Encuentro de medios libres en Oaxaca

MANIFIESTO A LA NACIÓN

“Porqué todos tenemos derecho a saber una verdad”

“Ti ndisayo iyayi ña kotoyo in tu´un ndicha”

Reunidos en la capital del estado de Oaxaca y respondiendo a la convocatoria emitida por Medios comunitarios y la Sección 22 de la CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación) al “Primer Encuentro Nacional de Medios Libres” compañeros de diversas Radios Comunitarias y Comunicadores Independientes, hermanamos la palabra de los pueblos originarios para romper el cerco mediático implementado por el Gobierno Federal representado por Enrique Peña Nieto, quien responde a las políticas Internacionales de las grandes Trasnacionales quienes privilegian la ganancia acosta del deterioro de la naturaleza a diferencia de nuestras comunidades en las que se busca la armonía con la madre tierra.

Ante esta política depredadora y genocida del imperio Yanqui, el acompañamiento y testimonio de los radialistas comunitarios han jugado un papel de suma importancia en la defensa de nuestro territorio, la preservación de nuestra lengua y el gozo de la fiesta, también hemos visibilizado el engaño, lo mismo con el despojo de nuestras tierras que con el asesinato de comunicadores indígenas, por esta defensa muchos equipos han sido decomisados y nuestros hermanos han sido reprimidos, criminalizando la palabra libre de los pueblos originarios.

Nos enteramos que con la conversión del sistema análogo a digital se pretende sacarnos del aire, beneficiando a quienes, como dicen las leyes secundarias de la nueva ley de Telecomunicaciones, sean agentes económicos que tengan capacidad de competencia y ofrezcan servicios de internet, telefonía, radio y Televisión al mismo tiempo, lo cual nos deja afuera a los medios libres o comunitarios.

Las radios comunitarias y los medios libres representan una esperanza ante la depredación del imperio que produce sequias nunca antes vistas, el cambio climático, la política guerrerista de los Estados Unidos, el uso de la propaganda en contra de Venezuela, Ucrania y Yemen por estar a favor de su pueblo y en contra del imperialismo.

Por lo anterior acordamos:

Hacer nuestros los acuerdos de San Andrés en materia de cultura y comunicación firmada entre el EZLN y el Gobierno Federal.

Construir un frente firme organizado y coordinado que informe a la población con los hechos reales, mediante la creación de una Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitarios.

Crear un centro de capacitación que produzca información de conocimiento y realice intercambios de manera ambulante en sus lugares de origen.

Condenamos el proyecto de digitalización de las comunicaciones y la aprobación de las leyes secundarias, porque tratan de silenciar a quienes han visibilizado a las comunidades acompañándolos en sus luchas y sus sueños.

Repudiamos las agresiones en contra de las radios comunitarias como el reciente caso de la Radio comunitaria “La Chileñita” de San Gabriel,Chilac Puebla y la represión a la organización UCIDEBACC (Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades de Pinotepa Nacional) en Pinotepa Nacional, Oax. Asi como los homicidios y agresiones a los periodistas, lo que atenta contra la libertad de expresión.

¡Existiremos siempre para darle voz a los oprimidos a los que siempre se les niega su derecho a la palabra!

¡Somos la voz del México de abajo, del México inexistente!

Fraternalmente.

Coordinadora Nacional de Medios libres y Comunitarios.

Oaxaca, ciudad de la Resistencia, a 23 de Febrero de 2014.


Oaxaca, México: Se realiza exitosamente el Primer Encuentro Nacional de Medios Libres

El día de hoy en la ciudad de Oaxaca inició el Primer Encuentro Nacional de Medios Libres, el cual se desarrolla durante los días 22 y 23 de febrero con una nutrida participación de comunicadores del estado y del país. En punto de las 09:00 horas se realizó el registro de los medios participantes y posteriormente dieron los saludos fraternos cada una de las radios que se dieron cita en el edificio histórico de la Sección XXII del SNTE-CNTE.

La inauguración oficial estuvo a cargo de la profesora Mónica Martínez López titular de la Secretaría de Previsión y Asistencia Social y del profesor Benito Vásquez Henestroza integrante de de la Comisión Política de la sección XXII. Durante la bienvenida a los medios estatales, nacionales e internacionales que asistieron se dejó en claro que solamente de manera unida y conjunta los medios pueden romper el cerco mediático que mantienen el gobierno y la oligarquía a través de los medios a su servicio. Puntualizaron que las radios comunitarias y los medios de información libre, han sido un instrumento de información real y fidedigna de las necesidades de los pueblos y de la sociedad en nuestro estado y en el país, sin embargo también son los que más han sufrido la represión gubernamental por sacar a la luz la verdadera situación que atraviesa nuestro país.

Después del desarrollo de las mesas de trabajo se recesaron las actividades con la proyección de un documental que devela las situaciones que atraviesan las radios comunitarias, el día de mañana continuarán los trabajos en el edificio histórico de la Sección 22 del SNTE CNTE.

Por lo anterior la Sección XXII del SNTE-CNTE:

Exige el alto a la política de terrorismo y represión contra los comunicadores de las radios comunitarias y de los medios libres que dan información real de la situación de los pueblos y comunidades en nuestro país.

Ante las afectaciones de las contrarreformas a la ley de telecomunicaciones la Sección 22 del SNTE CNTE exige el alto a las reformas que únicamente buscan el beneficio de las empresas transnacionales y que da aliciente para que los monopolios de comunicación continúen desinformando a la sociedad.

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

Prensa y Propaganda–Cencos 22

Comité Ejecutivo Seccional

Sección 22 Oaxaca.