Ké Huelga Radio

Nebulosa - 14 de julio de 2014

Viernes 18 de julio de 2014 por nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Dislocada nacional por la libertad de los presos políticos

Noticias sobre el caso de Mario González

Colima: contaminación de la madre agua

Jalisco: en defensa de Temaca

Veracruz: sobre la presa en el Río Bobos

Ciudad monstruo: un grito contra la guerra

Ofensiva Israelí en Gaza

Gran Bretaña: huelga general contra los recortes

Francia afianza su intervencionismo en África

Brasil: el mundial termina en medio de protestas


Dislocada nacional por la libertad de los presos políticos

El pasado 8 de julio se llevó a cabo una jornada nacional para exigir la libertad de los presos políticos y para exigir la cancelación de los proyectos que busca imponer la Comisión Federal de Electricidad en algunas partes del país. Las dislocadas, marchas y actos se llevaron a cabo en Puebla, Morelos, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz y Ciudad Monstruo para exigir la libertad de Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís, Abraham Cordero y Marco Antonio Suáustegui, quienes han sido detenidos por por su firme oposición a la construcción del Proyecto Integral Morelos y la presa La Parota. Los cargos por los que están injustamente detenidos en las cárceles son: motín, extorsión, despojo, robo de celulares, oposición a obra pública, lesiones a terceros y robo calificado. La movilización nacional se enmarca en una campaña de lucha e información respecto a los megaproyectos que forman parte del Plan Integral Morelos (PIM) y la presa La Parota en Guerrero, proyectos de muerte que el gobierno federal pretende imponer a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y diferentes empresas transnacionales, además de hacer visible la criminalización de los luchadores sociales y exigir la suspensión de 10 órdenes de aprehensión que fueron giradas hace unos día contra habitantes de las comunidades de Puebla donde se pretende imponer el Gasoducto Morelos. Acá los dejamos con un audio de la dislocada nacional:

audio

Noticias sobre el caso de Mario González

El pasado 8 de julio, la defensa jurídica del compañero Mario González entregó al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal los argumentos por los que rechaza la sentencia que la juez Celia Marín dictó sobre Mario para pagar una injusta sentencia de 5 años y nueve meses de prisión. Esto es parte de lo que el colectivo de abogados zapatistas comentaron al respecto:

A pesar de que la Quinta Sala Penal tenía 15 días para repetir el proceso de apelación y otorgar una resolución por el caso de Mario, la juez Celia Marin Sasaki se ha negado cumplir los criterios del Tribunal Superior para dictar una resolución hasta el 11 de julio, por lo que se aplazará hasta agosto, cuando vuelvan de vacaciones, alargando así la privación de la libertad de Mario desde hace más de nueve meses.

Desde este espacio nos sumamos a la exigencia de libertad inmediata de Mario y los invitamos a enviar mensajes a la magistrada Celia Marin Sasaki para exigir la absolución de Mario a los correos celia.marin@tsjdf.gob.mx y sala.penal05p3@tsjdf.gob.mx o llamando al teléfono 52313493. ¡LIBERTAD A MARIO GONZÁLEZ GARCÍA!

Colima: contaminación de la madre agua

La semana pasada, la la asociación ambientalista Bios Iguana denunció que la aparición de peces muertos en la laguna Potrero Grande en Manzanillo se debe a que las aguas del río Marabasco arrastró residuos tóxicos de las mineras ubicadas en el norte de Manzanillo y Minatitlán.

La Profepa informó, después de varias pruebas en el agua, que no había afectaciones en el agua ni en el ecosistema, pero Esperanza Salazar Zenil, coordinadora de la organización ambientalista Bios Iguana, comentó que la “Profepa fue a hacer la inspección pero solamente de vista”, pero que nunca hay una investigación seria sobre los impactos ambientales y los emisores de contaminantes que están llegando hasta la presa Potrero Grande y ponen en riesgo a los habitantes dedicados a la pesca. Sobre todo porque la minera Peña Colorada en lugar de utilizar camiones de carga se usan miles de metros cúbicos de agua para arrastrar el material extraído a lo largo de 50 kilómetros. Cabe señalar que la empresa minera Peña Colorada, es la más grande mina a cielo abierto en América Latina y que tiene un historial de despojo, depredación forestal y contaminación a sus alrededores.

Jalisco: en defensa de Temaca

El pasado 9 de julio, el comité en defensa de Temacapulín dio a conocer la resolución del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco para el efecto de que las autoridades responsables constructoras de la presa El Zapotillo se abstengan de edificar una cortina que sobre pase la altura originalmente autorizada de 80 metros, misma que se construye sobre el río Verde, hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva.

Aunque dicha resolución alegró a los habitantes de Temacapulín, la lucha está muy lejos de terminar, sobretodo porque el gobierno del estado de Jalisco no ha quitado el dedo del renglón para imponer la Presa e inundar y desaparecer el territorio, a pesar de las resoluciones judiciales, mismas que han establecido desde el año pasado que la construcción de la cortina de la presa el Zapotillo debería tener una altura de 80 metros de altura.

En este sentido, el comité en defensa de Temaca, Acasiaco y Palmarejo exigió que la Comisión Nacional del Agua “abra el sitio de construcción y trasparente la altura real de la cortina de la presa El Zapotillo” y que sea aclarado el doble discurso del gobierno de Jalisco “debido a que el Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, en representación del Gobernador del Estado de Jalisco, así como la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) han interpuesto recursos de revisión en contra de las suspensiones definitivas otorgadas a favor de la comunidad.”

Para ver el comunicado completo del comité en defensa de Temacapulín te invitamos a visitar el sitio en internet: mapder.lunasexta.org

Veracruz: sobre la presa en el Río Bobos

Y hablando de presas e imposición de proyectos, los integrantes de la Alianza de Comunidades y Usuarios en Defensa del río Bobos- Nautla y La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) junto con habitantes de las comunidades de Mecacalco, Doctor Guzmán, El Pimiento y San Joaquín comentaron que la empresa Hidroeléctrica San Sergio de SA ya inició trabajos de perforación para la construcción de la presa Elia. Los habitantes comentan que desde hace un año, los trabajadores de la empresa hidroeléctrica San Sergio iniciaron la perforación en varias secciones del río Bobos. Como ha sucedido en otros casos, la barrenación la han realizado sin autorización previa de la Semarnat ni con la aprobación de las comunidades ubicadas a lo largo del río.

La Presa Elia se junta con el proyecto Tatatila 1, que tiene como objetivo la construcción de siete presas en un sólo cuerpo de agua, empezando por Las Minas, Escalona, El Águila, Tatatila, Elia, Zapotitlán y el proyecto Estilo.

Frente a la imposición de la construcción de las presas que tienen una inversión inicial de 321 millones, 356 mil 811 pesos, los pobladores comentaron que iniciaran acciones de resistencia contra la presa Elia y la hidrológica Tatatia 1 para defender su territorio.

Ciudad monstruo: un grito contra la guerra

El viernes 11 de julio varias organizaciones e individuos se reunieron a las afueras de la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar un acto de solidaridad con el pueblo palestino, exigir un alto al fuego en la Franja de Gaza y hacer un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se pronuncie en contra de las acciones genocidas que ha realizado el ejército israelí sobre la población palestina. Durante el mitin, algunos compás colgaron algunas mantas y carteles con mensajes como “Todos somos Palestina”, “Alto al Genocidio” y “viva Palestina libre”. El pleno mitín, Pedro Gallert, integrante de la coordinadora de solidaridad con Palestina, llamó a que las acciones de la sociedad civil se deben centrar en difundir, protestar y apoyar las iniciativas que reflejen una solidaridad con el pueblo palestino, como el boicot a Israel. Es urgente frenar esta masacre, los palestinos deben ser libres y vivir en paz en su territorio, para ello es necesario que termine la ocupación de sus territorios…” Acá los dejamos con un audio del mitin:

audio

Internacionales

Ofensiva Israelí en Gaza

Las últimas semanas fueron agitadas en la franja de Gaza. La desaparición de 3 adolescentes israelíes el pasado 12 de junio, quienes posteriormente fueron encontrados asesinados en Cisjordania fue seguida del asesinato por parte de un grupo extremista judío de un adolescente palestino quien fue quemado vivo y encontrado en el este de Jerusalem. A partir de ello iniciaron enfrentamientos entre las milicias palestinas y el Ejército israelí, en la conocida ecuación de lanzamiento de cohetes caseros contra bombas. A continuación, Israel ha implementado la operación Margen Protector contra Gaza (territorio de 360 kilómetros cuadrados en el que viven 1,8 millones de palestinos). Gaza es gobernada por Hamás desde el 2006, tras ganar las elecciones democráticas en ese territorio. Sin embargo, el resultado no fue reconocido por el estado de Israel que no acepta que Al Fatah y Hamás hayan llegado a un acuerdo. De alguna manera la agresión trata de demostrar las consecuencias que tendrá la parte palestina si esa alianza no se rompe. El argumento de esta nueva agresión contra Gaza, consiste en señalar que las Fuerzas Armadas israelíes se defienden de Hamás. También ese motivo se esgrimió en las anteriores agresiones israelíes contra Gaza, denominadas Plomo Fundido y Pilar Defensivo, en el 2008 y 2012, respectivamente.

El domingo 13 en el sexto día de la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, un comando naval atacó por tierra una posición usada por Hamás para lanzar cohetes. La incursión terrestre es la primera de ese tipo desde que estallaran los combates y se produjo acompañada de intensos bombardeos aéreos israelíes. Hasta la madrugada del lunes 14, los enfrentamientos habían cobrado la vida de al menos 170 palestinos. A estos se suman más de 1.000 heridos. Los jets israelíes han atacado más de 1.300 objetivos desde que comenzó la ofensiva el martes 08. Por su parte, los palestinos han lanzado más de 800 cohetes contra Israel. Entre los palestinos asesinados, se cuenta un estimado de 30 niños, 17 mujeres y 12 ancianos. La mitad de los heridos son niños (221) y mujeres (225) Un informe de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios establece que el 77 por ciento de las personas asesinadas son mujeres, menores y ancianos y que de esa cifra el 30 por ciento son niños de ambos sexos. Además de lo señalado existe el temor de que en esta ocasión Israel intente a través de la camáña militar, ocupar porciones de la franja de Gaza para desponar aún más, del territorio a los Palestinos.

Gran Bretaña: huelga general contra los recortes

Cerca de un millón de trabajadores de la educación, salud, servicios públicos paralizaron unas 50 ciudades de Gran Bretaña el pasado jueves 10 de julio en protesta por los recortes presupuestales que ha emprendido el gobierno conservador de David Cameron. Los profesores, empleados administrativos, barrenderos, choferes y hasta vigilantes de parques denunciaron el estancamiento de los salarios desde el 2012, el incremento del desempleo, los recortes de empleados y el aumento de la edad de retiro, que a decir de los bomberos es una “locura” que el gobierno haya aumentado la edad de servicio a 60 años, cuando muchos de los brigadistas son “abuelos y abuelas”. Esta multitudinaria acción es la última convocada por los británicos que protestan contra la congelación de los salarios del sector público durante los últimos años y que ha empezado a llevar a la población británica hacía el abismo de la crisis como en otras partes de Europa donde los recortes gubernamentales han llevado a la gente a movilizarse masivamente para exigir una vida digna.

Francia afianza su intervencionismo en África

Un año y medio después del inicio de la operación militar en Mali, Francia tiene todo listo para su sustitución por una tropa antiterrorista africana, según anunció el domingo 13 el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian. La operación “Serval” en Mali se transformará en los próximos días en la operación “Barkhane”. Con unos tres mil soldados franceses, la intervención pretende ser justificada por la necesidad de impedir la expansión de los islamistas en la enorme zona entre el Cuerno de África y Guinea-Bissau. Francia cuenta con el apoyo de Mali, Mauritania, Níger, Chad y Burkina Faso en sus planes de reagrupación de las tropas. La fuerza de ocupación contará con elementos de apoyo como drones, helicópteros y aviones de combate. Le Drian aseguró que se han cumplido los objetivos de la operación “Serval”, lanzada en enero de 2013 en Mali. Tras haber asesinado a personas acusadas de terrorismo y haber destruido armas, ahora se trata de evitar que los yihadistas vuelvan a hacerse fuertes, indicó el Secretario de Defensa. Un tercio de los tres mil soldados estarán acantonados, en principio, en Mali. El presidente francés, François Hollande, había proclamado originalmente la victoria en la guerra de Mali hace ya un año. Francia también lanzó una intervención militar en otra de sus excolonias, la República Centroafricana, donde mantiene cerca de dos mil soldados involucrados en la denominada Operación Sangaris. El trasfondo del conflicto son los intereses en esa región rica en recursos naturales, sobre todo uranio y petróleo. La compañía francesa Areva explota desde hace décadas yacimientos de uranio para las centrales nucleares donde 75 por ciento de la generación de energía eléctrica depende de las plantas atómicas.

Brasil: el mundial termina en medio de protestas

La Policía brasileña dispersó con gases lacrimógenos una protesta contra los gastos del Gobierno en el Mundial de fútbol, la militarización de la ciudad y la detención de activistas el día anterior en una plaza próxima al estadio Maracaná poco antes del partido final de la competición. Al menos cuatro manifestantes fueron detenidos y cuatro personas quedaron heridas, entre ellas un fotógrafo impactado por fragmentos de una bomba aturdidora lanzada por la policía, en los incidentes entre uniformados y los participantes en la protesta, según la Policía Militarizada del estado de Río de Janeiro. El enfrentamiento se produjo cuando los manifestantes, que se habían concentrado a primera hora de la tarde en la plaza Saens Peña, una plazoleta en el barrio de Tijuca a cerca de diez calles del Maracaná, bloquearon una vía aledaña e iniciaron una marcha con la que intentarían llegar al estadio escenario de la final del Mundial.Ante la negativa de los manifestantes a detenerse a unas cinco calles del Maracaná, la Policía avanzó hacia ellos con un grupo de la caballería y después los dispersó con las bombas de gas lacrimógeno. Los manifestantes portaban letreros de protesta en inglés y portugués, criticando los gastos del Gobierno en el Mundial de fútbol y los desalojos de personas de escasos recursos para abrir espacios para los estadios y las obras de movilidad en las ciudades sede de la competición. Se podía leer “Copa de Sangre” y también ondearon banderas rojas de movimientos de izquierda así como una bandera palestina.

El día previo, se llevó a cabo un operativo para detener a integrantes de distintas organizaciones soclaes y colectivos con el objeto de inhibir las protestas en el último día de la competición. La operación llamada “Firewall 2″, ejecutada el sábado 12 por la Polícia Civil de Rio de Janeiro y conducida por la Delegacion de Represion a Crimenes de Informática logró la captura de 28 personas. Alrededor de 80 policías y una aeronave formaron parte de la operación y hay rumores de que en lo próximos días habrá más detenciones “preventivas”. Las personas apresadas son parte de grupos como Organizacion Anarquista Tierra y Libertad, Frente Independente Popular (FIP), Movimento Estudantil Popular Revolucionário (MEPR), Anonymous y Black Bloc. Los presos fueron llevados a la ciudad de la policía, complejo creado en el 2013 para “investigaciones” y que reúne a varias comisarías y a otros organismos similares. Una fuente indicó que podrían ser llevados a Bangu, un complejo penitenciaron común. Las protestas en contra de la celebración del Mundial en Brasil se realizaron durante todo el campeonato y la última jornada no podía ser menos. 26.000 policías y soldados en las calles de Río de Janeiro constituyen el mayor despliegue de la historia del país pero no pudieron evitar la movilización del descontento. A pesar del éxito parcial de la anestesia social, los próximos dos años serán cruciales con la preparación de los Juegos Olímpicos y con una sociedad brasileña que está próxima a llegar a su límite.

Avisos

Fiesta el dolor y la rabia

Los compas de Corazón del Cerro, Cuaderno Común,Tejiendo Organización Revolucionaria entre otros, nos invitan a participar en la fiesta por la reconstrucción de La Realidad. Tocarán Mexican Sound System, Dj Saeg y the people; la cita es el viernes 25 de julio a las 6 de la tarde en la calle CERTIFICADOS No. 6, entre Cuenca y Correspondencia, a dos cuadras del Metro Xola con dirección al sur.

CAMPAÑA DE APOYO A LA TRANSPORTACIÓN DE COMPAÑER@S DEL CNI A LA COMPARTICIÓN CON EL EZLN

La Red vs la represión y por la solidaridad informa que han abierto una cuenta bancaria para apoyar la colecta de fondos para la transportación de compañeros y compañeras del CNI a la compartición con el EZLN a realizarse en la Realidad, Chiapas del 4 al 8 de agosto.

La cuenta es: 60-56111536-1 con CLABE:014180605611153615 de banco Santander a nombre de Enrique Ávila Carrillo.

Ver en línea : Descarga el audio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 164 / 4315622017

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License