Ké Huelga Radio

Más comunicados de solidaridad con las BAZ de 10 de abril

Martes 18 de febrero de 2014

Campaña contra la Represión Política y Tortura sexual: Mensaje de solidaridad con los compas BAZ del ejido 10 de abril

Nos unimos a los numeroso pronunciamientos en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas Bases de Apoyo Zapatistas del Ejido 10 de abril, municipio autónomo 17 de Noviembre por las terribles agresiones sufridas el pasado 27 y 30 de enero, a manos de más de 300 integrantes de la CIOAC Democrática quienes bajo el amparo del Gobierno Federal, Estatal y Municipal actuaron en total impunidad en contra de la integridad física de nuestros compañeros y sus tierras recuperadas desde 1994.

Durante la Escuela Zapatista, nuestros votanes, maestros y maestras nos explicaron la importancia de las tierras recuperadas en la construcción de su autonomía, este atentado refleja el odio y la saña que el mal gobierno y sus lacayos partidistas tienen a la dignidad y rebeldía zapatista.

Repudiamos las brutales agresiones a las BAZ del Ejido 10 de abril y los trabajadore/as del Hospital de San Carlos quienes también fueron agredidos al acudir a atender a los compañeros heridos.

Nos unimos a los llamamientos de solidaridad y acompañamiento que se hacen desde distintas latitudes, haciendo de manifiesto y hecho “Si nos tocan a uno nos tocan a todo/as” como adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y alumnas de la Escuelita Zapatista seguiremos denunciando y señalando a los responsables de los ataques que son objeto nuestro/as compas. El mal gobierno ataca a nuestros compañeros apostando a la indiferencia y el silencio cómplice, no dejaremos que sus atentados queden impunes.

Viva la Autonomía Zapatista!

Viva las Juntas de Buen Gobierno!

Viva el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional!

Campaña (permanente) contra la Represión Política y la Tortura Sexual.

Febrero de 2014


Red Universidad Trashumante, Argentina: solidaridad con las comunidades zapatistas

A nuestros compañeros y compañeras zapatistas:

Han llegado a nuestro sur las malas noticias de las nuevas agresiones hacia las comunidades zapatistas. Hacemos público nuestro repudio a los hechos de violencia llevados a delante el día 27 y el día 30 de enero de 2014 en el Ejido 10 de Abril del Municipio Autónomo en Rebeldía 17 de Noviembre del Caracol IV Torbellino de Nuestras Palabras Morelia, Chiapas- México.

Estos violentamente tristes hechos fueron llevados adelante por personas pertenecientes a la organización "CIOAC democrática" perteneciente a la Vía Campesina, a quienes expresamos públicamente nuestro más sentido repudio y condena moral y social. Lamentablemente no nos sorprenden estas agresiones, porque sabemos del constante hostigamiento que viven esas comunidades por parte de las organizaciones que se dicen de izquierda y campesinas. Y tampoco nos sorprende que usen la violencia y la agresión, las mismas herramientas que el mal gobierno tiene para nuestras luchas. Ellos actúan de esta forma. Sabemos y vivimos la violencia desde los poderosos y el daño constante a nuestra tierra, como formas constantes de represión. Así como no nos sorprende, refuerza nuestra digna rabia también.

Exigimos se haga justicia. Exigimos se pidan disculpas públicas a la comunidad violentada. Exigimos se repongan los bienes naturales dañados. Exigimos el cese al hostigamiento sobre las bases zapatistas. Exigimos se respete la tierra recuperada en el alzamiento de 1994.

Vaya desde el sur de Nuestra América nuestro más profundo abrazo a las compañeras y compañeros zapatistas del Ejido 10 de Abril. Vaya también nuestra sentida solidaridad.

Arriba las que luchan!!! Arriba los que luchan!!!

Red Universidad Trashumante, Argentina.


Pronunciamiento del Grupo de Trabajo No Estamos

¡Si tocan al Ejido 10 de Abril nos tocan a todxs!

Pronunciamiento desde San Cristóbal de Las Casas

Adherentes y simpatizantes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, repudiamos las agresiones hechas el pasado 30 de enero a nuestrxs compañerxs Bases de Apoyo Zapatistas del Ejido 10 de Abril, Municipio Autónomo 17 de Noviembre, perteneciente al Caracol IV Morelia; así como al personal del Hospital San Carlos de Altamirano, por parte de miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Democrática (CIOAC) y de la Organización
Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO). Por ello nos sumamos a la Semana Nacional e Internacional de Solidaridad “Si tocan a lxs zapatistas, nos tocan a todxs”.

Los hechos

En el Ejido 10 de abril, ubicado en tierras recuperadas a los finqueros entre las ciudades de Altamirano y Las Margaritas, se han presentado diversas agresiones desde el año 2007, siendo el principal motivo el despojo de dichas tierras. La más reciente de estas agresiones ocurrió el pasado 27 de enero, cuando miembros de la CIOAC-Democrática talaron y robaron árboles para su venta, amenazando a lxs compañerxs que se encontraban en la zona. EL 30 de enero regresaron más de 300 personas de la misma organización para agredir con piedras, palos y machetes, cumpliendo sus amenazas, resultando gravemente heridos tres Bases de Apoyo Zapatistas y tres más con heridas leves. Las agresiones por parte de CIOAC-Democrática también se dirigieron al personal del Hospital San Carlos de Altamirano cuando acudían a atender a nuestrxs compañerxs
heridos, que mediante golpes y ultrajes impidieron la realización de su labor.

Las Bases de Apoyo Zapatistas identificaron como responsables directos de las agresiones a: Miguel Vázquez Hernández y Jaime Luna González (líderes de la organización), así como Arnulfo González Jiménez, Tranquilino González, José Lino Álvarez y Humberto López, originarios del ejido 20 de Noviembre y pertenecientes a CIOAC-Democrática. Y también Francisco Hernández Aguilar, lider de la ORCAO. Así como a los tres niveles del mal gobierno, encabezados por Manuel Culebro Gordillo, presidente municipal
del municipio de Las Margaritas, a Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas y a Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Las estrategias para el despojo

Los hechos ocurridos no pueden ser vistos como un acontecimiento aislado, sino como una estrategia por parte del mal gobierno y los grandes grupos económicos para debilitar la lucha digna de los pueblos por su autonomía, es decir, por el control de los territorios y sus recursos naturales. Esta lógica de contrainsurgencia es una práctica común en distintas regiones de Chiapas, México y el mundo, provocando deliberadamente la división al interior de las comunidades y el desplazamiento de sus habitantes, con la finalidad de readministrar los territorios en pro de la mayor acumulación de ganancias, beneficiando sólo a unas cuantas familias. Ejemplo de ello son los diferentes conflictos en San Sebastián Bachajón, Ejido Puebla, Comandante Abel, Banavil, Ejido Tila y el propio San Cristobál de Las Casas.

En San Cristóbal de las Casas el despojo es el mismo pero con distintas estrategias, presentándose en nuestras vidas cotidianas con rostro de: feminicidios; bajos salarios; alimentos contaminados; coyotaje; salud y educación precaria; falta de viviendas dignas; y en todo lo que permite la producción y la reproducción de la vida. Por lo que la lucha contra el despojo en el Ejido 10 de Abril es también nuestra lucha!

¡Vivan las Bases de Apoyo Zapatistas!

¡Vivan las comunidades zapatistas!

¡Vivan las Juntas de Buen Gobierno!

¡Viva el EZLN!

Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!


Desde Carcasonna, Occitania, el Comitat Chiapas d’Aude, nos envía su
pronunciamiento de solidaridad con los zapatistas.

*Visca la Solidaritat internacionalista !*

A la junta de buen gobierno , Corazón del Arco Iris de la Esperanza Caracol
IV

Al Comité Clandestino Revolucionario Indígena

Al Congreso Nacional Indígena

Al Ejido 10 de Abril y al Municipio Autónomo 17 de Noviembre

Reunid@s en París para finalizar la Semana de Solidaridad que se llevó
a cabo del 11 al 19 enero 2014, festejando el 20° aniversario del
levantamiento zapatista, nos unimos a las múltiples denuncias que se han
dado con respecto a los hechos ocurridos el 27 y el 30 de enero 2014 en la
comunidad de 10 de Abril.

Compañeras y compañeros, desde Europa y París nos sentimos cerca de ustedes
a pesar de los kilómetros que nos separan. Algunas de nosotr@s fueron
alumnas de la Escuelita en la misma comunidad de 10 de Abril. Estuvimos en
sus tierras y nuestros recuerdos están todavía muy vivos.

Recordamos los momentos compartidos, los trabajos colectivos, los cantos,
los bailes. Nos recibieron con sus corazones, nos cuidaron mucho. Fue un
verdadero intercambio entre hermanas y hermanos de lucha.

Nos da mucho coraje que fueron atacados los compañeros que resistieron
y que hoy están gravemente heridos: Sebastian, Ismael, Jhony,
Mateo, Rodolfo, Ernesto, nuestros corazones están con ustedes y sus
familias. Esperamos que se recuperen pronto y a todos les decimos: ¡NO
ESTAN SOL@S, ESTAMOS CON USTEDES!

Recordamos como las familias cortaban la leña con mucho cuidado, escogiendo
árboles heridos o secos, limpiando los demás. La brutalidad y la crueldad
de los paramilitares destruyendo este espacio ecológico nos da muchísima
pena.

Denunciamos a los tres niveles de gobierno - local, estatal y nacional

  • que siguen haciendo su guerra sucia y mortal en contra de las comunidades autónomas que resisten pacíficamente al desalojo. Denunciamos a estos tres niveles del gobierno que, a través de una verdadera guerra de contrainsurgencia, arman, forman, pagan y mandan a los paramilitares como la CIOAC, la ORCAO y la OPPDIC para saquear y sembrar la muerte en las comunidades que resisten.

Denunciamos a las multinacionales que imponen sus intereses de muerte a los
gobiernos y en contra de l@s habitantes que están desalojando de
sus tierras. La tierra es de ¡los hombres y las mujeres que la trabajan! No
de los que la violentan y la matan.

Denunciamos la criminalidad de un gobierno que deja asaltar y secuestrar
a auxiliares que acuden para ayudar a los heridos y que impiden pasar la
ambulancia.

Exigimos el desmantelamiento de la CIOC, la OPPDIC, la ORCAO y de todos los
grupos paramilitares en Chiapas y en México.

¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ZAPATISTAS!

¡ALTO A LOS HOSTIGAMIENTOS CONTRA L@S COMPAÑER@S DE LA COMUNIDAD DE 10
DE ABRIL!

¡FUERA PARAMILITARES DEL TERRITORIO ZAPATISTA!

¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO!

¡ALTO AL SAQUEO DE SUS TIERRAS, DE SUS VÍVERES Y DE LOS RECURSOS
NATURALES DE LA MADRE TIERRA!

Hermanas y hermanos, estamos con ustedes y nos mantenemos atentos de lo que
pueda suceder en los días siguientes.

Carcassona, Occitània, mes de febrero 2014, Comitat Chiapas d’Aude


DESDE QUERÉTARO: ¡L@S ZAPATISTAS NO ESTAN SOL@S, AQUÍ ESTAMOS Y NO SOMOS MUCH@S, SOMOS UN CHINGO!

A las bases de apoyo zapatistas

A las juntas de buen gobierno

A El Ejercito zapatista de Liberación nacional

A Todos los compas de aquí y de allá.

Desde nuestro rincón rebelde en La otra Querétaro a 14 de Febrero del 2014

Colectivos Autónomos y estudiantes de la escuelita zapatista de Querétaro, hermanos y hermanas que comparten un mismo corazón digno y rebelde.

Todos en una sola vos nos levantamos ante el llamado de solidaridad para nuestros hermanos zapatistas en sus comunidades Autónomas.

Enterados de las denuncias que ha emitido la junta de buen gobierno: -Corazón del arcoíris de la esperanza del caracol IV-

La junta de buen gobierno denuncio contra miembros de la central independiente de obreros, agrícolas y campesina (CIOAC) democrática los daños presentados a compañeros y bases de apoyo zapatistas el pasado 30 de enero del año en curso, así como las agresiones emitidas a l@s compas del ejido 10 de abril, Municipio Autónomo en Rebeldía 17 de noviembre .Atacaron de manera violenta a compañeros, donde tres de ellos resultaron gravemente heridos. Así mismo presentes los lamentables hechos que tuvieron lugar en el Hospital San Carlos en Altamirano.

Manifestamos nuestra preocupación, indignación y coraje ante los sucesos que se presentan, ya que detrás de todo esto se esconden las tácticas del mal gobierno que siempre buscan desequilibrar la resistencia de nuestr@s herman@s y su lucha por la resistencia y la auténtica Autonomía. Estas tácticas y provocaciones vienen desde arriba y se ejercen a través de los tres niveles de gobierno. Se han ido presentado ya no solo en una, sino en varias ocasiones, Todos con un mismo fin; intereses propios de los representantes de un sistema corrupto y opresor.

¡LOS ZAPATISTAS NO ESTAN SOLOS!

¡ELLOS NOS TIENEN A TODOS!

Creemos firmemente que l@s compas zapatistas están más fuertes que nunca y recalcando además que no están solos aquí estamos de la mano.... por qué ellos/ustedes son maestros, y ejemplo mismo, y que desde aquel despertar del 94 la lucha continúa.

Como alumnos de la escuelita zapatista nos toca retomar y resguardar todas las enseñanzas que nos han confiado....Ustedes son camino de completa fuerza y admiración.

También, como dirigentes de colectivos, frentes sociales, compañeros y compañeras de buen corazón en todo el mundo, nos toca defender este camino Digno de la Autonomía Zapatista, para poder crear una barrera y darle frente a las constantes agresiones por parte del mal gobierno.

Por qué: -no somos muchos.... somos un chingo y estamos en todas partes- En cada rincón, no lejos, aquí y ahora, que la raíz de la autonomía que han engendrando con fuerza, nos entrelaza a cada uno de nosotros.

Querétaro les manifiesta su entero y total apoyo compas.

Mandamos este mensaje de solidaridad quedando enterados que esto no se queda aquí, estaremos pendientes y en entera disposición suya.

Admiración, Respeto y muchos abrazos solidarios/revolucionarios.

¡SI TOCAN A L@S ZAPATISTAS NOS TOCAN A TOD@S!

¡ALTO INMEDIATO A LAS AGRECIONES A BASES DE APOYO ZAPATISTAS!

¡L@S ZAPATISTAS NO ESTAN SOL@S!

¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

¡VIVAN LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO!

¡VIVA EL EZLN!

Desde el rincón rebelde de Querétaro, México a 14 de Febrero del 2014

FIRMAN:

Estudiant@s de la escuelita zapatista en Querétaro

Colectivo Autónomo 2.16

Colectivo Autónomo Apitzotl

Frentes sociales la otra Querétaro

Movimientos y colectivos de Querétaro

QUERÉTARO EN LA LUCHA ABAJO Y A LA IZQUIERDA.


Desde Carolina del Norte, pronunciamiento por las agresiones contra comunidades zapatistas

14 de febrero de 2014

Como adherentes a la Sexta Declaración, apoyamos y compartimos la lucha
Zapatista por la democracia, la libertad y la justicia, la cual continúan
fortaleciendo y defendiendo a través de la organización cotidiana de una
vida colectiva y digna en territorio recuperado durante el levantamiento de
1994.

Desde 1994 l@s Zapatistas nos han mostrado otra forma de hacer la política,
una que se basa en la construcción de la autonomía independiente del "mal
gobierno" y la clase política que sólo son administradores corruptos,
mentirosos y traidores al servicio de un sistema capitalista basado en la
explotación, el despojo, la represión y la discriminación.

Condenamos los ataques y agresiones contra l@s Zapatistas, ataques que se
manifiestan en muchas formas, incluyendo ataques militares y paramilitares,
la intimidación, y los programas sociales orientados a dividir y debilitar
la resistencia colectiva.

Nos sumamos a la Junta de Buen Gobierno del Caracol IV Morelia en condenar
los ataques que ocurrieron el 20 y 27 de enero contra las bases de apoyo
Zapatista en la comunidad *10 de Abril* en el municipio autónomo *17 de
Noviembre*. Un estimado de 300 integrantes de CIOAC (*Central Independiente
de Obreros Agrícolas y Campesinos—"Democrática"*) entraron a zonas
ecológicas protegidas por l@s Zapatistas, talaron árboles, robaron 31
camiones con carga de madera, y atacaron a miembros de la comunidad *10 de
Abril. *Seis personas resultaron heridas, tres en estado critico. Los
agresores también detuvieron y atacaron a varios trabajadores del cuerpo de
salud del hospital de San Carlos que habían salido para ayudar a los
heridos.

Aunque l@s Zapatistas han trabajado y han vivido pacíficamente en tierras
recuperadas desde 1994, grupos como la CIOAC y otros han tratado
repetidamente de desplazar a las comunidades Zapatistas.

Como la Junta de Buen Gobierno ha declarado (vea la denuncia completa
aquí<http://enlacezapatista.ezln.org.mx/...> ),
el mal gobierno a cada nivel - encabezado por el presidente Enrique Peña
Nieto, el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, y el Presidente
Municipal Manuel Culebro - son totalmente cómplices en estos ataques,
apoyando y cuando es conveniente, mirando hacia otro lado.

Desde el levantamiento de 1994 hasta la Escuelita Zapatista de 2014, hemos
visto y experimentado como "los más pequeños" construyen un mundo nuevo con
una fortaleza y certeza que no serán derrotados. Aunque estemos lejos
físicamente, sostenemos nuestr@s compañer@s Zapatistas cerca en nuestro
corazón colectivo y vemos cada ataque contra la autonomía Zapatista como un
ataque contra nuestra lucha común.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones, comunidades, colectivos e
individuos que también están luchando contra el matrimonio del capitalismo
y el mal gobierno y contra la destrucción de nuestras comunidades, para
denunciar los ataques contra el EZLN como un ataque directo contra ese otro
mundo que todos debemos luchar para construir aquí y ahora.

¡Que viva el EZLN!

¡Que vivan las Bases de Apoyo Zapatista!

¡Que vivan las Juntas de Buen Gobierno!

El Kilombo Intergaláctico

Durham, Carolina del norte, Estados Unidos

(texto en inglés)

February 14, 2014

As adherents of the Sixth Declaration, we support and share the Zapatista
struggle for democracy, liberty, and justice, a struggle they continue to
strengthen and defend through the daily organization of a dignified
collective life in territory recuperated during the 1994 uprising.

Since 1994, the Zapatistas have shown us an other way of doing politics,
one based in the construction of autonomy independent of "bad government"
and the political class which today merely serve as the corrupt and
treacherous administrators of a capitalist system based in exploitation,
dispossession, repression, and discrimination.

We condemn the attacks and aggressions toward the Zapatistas, including
military and paramilitary attacks and intimidation, and social programs
designed to divide and weaken collective resistance.

We join the Good Government Council of Caracol IV Morelia in condemning the
attacks on January 20 and 27 on the Zapatista bases of support community of *10
de Abril* in the autonomous municipality *17 de Noviembre*. An estimated
300 members of CIOAC (*Central Independiente de Obreros Agrícolas y
Campesinos—"Democratica"*) entered Zapatista-protected ecological areas,
cut down trees and stole 31 truckloads worth of lumber, and attacked
community members of *10 de Abril*, injuring six people, three critically.
The aggressors also detained and assaulted health workers from the San
Carlos hospital who went to aid the injured.

Although the Zapatistas have worked and lived peacefully on recuperated
land since 1994, groups like the CIOAC have repeatedly sought to displace
Zapatista communities.

As the Zapatista Good Government Council has stated (see full denouncement
here<http://enlacezapatista.ezln.org.mx/...> ),
the bad government at every level headed by Mexican President Enrique Peña
Nieto, Chiapas Governor Manuel Velasco Coello, and Municipal President
Manuel Culebro Gordillo are fully complicit in these attacks, directly
supporting them or conveniently looking the other way.

Since the 1994 uprising and through the 2014 Escuelita Zapatista, we have
witnessed and experienced "the smallest of them all" constructing a whole
new world with a fortitude and certitude that will not be defeated. Though
we may be physically far away, we hold our Zapatista compañeros@s close in
our collective heart and view every attack on Zapatista autonomy as an
attack on our common struggle.

We call on all organizations, communities, collectives, and individuals who
also struggle against the marriage of capitalism and bad government and
their destruction of our communities, to denounce these aggressions against
the EZLN as a direct attack on the other world that we must all struggle to
build in the here and now.

Long live the EZLN!

Long live the Zapatista Bases of Support!

Long live the Good Government Councils!

El Kilombo Intergaláctico

Durham, North Carolina, USA


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 160 / 4315441872

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License