Festejo de Radio Ñomndaa en su sexto aniversario

, por chakalita

Desde la llanura de flores,

Queremos compartirles las actividades que se han llevado acabo estos días en la celebración del Sexto Aniversario de la Radio Ñomndaa, la palabra del agua, que transmite en en 100.1 fm desde Suljaa rebelde en el estado de Guerrero.

Nuevamente el festejo por la libertad y por la autonomía nos trae a tierras amusgas. Aquí las y los compañeros nos recibieron con una comida típica, pozole al estilo Suljaa. Acompañaban este encuentro personas y organizaciones de Guerrero, como lxs estudiantes de la licenciatura de Desarrollo Comunitario Integral de la UPN, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, ambas de Tlapa; la CRAC Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, Profesores de Huixtepec, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, periodistas de El Sur, entre otrxs.

Desde la Cd. Monstruo (D.F.) la desbandada fue grande, de allá arribaron los compas de la Coordinación de Apoyo a la Radio Ñomndaa, de JRA y de varios medios libres de comunicación.

De otros estados vinieron Radio Zenzontle de Veracruz, estudiantes de Chapingo y Todos Somos Conciencia de Oaxaca. También varios compas bajaron de sus comunidades de El Santiago, Plan de Pierna, Rancho del Cura, Arroyo Gente, Arroyo Grande, Arroyo Chachalaco y Huehuetono.

En la mañana del 18 de diciembre, desde temprano, dieron inicio las tres mesas de trabajo: Medios de Comunicación del Pueblo, La Organización de los Pueblos para su Defensa y Nuestro trabajo en el campo y el trabajo de las mujeres amuzgas.

En la primera se platicó sobre la necesidad de emplear los medios para expresar las demandas del pueblo que vive el despojo ante el sistema de explotación capitalista. Mencionaron que estos medios deben obedecer a las necesidades de los pueblos e impulsar y consolidar los procesos de organización en defensa de la tierra, el territorio y la cultura. También se habló sobre la criminalización de quienes expresan su palabra a través de los medios y que sufren persecusiones, hostigamientos y procesos penales como en el caso de la sentencia dictada a David Valtierra y a Don Silverio Matías a quienes se les fabricó un delito por su participación en el proceso de lucha por la autonomía amusga.

En la mesa La Organización del Pueblo para su Defensa, se platicó sobre la necesidad de la autodefensa, alternativa para enfrentar a un sistema de justicia corrupto, ineficiente, que protege a quien tiene dinero y reprime a quien esta en la lucha. Por este motivo, plantearon seguir el ejemplo de la policía comunitaria como mecanismo de autodefensa del pueblo.

En la tercera mesa, Nuestro trabajo en el campo y el trabajo de las mujeres amuzgas, se habló sobre la problemática de caciques, gobernantes y terratenientes, quienes oprimen al pueblo y lucran con sus necesidades y sus productos. También se habló de las consecuencias del Tratado de Libre Comercio para la producción agrícola. Propusieron organizarse y hacer proyectos de corto y mediano plazo, autónomos y autogestivos buscando revertir la lógica de consumo y con ello recuperar la agricultura justa.

Tras compartir experiencias de lucha todxs los compas cambiaron de mesas, es decir, fueron a la papa, que se da gracias al tequio de las cocineras amusgas.

Al otro día, el 19 de diciembre se realizó una jornada político cultural en el kiosko de Suljaa, en la cual participaron bandas musicales solidarias como Lengua Alerta y el Sonidero Falsa Paz, Al Intifada (Hip Hop), Poder Musical (música mixteca), Chanandee (son mixteco), entre otras.

También lxs estudiantes de la UPN, entre los que se encuentran compas nahuas, na´savi y me´phaa, hicieron representaciones sobre algunos rituales. Los ñuu´savi representaron el baile del Toro Meco, que muestra la relación humana con la naturaleza; los me´phaa representaron la Quema de Leña, en el cual se da el contacto con el dios del fuego. Finalmente, los nahuas hicieron el Baile del Guajolote, el cual representa la unión matrimonial.

El 20 de diciembre se realizó un acto en la azotea de la Radio Ñomndaa, en el cual participaron de nuevo los músikos solidarios, se abrió el micrófono a la gente y se bailó como calentamiento para el gran baile del sexto aniversario para el cual faltaban pocas horas.

En el baile confluyeron las grandes bandas de la Costa Chica: Mar Azul, El Doni y sus Juniors, Fontana Musical, entre otros. Ellos pusieron el ambiente de festejo y chancleo colectivo, mientras un hermoso eclipse de luna hacia aparecer cientos de estrellas que nos llenaron de energía para seguir luchando contra la criminalización de David y Don Silverio y por la libertad de la palabra del agua.

Felicidades a lxs compas de Radio Ñomndaa,¡fuerza y rebeldía!