Resolutivos del III Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE

Entre el 14 y el 16 de febrero tuvo lugar este congreso, en un momento decisivo para la lucha del magisterio democrático: lee y difunde los acuerdos logrados. El archivo anexo contiene el conjunto de resolutivos y a continuación reproducimos el resolutivo de la mesa 2


M E S A 2

BALANCE DE LA JORNADA DE LUCHA. PLAN TÁCTICO-ESTRATÉGICO DE LA CNTE.

La Mesa se instaló a las 18:10 horas del día 15 de febrero de 2014, con la asistencia de 135 delegados efectivos, provenientes de 31 secciones sindicales del SNTE, así como representaciones del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV – CNTE) y del Magisterio Democrático del Valle de México, 3 observadores y 3 responsables de prensa autorizados por la CNTE, estableciendo los siguientes:

CONSIDERANDOS:

1.- Que los trabajadores del mundo se enfrentan a la guerra económica inter imperialista que tiene como único afán la redistribución de la cuota monopólica de ganancia, como estrategia para paliar la crisis histórica del sistema capitalista mundial, producida por la concentración y centralización de la propiedad sobre los medios de producción, así como la riqueza, sufriendo la imposición de gobiernos, la usurpación de la soberanía y la eliminación de la independencia de sus naciones y, con esto, la conculcación de sus derechos individuales y colectivos.

2.- Que el pueblo de México se enfrenta, dentro de esta estrategia imperialista, a las políticas privatizadoras de los gobiernos oligárquicos nacionales- coyunturalmente representados por el usurpador Enrique Peña Nieto- encontrándose en los umbrales de un gobierno de corte fascista que elimina todos sus derechos y sume a la mayoría de la población en una realidad depauperante y de precarización, estableciendo condiciones objetivas para la insurrección popular en contra de ese régimen y urgiendo, como consecuencia, la articulación programática y política amplia, plural e incluyente de todos los agredidos por el neoliberalismo, para convertirse en el sujeto que logre la democratización del país como condición indispensable para solucionar realmente los problemas sustanciales del pueblo mexicano.

3.- Que en este contexto, la demanda central de lucha de la CNTE sigue siendo la abrogación de las reformas realizadas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales, sus leyes secundarias y reglamentarias, articulada políticamente con la consecución del objetivo estratégico de democratización del país y que, para lograrlo, es necesario hacer el siguiente:

BALANCE.

De manera general se puede afirmar que, en la presente jornada de lucha, se obtuvieron resultados positivos; pero sin desconocer los errores que se cometieron, pues ésta no fue lineal.

Resaltamos los siguientes aspectos positivos:

 Se evidenció la esencia neoliberal de los partidos políticos y su pacto metaconstitucional llamado “Pacto por México”.

 Logramos poner el asunto educativo en el debate nacional.

 Se estableció la unidad del movimiento magisterial, demostrando el poderío nacional de la CNTE.

 Se anuló políticamente a Juan Díaz de la Torre, en su carácter de interlocutor único con el Gobierno Federal, obligando a éste último, a reconocer a la CNTE como interlocutora única del magisterio movilizado.

 Se desenmascaró al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, como represor.

 Logramos la unidad nacional con los padres de familia, movilizando a un importante contingente popular, incorporando a la lucha a diversos sectores magisteriales que otrora no lo hacían, al mismo tiempo que rompimos el gremialismo.

En el caso de la revisión crítica, es necesario reconocer que necesitamos definir los tiempos y agenda de la lucha nacional, sin dar margen al Estado para interferir en los mismos; de la misma manera, es conveniente seguir fortaleciendo a nuestra Dirección Política Nacional (DPN) para colocarla a la altura de las circunstancias. De igual forma, la Asamblea Nacional Representativa (ANR) se pasó mucho tiempo sin funcionar, además de no respaldar sus opiniones en los acuerdos de la base que representan, haciendo necesario someter a evaluación rigurosa su funcionamiento para hacer las correcciones pertinentes. En este mismo sentido, se hace necesario revisar y replantear la táctica de negociación nacional.

Lo anterior exige realizar una revisión profunda de la estructura de la CNTE para revitalizarla.

En este mismo tenor, no pudimos ponernos de acuerdo los 4 estados consolidados para un solo programa de acción ni coordinar la lucha de todos los contingentes del país, actuamos en tiempos diferentes, debido a diversos factores.

En estas condiciones, debemos actuar con mucha objetividad en la valoración de la posibilidad o no de lanzarnos a un paro indefinido, decisión que necesariamente, debe ir a consulta de bases.

En otro orden de ideas, fraternalmente se plantea que es necesario superar mecanismos burocráticos en la realización de las actividades de la CNTE, como este III Congreso Nacional Extraordinario, de tal manera que se utilice la mayor cantidad de tiempo en la discusión de los asuntos trascendentales para nuestra organización.

PLAN ESTRATÉGICO Y TÁCTICO.

 Considerando que nos enfrentamos al imperialismo en su afán expansionista, mismo que, a través de sus gobiernos oligárquicos títeres, ordena realizar las reformas estructurales, como una forma de resolver sus crisis y, en este afán, las empresas trasnacionales se apoderan de los recursos naturales de nuestras comunidades y eliminan nuestros derechos históricos. El plan estratégico de la CNTE debe reivindicar su objetivo esencial de coadyuvar a la democratización del país, derrotando al gobierno oligárquico imperial e instaurando uno de corte democrático-popular. En este sentido, debemos articular nuestras demandas inmediatas - como la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa y sus leyes secundarias - realizando actividades de boicot o de resistencia, hacia ese objetivo estratégico; conformando el más amplio e incluyente Frente Único Nacional, dotándolo de un programa común de lucha que permita la articulación popular y que afecte los puntos neurálgicos de la oligarquía nacional e internacional, mediante acciones sincronizadas que superen las marchas y bloqueos tradicionales.

 Por todo esto, se ratifica la vigencia de los principios y objetivos estratégicos de la CNTE, comprendiendo la necesidad histórica de democratizar al país como condición fundamental para democratizar al SNTE y la educación; de la misma manera, su táctica de movilización-negociación-movilización, sigue siendo vigente.

 Construir una Coordinación Nacional, consecuente y revolucionaria, en defensa de los intereses del pueblo trabajador, con réplicas en todas las capitales de las entidades federativas, convirtiendo el plantón nacional en centro operativo de la lucha popular rumbo a la construcción de un nuevo país. En este proceso, la CNTE debe continuar haciendo el llamado a todo el pueblo a derrotar las políticas neoliberales del gobierno mexicano, conservando sus principios y carácter clasista, y asumiendo su liderazgo, construyendo el Frente Único Nacional.

 Se declaran válidas las rutas política, jurídica y pedagógica de la CNTE, buscando fortalecer la jurídica mediante la conformación, en un plazo no mayor de un mes, a partir de la culminación de este III Congreso Nacional Extraordinario, de una Comisión Jurídica y de Derechos Humanos de la CNTE, integrada por dos abogados de cada sección en pie de lucha, de tal manera que se fortalezca esta vía, atendiendo los argumentos en torno a control de convencionalidad, principio pro-persona, a los principios de los derechos humanos: universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, enfocando las baterías hacia los organismos internacionales de derechos humanos y laborales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sin dejar las instancias jurídicas nacionales, pues, en éstas, es necesario revalorar el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más allá del concepto escolar que la considera como garante de la justicia; de la misma manera, debe hacerse con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Esta Comisión Jurídica y de Derechos Humanos de la CNTE, deberá ser sin fines de lucro.

 Que la Asamblea Nacional Representativa (ANR) vuelva a ser la instancia en la que se debata a fondo el camino que deba seguir el movimiento, sin ser rebasada por la Dirección Política Nacional (DPN) pues, según la estructura de la CNTE, es la instancia que en orden de coordinación, sigue al Congreso Nacional, permitiendo el avance organizativo y político de la CNTE entre congreso y congreso.

 En una estrategia de acumulación de fuerzas, se debe fortalecer a los contingentes emergentes generando instancias organizativas que les permitan seguir en la lucha mediante la coordinación y la unidad en la acción. En este mismo proceso, se deberán consolidar las estructuras regionales en todo el país, de tal manera que se generen condiciones para una nueva jornada de insurgencia magisterial-popular que conduzca la realización de la Huelga Nacional. Esta jornada deberá construirse en fases: durante los meses de enero-marzo-abril: organización local para crear condiciones políticas para la lucha; de enero a julio: fortalecer la convergencia nacional mediante la construcción de un programa único de lucha. En este mismo sentido, se debe organizar a los padres de familia en cada comunidad, colonia o barrio y entidad en defensa de la educación pública.

TAREAS:

 Respetar y acatar los acuerdos y resolutivos de los órganos de gobierno como congresos y asambleas nacionales, como forma de consolidar la unidad de la CNTE.

 Desarrollar una jornada exhaustiva de lucha para evitar la armonización de las leyes estatales de educación con las leyes secundarias: Ley General de Educación (LGE), Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (LINEE) que considere, entre otras, la campaña de denuncia pública de los Congresos por traición al pueblo, así como la realización de una caravana general pueblo-organizaciones que recorra el país entero.

 Realizar el brigadeo nacional mediante la conformación de una comisión colectiva, que busque la consolidación de los movimientos emergentes, la cual deberá coordinarse con las instancias organizativas establecidas en cada entidad, a efecto de obtener mayores resultados. (Calendarizar fechas). Realizar el Congreso Educativo Nacional de la CNTE (Septiembre-Octubre o el 1 y 2 de mayo).

 Conformar la comisión nacional de educación y cultura para presentar la ruta de construcción del proyecto nacional alternativo de educación.

 Acordar y trazar una estrategia de comunicación.

 Realizar una caravana nacional para informar, agitar y organizar.

 Establecer la prensa unitaria de la CNTE de manera regular.

 Bloquear los Congresos de los Estados en el marco de la armonización de las leyes educativas estatales con la Ley General de Educación y las otras.

 Movilizarnos en las siguientes fechas:

 17-19 de febrero (visita de Obama).

 18 de marzo.

 22 y 23 de marzo. Acudir al Congreso Social en Puebla.

 10 de abril.

 15 de mayo.

 Tomar puertos y aeropuertos.

 Respetar y acatar los acuerdos y resolutivos de gobierno como congresos y asambleas nacionales, como forma de consolidar la unidad de la CNTE.

 Sostener el Plantón Nacional con todos los contingentes consolidados y con la participación de los contingentes en vías de consolidación, de manera inmediata.

 Profundizar la unidad con padres de familia y las organizaciones.

 El III Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, exhorta a los trabajadores de la educación que no han definido su militancia, a que analicen y discutan los principios políticos e ideológicos para su incorporación.

PRONUNCIAMIENTOS:

 Destitución de Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública, por agredir al magisterio nacional y a la educación pública.

 Retiro de los asesores militares extranjeros que están en México.

 Que el ejército regrese a los cuarteles.

 Alto a la criminalización de la protesta social.

 Por la libertad inmediata y sin condiciones de todos los presos políticos y de conciencia, evitando todas las violaciones a sus derechos humanos, garantías individuales y violación al debido proceso.

 Rechazo total al examen de ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación básica a realizarse el 12 de julio de 2014.

 Por el impulso y la realización de una Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados, con el fin de buscar solución a sus demandas económicas y de seguridad social, proponiendo, como sede, a Oaxaca, Estado de la Resistencia.

 Exigir al Gobierno Federal la reinstalación de todos los trabajadores de la educación cesados o separados de su empleo a causa de su participación en la lucha nacional de la CNTE.

 En rechazo a la reforma de la seguridad social por atentar contra nuestros derechos.

 Por la liberación laboral de los compañeros de los sectores emergentes para que se incorporen al trabajo político.

Oaxaca de Juárez, Ciudad de Resistencia, 16 de febrero de 2014.

MESA DE LOS DEBATES

MODERADOR ------ RELATOR UNO ------ RELATOR DOS

Adrian García E. ------ Misael Cervantes Montoya ------ Leonel Reyes Ávila

ESCRUTADOR UNO ------ESCRUTADOR DOS ------ ESCRUTADOR TRES
David Díaz Manzano ------ Héctor Ranulfo Ruiz Ruiz ------ Nilton Omar Vázquez Juárez