Ké Huelga Radio

Nebulosa - 14 de abril 2014

Miércoles 23 de abril de 2014 por nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Michoacán: resistiendo al desarme
95 años después seguimos en pie de lucha!
#PosMeSalto, pos se aloca Mancerita
Contra los parquímetros en Coyoacán
Huelgas universitarias
Ciudad Monstruo: contra Walmart
Puebla: detienen a opositores al gasoducto
Libres 4 presos del 2 de octubre de 2013
Oaxaca: ronda la muerte al magisterio
Denuncia del Auditorio Ché Guevara
En defensa de El Engrane
Manifestaciones contra la austeridad

Michoacán: resistiendo al desarme

Tras la amenaza de ser desarmados por las fuerzas federales, los grupos de autodefensa han hecho diversas manifestaciones de repudio. El martes 8 de abril se realizó una reunión de representantes en la sierra, donde se fijaron lineamientos generales para la acción de las autodefensas: "respeto a la ciudadanía y la plena comunicación", refrendando la unidad de los diferentes grupos y su rechazo a desarmarse hasta que se acabe con el crimen organizado en Michoacán. El mismo martes, se realizaron movilizaciones en Uruapan y Los Reyes, así como una caravana de Apatzingán a Nueva Italia. Otra reunión tuvo lugar el 10 de abril en el Tianguis Limonero de Apatzingán y tras horas de debate se formuló una contrapropuesta dirigida al comisionado del gobierno federal, Alfredo Castillo, pidiendo que su legalización se haga como autodefensas, la liberación de un centenar de sus compañeros presos y poner fin a toda la estructura de los Caballeros Templarios en Michoacán, y se dió como fecha límite para dar una respuesta el próximo 10 de mayo. La reunió también acordó respetar a las comunidades de Coalcomán, Tepalcatepec y Aguililla que han aceptado desarmarse.

El desarme de las autodefensas sería una muy mala noticia para la lucha social en México, en un momento en que el gobierno de Peña Nieto está despedazando al país. ¿Cuáles son las opciones que quedan a estos grupos? ¿Sumarse a los cuerpos represivos del gobierno? ¿Morir peleando? En todo caso, el viernes 11 de abril, por primera vez desde su accidente aéreo, el doctor José Manuel Mireles encabezó la toma de Nuevo Urecho, cuyo presidente municipal el perredista Modesto Torres Ramírez, es señalado como aliado de los caballeros templarios. Como es costumbre las autodefensas convocaron a la población a organizarse para garantizar su seguridad. El mismo viernes 11, otro grupo de autodefensas entró en Jiquilpan, región controlada por el cartel de Jalisco Nueva Generación.

Una de las cuestiones más sentidas para estos grupos es la liberación de sus compañeros detenidos, por ello, el sábado 12 de abril se realizó un bloqueo en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas a la altura de la caseta de peaje de Taretan. De acuerdo con un recuento de prensa, han sido detenidas 68 personas ligadas a las autodefensas: 37 en Buenavista Tomatlán, 26 en Aquila (de las cuales 19 ya fueron puestas en libertad), 4 en Yurécuaro, e Hipólito Mora. En respuesta al ultimátum de desarme del gobierno federal, las autodefensas plantearon que si para el 10 de mayo próximo sus compañeros presos no son liberados, se bloquearan las carreteras en todas las localidades donde tienen presencia.

En suma, el ultimátum del gobierno federal ha motivado la movilización de estos grupos, que llaman a la población para defender los avances que han logrado en poco más de un año de lucha armada contra el crimen organizado. Si la movilización crece, el costo del desarme será cada vez mayor para el gobierno federal...

95 años después seguimos en pie de lucha!

El pasado 10 abril se conmemoró el 95 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata y para no olvidar su lucha y sus ideales, miles de campesinos y sociedad en general marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación. Las organizaciones denunciaron la facilidad con la que gobiernos de los tres niveles han entregado los recursos naturales a empresas trasnacionales, especialmente a las mineras.
Durante esa jornada de lucha, las organizaciones campesinas e indígenas afirmaron que seguirán luchando contra la imposición de proyectos en sus territorios, la implementación del maíz transgénico y por la libertad de los presos políticos injustamente encarcelados por defender los recursos naturales de la comunidad.
)5 años después del asesinato de Emiliano Zapata los pueblos indígenas y campesinos siguen en pie de lucha contra el despojo y el exterminio.

#PosMeSalto, pos se aloca Mancerita

El martes 8 de abril, el jefe de gobierno envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Cívica e imponer multas de 21 a 40 días de salario mínimo o arresto de 25 a 36 horas, a quienes hagan uso del servicio público de transporte como el Metro, sin cubrir su pasaje. ¿Qué tal? ¡El gobierno de Mancerita el breve no es capaz de reconocer que el tarifazo es repudiado e innecesario, y mediante la represión tratará de mantenerlo contra viento y marea!

El 10 de abril, la iniciativa #PosMeSalto publicó un comunicado para rechazar la criminalización de la protesta; entre otras cosas, afirman: "con dicha propuesta [Mancera] pretende legitimar la represión, hostigamiento, persecución y detenciones arbitrarias... Manifestamos y sostenemos que el #PosMeSalto es un movimiento de todos quienes estamos inconformes con la corrupción y abusos del Gobierno del Distrito Federal quienes insisten en cargar en nuestros bolsillos el aumento a la tarifa del metro y que pese a que la libre manifestación y la libertad de asociación está constitucionalmente protegidas y, por lo tanto, no debe ser objeto de actos discriminatorios, políticas de represión o de abusos por parte de los representantes de la autoridad ya que esta (la protesta social) es una expresión del descontento ciudadano frente a las decisiones en las que no hemos estado involucradas.

En todo caso el salto masivo continúa y esta semana se realizó el martes 8 en Pino Suárez, el 10 de abril en varias estaciones en el marco de una jornada de lucha recordando el asesinato de Emiliano Zapata y el viernes 11 se realizó en el metro Bellas Artes, para mostrarle a Mancerita que la movilización continuará hasta que el tarifazo sea derogado.

Contra los parquímetros en Coyoacán

Y mientras el nefasto delegado Mauricio Toledo y el gobierno capitalino hacen como que dialogan, los vecinos se movilizan para impedir que se instalen los parquímetros en sus barrios. El viernes 11 de abril decenas de vecinos se reunieron en el Parque de la Tercera Edad y de ahí se desplazaron al cruce de avenida Centenario y Río Churubusco donde realizaron un bloqueo por una hora. Como resultado de esta acción, el gobierno capitalino ofreció instalar una mesa de trabajo, citando a los vecinos para el próximo martes 14 de abril. La movilización contó con el apoyo de habitantes de las colonias Roma, Condesa y Anzures, donde ya se tiene la experiencia de las afectaciones que provocan la instalación de los parquímetros. Para marcar la diferencia con el autoritarismo gubernamental, los vecinos de Coyoacán proponen la realización de una consulta vinculatoria para decidir si se instalan o no los parquímetros. No es poco lo que se juega: de acuerdo con los planes gubernamentales, en el caso del polígono de Coyoacán, el cual comprende seis colonias de esa delegación y cinco de la Álvaro Obregón, se pretende la colocación de 386 parquímetros, que le sirven a 5 mil 760 lugares, una minita de oro que se entrega a empresas privadas. Los vecinos seguirán reuniéndose en diferentes parques de la demarcación. Puedes tener más información en su espacio en Facebook, No parquímetros en Coyoacán.

Huelgas universitarias

En Sonora, sigue la huelga de los trabajadores administrativos de la Universidad de Sonora, puesto que la rectoría se niega a negociar una salida al conflicto. Y no sólo eso sino que ha emprendido una campaña de descrédito contra los huelguistas, con supuestas madres de estudiantes que bloquean calles en la ciudad para criticar las demandas de los trabajadores. El jueves 10 de abril se realizó una manifestación en Hermosillo para exigir al gobierno estatal su intervención; también se hizo una parada en las oficinas de ISSSTE, para pedir mejores servicios y los dos mil millones de pesos del Fondo de Pensiones, sobre los cuales no se ha ofrecido alguna información. La marcha terminó en la Plaza Emiliana de Zubeldía. Entre las principales demandas de los sindicalistas están: el pago de horas extras, la homologación salarial con personal de confianza, y el pago de aportaciones patronales al fondo de retiro de los trabajadores. El sábado 12 de abril la huelga llegó a su día 43 y por lo que se ve continuará hasta el fin de la llamada semana santa...

El lunes 7 de abril, el sindicato de profesores de la Universidad Michoacana levantó la huelga que mantuvo 12 días, tras aceptar el 3.5 por ciento de incremento al salario directo y 1.2 por ciento en prestaciones, además de un compromiso para revisar las violaciones al contrato colectivo de trabajo. Difícil la lucha sindical en tiempos donde hasta las autoridades universitarias dejan correr el tiempo para reventar las huelgas...

Ciudad Monstruo: contra Walmart

El miércoles 9 de abril se realizó una protesta frente a las instalaciones de la tienda Walmart, ubicada en el cruce de Eje 10 sur y Avenida Universidad. Convocados por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, los manifestantes denunciaron la complicidad de esa empresa con el encarcelamiento de quienes se oponen al gigante del comercio minorista. En especial, se puso de relieve el caso de Emmanuel D’Herrera Arriscorreta, quien formó parte del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán, oponiéndose a la construcción de una tienda Walmart en ese espacio que guarda uno de los principales patrimonios culturales de los pueblos mesoamericanos. El compañero D’Herrera fue detenido el 16 de mayo de 2009 y encarcelado con cargos federales, muriendo en prisión al no recibir la atención médica que necesitaba, pues era diabético y sufría de hipertensión. Durante la concentración se hicieron semáforos informativos difundiendo las consignas “presos los culpables, no los inocentes”, “Contra la impunidad”. También se denunció el caso de Elba Bourillon Roussel de tiene 80 años de edad, presa en el penal de Santa Marta acusada por Walmart de robo de café soluble, y cuyo caso se ha complicado pues aún siendo culpable, por su edad, Elba Bourillon debería estar en arraigo domiciliario y no en un penal. Muchas causas para repudiar a Walmart, por lo que te invitamos a no comprar más en esa tienda con un largo historial delictivo, de superexplotación de sus trabajadores y complicidad con la criminalización de la pobreza. Fuera Walmart de México!

Puebla: detienen a opositores al gasoducto

El 6 de abril fue detenida la Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez, de 60 años de edad por policías estatales, al salir de una reunión de Comisariados Ejidales en San José Teruel, municipio de Tepeojuma. Fue encarcelada en el Centro de Readaptación Social de Atlixco acusada de robo agravado y obstrucción de obra pública. El 7 de abril fue detenido el Defensor de Derechos Humanos Juan Carlos Flores Solís, quien se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Cholula, Puebla, acusado de motín, despojo, extorsión y delitos contra la infraestructura hidráulica. El 8 de abril tocó el turno a Abraham Cordero Calderón, presidente del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada, quien fue detenido en la autopista México Puebla y a quien se le imputan los cargos de delito contra la infraestructura hidráulica, despojo y extorsión, por hechos sucedidos en mayo de 2012.

La cosa no paró ahí. El domingo 13 de abril, una comisión de 20 compañeros de la comunidad de Amilcingo, Temoac, Morelos, realizaban un rondín de guardia cuando fueron interceptados por elementos de la policía estatal del mando único quienes realizaron disparos al aire y lanzando gases lacrimógenos a las personas para después perseguirlas y detenerlas. Hasta el momento se confirma la detención de 5 personas: Juvenal Barrera, Adán Rosales (60 años), Victorina Ramírez, Yazmín Velázquez y el ayudante municipal Aarón Aguilar. Además, el portal Periódicocentral reporta la detención de Avélino Velázquez Tapia, Comisariado de Bienes Comunales en San Juan Amecac y el hostigamiento contra el profesor Ricardo Pérez Avilés, contra quien existe una orden de aprehensión.

Todos estos casos ilustran la criminalización de la lucha social impulsada por los gobiernos estatales y el federal, pues los compañeros han participado en las movilizaciones contra la construcción del gasoducto Morelos que es parte del Proyecto Integral Morelos, que afecta comunidades de Puebla, Tlaxcala y Morelos. Además de no contar con el aval de las comunidades afectadas, esta obra se hace en las proximidades del Popocatépetl y en una zona de alta sismicidad, totalmente inadecuada para una obra que maneja materiales combustibles. El jueves 10 de abril se realizó una marcha en Puebla, convocada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos y otras organizaciones campesinas y urbanas para exigir la libertad de Enedina, Juan Carlos y Abraham, además de refrendar su rechazo a la política represiva del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como su negativa a que se continúen las obras de infraestructura que afectan a las comunidades de Puebla, Tlaxcala y Morelos... Por lo pronto tenemos 9 nuevos presos políticos por defender el territorio...

Libres 4 presos del 2 de octubre de 2013

El viernes 11 de abril se dictó auto de libertad por falta de elementos en favor de los compañeros Iribar Ibinarriaga Ramírez, Adrián Gutiérrez Miguel, Víctor Efrén Espinoza Calixto, Salvador Reyes Martínez, quienes fueron arbitrariamiente detenidos el 2 de octubre pasado y mantenidos presos injustamente durante más de 6 meses. Quedan en la cárcel producto de esos mismos hechos los compañeros Mario González y Alejandro Bautista, sentenciados a 5 años y 2 mese de prisión y los compañeros José Daniel Palacios Cruz y Abraham Cortés Ávila, en espera de sentencia.

El caso de Luna Flores ha entrado en una nueva fase, pues el 1 de abril de 2014, la Juez 19 de delitos no graves la condenó a 1 año 3 meses de prisión y multa de $3, 885.60, concediéndole el beneficio de sustituir la pena de prisión por el pago de otra multa de $19, 428. 00, declarándola culpable del delito de "ultrajes a la autoridad. La compañera no aceptó pagar la multa y su caso está en apelación, pues consideró que aceprtar declararse culpable servirá para que se criminalice a otras personas con la misma acusación. Por lo pronto Luna Flores sigue presa.

Ya no queda duda alguna de que estas detenciones y los procesos armados por la justicia capitalina sólo tuvieron el objetivo de dar castigos ejemplares a quienes no agachan la cabeza frente al gobierno autoritario. Y como se ve, no han logrado sembrar el miedo: la lucha por la libertad de todas y todos los presos continúa!

Oaxaca: ronda la muerte al magisterio

La sección 22 de magisterio democrático denunció que el viernes 11 de abril fueron asesinados en la ciudad de Pochutla el Profesor José Ernesto Rusque Hernández y la profesora Cristian Jiménez Regalado originaria de Salina Cruz Oaxaca. Así mismo en el acto ultimaron a su hijo José Eduardo Rusque Jiménez de 7 años y un menor más de 2 años se encuentra hospitalizado. Los maestros oaxaqueños repudian estos asesinatos y exigen al gobierno de Gabino Cué que ponga fin a las agresiones y castigue a los autores de estas muertes...

Denuncia del Auditorio Ché Guevara

Compañeros de la okupa Ché denuncian que el jueves 3 de abril se detectó personal y equipo de espionaje dentro de una camioneta Jeep blindada, con todos los vidrios polarizados y sin placas. El vehículo estaba en el estacionamiento de enfrente al Ché, cruzando el circuito. Junto con este espionaje en el transcurso de la semana pasada y en la presente han llegado personas provocando a los ocupantes, también ha llegado gente alcoholizada tratando de amedrentar, otros más llegan a tomar fotos e intimidar. Los compañeros hacen responsables de las agresiones físicas y psicológicas en contra de cualquier integrante de la Asamblea General Permanente Abierta en Defensa de los Espacios Autónomos al Estado mexicano, al gobierno de Enrique Peña Nieto, al gobierno de Miguel Ángel Mancera y a José Narro Robles.

En defensa de El Engrane

Desde hace tres años se llevan a cabo diversas actividades en el Centro Social Comunitario El Engrane” ubicado en la Unidad Habitacional San Buenaventura, municipio de Ixtapaluca, Estado de México. Ganándole un espacio al capital, compañeras y compañeros realizan foros, juntas vecinales, proyecciones, talleres de artes y oficios mensuales, que contemplan: serigrafía, grabado, bisutería, encuadernación, esténcil, grafiti, cartonería, reuso de materiales, entre muchos otros. Como es costumbre en Estado de México, las autoridades atacan esos espacios libres: el lunes 7 de abril, 2 personas que dijeron ser parte del cabildo municipal, entre ellos Diego Rafael Navarro Pérez titular de la dirección de cultura, llegaron al centro social para informar que ese espacio sería “recuperado” para formar parte de una red de cultura del municipio, desconociendo y demeritando la labor realizada allí y amenazando incluso con hacer uso de la fuerza pública para el desalojo de las instalaciones. Desde Ixtapaluca nos piden estar atentos ante posibles agresiones…

Manifestaciones contra la austeridad

El fin de semana pasado, miles de personas participaron en las acciones de rechazo a las medidas de austeridad y los planes de reformas económicas que han emprendido los gobiernos del presidente francés, François Hollande, y del primer ministro italiano, Matteo Renzi.
Tanto en Italia como en Francia, la población está viendo cómo se derrumban sus viejos esquemas de los partidos de izquiera o centro izquirda, pues en todos los casos sus dirigencias se han vuelto serviles al poder, en especial a las políticas económicas disctadas por la troika.
En las manifestaciones sucedidas en Roma, los italianos demandaron una la vivienda sea más accesible y apuntaron al centroizquierdista primer ministro Matteo Renzi y sus planes para reformar las normas laborales, que buscan facilitar a las empresas la contratación y despido de los empleados.
En París, la manifestación se concentró en la plaza de la República para repudiar los recortes presupuestales y el nuevo plan de impuestos que pretende imponer el primer ministro Manuel Valls.
Moraleja nebulosa: en este mundo neoliberal izquierdas como derechas están al servicio del gran capital.

Ver en línea : Descarga el audio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 107 / 4315628860

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License