Ké Huelga Radio

Nebulosa - 13 de enero 2014

Viernes 17 de enero de 2014 por nebulosa

Segunda edición de 2014. Te seguimos invitando a participar en este espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia


Estas son las noticias de la semana:

Seguimos en el PosMeSalto

Por la libertad de l@s pres@s del dos de octubre

Guerrero: contra la minera Media Luna

México: el mapa de las desapariciones

Más porquerías de la policía de Mancerita

Argentina: en Mar del Plata contra los aumentos del transporte

Catalunya: por la colada masiva

Grecia: más represión y reformas estructurales

Francia: trabajadores retienen directivos en fábrica de Goodyear

Reunión del CNI en Ciudad Monstruo

Seguimos en el PosMeSalto

Más se aferra Mancera a la mano dura y más la raza se empeña en echarlo para atrás. A pesar de amenazas y promesas por parte del gobierno capitalino, siguen las protestas contra el alza en el precio del Metro. Además de las cientos de acciones descentralizadas, el viernes 10 de enero se organizó el PosMeSalto en toda la línea 1 del metro: de Observatorio a Pantitlán, miles de pasajeros entraron al metro sin pagar para mostrarle a Mancera que no están dispuestos a tolerar su abusivo aumento. Desde las 5:30 PM se empezaron a concentrar decenas de manifestantes en el Metro San lázaro con dirección a Observatorio, que con sus colectivos o a título personal se sumaron a la convocatoria que planteaba ocupar de 6:30 PM a 9.30 PM estaciones de la Línea 1. Se organizaron grupos para ir a las diferentes estaciones, consiguiendo abarcar 12, el procedimiento incluyó determinar responsables de los grupos, asignar estaciones, establecer comunicación central, ir primero a Balderas iniciar el torniquetazo ahí y posteriormente distribuirse a las demás estaciones. La acción concluyó después de las 9:30 con concentración final en Insurgentes. El domingo 12 de enero se repitió el PosMeSalto, pero esta vez en calzones, juntando el rechazo al alza del precio del metro con el ya tradicional “Un viaje sin pantalones en el metro”, iniciativa que se celebra desde hace 20 años.Ya se va haciendo costumbre el metro popular y con ello se va golpeando el bolsillo del gobierno de Mancerita.

Y como la acción cobra amplitud, hay que experimentar formas de organización. El sábado 11 de enero se realizó una asamblea en el parque de los venados, en la que se compartieron experiencias y se fijaron nuevas acciones: además del mitin celebrado frente a la sede del gobierno capitalino el lunes 13 de enero, se cita al nuevo torniquetazo masivo para el viernes 17 de enero en la línea 3, que dará inicio en la estación La Raza. El sábado 18 se convoca a una marcha contra el alza del precio del metro y la reforma energética, partiendo de El Angel con rumbo al Zócalo. El domingo 19 habrá reunión de las brigadas de la zona norte a las 10 de la mañana en la explanda de la delegación Gustavo A Madero. Y para el viernes 24 de enero se llama a un torniquetazo mundial!

Enseña la estrategia que a un enemigo descomunal no lo derrotará una sola y grandiosa acción, sino millones de acciones pequeñas y grandes, y si éstas, además, son divertidas pues qué mejor: todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes: abajo el tarifazo, transporte gratuito ya!

Por la libertad de l@s pres@s del dos de octubre

El 8 de enero de 2014 se realizó una manifestación desde el Angel de la Independencia con la intención de llegar al Zócalo, en exigencia de que sean liberados los 10 compañeros que fueron detenidos el 2 de octubre pasado. Decenas de personas avanzaron por la Avenida Reforma rodeados de un fuerte operativo policíaco, hasta que en avenida Juárez, a la altura del hotel Hilton, un grupo de granaderos impidió que la marcha continuara avanzando encapsulando al contingente. Hora y media más tarde, los uniformados “escoltaron” a los manifestantes hasta el Monumento a la Revolución, lugar donde después de un breve mítin, dieron por finalizada la movilización. Esta marcha fue uno de los actos de la jornada nacional e internacional por la libertad de Mario González y los otros presos del 2 de octubre. El viernes 10 de enero se dictó sentencia de 5 años y 9 meses contra Mario González por el delito de ataques a la paz pública. Al igual que Alejandro Bautista, Mario no alcanza libertad bajo fianza y si no se logra su excarcelación, deberá cumplir su condena en el penal de Santa Martha Acatitla. El domingo 12 de enero se realizó una asamblea en el plantón de Tepepan y se acordaron las siguientes acciones:

Desde el plantón del reclusorio norte se dió a conocer un amplio comunicado sobre la situación de los 8 compañeros detenidos en esa cárcel. 6 de ellos están en periodo de presentación de pruebas y en espera de la audiencia en la que se resolverá el amparo indirecto que podría ponerlos en libertad. Abraham Cortés Ávila, enfrenta una acusación de homicidio en grado de tentativa y también está en fase de presentación de pruebas. Finalmente Alejandro Bautista ya ha sido sentenciado y espera la resolución de su amparo. No hay que cansarse de repetir que los procesos de estos compañeros están plagados de irregularidades, desde la detención hasta las audiencias realizadas y que no hay evidencias de ningún tipo, pero están sirviendo de chivos expiatorios en una decisión del gobierno capitalino para meter miedo e inhibir la protesta social. Desde el reno nos convocan a participar en un mitin para apoyar a los compañeros que tendrán la audiencia de su amparo el próximo 20 de enero.

Siguiendo con su política de dar castigos ejemplares, el lunes 13 de enero se conocieron las sentencias contra Pavel Primo, Gonzalo Amozurrutia y Juan Daniel Velázquez, procesados tras haber sido detenidos el 1ro de septiembre de 2013. Los tres compañeros fueron sentenciados a 3 años 9 meses de cárcel, penas que se podrán cubrir con multa o trabajo. Así de mal va un país que ofrece a sus jóvenes represión y cárcel

Guerrero: contra la minera Media Luna

Iniciando 2014, campesinos de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, dieron un paso más en su lucha contra la mina La Fundición, propiedad de la minera Media Luna que a su vez es propiedad de la canadiense Torex Gold. Esta empresa se ha apropiado a la mala del predio La Saibita, que tiene 700 hectáreas de superficie y un yacimiento de oro. Los campesinos adquirieron esas tierras desde 1949 pero como es ley para los actuales gobiernos, han aparecido documentos que acreditan a otros propietarios, y desde 2010 han entregado el predio a la minera. Frente a la negativa por parte de la empresa a entablar una negociación, los campesinos bloquearon la mina el sábado 4 de enero e impidieron los trabajos desde entonces. También han emprendido un juicio por la propiedad del predio ante el Tribunal Unitario Agrario, pero este no ha dado a conocer su decisión. Hablamos de una acción valiente de los campesinos de Nuevo Balsas no sólo por los riesgos de enfrentamiento con los supuestos propietarios que reclaman el predio sino también porque la delincuencia organizada campea en la región. Estemos pendientes…

México: el mapa de las desapariciones

Tal cual, un reportaje de Oscar Balderas, sitúa los estados de la república donde ocurre el mayor número de desapariciones. De acuerdo con una solicitud de información realizada por el portal informativo REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO a la Secretaría de Gobernación, más del 90 por ciento de las 250 desapariciones forzadas –registradas por la organización internacional Human Rights Watch– se ha realizado en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Guerrero. Hay que subrayar que cuando hablamos de una ‘desaparición forzada’ estamos hablando del involucramiento, activo o por omisión, de un servidor público. La autoridad participa o permite que un grupo de poder paralelo haga ilocalizable a una persona. De estos 11 estados, 9 son gobernados por el PRI, Guanajuato por el PAN y Guerrero por la coalición PRD-PAN: o sea que el campeón de la muerte es el PRI pero los otros partidos también aportan en las complicidades, omisiones e impunidad que hacen posibles las desapariciones.

Más porquerías de la policía de Mancerita

En la sintonía de criminalización de la lucha social, se conocieron dos declaraciones que ilustran el autoritarismo descarado del gobierno capitalino, en este caso hablamos del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida. El 8 de enero dió una nota xenófoba al afirmar que la policía ha detectado la presencia de ciudadanos extranjeros en las movilizaciones de los grupos que el infame secretario califica de anarquistas. En una de sus extrañas e inverosímiles amalgamas, Rodríguez afirmó que los extranjeros también han sido detectados en las movilizaciones del magisterio y en las que rechazan el alza del precio del metro. Ese mismo día la prensa dió cuenta de las declaraciones de la Secretaría de Seguridad Pública del DF en el sentido de que sólo podrán llevarse a cabo en la Plaza de la Constitución eventos artísticos y culturales y algunas manifestaciones en pro de la no violencia. La tira capitalina ha instalado un virtual estado de sitio y canta victoria en su intento por acallar la protesta social. Sin embargo, la pausa de fin de año termina y en las calles veremos si la policía puede contener un descontento que espera su momento… al tiempo!
Internacionales

Argentina: en Mar del Plata contra los aumentos del transporte

Y hablando de aumentos al transporte público. El viernes 10 en la ciudad porteña del Mar del Plata diversas organizaciones sociales y vecinos afectados por el aumento al trasporte público salieron a la calle a repudiar el aumento en el pasaje.

La manifestación estaba planeada como una concentración a las afueras del Palacio Municipal para repudiar el alza al pasaje del transporte colectivo, pero cerca del medio día las fuerzas policiales comenzaron la represión disparando balas de goma y gases lacrimógenos: “Tanto la infantería como la bonaerense y el Operativo Sol hicieron una cacería por las calles de la ciudad, por las avenidas principales, galerías y peatonales, persiguiendo a quienes estaban en la movilización y también a los turistas que veían lo que pasaba y trataban de frenar a la policía”.

Acá los dejamos con el audio de los participantes en la concentración:

Catalunya: por la colada masiva

También en Catalunya el transporte metropolitano se ha encarecido según los tramos y las ciudades entre un 3 y un 8% en los últimos meses. Lo trágico es que los salarios no suben y la crisis junto con la precariedad de los servicios del transporte son cada vez peores. Como en otras ciudades del mundo las organizaciones y sobre todo mucha gente descontenta se ha sumado a las manifestaciones contra el alza al precio del transporte a través de las convocatorias por las redes sociales. En el caso particular del Estado Español, donde ya empezó la aplicación de la ley mordaza y todos los asistentes a manifestaciones sin permiso pueden ser multados con hasta 1000 euros, la espontaneidad de las acciones es clave. La semana pasada el 15M y la Coordinadora Obrera Sindical convocaron a la población mediante el hashtaj “contra la pujada” para que abarrotaran los accesos de diversas estaciones y de esta forma colpsar el servicio logrando que todos los asistentes saltaran las barreras y abrieran las puertas de acceso sin pagar billete.

Grecia: más represión y reformas estructurales

El 10 de enero miles de manifestantes griegos salieron a las calles para repudiar las políticas económicas europeas que han llevado a Grecia hacia una terrible crisis económica. La convocatoria fue realizada por organizaciones de izquierda, colectivos y sindicatos, pero la concentración fue disuelta por la policías poco después de que el gobierno suspendiera el derecho de reunión pública y de manifestación, debido a la presencia de representantes de los diferentes países miembros de la UE que llegaron a la capital griega para celebrar la asunción de la Presidencia rotativa de Grecia en el Consejo de la Unión Europea.

Por si fuera poco, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble garantizó que la receta de la Troika es la única salvación a la crisis económica y, cínicamente aseguró que Grecía saldría de la crisis si continua con las reformas estructurales y los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional, es decir más recortes presupuestales en salud y educación, salarios muy bajos y la pobreza que se extiende cada vez más entre la población griega.

Francia: trabajadores retienen directivos en fábrica de Goodyear

El conflicto en esta empresa productora de neumáticos ha ido escalando gracias a la cerrazón de la patronal. Desde 2013, la dirección anunció su intención de cerrar su sitio de producción en Amiens, en el norte de Francia. Sin embargo en casi un año, no logró hacer un ofrecimiento que satisfaga las demandas del personal por lo que el lunes 6 de enero integrantes de la Confederación General del Trabajo retuvieron al director de producción y al director de recursos humanos. La acción de fuerza respalda un plan del sindicato para preservar al menos una parte de los empleos mediante retiros voluntarios y vacaciones de formación, demandando también que los despedidos reciban indemnizaciones conforme a lo negociado.
Avisos

Reunión del CNI en Ciudad Monstruo

Convocada por el Congreso Nacional Indígena y la Representación general de bienes comunales de Milpa Alta, la Primera Reunión de Comunidades, Pueblos y Barrios del Distrito Federal - CNI Región Distrito Federal, se llevará a cabo los días 31 de enero y 1° de Febrero de 2014. Dicho evento tendrá lugar en la casa de cultura “Analco”, ubicada en el Barrio de San Mateo, en la Comunidad de Milpa Alta. Se tratarán 5 ejes de discusión: Territorio, Problemática ambiental, Identidad cultural, Organización política y Comunicación alternativa. Para cualquier duda o aclaración. Correo electrónico: cnidf@bienescomunales.org Teléfono: 5561124476.

Ver en línea : descarga el audio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 165 / 4315513413

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License