Ké Huelga Radio

Comunidad Alvaro Obregón Oaxaca informa: con balas, intenta Saúl Vázquez imponer autoridad municipal

Lunes 3 de marzo de 2014

Personas ligadas al presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez y a líderes COCEIstas y PRIístas, atacaron el día de hoy a la Asamblea General Comunitaria de Álvaro Obregón y a su cabildo comunitario. Desde el día de ayer, 01 de marzo de 2014, se supo que en casa de uno de los presuntos candidatos a ser agente, Rosalino Martínez Herran, llegaron cinco operadores políticos coceista y del presidente municipal, de los que se reconoció a Obet Fuentes Trujillo y Filiberto López, ambos de Juchitán.

Estas personas, estuvieron dando $500 pesos a cambio de credenciales de elector y prometían otros $1500 al otro día, cuando asistieran a la convocatoria realizada por Saúl Vicente el pasado 08 de febrero, donde se nombraría a una autoridad partidista. El día de hoy 02 de marzo, después de una reunión previa, en una casa particular se llevó a cabo esta simulación de elección de autoridades a las 01:00pm.

Mientras tanto, en la plaza central se estaba realizando la Asamblea General de Comunitaria de Álvaro Obregón, dónde se ratificaba a los compañeros del Cabildo Comunitario. A eso de las 02:15pm, un grupo de personas que se encontraban en la elección convocada por Saúl Vicente, inició un ataque en contra de quienes se encontraban en la plaza, con balas, piedras y palos. Intentar tomar por la fuerza la agencia municipal y se inició un enfrentamiento, pues la gente que se encontraba en la asamblea comunitaria repelió el ataque, dejando como saldo a varios compañeros heridos.

Después del ataque, las provocaciones continuaron, aproximadamente a las 03:30pm, una de estas personas fueron a la casa del comandante de la Policía Comunitaria a rociarla de gasolina, con la intención de prenderle fuego. Más tarde, intentaron secuestrar al hijo del Agente Comunitario. Alrededor de las 4:30 llegaron elementos de la Marina, a entrevistarse con el agente municipal comunitario, quien les informo los hechos.

Por el momento existe una tensa calma, pues se espera que estas personas y sicarios, continúen con las provocaciones e intenten ingresar por la noche o la madrugada a la Agencia Muncipal.

Responsabilizamos a Saúl Vicente Vazquez y a la Secretaría General de Gobierno, de la integridad física y emocional de nuestros compañeros de la comunidad de Álvaro Obregón, del Cabildo Comunitario, de la Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio, y de sus familiares. Y les demandamos garanticen su seguridad e integridad física.

Es importante mencionar, que el presidente municipal de Juchitán, fue representante de los pueblos indígenas de América Latina ante el foro de Expertos Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas para el periodo 2011-2013 y además prende postular para el mismo puesto en el periodo 2014-2016, y ahora está violentando los derechos del pueblo indígena de Álvaro Obregón, por haber tomado la decisión de iniciar un proceso de reconstitución comunitaria y de la recuperación de su sistema normativo indígena.

Denunciamos que estas acciones son parte de la estrategia general del gobierno y las empresas, de controlar esta comunidad, que está protegiendo la Barra Santa Teresa frente a los megaproyectos eólicos del Istmo.

¡EXIGIMOS CASTIGO A LA AGRESIÓN SUFRIDA POR LA COMUNIDAD DE ÁLVARO OBREGÓN!

¡EXIGIMOS A SAÚL VICENTE QUE RESPETE LA AUTODERMINACIÓN DE NUESTRO PUEBLOS Y A NUESTRAS AUTORIDADES COMUNITARIAS!

¡LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!

ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 584 / 4315513413

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License