLN

Puebla al rojo vivo

México, país de jóvenes… asesinados, encarcelados

Boletín desde Temacapulín

En 4 días se realizaron tres agresiones contra radios comunitarias

Baja california Sur: no al proyecto minero

Sonora: Minera derrama ácido sulfúrico dos ríos

Chiapas: Desplazamiento de Bases Zapatistas ante riesgo de ataque

Noticias sobre la caravana yaqui

Brasil: ecos del mundial

Desaparición de mujeres en la ruta migratoria

Campamento en Xochicuautla


Noticias sobre la compartición del Congreso Nacional Indígena y el EZLN

Después de una semana de compartir experiencias de resistencias, los pueblos indígenas de México, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), que se reunieron con los pueblos zapatistas del 4 al 9 de agosto de 2014, en el Caracol de la Realidad, dieron a conocer tres declaratorias donde denunciaron el despojo y la represión contra sus pueblos y comunidades, además de lanzar una invitación para intercambiar experiencias de lucha.

La tarde del 9 de agosto, Armando García Salazar, integrante de la comunidad de Xochicuautla en lucha contra el proyecto de autopista Naucalpan-aeropuerto-Toluca, leyó la primera Declaración Conjunta del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista. Parte de la declaración conjunta expresó que es importante conocer las experiencias de lucha y resistencia que cada uno de los pueblos, con el fin de que ninguna lucha quede en el olvido.

audio

Como parte de las acciones propuestas en la Primera Declaración, los compás lanzaron la iniciativa del Primer Festival Mundial de la Resistencia y las Rebeldías contra el capitalismo, el cual se realizará del 22 de diciembre de 2014 al 3 de enero de 2015, bajo el lema: Lo que los de arriba destruyen, los de abajo construyen. La reunión será no sólo para pueblos indígenas, sino también para adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a nivel nacional e internacional. Uno de los objetivos de la convocatoria es que las luchas anticapitalistas del mundo deben ser compartidas.

La Declaración sobre el Despojo contra los pueblos, fue leída por Venustiano Vázquez Navarrete, integrante del pueblo Wirrárika, dice lo siguiente: “La lucha que somos es diversa y al enemigo lo nombramos despojo porque es lo que vemos, morimos y vivimos todos los días, de manera colectiva como es el maíz, como es el compañero Galeano, como es el compañero David y como son nuestros hermanos y hermanas a los que ha sido arrebatada la vida en esta guerra de exterminio. Es tan diverso ese despojo que tiene un solo nombre, y se llama capitalismo.”

audio

En la declaración, se señalan 29 casos de despojo que sufren los pueblos originarios a causa de las empresas y los malos gobiernos que pretenden imponer proyectos de muerte a costa de las costumbres y territorios de los pueblos. Algunos espejos son:Espejo 19: En el estado de Guerrero, en los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, y Ometepec, cientos de comunidades amuzgas, mixtecas y afromestizas, se ven amenazadas por las obras de entubamiento del río San Pedro para llevarlo a la ciudad de Ometepec, atentando contra el derecho básico a la vida que tenemos como pueblos. Y el Espejo 22: El pueblo Náyeri, en el estado de Nayarit ha sido guardián histórico del río San Pedro, donde se encuentra su sito sagrado denominado Muxa Tena, que hoy se encuentra amenazado por la construcción de la presa Las Cruces.

La declaración sobre la represión en contra de los pueblos, fue leída por Erika Sebastián. Algunos de los muertos recordados en la declaración son: José Luis Solís, “compa Galeano”, asesinado en La Realidad, el 2 de Mayo de 2014 por paramilitares de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos CIOAC; 49 integrantes de la organización civil Las Abejas, masacrados el 22 de Diciembre de 1997, en Acteal mientras oraban, por paramilitares; Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano de San Sebastián Bachajón quienes defendían su territorio; y Filemón Benítez Pérez, Antonio Benítez Pérez, María Núñez González y Vicente Pérez Díaz, indígenas choles, de la organización Xi`nich, asesinados el 13 de Noviembre de 2006 en la comunidad de Viejo Velasco, todos en el Estado de Chiapas. La lista continuó con los muertos y desaparecidos de Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, y otros lugares del país. Para ellos la exigencia de justicia; tampoco se olvidaron los presos políticos recluídos en distintas prisiones de México en represión a los movimientos sociales indígenas.

audio

El domingo 10 de agosto, se llevó a cabo una conferencia de prensa con los subcomandantes Galeano y Moisés, en la que se habló sobre los medios libres y los medios de paga, así como de la comparición con el CNI y los futuros trabajos de difusión. El subcomandante Galeano comentó, en una interesante reflexión, que “Los medios de paga han presentado algo que es maravilloso dentro del capitalismo, porque es de las pocas veces donde vemos que el capitalismo convierte en mercancía la no producción. Se supone que el trabajo de los medios de comunicación es producir información, circularla de modo que se consuma para sus distintos públicos o receptores, y el capitalismo ha conseguido que los medios cobren por no producir, es decir, por no informar.”

audio

Por la tarde, y antes de salir de La Realidad, el Subcomandante Moisés acompañado por el comandante Tacho invitaron a los compás de los medios libres y de la sexta nacional e internacional a mirar la reconstrucción de la escuelita y la clínica autónomas que fueron destruidas por los paramilitares de la CIOAC a principios del mes de mayo.

Para consultar los comunicados completos, las fotografías y los demás materiales recopilados durante la compartición y la conferencia te invitamos a visitar los sitios web de los medios libres, la página enlace zapatista.org, así como nuestra página kehuelga.net.

Puebla al rojo vivo

Y no es para menos pues de la mano del autoritarismo y la represión asesina, avanzan los proyectos de infraestructura que pisotean los derechos humanos y despojan de su territorio a miles de pobladores.

EL 4 de agosto reportes de prensa consignaron diversos hallazgos arqueológicos en las obras del distribuidor vial de Cholula, entre ellos un cráneo y unas escalinatas que forman parte de una edificación hecha entre 1300 y 1500 d.C. En este mundo al revés, trabajadores de la obra denunciaron que la delegación en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que encabeza José Francisco Ortiz Pedraza, los ha amenzado con despedirlos sí se difunde ante la opinión pública el número e importancia de los vestigios hallados, respaldando de ese modo la construcción de la obra en lugar de preservar el patrimonio cultural. La semana pasada se informó el hallazgo de 12 tumbas que junto con los nuevos descubrimientos hablan de la presencia de un importante conjunto arqueológico en la zona.

En la otra esquina, los habitantes se movilizan. El sábado 9 de agosto cientos de poblanos acudieron a llamado de la Asamblea Social del Agua (ASA), en exigenci de que se derogue la reforma a la Ley Estatal de Aguas aprobada en septiembre de 2013, misma que entregó los servicios de agua y alcantarillado a la empresa Aguas Integrales. Tras la privatización las tarifas han subido en forma considerable y se han levantado numerosas quejas por parte de los usuarios. El contigente marchó desde el Paseo Bravo hasta el Zócalo de Puebla capital, para realizar un mitin frente a la presidencia municipal. Y el domingo 10 de agosto media ciudad salió a las calles para exigir la renuncia de Moreno Valle, quien en su campaña para gobernador prometió que si no cumplía, dejaría el cargo, por lo cual se le está demandando que al menos eso sí lo cumpla. La denominada Marcha del Silencio contra la Represión fue convocada por 30 organizaciones sociales, campesinas y sindicales, debido a los hechos de violencia registrados en el operativo policiaco de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio, donde manifestantes y elementos de seguridad se confrontaron, resultado del cual fue herido y posteriormente muerto un menor de 13 años.

Otra buena noticia es que el miércoles 6 de agosto fueron liberados los compañeros Sergio Clemente Jiménez Tecalero, Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras y Santiago Pérez Tamayo, quienes habían sido detenidos desde el 9 de julio pasado. Su excarcelación se logró tras el pago de una fianza de 7 mil pesos por cabeza, quedando sujetos a proceso por el supuesto de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad de los medios de transporte. Y decimos buena noticia porque de acuerdo con el diario La Jornada de Oriente, el dictadorzuelo de Puebla se ha despachado con la cuchara grande a la hora de pedir condenas contra quienes resisten a sus proyectos: sumando las 37 causas levantadas contra opositores, se obtienen una suma de 1110 años de cárcel! Y a todo esto debemos agregar los cierres con lujo de violencia de las radios comunitarias de Zacatepec y Axocotzin Radio. Así va sembrando la tormenta el infame gober Moreno Bala… estemos atentos.

México, país de jóvenes… asesinados, encarcelados

Cierto que estamos en guerra y que la sangre y la represión son el pan nuestro de cada día. Pero esta semana coincidieron hechos que ilustran la guerra contra la juventud en estas tierras.

En el primero de ellos, se reportó el asesinato de Marlén Paola Ramos Ortega, de 23 años, alumna de la carrera de Entrenamiento Deportivo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quien fue hallada muerta el lunes 4 de agosto tras haber sido secuestrada el día anterior. Al parecer los secuestradores son cercanos a Paola y entre ellos se detuvo a un menor de edad. Con este asesinato se alcanza la cifra de 28 mujeres asesinadas en Ciudadd Juárez en lo que va de 2014.

En San Luis Potosí, el viernes 9 de agosto, Edwin Michel Hernández Piña, integrante del movimiento #YoSoy132, sufrió una detención arbitraria a manos de elementos policíacos que además de golpearlo lo llevaronal Edificio de Seguridad del Estado. Su examen de ingesta de bebidas alcohólicas fue alterado resultando positivo aun cuando el compañero no había ingerido ningún tipo de bebida alcohólica. Al final le endilgaron los cargos de amenazas, resistencia, ultrajes a la autoridad, instituciones del estado y a las insignias públicas y lo que resulte. Tras 16 horas de detención e incomunicación, Edwin fue liberado debido a que el ministerio público no puedo comprobar los delitos imputados al compañero.

Y por supuesto Ciudad Monstruo no se queda atrás: el domingo 3 de agosto fue detenido Ernesto Aguilar Martínez, doctorante de Filosofía de la UNAM y defensor de Derechos Humanos, por atreverse a filmar con su teléfono la agresión de policías contra un amigo de Ernesto, en el metro Mixcoac. Los policías reaccionaron contra el compañero y lo remitieron al ministerio público acusándolo de “manosear” a una mujer policía de nombre Mallely Elizabeth Ruiz, prefigurando con ello el delito de Abuso Sexual agravado a fin de que Ernesto no alcanzara fianza. Tras casi 4 días encarcelado y gracias a una fuerte campaña de denuncia en las redes sociales, Ernesto Aguilar fue puesto en libertad gracias al “perdón” dado por la parte acusadora.

Así trata a los jóvenes este país que se hunde más y más en la guera de todos contra todos. Y como bien dice Ernesto Aguilar tras su liberación: “no debemos tener miedo a alzar la voz”. Denunciar la injusticia y los crímenes es una forma de combatir el crimen de dentro y de fuera de las instituciones.

Boletín desde Temacapulín

En un boletín emitido el lunes 04 de agosto, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo declaran estar contentos por la los trabajos de construcción, como resultado de las resoluciones judiciales ganadas por Temacapulín. La cortina de la presa estaba a punto de llegar a los 80 metros, límite acordado originalmente y esto llevó a la suspensión de las actividades. Sin embargo el Comité de Temacapulín considera que es necesario que se realice de inmediato todos los ajustes financieros, técnicos y administrativos tendientes a culminar la cortina a una altura definitiva y final de 80 metros de altura, y se presente públicamente el plan y las obras que garanticen la seguridad y permanencia de Temacapulín. Las comunidades que han sido afectadas por la construcción de la presa nos recuerdan que, como de por sí suelen gastárselas, los empresarios involucradas y CONAGUA de Jalisco han pretendido subir la cortina a 105 metros, lo que implicaría la inundación y destrucción de las coomunidades aledañas. Para finalizar anuncian algunas iniciativas; como la 5ta feria del chile de árbol en Temacapulín, a realizarse el 23 de agosto próximo. Consulta más información en el sitio temacajalisco.com

En 4 días se realizaron tres agresiones contra radios comunitarias

A un mes de ser reformada la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se han registrado tres ataques a emisoras comunitarias; dos en Puebla y una en el Estado de México: Axocotzin Radio 104.5 FM, Radio Zacatepec 100.7 FM y Radio Calentana Mexiquense 98.1 FM. El 04 de agosto se llevó a cabo un operativo en el estado de Puebla por parte de algunos funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en conjunto con la Policía Federal en el que despojaron de su equipo de transmisión a la Radio Zacatepec, ubicada en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, después de un año de transmisiones. Una hora después es incautado el equipo de transmisión de Axocotzin Radio, emisora ubicada en Tlaxcalancingo fundada en 2009, además de haber sido robado el archivo histórico de la radio.

En lo que respecta a EDOMEX el 1 de agosto un grupo armado se presentó a las instalaciones de la radio comunitaria “La Calentana Mexiquense, 98.1 FM” ubicada en el municipio de Luvianos en el Estado de México. Las instalaciones de la radio están ubicadas en el domicilio de Indalecio Benítez, quien es locutor y fundador de la misma. Cuando el fundador de la radio junto con su familia llegaron a su casa se percataron de que había un grupo armado ante lo cual decidieron huir y fue el momento en que comenzaron a recibir disparos de arma de fuego de lo cual resulto herido su hijo de 12 años, Juan Diego Benítez, quien recibió tres tiros. Se trasladaron a una base militar que se encuentra a menos de un kilómetro donde el menor falleció ya que no hubo atención médica y tampoco apoyo de las autoridades de la zona. Minutos después de la agresión el grupo armado regresó a las instalaciones de la radio donde se encontraban otros familiares y registraron la casa. El locutor y fundador de la radio comentó que la Marina llego 20 minutos después cuando los gatilleros habían desaparecido. El menor fallecido fue velado en las instalaciones de la radio este lunes 4 de agosto.

Baja california Sur: no al proyecto minero

El domingo 03 Integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, formado por más de 30 organizaciones civiles, realizaron una caravana vehicular en rechazo a la resolución de la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que autorizó el proyecto Los Cardones para la explotación de una mina de oro a cielo abierto en un predio de la reserva de la biosfera Sierra de La Laguna, en la Paz, BCS. La caravana partió del palacio municipal y concluyó en el kiosco del malecón, donde los manifestantes realizaron un festival artístico y se instalaron dos mesas para recabar firmas contra del proyecto.Según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el proyecto Los Cardones, promovido por Desarrollos Zapal, del grupo Invecture, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, pretende ocupar 543 hectáreas en un emplazamiento minero consistente en dos tajos, tepetateras, presa de jales, planta de procesos y obras de protección pluvial.Además, se prevé construir un acueducto de 36 kilómetros que conectará con una planta desalinizadora en la costa del Pacífico y abrir un camino de acceso, entre otras obras dentro de la reserva de la biósfera. La organización advirtió que la mina contaminará de manera irreversible la única fuente de agua de medio millón de personas en los municipios de La Paz y Los Cabos. Agregó que la resolución de la Semarnat viola la Constitución, así como tratados y convenios internacionales y el decreto de creación de la rerserva.Explicó que la minera no puede iniciar actividades porque carece de otros permisos, entre ellos cambio de uso de suelo y licencias de construcción.El frente anunció que presentará demandas penales y administrativas contra los funcionarios que avalaron el proyecto y los empresarios.

Sonora: Minera derrama ácido sulfúrico dos ríos

El domingo 10, un tanque de almacenamiento de residuos químicos de la Mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, en Cananea, Sonora, derramó parte de su contenido y escurrió en aguas del río Bacanuchi y el río Sonora. Aproximadamente 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico fueron derramados desde la mina. Debido a esto, el río Sonora adquirió un color anaranjado sorprendiendo a los pobladores de Banámichi, donde se cortó el suministro de agua ante el peligro de contaminación por tóxicos que ya afectó a productores locales de leche.Por tal motivo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta a la población ante la contaminación del río Sonora causada por el derrame del represo de contención de solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico. De momento la población se ha quedado sin agua y el acceso al líquido está en manos de las autoridades estatales. Habrá que esperar lo que sucederá cuando lo mismo ocurra en la de por sí ya harta población del estado y de la capital, Hermosillo, cuando esta carencia se extienda hasta allá.En efecto, Banámichi se localiza a unos 140 kilómetros aguas abajo de Cananea y a unos 180 kilómetros aguas arriba de Hermosillo. Además de ello los vecinos temen que la contaminación del río se infiltre al subsuelo, lo que afectaría en el futuro a los pueblos del río Sonora.

Chiapas: Desplazamiento de Bases Zapatistas ante riesgo de ataque

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) documentó el desplazamiento forzado de 32 personas de la Comunidad Egipto, del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) San Manuel, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno (JBG) “El Camino del Futuro”, del Caracol III, de La Garrucha, Zona Selva Tseltal, en Chiapas, (Municipio oficial de Ocosingo). Antecedentes de esto fueron las incursiones del viernes 25 de julio y del miércoles 30 de agosto. En la primera de ellas integrantes de la comunidad de Pojcol habían ingresado a las tierras de trabajo colectivo del Rosario y Egipto haciendo disparos de arma de fuego, hiriendo a un toro y destruyendo los letreros que BAEZLN habían instaladoen protesta, ante el asesinato del Maestro Galeano. Asimismo los agresores hicieron 3disparos al aire, de armas calibre .22 Durante el tiempo que estuvieron ahí, amenazaron aBAEZLN de las Comunidades Autónomas El Rosario y Egipto con despojarles de sus tierras. En la segunda ocasión, el 30 de agosto ingresaron para limpiar el terreno del potrero, hirieron a un toro con un cuchillo y colocaron un letrero con la leyenda “territorio Pojcol.

Finalmente, el 01 de agosto, a las 23:30 horas, un grupo de personas armadas, provenientes del Ejido Pojcol,, entraron a la tierra de trabajo colectivo regional del Municipio Autónomo San Manuel. Para evitar un posible ataque, el 02 de agosto, a las 0:30 horas, 32 personas (mujeres, niñas, niños y ancianas, ancianos) se desplazaron forzadamente, caminando durante toda la madrugada, hasta llegar a otro pueblo zapatista en donde actualmente les albergan. Cabe resaltar que estos nuevos hechos de hostigamiento, despojo territorial y agresiones se dan en el marco de la Primera Compartición de los Pueblos Zapatistas y los Pueblos Originarios de México “Compañero David Ruiz García”, reunión del Congreso Nacional Indígena, que inició el lunes 04 de agosto en la Comunidad Autónoma La Realidad. Desde este especio nos solidarizamos con las BAEZ del Caracol de la Garrucha, Alto a las agresiones a las comunidades zapatistas!

Noticias sobre la caravana yaqui

A pesar de que el pueblo Yaqui logro desde el año pasado un fallo por parte la Suprema Corte de Justicia de la Nación para realizar una consulta, dicha resolución no se ha acatado por parte de las autoridades estatales. Por si fuera poco, el gobernador del estado emprendió una campaña de desprestigio y criminalización de los voceros yanquis: Mario Luna Romero y Tomás Rojo.

Como parte de la acciones contra las acciones contra el despojo de agua a la tribu y las ordenes de aprehensión, el pasado miércoles 6 de agosto, unos 130 representantes de la tribu yaqui iniciaron una caravana rumbo a la ciudad de monstruo para exigir a la autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que detengan la operación del Acueducto Independencia, el cual que sigue operando ilegalmente por ordenes del gobernador de Sonora.

El jueves siete de agosto, en su paso por Guadalajara, compás de diversas organizaciones sociales realizaron un acto ceremonial en el sitio arqueológico Ixtépete para recibir a los representantes de la tribu. Ahí, los compás mostraron carteles donde se podía leer: “Jalisco apoya a la Tribu Yaqui en la defensa del agua”. Por su parte, Mario Luna, vocero de los yanquis comentó que “El acueducto no cuenta con el estudio de impacto ambiental, lo que es absurdo para una obra de ese tamaño” y que no cederán ni un ápice en el derecho ancestral.

Ese día por la noche, cuando se encontraban entre Michoacán y Guanajuato, cuatro camiones de pasajeros, de la línea de transporte FYPSA, conducidos por muchachos jóvenes y sin pasajeros a bordo, venían siguiendo a los compañeros de la Caravana desde que salieron de Jalisco; al pasar la caseta de cobro que esta antes de llegar a la Piedad, Michoacán, los embistieron en dos ocasiones con la intención de obligarlos a parar. También se les pusieron enfrente en varias ocasiones, frenando bruscamente para obligarlos a salirse de la carretera.

Finalmente, el sábado 9 de agosto se llevó a cabo un encuentro entre los delegados de la tribu y diversas organizaciones e individuos d ella sociedad civil en la Ciudad de México donde se respaldó la exigencia de los yanquis.

Estemos atentos.

Internacionales

Brasil: ecos del mundial

El pasado 30 de julio, miles de manifestantes se concentraron a las afueras de la Iglesia de la Candelaria en el centro de Rio de Janeiro. Ahí los manifestantes fueron rodeados por un intimidan contingente de policías motorizados, a los que se les grito: esa policía mata gente”,“vivimos una dictadura” y “Estado asesino”.

El movimiento transgénero preparó un santuario profano, con un pollo llamado “Dilma” y un grupo de manifestantes usó máscaras con la imagen del rostro de Bakunin, luego de que el 28 de Julio, el Folha de Sao Paulo publicara que en el texto de la investigación que responsabilizó a 23 personas por la organización de acciones violentas en manifestaciones, la Policía Civil de Rio de Janeiro mencionaba a Bakunin como un sospechoso.

La jornada de manifestaciones tenía como objetivo denunciar la política represiva que implementó el gobierno brasileño desde el año pasado y que se recrudeció con el inicio de la copa mundial de fútbol. Una participante del Frente Independiente Popular comentó que “El Gobierno Estatal y Federal esta persiguiendo a centenas de manifestantes en todo el país, además de que las diversas detenciones arbitrarias y la recurrente violencia policial en las manifestaciones por todo el país caracterizan el avance de un Estado de Excepción que compromete el ciclo de redemocratización de la sociedad brasileña”.

Los abusos policiales no son arte de magia, sino que parten de viejas prácticas constituidas sobre una lógica represiva militar, organizada por la última dictadura en Brasil. La represión no acontece sólo en Rio. En Puerto Alegre varios compañeros han sido perseguidos acusados de formar cuadrillas. En Sao Paulo más de cuarenta ferroviarios fueron presos por estar en huelga. No sólo son las organizaciones de estudiantes y trabajadores las que son investigadas. Una vocera del movimiento cultural Okupa Lapa, señalo que “formamos parte de los setenta y tres colectivos socioculturales de Rio de Janeiro, que estamos siendo investigados por la Policía Federal. La gente esta siendo acallada, intimidada”.

El Centro de Información del Ejército hace unos días decretó oficialmente a los movimientos sociales como “enemigo interno”. Actualmente hay 15 personas presas en Rio de Janeiro y cuatro en Sao Paulo.

Desaparición de mujeres en la ruta migratoria

Se desconoce un dato exacto de mujeres nicaragüenses no localizadas en su ruta hacia EU, pero se estima que son cientos de migrantes que han tenido que salir de Nicaragua –el tercer país más pobre del continente–, expulsadas por la falta de empleo, la violencia, cuestiones sociopolíticas, la miseria y el crimen organizado.

Miles de migrantes huyen de sus poblaciones de origen para evitar ser reclutadas y explotadas sexualmente o integrarse de forma obligada al crimen organizado, sin embargo en su recorrido hacia Estados Unidos, muchas veces son víctimas de las bandas criminales asociadas a los cárteles de la droga que controlan el territorio mexicano.

Anita Zelaya, coordinadora del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (Cofamide), explicó que en el caso de El Salvador al menos hay unos 350 casos de personas no localizadas. La Cofamide, con el apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y otras organizaciones de Derechos Humanos, desde 2010 ha repatriado 24 restos de migrantes salvadoreños que estaban desaparecidos, y hasta ahora tiene 32 notificaciones de otros restos que no han podido ser llevados al país centroamericano. En Honduras, el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos (Cofamipro) de la norteña ciudad de El Progreso, registra al menos 400 personas migrantes no localizadas.
Avisos

Campamento en Xochicuautla

Ante el escenario de guerra, depredación, represión y despojo que vivimos, el colectivo jóvenes en resistencia alternativa, el Frente Indígena en Defensa de la Madre Tierra y el Consejo Supremo Indígena invitan a participar en el Campamento de Jóvenes en Resistencia Alternativa, en el que habrá talleres, música, presentación de libros y mesas de discusión. El campamento se realizará los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2014 en la comunidad en lucha de San Francisco Xochicuautla, Estado de México. Las inscripciones para asistir se realizarán en el correo electrónico dialogorebelde@gmail.com y el acceso tendrá un costo de 350 varos.

Ver en línea : descarga el audio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 127 / 4315416452

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License