Ké Huelga Radio

Solidaridad con las comunidades zapatistas agredidas

Miércoles 12 de febrero de 2014

Carta de solidaridad con los zapatistas de alumnxs de la Escuelita

A l@s compañer@s Bases de Apoyo Zapatista y demás miembros de la organización.

A l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

A la sociedad civil que en el mundo se organiza y resiste a los malos gobiernos.

Los alumnos y alumnas de la Escuelita Zapatista, queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a l@s compañer@s Base de Apoyo Zapatista del Ejido 10 de Abril (Municipio Autónomo 17 de Noviembre) y al personal del hospital de San Carlos de Altamirano, por las agresiones sufridas el pasado 30 de enero de 2014.

Nos sentimos indignad@s por este plan sistemático de ataques y agresiones a las comunidades zapatistas, que no sólo perjudican y violentan a las personas, sino que también dañan y lastiman a la madre tierra y sus bienes naturales, como se demostró el 27 de enero, cuando los agresores entraron en tierras recuperadas que son reserva ecológica, y talaron 49 árboles, 35 matas de café y 3 matas de plátano, todo por su beneficio económico y por provocar y amenazar a l@s compañer@s.

Desgraciadamente, las amenazas se convirtieron en realidad y tres días después se saldaron con seis compañeros heridos, tres de ellos graves, a los que deseamos de corazón una pronta recuperación. Palos, machetes y disparos son las armas con las que unos 300 agresores irrumpieron en territorio zapatista; dignidad, resistencia y rebeldía son las armas con las que l@s zapatistas protegen a la madre tierra y construyen su autonomía.

Repudiamos estos ataques, realizados por miembros de la organización CIOAC con la complicidaddel Gobierno del Estado de Chiapas, que había sido advertido previamente por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de los riesgos que existían para la vida e integridad de l@s compañer@s zapatistas, sin hacer nada para evitarlo.

Así mismo, coincidimos en señalar como responsables a las tres instancias de gobierno: municipal, estatal y federal, por permitir y alentar este tipo de confrontaciones y divisiones entre los pueblos.

Sabemos por nuestra propia experiencia, compartida con l@s zapatistas en la Escuelita, que la tierra es una de las bases de la construcción de la autonomía y que no es casual que aquellos que intentan apagar estos mares de fueguitos rebeldes dirijan sus esfuerzos a destruirla y arrebatarla de sus legítimos y justos poseedores. Conocemos esas tierras, sabemos quién las trabaja y cómo lo hacen.

Si "la tierra es para quien la trabaja", como dijo Zapata, hace un largo rato que ese espacio de dignidad es zapatista, desdela "z" hasta la "a".

¡Alto a las agresiones en las comunidades zapatistas!

Firman:

Alumn@s de la Escuelita Zapatista.

Grupo de solidaridad con l@s zapatistas - Essex, Inglaterra


Carta de solidaridad con los zapatistas de La Pirata

¡L@S ZAPATISTAS NO ESTÁN SOL@S!

Como Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestión Tejiendo Autonomías (PIRATA) reiteramos nuestra solidaridad con la comunidad zapatista del Ejido 10 de Abril, municipio 17 de Noviembre, perteneciente al caracol de Morelia, ante las viles agresiones que sufrieron en los últimos días por parte de grupos de choque de la organización CIOAC (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos - "Democrática").

El saldo de la agresión es muy grave con vari@s compañer@s heridos y algunos de ell@s están en graves condiciones. Un compañero riesga de perder la vista.

Son conocidos los nombres de quienes encabezaron el ataque: Arnulfo González Jiménez, Jaime Luna González, Tranquilino González, José Lino Álvarez y Humberto López originarios del ejido 20 de Noviembre; Francisco Hernández Aguilar, líder de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).

Detrás de estos rostros hay que desenmascarar la política de los tres niveles del Mal Gobierno que en diferentes formas siempre ha protegido grupos de choque como el de la CIOAC, partidistas o paramilitares que operaban y operan en territorio zapatista y sobretodo en la zona de Morelia, lugar en donde el Poder busca continuamente pretextos para militarizar la zona.

A la vez, denunciamos que el Mal Gobierno sigue con su guerra sucia a través de programas de "ayuda" como la "cruzada contra el hambre", criatura del presidente de la Republica Enrique Peña Nieto inventada para debilitar y cooptar la digna lucha por la autonomía de l@s zapatistas.

Reiteramos además que como companer@s solidari@s, adherentes a la Sexta, alumn@s de la Escuelita tenemos el compromiso de seguir denunciando, apoyando en cualquier forma posible el proceso de autonomía zapatista, hostigado una vez más por parte de los tres niveles del Mal Gobierno.

¡Que viva el E.Z.L.N!

¡Que viva la resistencia del Ejido 10 de Abril!

¡Que vivan l@s Bases de Apoyo Zapatistas!

Desde la Otra Europa:

La P.I.R.A.T.A.

http://lapirata.indivia.net/


Pronunciamiento desde Francia por las agresiones a zapatistas

A la junta de buen gobierno , Corazón del Arco Iris de la Esperanza Caracol IV

Al Comité Clandestino Revolucionario Indígena

Al Congreso Nacional Indígena

Al Ejido 10 de Abril y al Municipio Autónomo 17 de Noviembre

Reunid@s en París para finalizar la Semana de Solidaridad que se llevó a cabo del 11 al 19 enero 2014, festejando el 20° aniversario del levantamiento zapatista, nos unimos a las múltiples denuncias que se han dado con respecto a los hechos ocurridos el 27 y el 30 de enero 2014 en la comunidad de 10 de Abril.

Compañeras y compañeros, desde Europa y París nos sentimos cerca de ustedes a pesar de los kilómetros que nos separan. Algunas de nosotr@s fueron alumnas de la Escuelita en la misma comunidad de 10 de Abril. Estuvimos en sus tierras y nuestros recuerdos están todavía muy vivos.

Recordamos los momentos compartidos, los trabajos colectivos, los cantos, los bailes. Nos recibieron con sus corazones, nos cuidaron mucho. Fue un verdadero intercambio entre hermanas y hermanos de lucha.

Nos da mucho coraje que fueron atacados los compañeros que resistieron y que hoy están gravemente heridos: Sebastian, Ismael, Jhony, Mateo, Rodolfo, Ernesto, nuestros corazones están con ustedes y sus familias. Esperamos que se recuperen pronto y a todos les decimos: ¡NO ESTAN SOL@S, ESTAMOS CON USTEDES!

Recordamos como las familias cortaban la leña con mucho cuidado, escogiendo árboles heridos o secos, limpiando los demás. La brutalidad y la crueldad de los paramilitares destruyendo este espacio ecológico nos da muchísima pena.

Denunciamos a los tres niveles de gobierno – local, estatal y nacional – que siguen haciendo su guerra sucia y mortal en contra de las comunidades autónomas que resisten pacíficamente al desalojo. Denunciamos a estos tres niveles del gobierno que, a través de una verdadera guerra de contrainsurgencia, arman, forman, pagan y mandan a los paramilitares como la CIOAC, la ORCAO y la OPPDIC para saquear y sembrar la muerte en las comunidades que resisten.

Denunciamos a las multinacionales que imponen sus intereses de muerte a los gobiernos y en contra de l@s habitantes que están desalojando de sus tierras. La tierra es de ¡los hombres y las mujeres que la trabajan! No de los que la violentan y la matan.

Denunciamos la criminalidad de un gobierno que deja asaltar y secuestrar a auxiliares que acuden para ayudar a los heridos y que impiden pasar la ambulancia.

Exigimos el desmantelamiento de la CIOC, la OPPDIC, la ORCAO y de todos los grupos paramilitares en Chiapas y en México.

¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ZAPATISTAS!

¡ALTO A LOS HOSTIGAMIENTOS CONTRA L@S COMPAÑER@S DE LA COMUNIDAD DE 10 DE ABRIL!

¡FUERA PARAMILITARES DEL TERRITORIO ZAPATISTA!

¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO!

¡ALTO AL SAQUEO DE SUS TIERRAS, DE SUS VÍVERES Y DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA MADRE TIERRA!

Hermanas y hermanos, estamos con ustedes y nos mantenemos atentos de lo que pueda suceder en los días siguientes.

París, Francia, mes de febrero 2014

Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL)

Confederation nacional del trabajo (CNT)

Comité de solidaridad con los pueblos indigena de las Américas (CSIA-Nitassinan)

Collectif des grains de sable (colectivo de los granos de arena)

Compagnie Tamerantong

Tamazgha, ONG de défensa de los derechos de los Imazighen (Bereberes )

Liberté para arauco

Fédération SUD éducation

Union syndicale Solidaires

Les Trois Passants (Libérons-Les !)

Fédération Anarchiste


Pronunciamiento desde el Reino Unido sobre las agresiones a zapatistas de la comunidad 10 de Abril

A las bases de apoyo zapatistas

A las Juntas de Buen Gobierno

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A l@s adherentes de la Sexta

A las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos

A los medios de comunicación alternativos e independientes

A la gente de buen corazón en México y el mundo

Desde nuestro rincón del mundo en el Reino Unido nos hemos enterado con indignación, de las recientes agresiones contra las bases de apoyo zapatistas (BAZ) de la comunidad 10 de Abril, municipio autónomo 17 de Noviembre, en el Caracol de Morelia, y también las agresiones contra el personal del hospital San Carlos en Altamirano, quienes intentaron auxiliar a los heridos durante el ataque.

Levantamos nuestras voces para condenar enérgicamente estas acciones represivas que son sin duda, parte de la guerra de contrainsurgencia en curso emprendida por los tres niveles del mal gobierno de México, en contra de la autonomía digna de las BAZ, quienes luchan día a día por un mundo con democracia, libertad y justicia.

La JBG “Corazón del Arcoíris de la Esperanza, Caracol Torbellino de Nuestras Palabras”, Morelia, ha denunciado que el día 30 de enero del presente año 300 miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesina (CIOAC) democrática, habitantes de la comunidad cercana de 20 de Noviembre, llegaron abordo de 18 camionetas y atacaron con palos y piedras a las BAZ de 10 de Abril. Durante este ataque, tres zapatistas resultaron gravemente heridos, mientras que otros dos en cada lado recibieron heridas leves. Se pidió ayuda al hospital San Carlos en Altamirano, pero cuando el personal del hospital, entre ellos dos monjas, intentaron acceder al área en una ambulancia y una camioneta, fueron cruelmente agredidos por partidarios de la CIOAC, impidiéndoles atender a los heridos, lo cual va en contra del convenio de Ginebra.

Con el apoyo y aliento del mal gobierno, estas personas han estado tratando apoderarse de las tierras de la comunidad 10 de Abril desde el año 2007, las cuales fueron recuperadas por l@s zapatistas en 1994, y desde entonces se ha trabajado en ellas. Estos ataques han ido empeorando desde el pasado mes de noviembre. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas nos advierte que, "actualmente en la región existe un riesgo inminente de nuevas agresiones e intensificación de la violencia, estando en vulnerabilidad la vida e integridad personal, además de violaciones al derecho al territorio y a la autonomía de los pueblos zapatistas".

Por lo tanto levantamos nuestras voces y exigimos a las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal:

* Actué para la distención del conflicto y garantice la seguridad e integridad de los involucrados, actuando bajo su responsabilidad de garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de la población que se encuentra en su jurisdicción

* Investigue y sancione a los responsables de las agresiones perpetradas en contra de las BAEZLN y colaboradores del hospital San San Carlos.

También queremos enviar un mensaje de solidaridad a nuestras compañeras y compañeros zapatistas: que siguen siendo una fuente de inspiración para nosotros; vamos a permanecer vigilantes a lo que sucede en sus tierras, y por decirles que no están solos.

¡Alto inmediato a las Agresiones contra las Bases de Apoyo Zapatistas!

¡Si Tocan a l@s Zapatistas nos Tocan a Tod@s!

¡L@s Zapatistas No Están Sol@s!

¡Vivan Las Bases de Apoyo Zapatistas!

¡Viva el EZLN!

Atentamente

The UK Zapatista Solidarity Network:

Dorset Chiapas Solidarity Group,
Edinburgh Chiapas Solidarity Group,
Zapatista Solidarity Group - Essex,
Kiptik, Bristol,
London Mexico Solidarity Group,
Manchester Zapatista Solidarity Group,
UK Zapatista Translation Collective
y
The Committee of the True Word from South-West England

9 de febrero de 2014


Desde Alemania: ¡Solidaridad con el movimiento zapatista! - ¡Alto a la guerra! - ¡Exigimos justicia!

A las comunidades zapatistas

A los municipios autónomos zapatistas

A las Juntas de Buen Gobierno zapatistas

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A l*s Adherentes de La Sexta

A los medios alternativos e independientes

Al público en general

¡Solidaridad con el movimiento zapatista! - ¡Alto a la guerra! - ¡Exigimos justicia!

Condenamos enérgicamente la agresión de un grupo oficialista en contra de las y los compañeros zapatistas de la comunidad 10 de Abril. La Junta de Buen Gobierno zapatista del caracol de Morelia informó que el 30 de enero de 2014, unos 300 miembros de la CIOAC Democrática atacaron gravemente a bases de apoyo zapatistas en el ejido 10 de Abril, del municipio autónomo 17 de Noviembre. Las y los zapatistas pidieron auxilio al hospital San Carlos en Altamirano, pero los agresores no dejaron pasar a la ambulancia, agredieron a las monjas a bordo y secuestraron la ambulancia y una camioneta. Varios compañeros zapatistas fueron heridos, tres de ellos gravemente, como reporta la Junta de Buen Gobierno: „Sebastián edad de 20 años herido y grave, fracturado del hueso cigomático izquierdo, traumatismo oftálmico lado izquierdo, hemorragia severa de retina, inflamación severa de retina, fractura piso del cráneo y fractura de la base nasal y ahora grave de salud con peligro de perder la visión. En observación de signos neurológico. Ismael edad de 22 años, fracturado abierta de nariz, edema de labios, traumatismo cráneo encefálico simple, contusión hombro izquierdo. Jhony, edad de 32 años, herido de traumatismo cráneo encefálico moderado izquierdo, trauma ocular izquierdo, edema palpebral.“

La Junta de Buen Gobierno explica que los agresores recibieron dinero para atacar a la comunidad zapatista: „Las personas que llevaban acarreando fueron pagados a $100 a cada uno de su jornal de violencia que nos hicieron.“ Además, los agresores talaron muchos arboles y robaron la madera.

La Junta responsibiliza a los tres niveles de gobierno por este ataque paramilitar: „Sabemos que Enrique Peña Nieto, es el descarado capataz que está vendiendo todo nuestros recursos naturales y nuestra madre tierra.

Por lo tanto lo que hoy nos hacen sus alumnos es lo que le está enseñando con sus proyectos de muerte. Ahora el niño mayordomo de Chiapas, Manuel Velasco cuello, cuando ganó de ser mayordomo dijo que respetaba nuestra autonomía y las juntas de buen gobierno y en los primeros días del enero de 2014, vuelve a mentirnos diciendo que respetaba las tierra recuperadas de 1994. El caporal del municipio oficial de las Margaritas el señor Manuel Culebro Gordillo no es más que otro mentiroso y ladrón, cómplice de los líderes de la CIOAC democrática.

Estos tres mozos de los grandes empresarios transnacionales, el capataz Enrique Peña Nieto, el mayordomo Manuel Velazco Cuello y el caporal Manuel Culebro Gordillo tienen una deuda más con nosotros por la sangre derramada de nuestros compañeros y eso no tiene precio.“ (Denuncia de la JBG de Morelia del 1o de Febrero de 2014)

***

El movimiento zapatista es una fuerza social que lucha por una vida sin explotación, sin discriminación y sin destrucción de la naturaleza. Al mismo tiempo l*s zapatistas luchan por un mundo donde quepan muchos mundos, un mundo con democracia, justicia, igualdad, libertad y dignidad.

Muchísimas organizaciones, colectivos, grupos y personas del mundo nos solidarizamos con la justa lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y sus comunidades. Much*s activistas podemos atestiguar que la „rebelión de la dignidad“ del movimiento zapatista sigue viva. Al mismo tiempo queremos destacar que la lucha zapatista nos inspira para fortalecer nuestras propias luchas en nuestras ciudades y regiones, contra las cuatro ruedas del capitalismo: explotación, despojo, represión y
desprecio.

Los tres niveles del mal gobierno de México y Chiapas quieren destruir la digna resistencia zapatista, porque desde su limitada perspectiva elitista y capitalista temen por sus privilegios.

¡No pasarán! ¡Exigimos el alto total inmediato a las agresiones contra las comunidades zapatistas!

„Si el mundo no tiene lugar para nosotr@s, entonces otro mundo hay que
hacer.“ (Comunicado del EZLN de 2008).

¡Vivan las comunidades zapatistas!

¡Vivan los municipios autónomos zapatistas!

¡Vivan las Juntas de Buen Gobierno zapatistas!

¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!

¡Vivan l*s Adherentes de La Sexta!

Atentamente

red YA-BASTA-NETZ, Alemania

Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania

¡Alerta!, Düsseldorf, Alemania

Aroma Zapatista, cooperativa de café, Hamburgo, Alemania

Ya Basta Rhein-Main, Frankfurt/Main, Alemania

Knotenpunkt Schwalbach, Alemania

Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia, München, Alemania

Daddy Longleg, banda anarco-punk, Berlin/Münster, Alemania

FAU Mannheim, Alemania

FAU Münsterland, Alemania

Falling Down Records, sello de música libertaria, Münster, Alemania


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 151 / 4315510351

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License