Ké Huelga Radio
compartición

Crónica Gráfica de La Realidad II

Martes 3 de junio de 2014

Acá les presentamos la segunda parte del material gráfico en La Realidad.

Pero les decía yo que nos topamos con esa pregunta y ese dilema.

Y elegimos.

Y en lugar de dedicarnos a formar guerrilleros, soldados y escuadrones, preparamos promotores de educación, de salud, y se fueron levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo.

JPEG - 670.8 KB

En lugar de construir cuarteles, mejorar nuestro armamento, levantar muros y trincheras, se levantaron escuelas, se construyeron hospitales y centros de salud, mejoramos nuestras condiciones de vida.

JPEG - 1008.8 KB

En lugar de luchar por ocupar un lugar en el Partenón de las muertes individualizadas de abajo, elegimos construir la vida.

JPEG - 969.4 KB

Esto en medio de una guerra que no por sorda era menos letal.

JPEG - 692.2 KB

Porque, compas, una cosa es gritar “no están solos” y otra enfrentar sólo con el cuerpo una columna blindada de tropas federales, como ocurrió en la zona de Los Altos de Chiapas, y a ver si hay suerte y alguien se entera, y a ver si hay un poco más de suerte y el que se entera se indigna, y otro poco más de suerte y el que se indigna hace algo.

JPEG - 7.9 MB

Y una cosa es gritar “todos somos marcos” o “no todos somos marcos”, según el caso o cosa, y otra la persecución con toda la maquinaria de guerra, la invasión de poblados, el “peinado” de montañas, el uso de perros adiestrados, las aspas de los helicópteros artillados alborotando los copetes de las ceibas, el “vivo o muerto” que nació en los primeros días de enero de 1994 y alcanzó su nivel más histérico en 1995 y el resto del sexenio del ahora empleado de una trasnacional, y que esta zona de Selva Fronteriza padeció desde 1995 y a la que se suma después la misma secuencia de agresiones de organizaciones campesinas, uso de paramilitares, militarización, hostigamiento.

JPEG - 480.2 KB

Si el primero de enero de 1994, miles de hombres y mujeres sin rostro atacaron y rindieron las guarniciones que protegían las ciudades, el 21 de diciembre del 2012 fueron decenas de miles que tomaron sin palabras los edificios desde donde se celebraba nuestra desaparición.

JPEG - 525.9 KB

Tal vez más de alguno piense que nos equivocamos al elegir, que un ejército no puede ni debe empeñarse en la paz.

JPEG - 612.7 KB

Por muchas razones, cierto, pero la principal era y es porque de esa forma terminaríamos por desaparecer.

JPEG - 854.3 KB

Pero nosotros elegimos no escuchando a los de afuera. No a quienes siempre demandan y exigen la lucha a muerte, mientras los muertos los pongan otros.

JPEG - 762.6 KB

Elegimos mirándonos y escuchándonos, siendo el Votán colectivo que somos.

JPEG - 843.3 KB

Elegimos la rebeldía, es decir, la vida.

JPEG - 841.5 KB

Supimos y sabemos que una y otra vez habremos de defender lo que somos y como somos.

JPEG - 550.1 KB

Supimos y sabemos que seguirá habiendo muerte para que haya vida.

JPEG - 890.6 KB

Supimos y sabemos que para vivir, morimos.

JPEG - 558.9 KB

Portafolio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 125 / 4315622016

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Producciones especiales   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License