Finaliza la compartición CNI - EZLN

Dos crónicas

LOS ESPEJOS EN LA RESISTENCIA

Por Medios Libres en La Realidad

Caracol de La Realidad, Chiapas. 9 de agosto de 2014.- Ante las y los compañeros de la Sexta Internacional e Internacional, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los 28 colectivos, grupos, tribus del Congreso Nacional Indígena (CNI), se dio a conocer la “Declaración Sobre El Despojo de Nuestros Pueblos”, la segunda compartición de acuerdos entre el CNI y el EZLN.

La tierra que nos vio nacer que nos da la vida y que finalmente descansamos en ella eternamente por eso somos todos los colores que somos todas las lenguas que hablan nuestros corazones por eso somos pueblos, somos tribus, somos nación, somos las guardianas y los guardianes de estas tierras, de este país que es México, de este continente y del mundo. EZLN, Agosto del 2014.

A voz de un compañero de San Francisco Xochicuautla, se compartió en la explanada del caracol donde nos encontrábamos compañeros de la Sexta, las Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ) y demás invitados a la clausura de la Primera Compartición De Pueblos Originarios de México con Pueblos Zapatistas: “Compañero David Ruiz García”.

El nombre de este encuentro iniciado el pasado 4 de agosto y que finaliza el día de hoy es para la vida de lucha de nuestro difunto compañero David Ruiz García que falleció compartiendo el dolor de los hermanos del EZLN por el asesinato del compañero Galeano para hacerlos uno en nuestra historia y nuestra esperanza.

Diversos son los colores y las lenguas reunidos hoy en el Caracol 1 de La Realidad y nos inspiran alegría: la alegría de encontrarnos, de sabernos vivos. “Somos vivos, somos los pueblos.” Las lenguas, la historia colectiva que se renace en memoria, resistencia y congruencia hacia nuestra madre que es la tierra que también está viva y a ella nos debemos.

El comunicado fue emotivo, fuerte y concreto. La lucha que los compañeros del EZLN y el CNI que son en sí mismas diversas. Al enemigo lo han nombrado despojo, lo han nombrado capitalismo. En su cosmovisión como pueblos originarios nos comparten que mueren y viven todos los días de manera colectiva, como es el maíz, el compañero Galeano, el compañero David y nuestros hermanos y hermanas a los que se les ha sido arrebatada la vida en esta guerra de exterminio.

Las palabras que mejor encuentran los asistentes para describir al capitalismo crecido de una América colonial, una América conquistada mediante el despojo y la explotación son la invasión y el robo de tierras, cultura y conocimientos. “Despojo acompañado de guerras, de masacres, de cárcel, de muertes y más muerte; y será asumida colectivamente porque aquí están los pueblos que somos, que seguimos siendo.”

Aún después de más de 500 años desde la invasión, los 28 pueblos, tribus, colectivos y grupos presentes en este encuentro nos demuestran que la resistencia y la lucha sigue, que aunque lo ha intentado de todas las maneras posibles, el sistema capitalista neoliberal no se ha salido con la suya y siguen impulsados e inspirados para seguir reivindicando la digna rabia y la rebeldía ante las injusticias de los malos gobiernos y sus mandatarios. “No hay mejor memoria que la de nuestros pueblos. Si no nos han matado en quinientos años, menos lo harán ahora.”

Recuperando la memoria histórica y transformándola en ese momento en memoria colectiva, nos llevaron en el tiempo hacia la guerra de independencia, con el surgimiento de la “nueva nación”, la Reforma Liberal y la dictadura de Díaz, cuando México negó a los pueblos mediante constituciones y leyes que privatizaron y siguen privatizando las tierras; pretendiendo legitimar el saqueo de territorios y el asesinato de los pueblos a través de campañas militares y múltiples destierros.

La respuesta al destierro y al despojo fueron la rebeldía y la resistencia.

“En la actualidad los capitalistas neoliberales con la ayuda de los políticos y los malos gobiernos encabezados por el tribunal y jefe paramilitar Enrique Peña Nieto están aplicando las mismas políticas de despojo a grande escala que aplicaron los liberales del siglo XIX.

“Los carranzas y los obregones apuntalándose en la militarización y paramilitarización asesorados por los cuerpos de inteligencia estadounidense en esas regiones donde las resistencias se enfrentan al despojo. Al igual que los gobiernos de aquellos tiempos los actuales gobernantes que están entregando nuestros territorios y los bienes que se nombran de la nación a las grandes empresas nacionales y extranjeras, buscando la muerte de todos los pueblos de México y de nuestra Madre Tierra, pero la muerte entre nosotros, entre nuestros pueblos, se renace en colectivo.”

“(…) Son nuestro dolor y nuestra rabia, de donde nace nuestra determinación y nuestra rebeldía. Que son nuestra lucha y irreversible en nuestra vida propia.”

“Son despojos que siguen tan vivos como en ese entonces y que además se han multiplicado con nuevas formas y nuevos rincones que hacen luchas y resistencias en las que vemos despojos que se reflejan en el espejo que somos.”

Son los espejos de nuestras resistencias. Son los espejos de nuestras luchas. Son los espejos, veintiocho espejos de todos los colores y de todas partes de nuestro México profundo los que nos invitan a seguir luchando, a seguir resistiendo, a seguir bailando ante la injusticia, el despojo y la muerte de los malos gobiernos. Una vez más, la enseñanza de los pueblos nos llama a seguir avanzando hasta la victoria, siempre.

La muerte vive en nuestro recuerdo
Para renacer en el corazón
De la memoria colectiva
En lucha.
Metales incomibles
Elementos que se han vuelto indispensables
Dolores
Muerte
El agua – por dinero y avaricia –
En veneno
se convierte…

Invasiones a lugares sagrados
Cuerpos profanados
Monstruos de metal
Hojas de papel verdes que antes eran hojas de un verde real
Miradas
De desprecio
Vienen llenas
De codicia y ambición
Se han llenado donde antes habitaba un corazón

Pero nosotros,
resistimos y luchamos
Como el maíz nos renovamos
Y el corazón de nuestra madre
La Tierra que nos vio nacer, que nos ve caminando
Que algún día nos acompañará eternamente
Vive. Late. Está vivo. ¡Vive, vive!

“Como La Milpa Que Florece” de Eureka Guerrero


Pueblos indígenas de México denuncian despojo y represión

CNI y EZLN convocan a Festival Mundial de la Resistencia y las Rebeldías contra el capitalismo

Después de una semana de compartir dolores pero también resistencias, los pueblos indígenas de México integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), que se reunieron con los pueblos zapatistas del 4 al 9 de agosto de 2014 en el Caracol de La Realidad, dieron a conocer tres declaratorias donde denuncian el despojo y la represión contra sus comunidades y hacen una invitación a intercambiar experiencias de lucha.

Armando García Salazar, de la comunidad de Xochicuautla en lucha contra el proyecto de autopista Naucalpan-Aeropuerto-Toluca fue orador en el homenaje del Congreso Nacional Indígena a David Ruiz García. En la primera Declaración Conjunta leída ante miles de bases de apoyo zapatistas e invitados especiales, García Salazar expresó que “el capitalismo neoliberal nos causa muerte, es el que nos explota y reprime”, y ante él no hay lucha pequeña tal y como lo enseña la rebeldía zapatista.

Festival Mundial de la Resistencia y las Rebeldías contra el capitalismo

El Congreso Nacional Indígena invitó al Primer Festival Mundial de la Resistencia y las Rebeldías contra el capitalismo, el cual se realizará del 22 de diciembre de 2014 al 3 de enero de 2015, bajo el lema: Lo que los de arriba destruyen, los de abajo construyen. La reunión será no sólo para pueblos indígenas, sino también para adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a nivel nacional e internacional. Uno de los objetivos de la convocatoria es que las luchas anticapitalistas del mundo sean compartidas.

El encuentro entre los pueblos zapatistas, tribus y barrios indígenas, pueblos e individuos adherentes a la Sexta Nacional e Internacional tendrá las siguientes sedes y agenda:

Inauguración en San Francisco Xochicuatla, 21 de diciembre 2014; Compartición en las comundades de San Francisco, Xochicuatla y Almitzingo Morelos, 22 y 23 de diciembre; Gran Festival Cultural, en Distrito Federal, el 24 y 25 de diciembre de 2014; continuación de las comparticiones con los Binizaa de Oaxaca y en la Península de Yucatán el 26 y 27 de diciembre; Fiesta de la rebeldía en el caracol de Oventic, 31 de diciembre 2014 y 1 de enero 2015; Conclusiones y clausura, pronunciamiento, CIDECI, Unitierra San Cristóbal de Las Casas, 2 y 3 de enero 2015

Como cierre en firma conjunta el CNI y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional invitaron: “seremos como la milpa que florece, para fortalecernos en nuestras resistencias y cuidar a nuestra madre tierra en este nuevo caminar que queremos compartir”

Declaración contra el despojo

29 espejos, historias de despojo que se reproducen en el país contra los pueblos indígenas que defienden sus territorios. La Declaración contra el Despojo, en voz de Miriam, mujer indígena, hace el recuento: “Son despojos que siguen tan vivos como en ese entonces y que además se han multiplicado con nuevas formas y nuevos rincones que hacen luchas y resistencias en los que vemos despojos que se reflejan en el espejo que somos.” Concluyendo que “Les decimos a los poderosos que no nos rendimos, no nos vendemos, no claudicamos. Nuestra memoria está viva.”

Declaración contra la represión

“Miles hemos sido asesinados por defender nuestros territorios, nuestras vidas.” denunció el Congreso Nacional Indígena en su Declaración contra la Represión, recordando que la guerra contra los pueblos inició hace más de 500 años. “El capitalismo se hizo de nuestros pueblos”. Y destacaron: “Miles hemos sido asesinados por defender nuestros territorios, nuestras vidas. No olvidamos, esas historias son la esencia de nuestra rebeldía.”

Algunos de los muertos recordados: José Luis Solís, “compa Galeano” asesinado en La Realidad, el 2 de Mayo de 2014 por paramilitares de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos CIOAC; 49 integrantes de la organización civil Las Abejas, masacrados por paramilitares el 22 de Diciembre de 1997, en Acteal mientras oraban; Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano de San Sebastián Bachajón quienes defendían su territorio; y Filemón Benítez Pérez, Antonio Benítez Pérez, María Núñez González y Vicente Pérez Díaz, indígenas choles, de la organización Xi`nich, asesinados el 13 de Noviembre de 2006 en la comunidad de Viejo Velasco, todos en el Estado de Chiapas. La lista continuó con los muertos y desaparecidos de Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, y otros lugares del país. Para ellos la exigencia de justicia; tampoco se olvidaron los presos políticos recluídos en distintas prisiones de México en represión a los movimientos sociales indígenas.


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