Ké Huelga Radio

2do cordón de la paz y dignidad en defensa de la tierra y el agua en Atenco

Martes 27 de mayo de 2014

Domingo 1 de junio

8 de la mañana

En la Plaza centra de San Salvador Atenco


Es importante tener presente la siguiente información básica sobre la asamblea en San Salvador Atenco.

Sin ahondar en la larga lista de irregularidades y actitudes autoritarias* que acompañan al priista y bisoño comisariado ejidal; el 15 de abril del presente año, éste junto con el consejo de vigilancia hicieron pública la convocatoria para llevar a cabo su primer asamblea ejidal, después de 7 meses de haberse impuesto como representantes ejidales.

Dado que el pasado 18 de mayo no se llevo a cabo la asamblea por falta de quórum, dicha convocatoria no pierde vigencia. Siendo así, la segunda convocatoria se debe fijar en un plazo de no menos de 8 días ni mayor a 30 días como lo establece el art. 25 de la Ley Agraria.

En ese sentido, la celebración de la asamblea tiene dos oportunidades más para llevarse a cabo, y lo que usualmente ocurre, es que, es en la segunda convocatoria cuando se concretan la mayoría de las asambleas, en este caso, el 1º de junio.

Sin embargo, el carácter de esta asamblea no es cualquiera. Estamos frente a una convocatoria que pretende nada más y nada menos que “PONER A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL CAMBIO DE DESTINO DE LAS TIERRAS DE USO COMÚN Y DE CAMINOS A TIERRAS, PARCELADAS”, lo que significa la cancelación de uso colectivo de las tierras (El parque los Ahuehuetes”, el lago de Xalapango, caminos, zanjas, oficinas ejidales, escuelas, el jagüey, los cerros Tepetzingo y Huatepec y los pozos de riego y todos los recursos naturales que en ellos hay dejarán de ser espacios y beneficios de todos, no sólo de los ejidatarios), la división y asignación de las parcelas resultantes a sujetos privados.

En esa misma línea, también convocan a “LA ADOPCIÓN DE DOMINIO PLENO sobre las respectivas parcelas…” que no es otra cosa que la privatización y fragmentación del territorio para dejar de depender de la decisión de una asamblea ejidal y poder vender la tierra a quien sea y para el uso que sea.

Por lo anterior, nuevamente los pueblos de la orilla del agua, estamos en alerta frente a la segunda asamblea y convocamos a tod@s los pueblos hermanos, a las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones sociales, a los colectivos, estudiantes, obreros, campesinos, indígenas, artistas y religiosos consecuentes para ser parte del 2do Cordón de Paz y Dignidad por la Tierra y el Agua que mantendrá la misión de acompañamiento y observación hacia esta jornada convocada desde el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. La concentración pacifica y organizada será en la plaza de San Salvador Atenco a las 8 a.m. del 1º de junio.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, junio 2014


Portafolio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 95 / 4315485472

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License