Ké Huelga Radio

¿El mundial? ¡Siguen las protestas en Brasil!

Viernes 13 de junio de 2014

Protestas durante la Copa sufren violenta represión policial, pero la resistencia continúa

Marcela Belchior

Durante un día de protestas en la apertura de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2014 en Brasil, este jueves 12 de junio, las manifestaciones estuvieron marcadas por el ataque de las fuerzas policiales, que actuaron con truculencia y reacción desproporcionadas, utilizando instrumentos de represión, como bombas de gases lacrimógenos, spray de pimienta, tiros de balas de goma, además de detenciones arbitrarias y falsas acusaciones. Las resistencias tienden a mantenerse presentes durante los partidos.

Una reportera de los Medios de Comunicación Ninja, colectivo de periodismo independiente, fue detenida en Belo Horizonte (Estado de Minas Gerais) al transmitir en vivo el acto "Copa sin pueblo, estoy en la calle de nuevo”, y sufrió una serie de arbitrariedades por parte de la Policía Militar (PM). Según la Ninja, detenida, Karinny Magalhães fue mantenida por más de una hora en el interior de un vehículo policial, conducida en secreto a un cuartel, donde fue golpeada por cinco policías hasta perder la consciencia. En seguida, fue llevada a la delegación de policía, donde pasó la noche, prestó declaración y realizó el examen del cuerpo de delito.

Ella está acusada de integrar un grupo que volcó un vehículo de la Policía Civil durante la protesta. En el momento de la acción, sin embargo, Karinny estaba filmando la manifestación, comprobando la falsa acusación. Otros 10 manifestantes también fueron detenidos.

En Río de Janeiro, una manifestación pacífica reunió a más de 4 mil personas en el barrio de Lapa. Al final del acto, sin embargo, los manifestantes fueron atacados por la PM, que utilizaba, de manera abusiva y violenta spray de pimienta y bombas de "efecto moral” (estruendo). Por lo menos cuatro manifestantes fueron detenidos para "averiguación”. Otro protesta, en la Playa de Copacabana, en los alrededores del FIFA Fan Fest, dos personas fueron detenidas y acusadas de portar material explosivo.

Tres integrantes del Mariachi, colectivo de medioactivistas, dos en Río de Janeiro y otro en Belo Horizonte, fueron detenidos por portar máscaras de protección para la nariz y un abrigo. Ellos filmaban y fotografiaban el accionar de la policía.

En la evaluación de Mario Campagnani, integrante del Comité Popular de la Copa de Río de Janeiro, la estrategia de la policía es generar violencia, creando justificación para la represión y criminalizando las manifestaciones ante la población. "Nosotros realizábamos un acto pacífico y la policía comenzó a detener aleatóriamente. La policía está trabajando para crear esta confrontación, está actuando en forma calculada”, afirmó, en entrevista con Adital.

En San Pablo, ciudad donde ocurrió la ceremonia de apertura del evento, hubo protestas que terminaron en confrontaciones entre la Tropa de Choque y los manifestantes. Los actos se dividieron en cuatro puntos de la ciudad y reunieron cerca de 730 personas. Alrededor de 31 personas fueron detenidas y por lo menos dos manifestantes quedaron heridos.

La protesta concentrada en la estación Tatuapé del metro fue cercada y obstruida por las tropas del batallón de choque de la PM. El metro fue cerrado para evitar la concentración de nuevos actos, impidiendo la ida y venida de la población. La Favela del Moinho y la ocupación Copa del Pueblo siguieron con actividades culturales de críticas a la organización de la Copa.

"Nunca vi tanta policía en la calle. Creo que todo el efectivo estaba en San Pablo para impedir cualquier manifestación”, comenta Tiago Almeida, integrante del Comité Popular de la Copa de San Pablo, en entrevista con Adital. "Los manifestantes insistieron y la policía no permitió la manifestación de ninguna manera”, señala.

Según él, el comité pretende mantenerse en las calles durante el Mundial, pero con estrategias diferentes, priorizando actos públicos de carácter más lúdico, para denunciar las violaciones cometidas durante el proceso de organización de la Copa. "Nos dimos cuenta que las personas están dejando de ir a las manifestaciones, por miedo a la violencia policial. Entonces, tenemos que reinventarnos”, indica Tiago. La idea es mantener la resistencia popular, pero de manera más festiva.

Otras luchas también estaban en las calles

En Fortaleza, Estado de Ceará, una manifestación de los trabajadores de la construcción civil ocupó las calles al comienzo de la mañana. A la tarde, manifestantes y policías entraron en confrontación frente a la FIFA Fan Fest, en la Playa de Iracema. El grupo de cerca de 200 personas realizaba protestas con una marcha por los alrededores contra las violaciones de los derechos humanos en la organización del megaevento y pidiendo la desmilitarización de la policía.

En Belo Horizonte, hay registros de que 15 personas fueron detenidas. Cerca de 2 mil manifestantes, además de consignas contra la FIFA, gritaban por la desmilitarización de la policía y llevaban pancartas en contra de los "medios de comunicación golpistas”. En Brasilia, dos manifestantes fueron detenidos acusados de "desobediencia”. Organizado por el Comité Popular de la Copa del Distrito Federal, el acto reunió a cientos de personas en manifestación artística y lúdica. La policía, a contrapunto, no cedió espacio para el libre derecho de manifestación, garantizado por la Constitución Federal.

En Porto Alegre, Estado del Río Grande do Sul, cerca de 2 mil personas estuvieron en las calles. La marcha denunciaba las expropiaciones, muertes en las construcciones de los estadios y demás arbitrariedades cometidas en los preparativos para la Copa del Mundo en la ciudad. En Florianópolis (Estado de Santa Catarina) y Belém (Pará) también hubo protestas en contra de los gastos excesivos de la Copa y las imposiciones de la FIFA en el país.

Periodistas alcanzados

En San Pablo, durante la protesta, por lo menos cuatro periodistas quedaron heridos. Dos periodistas estadounidenses fueron alcanzados por fragmentos de bombas de estruendo tiradas por la policía, teniendo heridas leves. Un asistente de cámara de una emisora brasilera también fue alcanzado por fragmentos de bomba, quedando herido en el rostro, pero siguió trabajando en la cobertura del evento, con curas de urgencia.

Un periodista argentino sufrió un golpe en la pierna mientras intentaba correr durante una confrontación entre la fuerza policial y los manifestantes. Otro profesional de los medios de comunicación de un equipo de televisión francés fue herido con un disparo de bala de goma. En la ciudad de Belo Horizonte, un periodista fue alcanzado en la cabeza por un objeto todavía no identificado y tuvo traumatismo de cráneo leve. Él no usaba casco. Fue enviado al hospital y está en estado estable. Todas esas heridas fueron causadas por el accionar de la policía.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=81084


Rosilene Wanseto: No estamos en contra de la Copa o del fútbol, estamos en contra del modelo de organización del evento

Marcela Belchior

Este jueves 12 de junio de 2014, se inicia el ápice de una movilización que, más fuertemente desde el año pasado, salió a las calles del país para cuestionar la actuación del Poder Público en colaboración con la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) para la organización de la Copa Mundial de Fútbol FIFA en Brasil. Junto con los partidos de fútbol, se realizará en varias ciudades de Brasil una serie de manifestaciones que demuestran un fuerte enfrentamiento con las fuerzas del capital, que cometen violaciones a los derechos humanos de los brasileros desde que se inició la organización del megaevento en el país.

Las protestas potenciarán al máximo su visibilidad en todo el mundo y el desarrollo de este proceso todavía no indica caminos. Además de las 12 ciudades sede del Mundial en Brasil, otros municipios brasileros y hasta ciudades de otros países anuncian actos públicos que cuestionan una organización realizada a base de remociones y desalojos de comunidades, leyes de excepción e ilegalidades, elitización del fútbol y de los espacios públicos, discriminación y segregación de la población, uso de recursos públicos para intereses privados, criminalización de los movimientos sociales y represión de las voces disonantes al proceso, realizado de manera autoritaria y amenazando la soberanía de Brasil.

La secretaria ejecutiva de la Articulación Nacional de los Comités de la Copa (ANCOP), entidad que reúne a comités populares para hacer el seguimiento de las acciones de los gobiernos, empresarios y de la FIFA en todas las ciudades que reciben el evento, la activista Rosilene Wanseto concedió una entrevista exclusiva a Adital comentando los preparativos para el momento clave de la lucha. La articulación estará fuertemente presente durante todo el evento, llevando el debate no solamente a los brasileros, sino también a los hinchas extranjeros que hoy visitan el país.

Adital - ¿Todas las ciudades sede están articuladas y promoverán manifestaciones? Si no es así, ¿cuáles están más organizadas y cuáles menos? ¿Por qué?

ReproduçãoRosilene Wanseto - En todas las ciudades sede habrá manifestaciones. En algunas ciudades, debido a la enorme visibilidad y los diversos movimientos involucrados, puede haber más actos; sin embargo, esto no significa que ese o aquel acto sea más o menos importante. Lo importante es que haya manifestaciones y que éstas puedan mostrar los problemas que vivimos desde antes del Mundial y que permanecerán después de la Copa. Se sabe que algunos de esos problemas llegaron o fueron intensificados a causa de la Copa, como la "higienización” de habitantes en situación de calle, remociones, represión al derecho de libre manifestación, impedimento al trabajo del vendedor ambulante o feriante, como es el caso de los vendedores ambulantes del Mineirão en Belo Horizonte [Estado de Minas Gerais]. Destacamos que hay muchas manifestaciones convocadas para esos días, y muchas de ellas no están articuladas con los Comités Populares, son grupos autónomos y que buscan a su modo, a su manea, organizar actos y hacer las denuncias.

Adital - ¿Hay una estimación del número de manifestantes que participarán en los actos públicos?

Rosilene - No es posible estimarlo, pues cada ciudad es una realidad. Y con la inauguración de la Copa, mañana [12 de junio], los actos pueden ser aun mayores, teniendo en cuenta que muchos trabajadores podrán participar por ser feriado, como es el caso de San Pablo.

Adital - La organización de la Copa anunció un fuerte aparato policial para actuar durante el megaevento. ¿Los manifestantes están preparados para lidiar con eso?

Rosilene – Realmente hay un fuerte aparato policial organizado para dar seguridad al megaevento, seguridad para las selecciones, para la FIFA y para las autoridades que vendrán, y, como contrapartida, para impedir o controlar las manifestaciones. El Estado, que debería dar seguridad, es el primero en crear la inseguridad. En todas las manifestaciones se piensan formas de dar seguridad a los manifestantes; sin embargo, vamos a las calles con nuestras banderas, con nuestras consignas, nuestro grito, nuestra simbología. Nuestra gran defensa es la verdad, es la lucha, es la unidad en torno de nuestras banderas.

Adital - ¿Hubo formación o preparación para que los manifestantes traten con la fuerza policial y los medios de comunicación?

Rosilene - Hay orientación sobre cuidados, pero preparación, formación, no. Tenemos abogados populares que nos dan orientaciones; sin embargo, eso no es una preparación.

reprodução

Adital - ¿Como se está pensado el diálogo de las manifestaciones con los visitantes del país? ¿Y con la población brasilera?

Rosilene – Primero, queremos decir que no estamos en contra de la Copa o en contra del fútbol, estamos en contra del modelo adoptado para organizar ese evento y la forma vergonzosa en la que el gobierno brasilero, Estados y municipios se sometieron y financiaron la Copa de la FIFA, una empresa privada que, al fin y al cabo, dará lucros millonarios a costa de una pasión de los brasileros y de muchos visitantes: el fútbol. Por lo tanto, queremos dialogar con los turistas a partir de las manifestaciones, presentando nuestras reivindicaciones, nuestra agenda, nuestra pauta, sin atacar a ningún turista en su derecho de venir a nuestro país y participar en la Copa. Queremos que el turista comprenda nuestros motivos, por qué estamos en las calles, queremos más derechos, política pública, basta de remociones, de violencia y de violaciones de derechos. Deseamos que el visitante entienda que estamos luchando por derechos, pues mucho antes de la Copa ya había remociones y violaciones de derechos y ya luchábamos contra eso saliendo a las calles; sin embargo, con la Copa esos problemas se intensificaron y, por otro lado, se hicieron más visibles para el mundo, pues los "ojos del mundo” están orientados hacia Brasil en este momento. Además, los gobiernos siempre pregonaron –independientemente del partido político– que no había recursos para invertir en políticas públicas; sin embargo vemos una avalancha de recursos públicos para la Copa. El pueblo no está de acuerdo con esto y no aguanta más, queremos cambios estructurales, la preservación y la ampliación/universalización de los derechos y no lo contrario.

Adital - Tenemos informaciones de que habrá manifestaciones en otras ciudades donde no habrá partidos (Taubaté - San Pablo, Juiz de Fora y Barreiro – Minas Gerais, Goiania - Goiás y Juazeiro do Norte – Ceará) y en ciudades de otros países (París - Francia y Turín - Italia). ¿Es así?

Rosilene – Es verdad, en otros países y ciudades brasileras habrá actos. Los Comités y la ANCOP se han articulado con otros movimientos sociales y muchas personas y organizaciones colaboradoras, que actúan en ciudades que no son sede de la Copa están apoyando la lucha. Eso refuerza la idea de que estamos denunciando un problema que no afecta solamente a las ciudades sede del Mundial, sino que va más allá, son problemas estructurales de Brasil y que no fueron resueltos con o sin la Copa.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=81060&langref=ES&cat=

Ver en línea : Adital

Portafolio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 106 / 4315624744

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License