Ké Huelga Radio

Nueva golpiza a manos de la policía del Metro

Sábado 22 de marzo de 2014

Mientras el gobierno y la Ciudad Monstruo se hunden en el caos, la violencia y los escándalos por corrupción, la policía anda desatada agrediendo y golpeando a vendedores ambulantes y viajeros del metro. Algo sobre lo ocurrido el jueves 20 de marzo en la estación Xola.

La noche del viernes 21 de marzo se informa que han sido pagadas las fianzas de los cinco compañeros detenidos: Fabiola Quiroz, colaboradora de "Somos el Medio", Víctor Cilia Ocampo (UACM), Iztel López Nájera (CINVESTAV), Erick Becerril y Luis Franco. 11 mil pesos por cada uno, o 55 mil morlacos más robados por las autoridades judiciales de la capital...


México, D.F. a 20 de marzo de 2014

Denuncia:

Policía confunde a encuestadores con vagoneros, más de 15 golpeados y 5 detenidos el metro Xola de la ciudad de México

El día de hoy 20 de marzo a las 10:40 de la mañana un grupo de jóvenes se encontraban en la estación Xola del Metro de la Ciudad de México, cuando notaron que un grupo de policías le requerían a un vendedor ambulante mercancías para poder inculpar a otro vendedor ambulante que ya llevaban detenido hacia un juzgado cívico.

Uno de los jóvenes (Victor Ilich) hizo un intentó grabar con su celular este hecho, motivo por el cual los policías auxiliares del Metro comenzaron a golpearlo e intentaron arrebatarle el teléfono celular. Cuando los otros jóvenes y otros usuarios del metro intervinieron en su defensa, de la misma manera fueron agredidos por la policía quien los golpeó salvajemente. El joven Victor Ilich y otros 4 usuarios del metro fueron subidos a golpes a diferentes patrullas policiacas y conducidos según dijeron los policías “a la agencia 50” ubicada en la calle de Zarco. Cerca del Metro Hidalgo.

En total 15 ciudadanos fueron golpeados, y 5 personas más fueron detenidas, desconociendo hasta este momento su paradero.

Solicitamos a los organismos de derechos humanos y a todos los medios de comunicación su urgente intervención a fin de detener esta arbitrariedad de las autoridades policíacas de la ciudad de México. Exigimos que:

· 1.- Los 5 detenidos sean inmediatamente puestos en libertad y trasladados a centros médicos u hospitalarios para atender su estado de salud y se certifique por un médico legista su integridad física.

· 2.- El grupo de aproximadamente de 30 policías uniformados de la Policía Auxiliar y sus mandos que realizaron u ordenaron la mencionada actividad sea identificado, plenamente y puestos a disposición del ministerio público para el deslinde de las responsabilidades correspondientes.

· 3.- Se de atención médica inmediata a los otros ciudadanos que resultaron heridos.

· 4.- Que la CDHDF de orientación inmediata y urgente a los familiares de los agredidos, detenidos y lastimados a fin de que esta arbitrariedad y violación a los derechos humanos no quede en la impunidad.

El cuerpo de policía que actuó, pretende justificar su brutal agresión con el argumento de que tanto los detenidos como los golpeados eran “vagoneros”, esto es vendedores ambulantes en el metro, sin embargo, los jóvenes detenidos todos ellos cuentan con estudios de licenciatura y maestría y algunos de ellos estaban reunidos pues están realizando un estudio de opinión en diversos municipios del estado de México, motivo por el cual se reunieron el en metro Xola para la repartición de los instrumentos de investigación (Formatos de encuesta).

Exigimos que la policía y los mandos policiacos que ordenaron y toleraron esta agresión sean detenidos y consignados ante las autoridades competentes y los jóvenes detenidos sean puestos en libertad y sean reparados los daños.

Atentamente los padres de los jóvenes golpeados y detenidos.


Mensaje del hermano del compañero Victor Cilia Ocampo:

El día de hoy 20 de marzo de 2014 acudí a una reunión de trabajo en el metro Xola, ahí vi como un grupo de policías le pedía ,mercancía a un vendedor ambulante y el vendedor se las dio, los policías la metieron a la mochila de un usuario del metro, al cual no puedo identificar, hecho que grabé con mi celular. los policías al darse cuenta de que yo estaba grabando me rodearon, patearon, me jalaron el cuello de mi chaleco lo cual me impidió respirar hasta desvanecerme, en ese momento me soltaron y un funcionario del metro se acerco a "dialogar", acto seguido, veo como un grupo de aproximadamente 10 policías golpeaban a mi hermano Victor Ilich Cilia Ocampo y lo llevaban a la planta superior de la estación del metro. Provocando heridas en la cara y el desprendimiento de, al menos, dos de sus dientes. Al mismo tiempo era golpeado Eric Cuauhtemoc Becerril Ocampo y otros compañeros que nos se encontraban en la estación ya mencionada.

"Ellos fueron puestos a disposición de a la Agencia del Ministerio Publico especializada en atención a usuarios del sistema de transporte colectivo Metro, para ser trasladados, dos de ellos al Hospital Ruben Leñero. Yo acudí a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para presentar mi queja (14/1769).

En estos momentos los compañeros siguen detenidos, los policías que los presentaron están declarando todos juntos ante el ministerio publico.

Los cargos son ¨resistencia a particulares¨




Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 172 / 4315465139

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License