Ké Huelga Radio

Resumen anual de noticias - 2013

Sábado 1ro de marzo de 2014

Resumen anual de noticias - 2013


Enero

Comenzamos el año...

La agitada situación social de enero

La criminalización de la lucha social no se fue con el capo Marchelo, sino que Mancerita el breve le dio continuidad. El viernes 4 de enero corrió la voz de que había nuevas personas identificadas por los hechos del 1ro de diciembre y la PGJ capitalina comenzó una casería de brujas aplicando nuevas detenciones. Ese mismo día tres integrantes del YoSoy132 fueron detenidos por desconocidos que se identificaron como “trabajadores del gobierno capitalino”, sin mostrar ninguna orden de aprehensión; los compañeros fueron intimidados para que cesaran las denuncias contar los abusos policíacos. El 5 de enero, 5 municipios de la Región de la Costa Chica de Guerrero se armaron para vigilar la ciudad de Ayutla en contra de los levantotes, extorsiones, secuestros, cobro de piso, violaciones y diversas amenazas a los habitantes de las comunidades. Convencidos de que solo los habitantes del poblado pueden resolver sus problemas de inseguridad, a los habitantes de Ayutla, Tecoanapa, Florencio Villareal y Copala, se sumaron ya los municipios de Olinalá y Cualac, quienes desde octubre y noviembre ya realizaban acciones para impedir el paso a los delincuentes en sus comunidades. El jueves 10 de enero, comuneros de Urapicho, municipio de Paracho, retuvieron a 16 funcionarios municipales para exigir que el ejército y las policías federal y estatal garantizaran la seguridad en esa población asolada por talamontes y miembros del crimen organizado. En particular se pidía la reinstalación de una base de operaciones mixtas que fue desmantelada el miércoles 9. El miércoles 9 de enero, el señor del copete presentó en sociedad la “Ley general de víctimas”, publicada por fin en el diario oficial de la federación. Esta ley fue una exigencia del Movimiento por la Paz, el parlamento la había aprobado el año pasado, pero Fecal la vetó y la mandó para su discusión en la Suprema Corte de Justicia. Y aunque Peña Nieto prometió promulgar la ley durante su campaña, resultó un tanto sorpresiva la decisión, pues en ella se reconoció la responsabilidad del estado frente a las víctimas de la guerra que vivimos, al tiempo que incorporo diversas disposiciones internacionales de protección a la vida e integridad de las personas. Tras la presentación en sociedad de la Ley de víctimas, familiares y organizaciones de derechos humanos pasaron de las palabras a los hechos. Por eso, el miércoles 16 de enero la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México denunció enérgicamente la cancelación de la reunión con el Secretario de Gobernación.

Caminata por la vida y la justicia de las jóvenes de Chihuahua

Entre el martes 15 y el lunes 21 de enero el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas de Ciudad Juárez recorrió alrededor de 370 Kilómetros por la carretera que une a la ciudad fronteriza con la capital del estado. Durante el recorrido decidieron no recibir ningún apoyo del gobierno que a través de la Fiscalía de atención a víctimas les ofrecía comida, agua, y ya en actitud de abierto boicot, subir a lxs participantes a camionetas para que dejaran de caminar. El Comité, y miembros de colectivos y organizaciones solidarias rechazaron todo, la consigna era llegar a Chihuahua capital para ser recibidxs por el gobernador César Duarte para tener una audiencia pública y presentarle un pliego petitorio de 6 puntos. El gobernador, haciendo gala de cinismo y desinterés, andaba muy ocupado en el lanzamiento de esa otra gran simulación que será la Cruzada Nacional contra el hambre, en el estado de Chiapas. Finalmente dieron lectura al pliego petitorio de 6 puntos y se ha anunciado que tendrán una audiencia pública con el gobernador el próximo jueves 31.

EZLN: primeros comunicados del 2013

También por esas fechas se publicaron otros dos comunicados del Subcomandante Marcos, quien haciendo gala de su humor corrosivo se pitorreó de los críticos que pretendía descalificar la irrupción zapatista de diciembre de 2012. El primer comunicado fue una caricatura en la que se representaban las locuaces acusaciones que se han lanzado contra el EZLN y algunas otras delirantes producto de la imaginación del subcomandante. El segundo apareció el viernes 12 de enero y en una serie de posdatas el Sup hizo el repaso de la coyuntura advirtiendo sobre la contradicción de quienes no han querido ni ver ni escuchar el clamor de las comunidades zapatistas contra la guerra y en cambio han acusado de protagonista al sup. También circularon otros cuatro comunicados zapatistas: como fueron “La máquina en casi dos cuartillas”, “Los Capataces” publicado el miércoles 23, con información secreta del informe #69 del Servicio de Inteligencia Autónoma, “Los dolores de abajo” publicado el jueves 24 de enero, donde se invitaba a reflexionar desde abajo y para abajo, sobre la injustica, el miedo y la identidad que desde abajo y a la izquierda nos unen.

Por los desaparecidos

El lunes 28 de enero, decenas de familiares de desaparecidos en Morelos, cansados de las omisiones y complicidades del gobierno local, marcharon desde Cuernavaca a Ciudad Monstruo. Fueron recibidos en Gobernación por el titular de la Unidad de Derechos Humanos y acordaron que el gobierno recibirá los expedientes que integren los familiares respecto de 10 casos presentados, esperando que de ese modo, las autoridades no sigan mirando hacia otro lado. En Chihuahua, el viernes primero de febrero dió inicio la cabalgata por la justicia. Decenas de jinetes partieron del ejido Benito Juárez con rumbo a la capital del estado. Para recordar a Ismael Osorio, dirigente de El Barzón, asesinado el año pasado, la cabalgata incluyó un caballo sin jinete. La exigencia de la presentación de los desaparecidos se suma a las demandas de solución a problemas agrarios y contar con tarifas de luz preferenciales. Esta movilización convergerá en Chihuahua capital con la tractorada que salió el domingo 3 de febrero de Delicias y con una manifestación por el trabajo digno de vendedores ambulantes. En Monterrey, la marcha de familiares de desaparecidos se dirigió hacia la Procuraduría de Justicia del Estado para exigir avances en las investigaciones sobre 33 expedientes de desapariciones que involucran a más de cien personas.

Colombia: las víctimas del paramilitarismo

En Colombia y tras 7 años de la ley de justicia y paz; los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia confesaron su participación en 1.064 masacres, 25 mil homicidios, 3.599 desapariciones forzadas y 600 casos de tortura. En los años 90 se crearon las llamadas AUC, conformada por políticos, diferentes órganos del Estado como el Ejército y la policía Nacional y grupos de extrema derecha vinculados además con el narcotráfico. En las confesiones procesadas por la fiscalía se incluye además 1.618 casos de reclutamiento ilícito, 11.772 desplazamientos forzado, 1.768 extorsiones. En las indagatorias a ex paramilitares éstos suministraron datos de la ubicación de 1.092 fosas comunes en las que se encontraron unos 5.000 cuerpos sin vida, muchos de estos sin poder ser identificados; además de la comisión de 96 violaciones sexuales y varias Masacres a pueblos completos. El proceso de desmovilización fue uno de los supuestos logros del gobierno del presidente anterior Álvaro Uribe, quién en ese contexto pidió al congreso de la República aprobar una ley para que los paramilitares puedan recibir penas judiciales no mayores a ocho años, aun cuando sus acciones criminales produjeron alrededor de 50 mil víctimas. En la actualidad los paracos siguen presentes en la vida del pueblo colombiano aunque el gobierno se empeñe en negarlo y con ayuda de los medios de comunicación ahora digan que son bandas criminales emergentes, BACRIM, simples pillos de barrio y no un pilar del proyecto contrainsurgente de la oligarquía de ese país.

Europa en desastre

El 10 de enero, se dio a conocer un informe de la Cruz Roja Internacional, en el que alertaba sobre la hambruna y los levantamientos populares que se registran en Europa resultado de la crisis del euro y los recortes sociales. Un ejemplo fue España que registrró 300, 000 dependientes de paquetes de alimentos de la Cruz Roja y de acuerdo a la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea Eurostat, se estimaba que casi 120 millones de ciudadanos de la UE vivían por debajo del umbral de la pobreza europea. El Comité Internacional de la Cruz Roja, ha informado que esta situación era la que normalmente se realizaba para países fuera de Europa pero que hoy se agrava debido a que va en aumento el número de personas que se encuentran sin trabajo y sin ingresos. En Grecia los trabajadores del transporte público de Atenas paralizaron el metro para repudiar los recortes salariales y de personal que implementó el gobierno griego por orden los organismos financieros internacionales. Como la medida de recorte salarial no solamente afectará a los trabajadores del metro, los sindicatos de choferes de autobuses y tranvías, declararon un paro total del transporte público en Atenas y una marcha hacia la plaza Syntagma, para manifestarse frente al parlamento.


Febrero

Los comunicados zapatistas

La segunda semana de febrero el EZLN dió a conocer algunos de los contenidos de los cursos que “las bases de apoyo zapatistas darán a compas de la Sexta en México y en el mundo”. Se trata de las reflexiones de bases de apoyo y autoridades autónomas agrupadas en los cuadernos Primer Grado del Curso de La Libertad según l@s Zapatistas. Gobierno Autónomo I y II, en los que se sintetizan algunas de las experiencias vividas por las comunidades zapatistas en su ya largo andar las sendas de la autorganización. Sobre estos textos, anota el subcomandante Marcos: “los cuadernos de texto, que son parte del material de apoyo para el curso “La Libertad según l@s zapatistas”, son producto de las reuniones que las bases de apoyo zapatistas de todas las zonas realizaron para evaluar los trabajos de la organización. Compañeras y compañeros tzotziles, choles, tzeltales, tojolabales, mames, zoques y mestizos, procedentes de las comunidades en resistencia de los 5 caracoles, se preguntaron y se respondieron entre sí, intercambiaron sus experiencias (que son diferentes según cada zona), criticaron, se autocriticaron, y evaluaron lo que llevan avanzado y lo que falta por hacer. Esas reuniones fueron coordinadas por el Subcomandante Insurgente Moisés y fueron grabadas, transcritas y trabajadas para la elaboración de los cuadernos de texto”.

La cacique ya cayó

El martes 26 de febrero fue detenida la cacique sindical Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, un gremio que agrupa a más de millón y medio de integrantes. Corrupta hasta el escándalo, mercenaria de la política, señalada como autora intelectual del asesinato de varios profesores y cínica como pocos de los políticos de este país, la cacique Gordillo vive un fin previsible: hoy es arrojada a la cárcel por un gobierno igualmente corrupto y criminal al ya no ser útil al sistema. Sin duda, con esta detención de una de las políticas-criminales más poderosas del país, el gobierno de Peña Nieto intenta ganar legitimidad. Detrás de esta maniobra, se percibe la estrategia de aniquilamiento de los actores sociales que puedan oponerse a las reformas que buscan entregar lo que queda del país a los grandes capitalistas nacionales y extranjeros. Por ello, el magisterio democrático, acaso el último gremio combativo, enfrenta un combate decisivo: con la caída de la cacique Gordillo suena la hora de lograr la democracia dentro del sindicato de maestros, condición básica para defender los derechos laborales y la educación laica y gratuita.

Contra la reforma y contra los charros del sindicato

De Guerrero a Chipas se levantaron poco a poco los contingentes de maestros que decidieron suspender labores, realizar foros y hacer denuncias públicas sobre la mañosa asignación de Juan Díaz de la Torre como dirigente del SNTE y la reforma educativa del carnicero de Atenco. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero suspendió labores desde el lunes 25 de febrero para manifestarse contra la reforma educativa; acto que también realizaron estudiantes de nueve normales públicas. En Morelos, maestros del Movimiento Magisterial de Bases realizaron un foro donde presentaron los peligros de la reforma educativa y repudiaron la asignación del nuevo dirigente del SNTE, que en días anteriores y bien orquestado por la clase política anunció que “nada de marchas y protestas contra la reforma”.

Ciudad Juárez, Comité por las jóvenes desaparecidas se reúne con el gobernador

El sábado 2 de febrero se llevó a cabo la audiencia pública del Comité de Madres y familiares de jóvenes desaparecidas de Ciudad Juárez con el gobernador del estado César Duarte en el centro de la ciudad fronteriza luego de la caminata que realizaron las madres del 15 al 21 de enero de Ciudad Juárez a la capital del Estado. “Nos están entregando pedacitos de cráneo, de fémur; queremos a nuestras hijas completas, como salieron de su casa”, pidieron las madres de las jóvenes desaparecidas. El encuentro duró cerca de dos horas, y también asistieron el alcalde, Héctor Murguía (quien hizo gala de su cinismo al insultar a lxs presentes que porque no lo dejaban hablar); entre otras autoridades. El encuentro fue ríspido, porque las madres y familiares ya están hartos de promesas y mentiras de parte de los mismos funcionarios que participaron en la reunión.

Guatemala: juicio contra el represor Efraín Ríos Montt

La justicia caminó por Guatemala, contra el dictador Efraín Ríos Montt y su jefe de inteligencia militar en los años ochenta, el ex general Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados por la masacre de 1, 770 indígenas mayas en el departamento de Quiché durante una larga guerra contra el pueblo, desde 1960 hasta 1996 y que tiene como fondo la desaparición y asesinato de casi 200 mil victimas.

Estado Español: la crisis por todos lados

Durante el mes de febrero estalló un otro escándalo en la política española. Gracias a la filtración de unos documentos manuscritos atribuidos al ex tesorero Luis Bárcenas, salió a la luz la contabilidad paralela del Partido Popular que abarca el periodo de 1990 a 2008, consignando cuantiosas donaciones privadas al partido heredero del franquismo y, lo que es más importante, mostrando el generoso reparto del dinero entre los dirigentes. Así, el actual presidente del gobierno español y enterrador de las últimas conquistas sociales, Mariano Rajoy, habría recibido pagos no declarados durante 11 años por 25 mil 200 euros anuales (unos 34 mil dólares). Al mismo tiempo que en el centro del Estado Español se van creando asambleas barriales que impidan la expansión de los megaproyectos urbanos, miles de personas salieron a manifestarse en varias ciudades para reclamar el cese a las expulsiones y las altas tarifas de los pagos hipotecarios, que cobraron la vida de cuatro personas más durante las primeras semanas febrero.

Argentina: arresto de Gonzalo Sánchez

El ex prefecto Gonzalo Sánchez, ex miembro del Grupo de Tareas 3.3 de la Armada durante la dictadura y uno de los cinco prófugos históricos de la megacausa ESMA, fue detenido el viernes en Brasil. “Chispa” u “Omar”, alias y nombre de cobertura con el que lo recuerdan sobrevivientes del mayor centro clandestino de detención de la Armada, fue localizado por Interpol en un balneario de Angra dos Reis, al sur de Río de Janeiro, luego de un trabajo conjunto con la policía de Brasil, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación. Se ha comenzado a tramitar su extradición para que pueda ser juzgado por centenares de secuestros, tormentos y asesinatos. “Chispa” estaba prófugo desde octubre de 2005 y tenía pedido de captura internacional desde 2009. Sánchez también integró los grupos de choque que participaron del operativo frustrado para secuestrar al escritor y militante montonero Rodolfo Walsh, según declaró Miguel Angel Lauletta, que presenció ese operativo. Siguiendo de cerca el megajuicio ESMA, el pasado jueves 14 de febrero declararon los primeros imputados por los denominados vuelos de la muerte, que los genocidas utilizaron para arrojar al mar a detenidos que pasaron por ese centro de exterminio. Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y ex aviadores de la Prefectura Alejandro D’Agostino y Enrique Saint George negaron haber comandado esos vuelos que lanzaban prisioneros de la ESMA, vivos y dopados, a las aguas del Río de la Plata y el Atlántico. También fue el turno del mecánico Rubén Ormella, quien rompió en llanto cuando le tocó hablar, y del abogado Gonzalo Torres de Tolosa, quien sólo admitió ser íntimo amigo del torturador Jorge “El Tigre” Acosta. acusado por los casos de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo y otros familiares secuestrados entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 entre los cuales se mencionan los nombres de las monjas francesas Alice Domon, Leonie Duquet, María Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Blanco, Angela Auad, Horacio Elbert, Julio Fondovila y Azucena Villaflor de Vincenti entre otros, quienes permanecieron en la ESMA unos 15 días, período en el cual los genocidas Jorge “El Tigre” Acosta, Antonio Pernías, Alfredo Astiz, Héctor Febres, (Alberto) González, (Raúl) Scheller y (Juan Carlos) Rolón, entre otros, decidieron e implementaron los traslados.


Marzo

La lucha por la libertad de Alberto Patishtán

El miércoles 6 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se negó a recocer la inocencia de Alberto Patishtán, argumentando que el caso no reunía la importancia y la trasecendencia. El caso fue trasladado a un tribunal colegiado de Tuxtla, donde los jueces locales decidirán la inocencia del profesor. A pesar de que elcompa Alberto había comprobado su inocencia y la inconsistencia de sus cargos. Organizaciones solidarias, como la Universidad de Minessota en Estados Unidos, presentó ante la SCJ un recurso amicus curiae (amigo de la corte) argumentando que el caso de Patishtán se debió descartar desde un inicio “pues la evidencia fue obtenida de manera ilícita” vulnerando los derechos de Alberto. Después de la respuesta injusta de la Suprema Corte respecto al caso de Alberto Patishtán, diversas organizaciones e individuos convocados por el profesor Patishtán están realizando distintas actividades para exigir su libertad inmediata y buscar la justicia en su proceso judicial. Los presos del penal 5 de San Cristóbal de las Casas, iniciaron un ayuno ese mismo viernes, de doce horas diarias y que durará hasta el 28 de marzo como apoyo a la convocatoria del profe Patishtán.

Lucha magisterial contra la reforma educativa

La primera semana de marzo la movilización magisterial sacudió parte del país con distintas acciones en rechazo a la reforma educativa que implementó el carnicero de Atenco y el actor intelectual de la masacre de Acteal, Enrique Peña Nieto y Emilio Chuayfet con plena linea privatizadora. En Guerrero los profes se movilizaron y fueron al paro de labores. Michocán también tuvo mivilización magisterial. Ciudad Monstruo, fue escenario de movilizaciones el martes 5 de marzo. Enormes contingentes que marcharon desde Santo Domingo hasta los Pinos por Paseo de la Reforma. Los profes exigían tener una mesa de diálogo con el gobierno federal. Después del golpe contra la Gordillo y todo el bombardeo mediático, lo profes dicidentes y democráticos salieron a la calle a denunciar los problemas laborales que implica la nueva reforma, también la privatización hacia donde lleva y, la imposición de una nueva dirigencia charra en el SNTE. En Oaxaca los profes se movilizaron para exigir una mesa de diálogo para negociar algunos puntos de la reforma educativa. La jornada de movilizaciones se realizaó durante el periodo de vacaciones y consistió en el paso libre a los automovilistas en casetas de cobro, marchas, mítines en las principales ciudades del estado de Oaxaca, tomas de tiendas departamentales, campaña de volanteo en los mercados y centros de afluencias de la población, buscando siempre la sensibilización de los padres de familia y de autoridades municipales ante la campaña desatada contra el magisterio.

Chiapas: liberan a participante en la masacre de Acteal

Una semana después de negarse a reconocer la solicitud de reconocimiento de inocencia del luchador social Alberto Patishtán, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la liberación inmediata de Marcos Arias Pérez, acusado de participar en la matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1997 en el municipio de Chenalhó. Al resolver la solicitud de reconocimiento de inocencia, presentada por el indígena chiapaneco, la Corte liberó a uno más de los acusados de la matanza de 45 indígenas tztoziles de la comunidad de Las Abejas, con el argumento de que después de la sentencia en su contra –por los delitos de homicidio, lesiones calificadas, portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo de Ejército– aparecieron nuevas pruebas y documentos públicos que evidenciaron la violación del debido proceso.

Preparando la escuelita autónoma zapatista

En marzo continuó la saga de comunicados “Ellos y nosotros” donde las y los compas zapatistas fueron comentando algunas de sus formas de organizarse, resolver problemas, llevar a cabo la autogestión y el autogobierno y sobre todo resistir a los embates de los paramilitares, la injusticia, la contrainsurgencia y el mal gobierno. En los comunicados, el supcomandante Marcos lanzó una serie de interrogantes: ¿Y si usted pudiera escuchar directamente a esos hombres y mujeres, mexican@s, indígenas, zapatistas, esforzándose por hablarle en español y explicándole, contándole su historia, no para convencerlo o para reclutarlo, sólo para que usted entienda que el mundo es grande y tiene muchos mundos en su interior?, ¿Asistiría usted a una escuelita en la que las profesoras y los profesores son indígenas cuya lengua materna está tipificada como “dialecto”? Estas preguntas hicieron la intoroducción al siguiente comunicado, que apareció el domingo 17 y que tuvo como título: Fechas y otras cosas para la escuelita zapatista. Donde el sup Moisés hizo la invitación a la escuelita zapatista que tendría su primer curso “del primer nivel es de 7 días tomando en cuenta llegada y regreso. Llegada el 11 de agosto, la clase empieza el 12 de agosto del 2013 y terminaría el 16 de agosto del 2013. Y el 17 de agosto del 2013 es la salida.”

Colombia: Paro cafetero

El paro promovido por los caficultores colombianos programado desde inicios del 2013, comenzó el lunes 25 de febrero en exigencia de que el gobierno tome medidas urgentes para acabar con la crisis que enfrenta el sector y que deja pérdidas para los pequeños productores, pues el grano a tenido un incremento del 50% en menos de dos años. Las exigencias de los cafeteros tienen que ver con varios puntos, el precio interno, crecimiento de las importaciones, el precio de los insumos, deudas de los caficultores, reducción de la producción y un freno a los proyectos minero-energéticos son las razones por las cuales más de 70 mil cafeteros se movilizan por las calles de el territorio colombiano. Los caficultores afirmaron que es necesario un precio razonable para que la actividad cafetera sea sostenible para las más de 600 mil familias. Sin embargo los problemas estructurales del agro merecen una atención urgente y especial dado que Cacaoteros y transportadores también se sumaron a la protesta. Desde el otro lado del cuadrilatero, resulta que Colombia se unió como único país aliado latinoamericano OTAN. Con este hecho, especialistas y organizaciones sociales denunciaron que Colombia es el país andino que sigue al pie de la letra los dictados de Washington y no se sale del libreto de los estrategas del Pentágono y el Departamento de Estado, quienes lo tienen destinado a consolidarse como el Israel de Suramérica con la acumulación de armamentos y tropas es convertir a los mares del sur en un enclave militar colonialista con el absurdo pretexto de ser un “santuario ecológico”.

Portugal: Protestas contra la Troika

“El pueblo es el que manda”. Este es el lema principal de la ciudadanía portuguesa que protagonizó el multitudinarias marchas en el país. Los indignados lusos exigen la formación de un nuevo Gobierno “que cumpla la Constitución” y que retire a la Troika de los acreedores internacionales del país. La ira de los portugueses apunta al Gobierno del primer ministro, Pedro Passos Coelho. Le culpan de “ceder la soberanía nacional” a la Troika, que en mayo de 2011, a petición del anterior Gobierno socialista luso, prestó a Portugal 78.000 millones de euros para evitar su bancarrota. La medida llevó a drásticos recortes en importantes sectores del país, lo que obligó a los portugueses a apretarse el cinturón. Con el mismo modelo se enfrentó España, Italia, Grecia e Irlanda.Se realizaron manifestaciones de apoyo al pueblo portugués en el estado Español, Francia, el Reino Unido, Suecia y Hungría.

Comienza el juicio por genocidio en Guatemala

El martes 19 inició el juicio contra los militares retirados José Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, ex jefe de Estado de facto y ex jefe de Inteligencia Militar (G-2), acusados de 17 masacres en el área ixil, Quiché, en Guatemala. Se les acusó de los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad y los hechos por los cuales el MP sindica a los generales ocurrieron entre marzo de 1982 y agosto de 1983. Durante los 17 meses de gobierno de Ríos Montt se reportó la muerte de mil 771 miembros de la etnia ixil lo que representaría el 33.61 por ciento de esa población. Afuera del juzgado había activistas de organizaciones indígenas y de derechos humanos, quienes celebraban el inicio del primer debate, en el cual se señala a dos militares de alto rango por genocidio en Guatemala.


Abril

Ciudad monstruo: la criminalización de la protesta social

Siguiendo los pasos de la izquierda represiva al mando del capo marchelo y mancerita, la criminalización de la protesta social se desbordó y a inicios de marzo el diputado panista Francisco Sotomayor Chávez propuso crear un nuevo delito penal federal “contra la paz pública” con el que se pretendía castigar hasta con 20 años de prisión a todo aquel se manifieste con el rostro cubierto. Ya encarrilados en el autoritarismo, durante el mes de abril fueron aprobadas otras medidas para reprimir en ciudad monstruo las movilizaciones callejeras. Desde el martes 26 de febrero entró en vigor el Protocolo de Actuación para el Control de Multitudes que permite a la policía capitalina utilizar armas incapacitantes no letales como sustancias irritantes en aerosol. La medida, que concreta el delirio securitario de las gubernaturas perredistas de la capital también está comprendida en la llamada Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal; en la que se señala que el uso de la fuerza por parte de la policía se dará de forma gradual desde la persuasión o disuasión verbal, la reducción física de movimientos, utilización de armas incapacitantes no letales y, por último, la utilización de armas de fuego o de fuerza letal.

Guerrero: Nace el movimiento popular

El movimiento magisterial, que inició movilizaciones en protesta por la reforma federal a la educación, entró en una etapa de movilización y organización más intensa y logró articularse con diversas organizaciones sociales, indígenas, sindicales y de derechos humanos. Esta articulación se transformó en el Movimiento Popular de Guerrero. El 10 de abril, aniversario del asesinato de Emiliano Zapata y de la marcha histórica emprendida por el pueblo guerrerense, se movilizaron alrededor de 100 mil ciudadanos en Chilpancingo, además de que se realizaron manifestaciones solidarias en Ometepec, Tlapa, Iguala y otros centros de importancia regional. Fue una muestra del hartazgo de la población ante la clase gobernante por no responder a sus necesidades profundas. En esta nueva etapa se unieron las policías comunitarias, la Policía Ciudadana, colectivos, organizaciones sociales, estudiantes normalistas, indígenas, miembros de sindicatos independientes, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y diversos ciudadanos. Lo que une a los guerrerenses son los agravios históricos, el mayor grado de participación ciudadana, la memoria histórica y la resistencia ante los embates de un gobierno antidemocrático. Su cuestionamiento es contra las reformas estructurales de un gobierno federal que desmantela el país y privatiza la educación.

La toma de la Rectoría de la UNAM

La noche del viernes 19 de abril, luego de una marcha a la sede de la universidad que había partido desde el parque hundido, un grupo de jóvenes abordó la sede de la rectoría realizando un plantón. La ocupación, argumentaron los estudiantes, se dio, entre otras cosas, para demandar la reinstalación de cinco alumnos expulsados del CCH plantel Naucalpan, y que se cancelen los llamados 12 puntos de la reforma al plan de estudios de ese subsistema de bachillerato universitario. Los alumnos que mantenía ocupada la rectoría señalaron que no existía voluntad de las autoridades de la institución para la resolución del problema, por lo que decidieron continuar con el plantón en el interior de rectoría, pues insistieron que no se trata de una toma, ya que no han restringido la entrada ni se ha frenado el funcionamiento del edificio. La ocupación de la sede de la rectoría no hace mas que demostrar la necesidad de cambio que urge y que impulsan los estudiantes hacia el sistema universitario actual, en épocas de mercantilización de la educación y de criminalización de la protesta estudiantil. No debemos olvidar que los estudiantes son los protagonistas, ya que sin ellos, no habría Universidad alguna. Eso deberían tener en cuenta las autoridades y si no es así, establecer las bases para la organización estudiantil impulsando la gratuidad y la democratización de la educación superior. Por una universidad inclusiva y autónoma

En Portugal contra la Troika

Miles de personas marcharon el sábado 13 de abril en Lisboa en protesta por la creciente pobreza debido a los recortes impuestos por el gobierno y los acreedores internacionales de Portugal. Esta “marcha contra la pobreza creciente” fue el punto culminante de una semana de acciones organizadas en varias ciudades del país, convocadas por el CGTP, el principal sindicato del país, cercano al partido comunista. Uno de los manifestantes expresó que el plan de recortes “sofoca al país” y “la troika tiene que irse”, reclamó, en referencia a la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, que monitorean las decisiones económicas del ejecutivo y que enviarán a una delegación a Lisboa el lunes debido a que el Tribunal Constitucional rechazó días atrás varias medidas de austeridad contenidas en el presupuesto para 2013.

Estado Español: preparativos para el asedio al poder

La Plataforma ¡En Pie! ha convocado una nueva concentración el próximo 25 de abril para asediar el Parlamento español hasta forzar la dimisión del Gobierno y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, liderado por el pueblo. “No vamos a seguir jugando con sus reglas, no somos indignados, somos personas comunes con poco que perder, todo por ganar y con la dignidad en rebeldía. Nuestra paciencia se ha agotado, hemos perdido el miedo y vamos a cambiar las reglas del juego. Las reglas esta vez las pone el pueblo”, anuncia la Plataforma. Asimismo, informan que la acción del próximo 25 de abril tiene como cometido a su vez dar “continuidad” al movimiento iniciado el pasado 25 de septiembre, movilización tras la cual se han sucedido otras que también han tenido como escenario los alrededores del Parlamento y que en más de una ocasión se han saldado con decenas de heridos y detenidos. En esta ocasión, la plataforma tiene la convicción de que la movilización del próximo 25 de abril –la octava que se producirá desde septiembre bajo la premisa de rodear el Parlamento– puede suponer “un punto de inflexión definitivo en la historia” de España. Por ello, invitan a “toda la población” a sumarse a la acción, ya sea “desde colectivos organizados o a título individual”.


Mayo

Ciudad monstruo: doce días de lucha estudiantil

El 19 de abril estudiantes ceceacheros instalaron una toma en el lobby de la rectoría de CU esperando entablar un diálogo con las autoridades universitarias para resolver el problema de la reforma educativa que está afectando a miles de estudiantes. Las autoridades sumidas en su cerrazón no quisieron dialogar e incluso el rector Narrin amenazó a los estudiantes con agotar todos los medios posibles para conseguir que desalojaran los estudiantes la rectoría, inclusive la entrada de la policía federal. Los medios se volcaron sobre los estudiantes y sus demandas de diálogo con las autoridades. Por la mañana del miércoles 8 de mayo, y después de importantes debates con la comunidad universitarias, los estudiantes ceceacheros leyeron un comunicado que daba respuesta a la propuesta del abogado de la UNAM: “Los estudiantes responsables de la toma de rectoría afirmamos que el motivo de esta acción no fue la expulsión de nuestros compañeros del CCH Naucalpan, sino la imposición de la llamada reforma de los 12 puntos y la negativa por parte de las autoridades competentes de dar una solución al conflicto que ésta ocasionó.” También dijeron los ceceacheros : “siempre vimos en el diálogo la resolución de conflictos, dentro y fuera de la universidad. Siempre estuvimos abiertos a esta posibilidad”.

Dictamen de la pre-audiencia contra el maíz transgénico

Reunidos en Oaxaca, 63 organizaciones locales y nacionales de 7 estados del país y 450 personas, que participaron en la “Mesa de Violencia contra el maíz, la soberanía Alimentaría y la autonomía” dieron a conocer el 27 de abril un dictamen donde se denunciaron los casos por contaminación transgénica en la Sierra Norte de Oaxaca, la Sierra Sur, Valles Centrales, Mixteca. También denunciaron sus casos comunidades Rarámuris de Chihuahua; comunidades nahuas de la Sierra Norte de Puebla y la Huasteca Hidalguense. Además concluyeron que el estado mexicano mantiene una doble estrategia, en la que, por un lado, legisla contra los campesinos y en favor de los empresarios y por otra parte oculta la información. Esta estrategia busca desplazar y eliminar paulatinamente a los campesinos para transferir el dominio productor a la empresas, frenando la autonomía campesina, la soberanía de los pueblos. Acuerdo comunitario contra los parques eólicos La primera semana de mayo de 2013 se realizó en Juchitán, Oaxaca el Encuentro de Pueblos en Resistencia por la Defensa del Territorio. A la reunión asistieron asambleas de Juchitán, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón, así como organizaciones que han estado cerca de las luchas de los pueblos del Istmo contra los parques eólicos como Radio Totopo, Las Voces de los Pueblos, el Grupo solidario la Venta y muchas otras organizaciones. Uno de los llamados que hicieron las organizaciones fue la necesidad de apoyar y solidarizarse con los pueblos ikjoot y binnizá ante la grave situación de despojo, desinformación y engaños que viven diariamente tanto por las empresas como por los gobiernos municipales. También se presentó la propuesta de integrarse al frente único de lucha que convocó la Sección 22.

Estado de México: Xochicuatla contra la autopista Toluca-Naucalpan

Y hablando de despojos y resistencias, los comuneros de San Francisco Xochicuatla formaron el Frente de Pueblos Indígenas en defensa de la Madre Tierra con el objetivo de preservar la reserva ecológica, sus bosques, agua y costumbres que se verían afectadas por la construcción de una autopista. Para mayo de 2013, la construcción había empezado bajo las ordenes del nuevo gobernador del estado de México, con la supuesta aprobación de los comuneros, debido a que los comisariados ejidales al servicio del PRI realizaron asambleas en condiciones irregulares. Por ejemplo el pueblo de San Lorenzo que tenía unos 10 mil comuneros y asistieron sólo 200. La lista de mañas es larga, pero las comunidades han resistido, siguen amparándose ante diversos tribunales nacionales buscando parar la construcción de la autopista. El día 14 de mayo fueron arrestados 15 comuneros que pacíficamente se opusieron a la destrucción que las máquinas van dejando a su paso. Fueron arrestados por elementos de la policía del estado de México y llevados a la Procuraduria General de Toluca del Estado de México, donde pasaron dos día en arresto injustificado, pues la misma empresa que acusó retiró los cargos al comprobar la inocencia de quienes defienden su tierra.

Guatemala: juicio contra el dictador Ríos Montt

El viernes 10 concluyó el juicio histórico contra el exdictador Efrain Ríos Montt. En el fallo, el tribunal aseguró que el anciano militar, de 86 años, es “responsable” del genocidio perpetrado en contra de los ixiles “en calidad de autor”, el cual durante el período en que gobernó de facto el país, fueron asesinados el 5,5 % del total de la población perteneciente a esa etnia. Ríos Montt, fue condenado a purgar una sentencia de 80 años de prisión, 50 por genocidio y 30 por delitos contra deberes de la humanidad. Los jueces consideraron que las Fuerzas Armadas “utilizaron el hambre como arma militar” para destruir a los ixiles, los cuales fueron declarados “enemigos internos del Estado”, y que todas las acciones represivas contra los indígenas tenían como objetivo “la aniquilación” de esa etnia. Ríos Montt, quien escuchó la sentencia del tribunal con aparente serenidad, fue acusado por la Fiscalía por la muerte de 1,771 indígenas ixiles a manos del ejército, durante los quince meses que gobernó de facto Guatemala.

América Latina contra los pueblos originarios

El jueves 23 de mayo un numeroso contingente de policías y agentes antimotines llevó a cabo un desalojo violento contra miembros de las comunidades lencas en San Antonio Chuchuitepeque, departamento de Santa Bárbara, Honduras haciendo uso de bombas lacrimógenas, realizando disparos con armas de fuego y dejando un saldo de varios heridos y al menos cinco personas detenidas. De acuerdo al Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras, (Copinh), la población originaria de la zona, que cuenta con títulos ancestrales de los siglos XVII y XIX, decidió recuperar su derecho de posesión y propiedad sobre las tierras cercanas al río Ulúa, que fueron invadidas y usurpadas por la Corporación Municipal de San Francisco de Ojuera. El trasfondo de la disputa es que en esa zona de Honduras está proyectada la construcción del complejo hidroeléctrico “Agua Zarca”, impulsado por la empresa de capital hondureño Desarrollos Energéticos y realizado, entre otros con fondos del Banco Interamericano de Integración Económica por 24.4 millones de dólares. En Argentina, fue asesinado Florentín Díaz, miembro de la comunidad Cabito Leiva de la etnia Qom, la tarde del miércoles 22 en Castelli, como resultado de la represión de la policía de la provincia del Chaco. La protesta era por un cambio en las políticas sociales decidido por la gobernación que afecta la distribución de programas alimentarios. Es por ello que los Qom decidieron hacer un corte de ruta, cuyo desalojo por parte de la policía se saldó con más de 50 heridos, cuatro de ellos de gravedad. También hubo un centenar de detenidos, la mayoría de los cuales ya fueron liberados.


Junio

Diez de Junio no se olvida

Al término de la marcha conmemorativa de los 42 años del Halconazo, un fuerte operativo policiaco encapsuló a los manifestantes. En la calle 20 de noviembre granderos encapsularon a grupos de manifestantes provocando choques y deteniendo a manifestantes. En la calle Regina otro operativo detuvo a jóvenes que habían participado unas horas antes en la manifestación; la patrulla con placas P6428 interceptó y detuvo a compas que iban hacia el metro. La mayor parte de los detenidos fueron trasladados a la agencia 50 del ministerio público, sin cargos ni razones de su detención. El dispositivo autoritario de Mancera golpeó al movimiento estudiantil, deteniendo a 22 jóvenes tras la marcha del 10 de junio y reteniendo a 7 de ellos, quienes se pasaron casi una semana en el reclusorio. Además de denunciar las graves violaciones a los derechos humanos y las detenciones de inocentes, debemos subrayar que el gobierno realizó un golpe dirigido contra organizaciones como la Liga de Trabajadores al Socialismo y el Frente Oriente. Decidido a imponer la tolerancia cero, Mancerita “el breve” sigue apostando por la represión en una ciudad cuyo control ya se le fue de las manos frente al crimen organizado.

Guerra en la capital del país

El jueves 6 de junio, dos personas armadas ejecutaron a 3 personas en el gimnasio Body Extreme, ubicado en el barrio de Tepito, e hirieron de muerte al encargado del lugar. Enfrente de ese gimnasio se incendió un vehículo ¿Les suena conocido? Sólo que ahora no hablamos de Ciudad Juárez o Monterrey, sino de la capital del país. “No especularemos” fue la respuesta de Mancerita el breve, quien jura y perjura que ningún cartel del narco actúa en Ciudad Monstruo: seguramente el cobro del derecho de piso, la extorsión, las ejecuciones y demás lindezas son obra de desequilibrados o pequeños grupos. Para colmo de males, el capo de capos prometió hacer lo peor que se puede hacer en estos casos: reforzar la militarización y tratar de apagar el fuego de la violencia a través de la fuerza policíaca.

Turquía: Levantamiento contra Erdogan

En Turquía el pueblo salió a la calle a finales de mayo en multitudinarias protestas en contra del gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan. Las protestas que empezaron como un acampanada pacífica en Estambul contra la decisión de las autoridades turcas de destruir el parque Gezi, próximo a la plaza Taksim, para construir un centro comercial y viviendas, se han transformado en numerosas protestas de caracter antigubernamental en todo el país. Los manifestantes protestaron conta la islamización y la política de Erdogan, al que califican de dictador. Las protestas se extendieron a Ankara, Estambul e Izmir donde los enfrentamientos con la policía dejaron cerca de 2 mil detenidos, cientos de heridos y al menos dos muertos. Erdogan culpó de las protestas a “elementos extremistas” y acusó al principal partido opositor, Partido Republicano del Pueblo, de colaborar con los radicales y desempeñar un papel importante en los acontecimientos. Mientras Erdogan calificaba a los manifestantes de terroristas y les advertía de un brutal desalojo de la plaza Taksim, las organizaciones que salieron a la calle a protestar contra el régimen emitieron un comunicado donde señalaron: “Somos más fuertes, estamos más organizados y tenemos más esperanza que al comienzo”, además exigieron no demoler Gezi, juicio a los responsables por los cuatro manifestantes muertos durante una represión policial y la liberación inmediata de los manifestantes presos.

Brasil: despertando contra los abusos

En medio del comienzo de la euforia deportiva y futbolera los brasileñxs han salido a las calles a mostrar su descontento. El anuncio de un incremento en las tarifas de los autobuses urbanos en la ciudad de São Paulo, fue el origen de las protestas masivas más grandes y reprimidas de los años recientes en la ciudad más grande de Brasil. Durante estas jornadas callejeras la policía ha detenido a 250 personas e hirió a cientos más. En Río de Janeiro la consigna de los reclamos fue: “Estadios No, Salud y Educación”. Convocadas en un primer momento por el Movimiento Pase Libre (MPL), las miles de personas que ocuparon las calles y las distintas terminales de pasajeros en Sao Paulo vieron crecer la adhesión al movimiento, junto con la represión policiaca. Durante la tercera manifestación contra el aumento de la tarifa, el martes 11 de junio, la policía militar detuvo a 13 personas. Los profesores, obreros, estudiantes y hasta periodistas, fueron acusados de daño al patrimonio público y formación de pandilla. Los jóvenes, de edades de entre 19 y 27 años, siguen presos, ya que la fianza establecida por la policía fue del equivalente a 120 mil pesos mexicanos. De manera previa 68 personas fueron detenidas debido a que portaban megáfonos y botellas de vinagre . El viernes 14, alrededor de 400 personas bloquearon con neumáticos en llamas la avenida Monumental en Brasilia a la altura del Estadio Nacional Mané Garrincha y en vísperas del partido Brasil-Japón que inauguraría la Copa de las Confederaciones de Futbol. Esta acción de protesta fue comandada por el Comité Popular de la Copa del Mundo, que reclama que inversiones similares a la de la remodelación del estadio, 500 millones de dólares, sean destinadas a viviendas solicitadas por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST). El secretario de Seguridad de Brasilia, Sandro Avelar, afirmó que no toleraría manifestaciones de protesta durante el torneo de fútbol. Con los acontecimientos en marcha, esto es un golazo del movimiento social brasileño contra la enajenación futbolera que encubre el empobrecimiento y despojo para el pueblo.


Julio

w

Boikot a la farsa electoral

El domingo 07 se llevaron acabo elecciones para alcaldes, diputados y de un gobernador en 14 estados del país. Las campañas estuvieron marcadas por hechos de violencia, corrupción y vendettas; pa decirlo claro, un auténtico chiquero que como metáfora sirvió para que en varios lugares se postularan candidatos animales como Morris el gato Jalapeño, el Burro Chon de Juaritos, Tina la Gallina” en Tepic, capital del estado de Nayarit ó “Titán el Perro” en Oaxaca. En las campañas de estos se recreaba el cinismo de la política de partidos en México con las promesas, la maquinaria del fraude y la compra de votos ó el parasitismo y abuso de poder durante los periodos de gobierno. En el caso del estado de Oaxaca el descontento con el gobierno y la farsa electoral resultó en acciones de boicot que fueron acordadas por distintas organizaciones. Desde el sábado 06 integrantes de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE)-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE), en coordinación con el Frente Único de Lucha (FUL-APPO), llevaron a cabo la toma pacífica de 4 radiodifusoras de la capital oaxaqueña. El día viernes 05 habían sido acordonadas las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Los medios de desinformación masiva tomados fueron: Radio Hit, Radiorama, Radio Oro y La Ley 710, así como también el canal 9 televisión local. Durante la jornada se interrumpió la programación habitual para dar mensajes en contra de las reformas, las elecciones, y se exigió la libertad de sus compañeros que fueron acusados de secuestrar a dos niños del estado. Las radios fueron liberadas y entregadas alrededor de las 3 de la tarde.

Alto a las agresiones contra las radios libres

El 22 de julio, nos enteramos del ataque del que fue víctima la cabina del colectivo hermano Regeneración Radio. Los compañeros de Regeneración se percataron que durante el periodo vacacional la programación de su radio fue interrumpida, pero debido a que las autoridades y el personal de seguridad del CCH-Vallejo impiden el acceso a los estudiantes, fue hasta el 20 de julio, después de ingresar a la cabina, cuando constataron que los cables de energía eléctrica habían sido cortados y el equipo de transmisión dañado. Ante etse silencio impuesto por las autoridades universitarias, los compas de Regeneración radio denunciaron que este acto violento no es aislado. La difamación, el acoso, señalamientos públicos, obstrucción de acceso a las instalaciones y hostigamientos son algunos de los ataques recibidos por personal de seguridad y autoridades del CCH-Vallejo.

Chiapas: aires de contrainsurgencia

La violencia contra bases de apoyo zapatista y la organización civil las abejas aumentó considerablemente en el ejido Puebla durante el mes de julio. Aunque se quizo tomar como un conflicto religioso entre católicos y evangélicos, lo cierto es que se trató y se trata de una campaña contrainsurgente de autoridades municipales contra las familias bases de apoyo zapatistas o simpatizantes del EZLN. El 20 de julio fueron detenidos arbitrariamente tres bases de apoyo zapatistas en el ejido Puebla, del Municipio de Chanalhó; “acusados falsamente por autoridades del ejido de envenenar el agua de la población”. A las afueras de su casa fueron aprehendidos y arrastrados durante quince minutos, luego amarrados e inmovilizados en un poste. Entre los agresores se encontraban algunas autoridades municipales como: “Nicolás Santiz Arias, Auxiliar de Agente Municipal y Agustín Méndez López, Auxiliar de Obras y el Comisariado Ejidal.” Después de mantenerlos amarrados más de un día, fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, que se encuentra en San Cristóbal de Las Casas, donde estuvieron recluidos injustificadamente. El frayba denunció que la fiscal del Ministerio Público, Socorro Gómez Santiz, “no permitió verificar la situación de integridad física y psicológica de los detenidos”, a pesar de la brutal golpiza que les propinaron. Lo que si permitió el MP fue que Agustin Cruz Gómez, comisariado ejidal y promotor de la violencia, presentara los cargos contra Mariano Méndez Méndez, Luciano Méndez Hernández y Juan López Méndez, echando a andar los procedimientos comunes encarcelar a indígenas inocentes.

Murió la doctora escopeta

El viernes 27 de julio falleció Bertha Elena Muñoz, mejor conocida como la Doctora Escopeta, debido a una insuficiencia respiratoria. La doctora Escopeta era originaria de Morelia, donde nació un 5 de julio de 1948. Trabajó durante mucho tiempo en el Hospital civil y daba clases en la Facultad de Medicina y cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.Durante 2006, la Doctora Escopeta ofreció sus servicios médicos a los heridos en el frustrado desalojo el 14 de junio, en la capital de Oaxaca. También acompañó la marcha caminata a la ciudad de México, para exigir al congreso la destitución del tirano Ulises Ruíz. Poco después se encargó de la locución de Radio Universidad y el 2 de noviembre de 2006 encabezó la defensa de la Radio y la ciudad Universitaria, cuando la Policía Federal Preventiva pretendía tomar las instalaciones: “fue cosa de minutos. Estábamos medio solos esa noche. Apenas dijimos por la radio ’nos van a atacar’, y quién sabe de dónde salió tanta gente”. En varios espacios de comunicación se recordó a la Doctora Escopeta, su labor solidaria con la movilización popular oaxaqueña y por entregar los micrófonos al servicio de las luchas emancipadoras del pueblo.

Brasil: Continúan las protestas

Las muestras de indignación, que comenzaron a mediados de junio continuaron durante todo el mes de julio con miles de personas en las calles y extendiendose a un centenar de ciudades de lo que es considerada la quinta economía más poderosa del mundo. Las manifestaciones que fueron convergiendo en una ola de reclamos habían comenzado con el rechazo a un fallido aumento del transporte público y los excesivos gastos en la organización de eventos deportivos como la Copa Confederaciones, la Copa del Mundo 2014 y las olimpiadas en 2016. Los brasileños se muestran descontentos por el pésimo servicio público, el encarecimiento de la vida que contrasta con la imagen de ’país potencia’ que el gobierno y las élites económicas de Brasil generan en el mundo. Las manifestaciones tomaron desprevenido a los gobiernos locales y a la propia presidenta Dilma Roussef por lo que la respuesta ha sido contradictoria y balbuceante. Otra característica de las movilizaciones es que ha tenido participación de gente no involucrada en organizaciones políticas establecidas y también sectores de la oposición al gobierno de Roussef que apoyados por los medios de comunicación aprovechan la movilización para lanzar ataques contra el gobierno. Además de este brote “espontáneo” de descontento en Brasil se han conformado los Comités Populares de la Copa en las 12 ciudades que serán sede del torneo de futbol el próximo año y que están articulados nacionalmente. Una de las principales preocupaciones de los comités son los desalojos en las zonas cercanas a los estadios, así como el incremento de la desigualdad.

Colombia: paro minero

Desde el pasado 17 de julio, miles de mineros se tomaron las calles del territorio colombiano con el fin de exigir la modificación sustancial de la actual ley de minería y que el territorio colombiano no sea entregado a las transnacionales. Diversas manifestaciones se realizaron en el país suramericano y la fuerza pública reprimió a los manifestantes para obligarlos a detener los bloqueos, dejando dos muertos y un centenar de heridos. Los mineros exigían al gobierno que cesara el hostigamiento y la criminalización, “los mineros no somos terroristas y no queremos que se nos sigan denominando mineros ilegales”. Más de la mitad de los departamentos de Colombia apoyaron la huelga minera. Al mismo tiempo, los campesinos del Catatumbo continuaban en huelga a los que se unieron médicos y enfermeras, cafeteros, paperos, lecheros y camioneros para decirle al gobierno de Santos que no solo Colombia estaba indignada, también estaba encabronada.

Grecia: huelga sanitaria

durante el mes de julio, el gobierno griego preparaba el cierre de, por lo menos, 13 hospitales públicos y el despido de una gran cantidad de médicos. La federación de Médicos de Hospital, denunció estas medidas impuestas por la Troika a cambio de un préstamo de 6,800 millones de euros. “El cierre de hospitales no afectaría sólo a trabajadores de la salud, sería un duro golpe a las necesidades de los habitantes de las regiones más alejadas y de las islas”, aseguró Stavros Kutsubelis, representante de la Federación de sindicatos de la Salud Pública. Explicaba Eleni Kiríu, responsable del sindicato del Policlínico “En los últimos tiempos ha empeorado mucho la calidad del servicio que prestamos. Desde que el Gobierno empezó a recortar fondos no nos llega dinero suficiente para medicamentos y sueldos del personal, y han sido desmantelados el laboratorio y el servicio de donación de sangre”. El 24 de julio los hospitales públicos griegos cerraron sus puertas, excepto las urgencia, debido a la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos del sector sanitario. Médicos, enfermeras y otros empleados de los sectores de salud se manifestaron frente al Ministerio de Salud en Atenas, para protestar contra los despidos de trabajadores exigidos por la troika a cambio del rescate financiero. Eleni Kiríu, responsable del sindicato desconfía de los nuevos recortes: “Siempre nos dicen que después de éstas no serán necesarias más medidas, pero luego vuelven a la carga. Hemos perdido la fe en lo que nos dicen. El único camino que nos queda es la lucha”, “Tenemos que unirnos para luchar todos juntos, porque el Gobierno está tomándole el pelo al pueblo. Nos dicen que no hay dinero para pagar los sueldos de los trabajadores de la sanidad, y que hay que cerrar camas. Sin embargo al mismo tiempo están entregando millones de euros a las grandes empresas y a los bancos”.

Agosto

w

10 años de autonomía zapatista

El 9 y 10 de agosto se cumplieron 10 años de la fundación de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno de las comunidades zapatistas en resistencia. Este año hubo celebraciones en los 5 caracoles que recibieron visitantes de todo el país y de varias partes del mundo. Toda una hazaña mantener un autogobierno y más en un contexto de guerra como el que vivimos: así que nos unimos a la fiesta para enviar un abrazo combativo a nuestras hermanas y hermanos zapatistas, que con perseverancia y determinación siguen construyendo su propio mundo. El viernes 9 y el sábado 10 hubo actividades deportivas, culturales y mítines en los que las autoridades autónomas compartieron su palabra sobre la situación que guardan los autogobiernos tras 10 años de construcción. Siguiendo con la construcción de la autonomía, el domingo 11 de agosto partieron rumbo a territorio rebelde los 1700 alumnos de la escuelita zapatista donde hicieron el curso “La libertad según los zapatistas”. Los días 12 y 13 de agosto, justo en los inicios de los cursos Libertad según los zapatistas aviones militares estuvieron haciendo sobrevuelos en los cinco caracoles, como lo comunicó el comandante Tacho. Al término del primer curso en la escuelita zapatista los discípulos se fueron con una enorme tarea: llevar a sus movimientos, grupos y organizaciones los aprendizajes obtenidos en las comunidades y familias bases de apoyo. La autonomía, dicen los compas zapatistas se está construyendo para que no suceda lo que en los últimos 520 años han padecido los pueblos originarios y la gente que lucha. Respecto al gobierno autónomo, los compas explicaron en las videoconferencias aron durante la videoconferencia “que en las JBG también existen comisiones internas para vigilar a su gobierno. No decimos que las JBG ya sabemos hacer un buen gobierno, no, a veces construimos, y por eso tenemos que estar vigilando y no caer en lo que ya ha pasado otros años; lo que estamos haciendo es para que se prepare el pueblo para no caer en lo que pasó durante muchos años; por eso decimos que el pueblo vigila a su gobierno.”

Ciudad Monstruo: magisterio en lucha

La segunda mitad del mes de agosto la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a un paro indefinido de labores, la concentración masiva de contingentes en el zócalo y cercar el Congreso para frenar la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa. En la madrugada del miércoles 21 de agosto los profes rodearon el Palacio Legislativo de San Lázaro y el Senado. “Es una acción sin precedentes, no ha logrado ingresar ningún diputado, no se instalará la sesión extraordinaria. El presidente Enrique Peña Nieto debería tener un gesto de humildad y congruencia y no intentar imponer una reforma educativa que es rechazada por los maestros”, comentó durante esta acción, Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18 de Michoacán. El viernes 23, ante los oídos sordos de los diputados y senadores que en una sede alterna aprobaron las leyes secundarias, los profes decidieron bloquear el circuito interior en las inmediaciones del aeropuerto durante 11 horas mientras la dirigencia establecía algunas negociaciones y acuerdos con la secretaría de gobernación. Durante los momentos más tensos frente a los granaderos se pudieron escuchar consignas como las siguientes: “Urgente, urgente, evaluar al presidente”, y “Nos vamos, nos vamos, pero luego regresamos”. La dirigencia magisterial acordó con la representación del gobierno federal que el parlamento recibirá las propuestas del magisterio democrático. El sábado se replegaron los contingentes magisteriales de San Lázaro y el Senado para concentrarse en el Zócalo, abiendo un compás de espera para decidir si se acude a nuevas reuniones con diferentes instancias de gobierno. Se anuncia que el magisterio chiapaneco iniciará un paro de labores a partir del miércoles 28 de agosto y que diversos contingentes de la CNTE reforzarán el plantón del zócalo, con vistas a la mega manifestación contra las reformas de Peña Nieto, programada para el 1ro de septiembre. En la otra esquina, el secretario de gobernación Osorio Chong declaró que nada detendrá la reforma educativa, como diciéndole a los maestros: los escucharemos pero ni caso les haremos! Imposible resumir en pocas líneas la riqueza de la movilización magisterial, que no inició el lunes 19 de agosto, sino meses atrás y que ha trascendido las movilizaciones callejeras hacia la construcción de una propuesta alternativa para la educación nacional.

Convergencia de medios libres

Los días 5 al 7 de agosto se reunieron los integrantes de diversos “medios libres” y comisiones de difusión, prensa y propaganda de distintas organizaciones sociales en la Convergencia de Medios Libres los días 5 al 7 de Agosto. Compas de México y otras geografías asistieron al encuentro a compartir experiencias de lucha en los medios libres. La invitación fue hecha por la Red de Medios Libres de Chiapas como un paso en la construcción del movimiento de medios libres y un espacio para discutir y compartir conceptos de la comunicación y saberes teóricos y prácticos de los medios libres. El primer día se destinó a la presentación de los participantes y la discusión sobre :¿Qué son los medios libres?, ¿Para qué son los medios libres? ¿Quiénes hacen los medios libres? ¿Cómo se hacen los medios libres? Mediante la participación en talleres de discusión también se realizó una historización, análisis coyuntural y una proyección a futuro desde una perspectiva regional. Donde cada grupo hace su trabajo en los medios libres. El martes 6, se realizaron diversos talleres para compartir conocimientos teóricos y prácticos sobre las herramientas comunes en los medios libres. Desde fotografía y video hasta la seguridad por internet y la edición audio. El miércoles 7 se plantearon las propuestas de coberturas conjuntas para la fiesta de los caracoles. Además la convergencia resultó buen espacio para conocer las distintas luchas, medios y propuestas que realizan diversos individuos, grupos y organizaciones de Brasil, Argentina, Chile, Holanda, Estado Español, E.U., Italia, Guatemala y por su puesto México en este planeta en resistencia.

Colombia: paro campesino y popular

Más de 300.000 personas se encuentran movilizadas desde el día 19 de Agosto, demandando soluciones a los problemas de tierras, minería, erradicación de cultivos de uso ilícito, precio justo a los combustibles, financiamiento de hospitales, alto a la minería ilegal y contra la militarización. Es decir que casi todas las demandas tienen que ver con los efectos del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos durante la administración del presidente Santos. Durante la primer semana del paro nacional agrario se han sumado infinidad de campesinos de diversas regiones del país bloqueando las principales carreteras de ese país. A las distintas acciones se ha agregado la solidaridad de otros sectores como los camioneros, mineros, maestros, médicos, estudiantes, el sector de la salud, organizaciones sociales y políticas, entre otros sectores agrícolas. El gobierno de Santos y su gabinete están tratando de buscar acuerdos con los campesinos, pero a estas alturas negociar no deja nada, como mecionaron los papicultores “no levantaremos la movilización hasta que se cumplan los acuerdos”, de lo contrario el gobierno incumplirá como ha sucedido en otros tiempos. La represión ha sido cruenta y tristemente ya se contabilizan al menos cuatro muertos y centenares de heridos y detenidos. La Policía Antidisturbios, el ESMAD no sólo confronta a los campesinos en las carreteras, sino que está ingresando a las comunidades y a las casas de la población a golpear y arrojar gases lacrimógenos sin importar que hayan niños, ancianos o mujeres embarazadas. En las Universidades que se han solidarizado con el paro campesino también se han dado enfrentamientos, tal es el caso de la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Tunja, la Universidad Nacional o la Pedagógica de Bogotá en donde incluso la Policía derribó un muro para poder ingresar. Regiones que generalmente se consideraban pacíficas o ajenas a la protesta social también se han sumado al paro nacional agrario contra las políticas neoliberales de Santos, como es el caso del Valle de Ubaté. En el Cauca siguen las actividades culturales, los plantones las marchas y los bloqueos de una justa y digna lucha de los campesinos colombianos. Finalmente, el domingo 25 después de una semana de bloqueos, enfrentamientos y al menos 4 personas muertas, Francisco Santos como síntoma de la desesperación negó la existencia del paro acusando a sectores diferentes a los campesinos de haber infiltrado al movimiento.

Argentina: Contra Monsanto

El 16 de Agosto, vecinos de Malvinas Argentinas volvieron a marchar contra la instalación en sus tierras de la Empresa Monsanto, los pobladores exigen a las autoridades locales que realicen una audiencia pública, como lo exige la Ley general del Ambiente y una consulta popular para conocer la opinión de los habitantes sobre la presencia de esta empresa de muerte.. Desde la asamblea Malvinas lucha por la Vida, se hizo un volanteo con información para concientizar a las personas de lo que implicaría la llegada de la multinacional, que en la actualidad ya comenzó la construcción de una planta seleccionadora de granos. A la espera de una respuesta, preparan su próxima asamblea y una movilización para el miércoles 21, en el aniversario de la sentencia por el juicio contra las fumigaciones.

Chile: Tocopilla rebelde

La mañana del jueves la ciudad de Tocopilla inició un Paro Comunal por la Dignidad, en demanda del cumplimiento de una serie de necesidades que requiere la población. El pliego petitorio de los ciudadanos se basa en demandas justas: Especialistas para el Hospital Macuada, subsidio en el costo de la energía eléctrica, cancelar la deuda millonaria que tiene el gobierno central con la ciudad, recursos permanentes, educación pública y de calidad para todos los jóvenes y un medio ambiente libre de polución y playas limpias para todos y todas. Los habitantes de Tocopilla se aglutinaron en distintas organizaciones de estudiantes, trabajadores,culturales, ambientales y vecinales para elaborar las demandas específicas del pliego petitorio. Por ejemplo la petición de educación pública contempla “la creación de una universidad estatal acreditada, más recursos económicos para la educación en Tocopilla, una Tarjeta Nacional Estudiantil especial para la localidad, transporte escolar digno y reconstrucción y arreglo de la infraestructura de los actuales centros educativos. La ciudad fue paralizada en todos sus accesos con camiones atravesados, piquetes de ruta y rondas de vigilancia.


Septiembre

Otro tramo de lucha magisterial

En los años recientes, la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha visto acotada en los límites de las exigencias gremiales, que son respondidas de acuerdo con la fuerza de las secciones sindicales que se movilizan. El momento de lucha actual rebasa tales límites pues la reforma propuesta por Peña Nieto y aprobada por diputados y senadores tiene como uno de sus objetivos principales precarizar a los trabajadores de la educación y debilitar cuanto sea posible al último gremio combativo que queda en el país. La fuerza de la ofensiva gubernamental explica que la respuesta de la CNTE sea igualmente intensa, expresada por la instalación de un campamento en el corazón de Ciudad Monstruo. Tras los éxitos iniciales por haber logrado bloquear San Lázaro, el Senado y el aereopuerto, el magisterio democrático entró en negociaciones con el gobierno federal y hacia fines de agosto se vislumbraba la posibilidad de un acuerdo que dejara sin aplicación las reformas de Peña Nieto al menos en Oaxaca y quizá en Michoacán y Guerrero. Sin embargo, el anuncio de la aprobación de la ley del servicio profesional docente por los diputados, reventó la negociación, por lo que tras la manifestación del primero de septiembre, la CNTE llamó a la “insurgencia magisterial”, iniciada el miércoles 4 con una megamarcha en la capital y movilización general en el resto del país. Decenas de miles de maestros realizaron marchas, mítines y paros de labores en al menos 22 estados de la república, destacando los casos de Veracuz y Nayarit donde se vivieron importantes movilizaciones que establece un clima de cuestionamiento abierto tanto al sindicato como al gobierno federal y sus reformas. El jueves 5 de septiembre, el magisterio democrático tomó por sorpresa a los gobiernos local y federal y volvió a bloquear la principal vía de acceso al aereopuerto capitalino durante 9 horas. Síntoma de la temperatura de los contingentes de maestros presentes en la acción, esta vez se bloquearon los dos sentidos del circuito interior y se tomaron medidas de autodefensa ante la eventualidad de ser reprimidos. En paralelo la representación magisterial oaxaqueña acudió a una negociación en Gobernación cuyo resultado fue sometido a la asamblea de la sección 22 siendo rechazada pues su contenido era meramente local.El sábado 7 de septiembre se realizó el Primer encuentro Magisterial Nacional que contó con la presencia de 37 representaciones sindicales de 25 estados de la república, además de decenas de organizaciones y grupos solidarios. La reunión selló la unidad en la acción entre los maestros democráticos, otras corrientes sindicales y agrupamientos sin filiación.

Jalapa: seis días de rechazo a la reforma educativa

El magisterio veracruzano también sigue movilizado contra la reforma educativa. durante todo el mes de septiembre las acciones emprendidas por los maestros de Veracruz han sido: toma de casetas, paro laboral, marchas y mítines en las principales plazas de ese estado. A las afueras de la Plaza Lerdo y el Palacio de Gobierno maestros y organizaciones solidarias instalaron un plantón que fue brutalmente desalojado la madrugada del 14 de septiembre. El acuerdo al que se había llegado con las autoridades locales era un desalojo a las ocho de la mañana, pero cerca de las dos de la mañana granaderos y elementos de la policía montada desalojaron a los maestros, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales. Los compañeros del plantón fueron agredidos con balas de goma, palos, escudos y gas lacrimógeno. Como se ha hecho costumbre en la ciudad de México, en el desalojo de la plaza central de Jalapa fue arrestado Alberto Arellano Mariano, fotógrafo e integrante del colectivo Zapateando. Ese mismo día maestros, estudiantes y la sociedad en general realizaron una marcha para exigir la libertad de los compañeros detenidos y alto a la represión.

Lo que sí dijo Peña Nieto

¿Qué podría decir el carnicero de Atenco en su primer informe de gobierno? ¿que ahora hay más pobres y seguimos muriendo como moscas? ¿que ya está listo el plan para regalar las riquezas del subsuelo a las grandes corporaciones nacionales y extranjeras? Hay consenso acerca de que el primer informe de Peña Nieto no dice nada en los temas sustantivos de lo que se debería estar haciendo. Sin embargo, como en la Ibero, en su mensaje del 1ro de septiembre Peña Nieto lanzó dos mensajes muy claros dirigidos a dos actores que están desafiando el autoritarismo gubernamental. En primer lugar, tras afirmar que la reforma educativa no se frenará afirmó que “En el México de hoy, la democracia respeta a las minorías pero, en todo momento, las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y las libertades de todos”, amenaza velada hacia el magisterio en lucha. El segundo mensaje estuvo dirigido a las policías comunitarias y grupos de autodefensa, bajo la forma de sentencia de muerte, al señalar que “el Gobierno de la República no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios”, y ello en un país donde ninguno de los tres niveles de gobierno garantizan la vida e integridad de las personas. Así se cierra la tormenta del autoritarismo sobre el país: Peña Nieto informó que va de frente y nada lo dentendrá…

Chile: a cuarenta años del golpe

El domingo 08 la Policía Militarizada chilena, conocida como Carabineros reprimió con gases lacrimógenos la multitudinaria manifestación que se llevó a cabo en las calles de la capital, Santiago, para rendir homenaje a la memoria de las miles de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. La movilización, que se da en el marco del cuarenta aniversario del golpe militar al gobierno socialista de la Unidad Popular, se realizó bajo el nombre Marcho con tu rostro y llevo tu proyecto en mi memoria’ hasta el Memorial del Ejecutado Político y el Detenido Desaparecido en el Cementerio General. También el jueves 05 la Policía militarizada conocida despectivamente como “Pacos” habían reprimido una masiva marcha estudiantil que reclamaba mejoras en ese sector, que como sabemos ha sido progresivamente privatizado desde la época de la Dictadura. En el marco de los 40 años del golpe, se realizan muchas actividades y movilizaciones de distintos sectores, de manera que hay quienes celebran la victoria de la Unidad Popular y de Salvador Allende, quienes recuerdan a las víctimas y repudian a los sectores que denuncian los crímenes de la dictadura al mismo tiempo que justifican o guardan silencio respecto a las víctimas de los años en democracia que se cuentan en más de 60; hasta quienes como los estudiantes u otros sectores, marchan resignificando la lucha por la gratuidad de la educación o en contra de la militarización que se verifica con la instalación de la Base de Con Con donde se realizan ejercicios para el control y represión de manifestaciones. A cuarenta años del golpe militar, no olvidamos!

Colombia: paro campesino y agrario

A pesar de las palabras del presidente colombiano JuanMa Santos y de el eco de los medios de comunicación; el paro campesino y agrario continúo, aunque algunos afirmaban que estaba en su etapa de desenlace, ya con una mesa de negociación lista en Boyaca y otra con campesinos del sur-occidente colombiano en lugares como el Putumayo, Caquetá, Huila, Tolima, Cauca y Nariño; aunque allí estarán incluidas otras regiones donde se mantienen combativas movilizaciones que están coordinadas por la Mesa de Interlocución Agraria MIA como el Meta, Guaviare, Santander y Antioquia. Una de las exigencias del gobierno, sólo para sentarse a dialogar es que las y los campesinos desbloquearan las vías del país, aunque su política de represión y criminalización de la protesta continúe. Está movilización que convocó a sectores campesinos diversos. Por un lado, productores agropecuarios especializados en cultivos permanentes y transitorios, y por el otro, campesinos colonos de zonas periféricas, sin desconocer la participación de mineros tradicionales y transportistas y en los próximos días se unirán los maestros y estudiantes. Desde la mesa de integración nacional campesina se proponía un pliego petitorio común, sin olvidar las carencias y necesidades por regiones: son puntos tan sencillos que constituyen la espina dorsal de la problemática agraria en el país y que se enfatizan en los siguientes: a) La implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria. b) el acceso a la propiedad de la tierra. c) El reconocimiento a la territorialidad campesina. d) La participación efectiva de las comunidades y los mineros pequeños y tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera. e) adopción de medidas y garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural f) inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías, además de la derogación del T.L.C con Estados Unidos…

Estados Unidos: concluye la huelga de hambre en las prisiones de California

El 5 de septiembre y tras 9 semanas de iniciada la medida de protesta, los presos en huelga de hambre en contra del confinamiento en solitario informaron que suspendían su ayuno. Señalaron que sus demandas no han sido satisfechas y reiteraron su disposición a seguir actuando para terminar con la tortura y demás acciones de las administraciones carcelarias que abusan de los presos. El comunicado de los huelguistas de hambre recuerda que la policía de California busca “aumentar el número de pobres de la clase trabajadora encerrados en las prisiones… quienes están en el poder promueven el encierro masivo para justificar más guardias, más dólares de los impuestos para la “seguridad” y gastar algunos centavos en rehabilitación, todo lo cual demuestra fallas del sistema penal, alta reincidencia y termina por poner en riesgo la seguridad pública”. La suspensión del ayuno fue motivada por el compromiso de congresistas para organizar audiencias sobre el confinamiento en solitario y la eventual redacción de leyes que regulen las condiciones de detención. Así concluyó por ahora esta valerosa acción de aquellos que se niegan a ser objetos: abajo los muros de las prisiones!


Octubre

Postales de la represión al magisterio

En sus meses de estancia en la capital, el contingente anclado en la presencia masiva del magisterio oaxaqueño recibió toda clase de represión, teniendo como puntos más agudos el desalojo del zócalo el 13 de septiembre y la celada policíaca del 2 de octubre. Además y por desgracia, se volvieron cotidianos episodios como el vivido durante la marcha del jueves 17 de octubre, en el que un grupo de choque se hizo pasar por comerciantes de Tepito y agredió alevosamente al contingente de maestros causando temor e hiriendo de consideración a 4 manifestantes. En los estados, la represión también ha golpeado duramente a los maestros: en Veracruz, Jalisco, Oaxaca, y más recientemente en Cancún y Matías Romero, Quintana Roo, policías estatales y federales han golpeado y detenido personas, intentando quebrar por la fuerza la insurgencia magisterial. La ofensiva gubernamental también incluyó medidas represivas por vía administrativa: amenazas de despido, ceses laborales, suspensión del pago de salarios, levantamiento de actas administrativas… Y algo más preocupante es que los gobiernos en los estados y municipios atizaron el conflicto dentro de la población, al alentar a grupos de padre de familia ligados al PRI y a políticos locales para que retomen las escuelas y confronten a los maestros en paro. Escenas de enfrentamiento se vieron en la en Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Ante estos ataques, la CNTE y los nuevos contingentes magisteriales que se han sacudido a los líderes charros, han aplicado una estrategia de relevos. El repliegue oaxaqueño ha sido cubierto, poco a poco, por los contingentes de Chiapas, Guerrero y de Zacatecas y Michoacán, que han llegado para reforzar el plantón del monumento a la revolución y han permitido dar continuidad a las movilizaciones.

Victoria contra Monsanto

El maíz transgénico representa “el riesgo de daño inminente para el medio ambiente”, argumentó Jaime Eduardo Verdugo, juez del Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia civil de Ciudad Monstruo. Además, el magistrado ordenó a la Secretaría de Agricultura y a la Secretaría de Medio Ambiente suspender de forma inmediata “todas las actividades relacionadas con la siembra de maíz transgénico en el país”. La medida fue dictada dentro de la Acción Colectiva que el pasado 5 de julio promovieron 53 científicos, intelectuales, agricultores, artistas y activistas, así como 22 organizaciones ambientalistas, productivas y de derechos humanos quienes sostuvieron que “El mayor logro de dicha resolución es que finalmente, el poder judicial ha aceptado formar parte del debate sobre los perjuicios o beneficios de introducir maíces transgénicos al país” Recordaron también que los cultivos transgénicos, además de tener un gran impacto en la biodiversidad, afectan de manera negativa al medio ambiente y a los campesinos, favoreciendo el monopolio y el control de las transnacionales de la biotecnología sobre los granos base de nuestra alimentación. Libre el maestro Alberto Patishtán, tras 13 años de injusto encierro Despuès de que la cámara de diputados aprobó facultar al Ejecutivo Federal para que, a petición de alguna de las cámaras del Congreso, conceda indulto a personas sentenciadas que no representen un peligro para la tranquilidad pública y cuando existan indicios de violaciones graves de sus derechos humanos; este 31 de octubre, fue otorgado en indulto al compañero Alberto Patishtán logrando así su libertad. Sobre el indulto, héctor patistán, hijo del profesor Alberto ha dicho: “Aunque tal vez no sea la solución más adecuada o la que hubiéramos querido, la posibilidad de lograr un indulto presidencial en favor de mi padre debe ser vista como un logro de la sociedad civil organizada, que incluso puede ayudar a otras personas injustamente presas” El compañero Alberto Patishtan,ofreció unas palabras, en la casa solidaridad, para quienes estuvieron al pendiente de su caso, escuchemos: Posteriormente, el maestro Alberto Patishtán, sus hijos y compañeros se trasladaron al Ángel de la Independencia en donde festejaron su libertad.

Resurgen protestas en Brasil

A las calles de Brasil regresó el clima de insurrección popular. San Pablo y Río de Janeiro sufrieron una noche de furia con feroces enfrentamientos hasta la madrugada de ayer entre la policía y la población que dejaron por lo menos 264 detenidos y, por primera vez, un herido de bala, luego de nuevas manifestaciones por reclamos educativos. En Río de Janeiro los choques comenzaron después de que, al conmemorar el Día del Maestro, unos 10.000 educadores estatales y municipales marcharon pacíficamente hasta la plaza de Cinelandia para ratificar una huelga parcial iniciada hace dos meses, en demanda de aumentos salariales y en rechazo a la reforma en la carrera docente. En los choques resultó herido el manifestante Rodrigo Azoubel, de 18 años, que recibió dos balazos en los brazos, presumiblemente de disparos policiales. El joven fue trasladado a un hospital, donde fue operado. En San Pablo, en tanto, unos 3000 estudiantes se manifestaron en el Largo da Batata, en la zona oeste de la ciudad, cerca de la Ciudad Universitaria, en reclamo de mejoras educativas y para exigir elecciones directas de los rectores de la Universidad de San Pablo y de la Universidad de Campinas. Por lo menos 56 manifestantes fueron detenidos. Desde que en junio último cientos de miles de brasileños salieron a las calles de las principales ciudades en demanda de mejores servicios públicos, en contra de la corrupción y en rechazo del despilfarro de dinero para la construcción de estadios para el Mundial, las protestas han continuado.

Minga Nacional en Colombia

Sectores indígenas de la Organización Indígena Nacional de Colombia (ONIC), la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), el Proceso de Comunidades Negras (PCN), y el Coordinador Nacional Agrario (CNA) anunciaron que a partir del lunes 14 se inició la segunda fase del paro agrario. Durante una rueda de prensa explicaron que la mesa de diálogos entablada con los indígenas no ha dado sus frutos luego de casi una década. Por su parte, las comunidades negras continúan exigiendo la titulación colectiva de sus territorios, trámite que en algunos casos alcanza los 20 años. Los estudiantes reafirman que las universidades públicas se están cayendo a pedazos y la deuda del gobierno supera los dos billones de pesos. Finalmente lxs campesinxs siguen trabajando “a pérdidas” y las mesas de interlocución y acuerdos no tienen resultados concretos ni siquiera en el primer punto del pliego. Es por ello que en todas las ciudades del país se llevaron a cabo movilizaciones, y al igual que en la primera fase del paro, los campesinos, indígenas y afros se mantendrán en paro hasta que el gobierno de respuestas reales a sus exigencias. La movilización de los indígenas que comenzó el pasado lunes de manera pacífica, ha sido reprimida por el Escuadrón Movil Antidisturbios (ESMAD), el Ejército y la Policía en varias partes del país. Lxs indígenas denuncian el uso indiscriminado de armas de fuego y los gases tóxicos utilizados por la fuerza pública en departamentos como el Cauca (oeste) y Huila (suroccidente) . Hasta el momento se reportan alrededor de 53 personas heridas por los abusos de la fuerza pública. Lxs representantes de 102 pueblos nativos piden mejor y mayor participación política y han reiterado que se mantendrán en protesta hasta lograr una verdadera defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía.


Noviembre

Postales de la lucha magisterial: inicia noviembre y la lucha sigue

Durante el mes de noviembre, la movilización de los maestros que rechazan las reformas de Peña Nieto, continuó sacudiendo al país mediante marchas, liberaciones de casetas, bloqueos de empresas, centros comerciales y oficinas gubernamentales, teniendo a Chiapas como epicentro de las movilizaciones.

Entre el 4 y el 7 de noviembre tuvo lugar la caravana motorizada: desde diversos puntos del país miles de maestros viajaron para converger en Ciudad Monstruo el jueves 7, donde se realizó una importante marcha del Angel al monumento a la Revolución, cuya relevancia reside no sólo en el importante número de profesoras y profesores presentes, sino y sobre todo, en la incorporación de nuevos contingentes que sin ser parte de la CNTE estan luchando enérgicamente contra las reformas de Peña Nieto. Estas son las palabras de un compañero de Yucatán, presente en la manifestación:

En el terreno de la negociación, la CNTE logró reabrir el contacto con Secretaría de Gobernación y el día 5 recibió una minuta de acuerdo, cuyo contenido básico es una serie de promesas de preservación de los derechos laborales de los docentes, sin abordar la demanda central de los maestros movilizados: la derogación de los artículos 3ro y 73vo de la Constitución.

Finalmente, la lucha magisterial siguió tejiendo sus alianzas. Ejemplo de ello fue la celebración del 2o Encuentro Madres y Padres del DF en defensa educación pública el sábado 9 de noviembre en la sede de la CNTE. Entre sus principales acuerdos están: la constitución de una Coordinadora mediante una asamblea el 30 de noviembre próximo; refrendar como demanda principal la abrogación de los artículos 3 y 73 de la constitución; realizar un censo real de las necesidades de las escuelas, docentes y estudiantes; realizar una campaña masiva de información; acopio de víveres para los maestros y acudir al plantón del Monumento a la Revolución; ampliar la lucha a toda la población contra las reformas estructurales (energética, hacendaria, laboral, educativa. Esta Coordinadora está citando a una marcha en defensa de la educación pública el 16 de noviembre a las 10 am, partiendo del Caballito en Reforma.

Jornada nacional por una ley minera desde los pueblos y movimientos sociales

El jueves 21 de noviembre los representantes de movimientos sociales y organizaciones que luchan contra las mineras leyeron un pronunciamiento contra la gran minería tóxica y depredadora que a su paso contamina los territorios, rompe el tejido social, hostiga y amenaza a los habitantes que se oponen a los proyectos mineros. En el pronunciamiento se puede leer los siguiente: “nosotros […] hemos decidido dar un paso más y organizarnos, reunir todos los agravios juntos, toda la experiencia junta, y proponer una Nueva Ley Minera que permita que nuestras voces sean escuchadas” que ha sido el resultado de foros, conferencias, reuniones, talleres realizados durante dos años”. Algunos de los puntos que contempla la propuesta de ley minera son los siguientes: Que la actividad minera deje de ser preferente por encima de otras actividades; Que se establezca la participación vinculante de la población sobre toda decisión: a) Para pueblos originarios: a través de un procedimiento de consulta para obtener el consentimiento, vinculante, previo, libre, informado y culturalmente adecuado; Se establezcan lugares y circunstancias bajo las cuáles se prohíba el otorgamiento de concesiones: áreas naturales protegidas y equivalentes. La propuesta de ley ha sido ignorada por los senadores, pues en el actual escenario político el entreguismo, la privatización del país están a la orden del día. En este contexto, diversas organizaciones convocaron a tomar las calles el 24 de noviembre para presentar imágenes, música, videos, propuestas e información sobre las afectaciones de la minería.

Escraches contra Chayfett en Madrid

El viernes 8 de noviembre se dieron cita diversos integrantes y grupos pro-zapatistas de Madrid en la Fundación Ortega Marañón, donde el secretario de educación Emilio Chuayfett daría una conferencia titulada “el porvenir de la educación en México”.

A los pocos minutos de haber iniciado la supuesta conferencia los compañeros pro-zapatistas interpelaron a Chuayfett señalándolo como el “actor intelectual” de la masacre de Acteal. Por ejemplo, los compas solicitaron que el secretario de educación hablara de la justicia en el caso de la masacre de Acteal, pues “los derechos humanos están antes que este tipo de discursos” educativos. En plena conferencia y lluvia de reclamos un manifestante sentenció: “La dignidad de esta casa queda muy mal parada si este señor sigue dando la conferencia, pues estamos frente al autor intelectual del asesinato de 45 indígenas. Este señor aquí no debe hablar, o que sólo hable para explicar lo que pasó en Acteal”.

Clara Regalt simpatizante zapatista señaló que “Chuay­ffet es uno de los responsables de lo que ocurrió, nunca ha sido juzgado, ni siquiera imputado, mientras que la gente de Acteal sigue reclamando justicia. Precisamente en este momento, los mismos que hicieron la masacre están acosando y desplazando a la comunidad de Puebla. No pensamos permitir que ningún responsable del asesinato de 45 indígenas y de las heridas de 26 pase por aquí dándonos lecciones. Queremos y reclamamos justicia”.

Indonesia: en huelga 3 millones de trabajadores

Desde el lejano oriente nos llega una confirmación reconfortante: la lucha de clases no ha muerto… Resulta que ese paraíso capitalista llamado Indonesia es sacudido por la huelga de trabajadores que exigen mejores condiciones de vida y aumento de salarios. A partir del 31 de octubre trabajadores de todas las ramas de la economía pararon labores con la exigencia de un aumento de salario de 50%, algo que se explica porque actualmente en el mejor de los casos, el salario mínimo es de 200 dólares y ello en una economía que el año pasado creció 6%. En la otra esquina, un grupo de 37 grandes empresas, principalmente del sector textil, exigieron un compromiso del gobierno para que no haya aumentos de salarios en 2014, bajo la amenaza de cerrar fábricas y dejar el país. Un vocero de los trabajadores en huelga afirmó que muchos trabajadores no pueden ya pagar la renta y están viviendo bajo los puentes y las cañerías; en lugar de arroz, se ven obligados a comer spaguetti precocido… de ahí que hayan llegado al momento de hacer huelga… estemos pendientes del desenlace de esta lucha.

Estados Unidos: Vigilia por el cierre de la Escuela de asesinos

Entre el viernes 22 y el domingo 24 de noviembre activistas de distintos lugares de Estados Unidos y Latinoamérica se reunieron para exigir el cierre del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC), nombre con el que hace tiempo fue renombrada la Escuela de las Américas (SOA) donde han sido formados, y lo siguen siendo policías y militares para reprimir y asesinar al pueblo. “La Escuela de las Américas es un ejemplo de la influencia antidemocrática que EE.UU. continúa ejerciendo en los países de Lationamérica, que ha resultado en miles de innecesarias muertes”, según el padre Roy Burgeois, fundador de SOA Watch. En noviembre pasado de la misma manera cientos de activistas estadounidenses protagonizaron una protesta para reclamar al Gobierno de Barack Obama el cierre de la Escuela de las Américas, ubicada en Fort Benning (Georgia), así como la retirada de las bases militares estadounidenses de América Latina. La Escuela de las Américas, que funcionó anteriormente en la zona del Canal de Panamá, tiene su sede actual en la ciudad de Fort Benning, en el estado de Georgia. Es por eso que cada noviembre los activistas realizan acciones de protesta en este lugar para conmemorar a víctimas de distintos países y épocas. Entre los graduados de la escuela figuran muchas personas que se convirtieron en dictadores en varios países lationamericanos, como Manuel Antonio Noriega. Además, pasaron por la escuela 4.693 representantes de la Guardia Nacional de Nicaragua del dictador Anastasio Somoza, así como 1.552 soldados de las tropas del Ejército de Guatemala y un grupo de oficiales de las fuerzas del orden del dictador chileno Augusto Pinochet.


Diciembre

¿Subieron el metro? Pues te saltas!

En medio de la crisis que vive el país, donde 37 de cada cien personas viven en situación de pobreza y otras 14 de cada cien sobreviven en una situación de indigencia, el gobierno del Distrito Federal subió el costo del boleto del metro a 5 pesos, a partir del 13 de diciembre. Las acciones inmediatas contra el alza del pasaje del metro son: brigadeo, liberación de torniquetes entre las 6 y 7 de la mañana y por la tarde a las 5, cuando hay más gente circulado por las estaciones. Para el día viernes 13 está convocada una marcha que saldrá del monumento a la revolución a las 4 de la tarde, posteriormente se llevará a cabo el metro popular en las terminales y estaciones de trasbordo, cierre de taquillas, así como la aplicación del metro popular durante 10 día para abolir el nuevo precio del boleto. Otras acciones inmediatas serán las asambleas del martes a las 5 de la tarde y miércoles a la 4, además habrá otra marcha para el día sábado 14 de diciembre que saldrá a las 4 de la tarde del ángel de la independencia rumbo al zócalo. El viernes 13 y el sábado 14 se organizaron manifestaciones callejeras que tanto por la premura como por el clima represivo que impera, tuvieron una respuesta muy limitada. De nuevo la policía impidió el paso al zócalo y mantuvo una presencia intimidante contra ambas manifestaciones. Y también hubo al menos 4 detenciones arbitrarias: dos menores de edad y Luis Fernando Barcenas Castillo, fueron detenidos el sábado 13 de diciembre acusados de alteración del orden público, ultrajes, daño en propiedad ajena y ataques a la paz pública por la quema del árbol de Coca-Cola en Reforma; el sábado 14 fue detenido Arturo Galicia Gallardo, estudiante del Colegio de Geografía en la FFyL (conseguir los nombres y situación). Ahora se trata de dar continuidad a la protesta y, a fuerza de golpear el bolsillo del gobierno capitalino, revertir el metrazo de Mancera… Nos siguen pegando abajo Por si fuera poco, entre tanta reforma aprobada, incremento en los pasajes del metro y de la vida en general, resulta que medio a escondidas y como quien no quiere la cosa el martes 10 de diciembre, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y Verde, aplicaron el mayoriteo para aprobar, sin debate de por medio, el dictamen de la Ley de Manifestaciones Públicas del Distrito Federal, en una reunión en que las comisiones de Derechos Humanos y del Distrito Federal apresuraron el trámite parlamentario para desahogar una iniciativa del panista Jorge Sotomayor Chávez, a quien representantes de la socialdemocracia chichimeca de la capital señalan como integrante del Yunque y del Opus Dei. En el colmo del descaro ni siquiera dejaron hablar a los opositores, aun cuando daba lo mismo en virtud de que la votación la tenían ganada de entrada, ya ni siquiera se molestan en disimular! La ley aprobada busca limitar el horario de las manifestaciones en Ciudad Monstruo de 11 a 6 de la tarde, únicamente vía secundaria, y se prohíbe que las marchas sean para exigir al gobierno de la ciudad o al federal modificar una decisión. Además de ello quienes deseen realizar movilizaciones en la ciudad deberán solicitar permiso dos días antes al Gobierno de Ciudad Monstruo, nombrar un representante, y la autoridad capitalina podrá negar la autorización con el argumento de la contaminación, e incluso disolver “con respeto a los derechos humanos” cualquier manifestación no autorizada. Así avanza el fascismo corriente de Peña Nieto y sus amigos, Mancerita incluído.

Audiencia de Mario González

El 26 de diciembre, se llevó a cabo otra aduiencia para determinar la situación jurídica de Mario González, preso arbitrariamente el día 2 de octubre del 2013. El resultado fue el mismo que las anteriores diligencias: Mario se queda en la cárcel; el plazo para dictar entencia podría alargarse hasta un mes más, a pesar de existir los elementos jurídicos para su absolución, pues las autoridades no cuentan con pruebas del delito que se le quiere sembrar. No nos cansaremos de decirlo: los casos de los presos políticos escapan a cuaqlquier lógica legal: se trata de la guerra de desgaste contar el movimiento social. El viernes 27 Avelina Landa, nutrióloga que ha apoyado a Mario durante y después de la huelga de hambre, declaró que nuestro compañero presenta complicaciones de salud, pues la atención que recibe en Tepepan no es la adecuada. A Mario le han diagnosticado inflamación del páncreas que se puede complicar por la alimentación inadecuada y excesiva: como informamos, las autoridades penitenciarias tienen a Mario en engorda para regresarlo lo más pronto posible al reclusorio oriente. Ese mismo viernes se informó que Mario fue sacado del cuarto donde se recuperaba tras la huelga de hambre y lo han trasladado a otro cuarto recrudeciendo sus condiciones de salud, es un lugar peor que en el que se encontraba y le han negado la entrada a los médicos que lo atienden… Así que la tira ni en fin de año descansa!

Atenco: no borrarán la memoria

En diciembre de 2001 fue pintado el mural de la dignidad y la memoria en el Auditorio Municipal de Atenco, donde figuraban Digna Ochoa, los campesinos despojados de cualquier lugar y el inolvidable rostro de Emiliano Zapata en el centro de la escena. La mañana del 7 de diciembre, personas contratadas por David Ruiz Flores, Presidente del Comisariado Ejidal de San Salvador Atenco, blanquearon las paredes de las oficinas ejidales para “dejarlas blanquitas”, borrando con ello el Mural representativo de la lucha por la defensa de la tierra en Atenco. La agresión no sólo atentó contra la memoria de los compas de Atenco, también violó un acuerdo firmado en agosto de 2003, donde el gobierno estatal y federal se comprometía a “no ejercer ningún tipo de acción jurídica en contra de los activistas y organizaciones sociales que participaron durante el movimiento por la Defensa de la Tierra”, así como el compromiso de “preservar el mural que se encuentra ubicado en la fachada del Auditorio Municipal y en un costado de las oficinas del Comisariado Ejidal”. El compañero Ignacio del Valle responsabilizó al gobierno municipal de la agresión sin conocimiento de los acuerdos firmados y también denunció que estas acciones son parte de la embestida gubernamental que pretende imponer en Atenco el proyecto de “Ciudad Futura” y borrar la memoria de los pueblos que luchan.

Estado Español: no a la ley Fernández

Hablando de criminalización de la protesta social, las Europas no dan paso sin huarache. En el estado Español se busca implementar un proyecto de ley mejor conocido como “ley Fernández” o “ley mordaza” que busca frenar la ola de manifestaciones e inconformidad social mediante la imposición de multas a los ciudadanos que se manifiesten sin autorización del gobierno y con multas de hasta 30 mil euros. Durante varias semanas la consigna entre las organizaciones sociales ha sido “no pasarán. No a la ley mordaza” y las actividades más recurrentes han sido las movilizaciones masivas en la principales plazas de Madrid. Tal como sucedió el sábado 14, cuando organizaciones, partidos políticos, sindicatos y asambleas del 15M secundaron la convocatoria de la Coordinadora 255 para rodear el congreso y demostrar el descontento respecto a la ley Fernández. Algunos manifestantes comentaron que de aprobarse dicha ley “el Ministerio del Interior va a tener plenas competencias para multar con hasta 600.000 euros aquellas acciones que considere punibles, y ello sin ningún control judicial”, además de que el “procedimiento puesto en pie por el Gobierno anula totalmente la separación de poderes”, de tal modo que el Ministerio queda como “policía, juez y parte”.

Bruselas: contra la Europa del capital

Los días 19 y 20 de diciembre se organizaron manifestaciones en la capital de Bélgica contra la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. Miles de integrantes de grupos ciudadanos y organizaciones sindicales y sociales acudieron a la zona Schumann sede de la reunión para expresar su rechazo a las políticas de austeridad que ya han hecho crisis en países como Grecia, Portugal y España y están afectando fuertemente a la población en los países de Europa del Norte. Agrupados en la Alianza D19-20, las movilizaciones exigen que no se apliquen las medidas propuestas en el Tratado sobre la estabilidad, la cooperación y la gobernanza, verdadero recetario de austeridad, y que se detengan las negociaciones del Tratado de libre comercio entre la Unión europea y Estados Unidos, que hasta ahora se han mantenido fuera del escrutinio público. Además del bloqueo de 5 puntos estratégicos realizado el jueves 19, también hubo debates públicos y manifestaciones frente a los parlamentos nacionales. Un paso más en la resistencia contra los intentos gubernamentales de que cargar en las poblaciones la crisis del capitalismo.

Hamburgo: en defensa del Rota Flora

La batalla contra el monstruo capital en Europa también es en defensa de los espacios autónomos. Tal es el caso de la batalla del sábado 21 de diciembre en la ciudad alemana de Hamburgo, día en que miles de personas manifestaban para evitar el desalojo del centro social Rote Flora, la Flora Roja, teatro ocupado desde 1989 y espacio de referencia para los grupos autónomos. Alrededor de 8000 manifestantes fueron agredidos por 3000 policías armados de gases y carros lanza agua. La represión desató una respuesta airada: en varios puntos de la ciudad se levantaron barricadas y se atacaron estaciones de policía y oficinas bancarias en confrontaciones que duraron hasta pasada la media noche. La intensidad de la respuesta a la agresión se explica por la presencia de cientos de militantes autónomos y su convergencia con aficionados del equipo San Pauli, de fuerte arraigo popular. Mientras los medios del capital refieren que hubo 117 policías heridos, del otro lado se reportan 500 manifestantes heridos, 120 detenidos y 16 arrestados. La amenaza de desalojo del Rote Flora se da en el marco de una ofensiva gubernamental contra los espacios que dan albergue a los inmigrantes y un endurecimiento de la política migratoria de los gobiernos alemanes.

Contra el alza del transporte en Paraguay

Como en Brasil y México, en Paraguay se organizan protestas contra el alza del precio del transporte público, que subirá entre 20 y 40% a partir del 1ro de enero. A través de las redes sociales “Los indignados” convocaron a una concentración frente a la secretaría de transporte el viernes 27 de diciembre para rechazar esta alza. La convocatoria al mitin ilustra la indignación que llena las calles de América Latina ante la voracidad de gobiernos y transportistas: Convocatoria abierta contra este sistema que nos transporta como ganado. Ni un guaraní más para estos empresaurios!


Palabras clave

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 688 / 4315627970

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License