Ké Huelga Radio

Nebulosa - 16 de diciembre 2013

Martes 17 de diciembre de 2013 por nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Pos me salté!
Nos siguen pegando abajo
Nos las dejan caer toda ella (la reforma fiscal)
Sigue la criminalización de la lucha social
Por las desaparecidsa de Juárez
Segundo aniversario de la represión a los normalistas de Ayotzinapa
Veracruz: proteger el medio ambiente es un derecho
Oaxaca: aparecen con vida Salomé García y Olegario Rúiz
Expulsan de Chile a Alfredo Bonnano
Estado Español: no a la ley Fernández
Autobuses para la Escuelita 2da y 3a vueltas
Jornadas informales anárquicas

Pos me salté!

O pasé por abajo o por la puerta! El viernes 13 de diciembre culminó una serie de protestas contra el alza del precio del metro en Ciudad Monstruo. Durante la semana se organizaron “metros populares” y varios espacios de convergencia como la Asamblea y las Brigadas contra el alza del metro. El viernes diversos grupos liberaron los torniquetes del metro en al menos 35 estaciones, permitiendo que miles de pasajeros viajaran gratuitamente. No sin habilidad, el gobierno capitalino declaró que se permitiría la protesta, lo cual redujo la tensión y ahí donde hubo una presencia significativa de manifestantes, la represión fue impedida.

Gracias al trabajo de difusión que precedió al PosMeSalto, se puso en claro que el alza en el precio del metro es un completo abuso. Entre las razones para estar contra el aumento destacamos dos: el aumento del boleto es 10 veces más grande que el aumento del salario mínimo entre 2010 y 2013, además de que el metro podría tener financiamientos de 100 millones de pesos mensuales si dejara de regalar la publicidad a la empresa privada ISA. Aún más importante, el PosMeSalto plantea una consigna de futuro: transporte gratuito para todas y todos, por la simple y la sencilla razón de que ese transporte ya lo pagamos con nuestros impuestos.

En las estaciones de gran afluencia y las cercanas a los centros de estudio se logró mantener la protesta durante más tiempo, consiguiendo el apoyo de los usuarios. Un compañero que partició en el #PosMeSalto en la estación Tacuba, escribe: “En el metro Tacuba una verdadera insurrección popular. Aquí no habían estudiantes, ni “anarquistas”, ni 132´s, ni activistas. El pueblo raso, la banda, los chambiadores tomaron la estación y abrieron las puertas en protesta por el aumento del metro. No gritaban consignas que no se saben pero en medio del murmullo y la satisfacción del jodido que logra un pequeño triunfo alcanzaban a decir: ¡son chingaderas! ¡Qué no mamen! ¡ya no alcanza el sueldo para nada! ¿a dónde quieren llegar, los cabrones? ¿Dos pesos, pues de ónde? Y aplaudían al que se brincaba y por un momento, quizá por un día, empezaron a entender que está llegando el momento de decir basta”. Y desde esa misma estación una compañera reitera que el primer paso para hacer frente a los gobiernos es perder el miedo:

El viernes 13 y el sábado 14 se organizaron manifestaciones callejeras que tanto por la premura como por el clima represivo que impera, tuvieron una respuesta muy limitada. De nuevo la policía impidió el paso al zócalo y mantuvo una presencia intimidante contra ambas manifestaciones. Y también hubo al menos 4 detenciones arbitrarias: dos menores de edad y Luis Fernando Barcenas Castillo, fueron detenidos el sábado 13 de diciembre acusados de alteración del orden público, ultrajes, daño en propiedad ajena y ataques a la paz pública por la quema del árbol de Coca-Cola en Reforma; el sábado 14 fue detenido Arturo Galicia Gallardo, estudiante del Colegio de Geografía en la FFyL (conseguir los nombres y situación). Ahora se trata de dar continuidad a la protesta y, a fuerza de golpear el bolsillo del gobierno capitalino, revertir el metrazo de Mancera… Te invitamos a participar en los metros populares y a estar pendiente del nuevo #PosMeSalto; entre otros espacios puedes visitar en facebook la página Metro Popular, no al incremento de la tarifa.

Nos siguen pegando abajo

Por si fuera poco, entre tanta reforma aprobada, incremento en los pasajes del metro y de la vida en general, resulta que medio a escondidas y como quien no quiere la cosa el martes 10 de diciembre, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y Verde, aplicaron el mayoriteo para aprobar, sin debate de por medio, el dictamen de la Ley de Manifestaciones Públicas del Distrito Federal, en una reunión en que las comisiones de Derechos Humanos y del Distrito Federal apresuraron el trámite parlamentario para desahogar una iniciativa del panista Jorge Sotomayor Chávez, a quien representantes de la socialdemocracia chichimeca de la capital señalan como integrante del Yunque y del Opus Dei. En el colmo del descaro ni siquiera dejaron hablar a los opositores, aun cuando daba lo mismo en virtud de que la votación la tenían ganada de entrada, ya ni siquiera se molestan en disimular! La ley aprobada busca limitar el horario de las manifestaciones en Ciudad Monstruo de 11 a 6 de la tarde, únicamente vía secundaria, y se prohíbe que las marchas sean para exigir al gobierno de la ciudad o al federal modificar una decisión. Además de ello quienes deseen realizar movilizaciones en la ciudad deberán solicitar permiso dos días antes al Gobierno de Ciudad Monstruo, nombrar un representante, y la autoridad capitalina podrá negar la autorización con el argumento de la contaminación, e incluso disolver “con respeto a los derechos humanos” cualquier manifestación no autorizada. Así avanza el fascismo corriente de Peña Nieto y sus amigos, Mancerita incluído.

Nos las dejan caer toda ella (la reforma fiscal)

A partir de enero de 2014 se comenzarán a aplicar nuevos impuestos, para ser exactos doce nuevos gravámenes que todos los mexicanos tendremos que pagar en cuanto inicie el año. Entre estos destacamos los siguientes:En un 16% se incrementan Alimentos para mascotas y venta de éstas mismas; goma de mascar; el transporte terrestre foráneo. A pesar de la incorformidad manifiesta de los habitantes de la frontera, a partir de 2014 se aplicará una homologación del IVA en las fronteras que pasará de 11 por ciento a 16 por ciento como en el resto de la República, bajo el argumento de que de esta forma se logra erradicar la inequidad en el territorio nacional. Chescos y bebidas azucaradas, se incrementaán en un peso por cada litro entre los que se incluye a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas. A la par del impuesto a los refrescos, va el incrementar a 8 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los llamados alimentos “chatarra”, es decir alimentos cuyo valor calórico incluya 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos y donde se incluyen: dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, cerveza y refrescos embotellados.En cuanto al rubro de los combustibles, la turbonisa que se utiliza en los aviones se gravará a partir de 2014, lo que significa que por cada litro se pagarán 12.40 pesos. Sin embargo esta medida también incluye a otros kerosenos y se basa en la aplicación de un IEPS. Sin duda, los próximos meses serán toda una prueba de supervivencia para la mayor parte de la población y una vez más podremos ver los alcances del descontento social. También es una buena oportunidad para imaginarnos un mundo sin el consumo de todas estas cosas y estableciendo nuevas prácticas y relaciones: adoptar animales callejeros o que estén en albergues, dejando de consumir refrescos, dulces y papitas y viajando en bola con la banda o hacerlo en bicis, o caminando; dejando de alimentar al monstruo del capital!

Sigue la criminalización de la lucha social

Sembrar el miedo es esencial para que los gobiernos autoritarios consoliden su control sobre la sociedad. Y un elemento esencial en esa estrategia es la criminalización de la protesta. El mensaje que nos envían los gobernantes es claro y contundente: si te movilizas, serás detenido y en una de esas acabarás encarcelado. Desde el 1ro de diciembre de 2012 a la fecha vemos que una y otra vez son detenidas personas a quienes se les arman procesos sin pruebas y con cargos inventados. La mal llamada justicia está echando mano del delito de ataques a la paz pública y ya hay tres compañeros sentenciados: en marzo pasado, Bryan Reyes Rodríguez recibió dos años y seis meses de prisión, y en este diciembre Osvaldo Rigel Barrueta y Alejandro Bautista Peña, recibieron condenas de 5 años y 9 meses. Bryan y Osvaldo fueron detenidos el 1ro de diciembre de 2012 y Alejandro el 2 de octubre de 2013 y es el único de los tres que permanece en prisión. Se espera que en las siguientes semanas se conozcan más sentencias y todo apunta a que, a pesar de lo insostenible de las acusaciones, se sigan aplicando “castigos ejemplares” buscando aplastar la lucha social. Y aunque los casos más urgentes son los de los 8 detenidos del 2 de octubre pasado que esperan sentencia, no debemos olvidar que hay decenas de compañeras y compañeros que están siendo procesados… Las respuestas a estas medidas judiciales comprenden tanto las denuncias de las irregularidades y abusos de los procesos legales emprendidos por las autoriades capitalinas, como las demandas contra los policías y funcionarios implicados. Desde este espacio exigimos el alto a la criminalización de la protesta, la libertad de los presos y el fin de los procesos contra nuestros compañeros.

Por las desaparecidsa de Juárez

El viernes 13 de diciembre llegaron a Ciudad Monstruo Bertha Alicia García, madre de Brenda Berenice Castillo, desaparecida en 2009, y Juana Ibarra Castorena, madre de Gabriela Espinoza Ibarra, desaparecida en 2011. Junto con otras madres, en junio de 2013 realizaron una protesta frente a la secretaría de gobernación, exigiendo que se investiguen los casos de sus hijas. En aquella ocasión acordaron con funcionarios de gobernación que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada se comprometería a coadyuvar en los casos de sus hijas, que la Procuraduría General de la República las incluiría en el programa de recompensas y que un grupo de expertos y peritos internacionales identificaría los restos de mujeres que se encuentran en el Semefo de Ciudad Juárez, con nuevos estudios de ADN a las madres que dudaran de autenticidad de los restos que les habían entregado. Hasta ahora esos compromisos no han sido cumplidos y por ello Bertha García y Juana Ibarra acompañadas por Malú García de Nuestras hijas de regreso a casa y organizaciones solidarias, bloquearon uno de los accesos de gobernación ese 13 de diciembre, logrando ser recibidas por funcionarios de la dependencia que, de nuevo otra vez, hicieron promesas de que ahora sí serán cumplidos los acuerdos de junio. A ver a qué horas!

Segundo aniversario de la represión a los normalistas de Ayotzinapa

El jueves 12 de diciembre de 2013 se conmemoraron dos años de las violaciones a derechos humanos cometidas contra estudiantes de la Norma Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Ese día la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado de Guerrero hicieron un uso desproporcionado de la fuerza pública para responder a una manifestación estudiantil de alrededor de 300 normalistas de Ayotzinapa, que demandaban una audiencia con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero. Según se acreditó en las investigaciones, en el operativo participaron al menos 168 elementos policiales, de los cuales 91 portaban armas de fuego y 24 de estas armas fueron disparadas en los hechos; también se verificó que ningún manifestante acudió armado. Como consecuencia de este operativo, fueron ejecutados extrajudicialmente Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús; también fue privado de la vida el señor Gonzalo Rivas Cámara. Además, fueron detenidas arbitrariamente 24 personas; y un estudiante de 19 años fue violentamente torturado por la Policía Ministerial guerrerense, en un fallido intento de imputarle dolosamente la portación de un arma de fuego. Hasta la fecha ningún funcionario público ha sido penalmente sancionado. Dos Policías Ministeriales fueron acusados de haber disparado contra los estudiantes, pero en abril de 2013 obtuvieron un amparo contra el Auto de Formal prisión que les fue dictado y hoy se encuentran en libertad. Quienes en su momento fueron separados de las instituciones implicadas como sanción política, poco a poco se han reincorporado a la función pública. La impunidad se ha consolidado. A dos años del asesinato de los compañeros, No olvidamos!

Veracruz: proteger el medio ambiente es un derecho

El sábado 7 de diciembre fueron detenidos el investigador del CIESAS Ernesto Izunza Vera y el músico e integrante de la Orquesta de Guitarras Iván Rísquez Valdepeña, acusados de extorsión y coacción. Resulta que estos compañeros se han opuesto a la constucción del fraccionamiento Las Orquídeas en Coatepec, que está emprendiendo la empresa Edivel, propiedad del diputado David Vázquez Chedraui, miembro del clan que es dueño de la cadena de supermercados que infestan nuestras ciudades. Acá los dejamos con el tetsimonio de Ernesto Izunza e Iván Rísquez, sobre el proyecto y las acusaciones que cae sobre ellos:

Oaxaca: aparecen con vida Salomé García y Olegario Rúiz

La mañana del jueves 5 de diciembre fueron desaparecidos Salomé García López y su esposo Olegario Víctor Ruiz Martínez opositores a la mina Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines. La desaparición de los dos ambientalistas ocurrió cerca de las siete de la mañana, cuando un grupo de personas que portaban chalecos con las siglas de la Agencia Federal de Investigaciones, entraron a su vivienda, localizada en la comunidad de San José el Progreso y se los llevaron. Inmediatamente los integrantes de Educación Alternativa interpusieron un amparo para saber de su paradero.

Cinco días después, Marcos Leyva dio a conocer información sobre Salomé y Olegario: “Tenemos información que efectivamente se encuentran detenidos en la Seido, aunque todavía no han sido presentados públicamente ni nos han informado de los cargos por los que fueron detenidos, lo que representa una violación al debido proceso”; además, comentó su preocupación por la salud física, emocional y la vulnerabilidad de sus derechos.
Internacionales

Expulsan de Chile a Alfredo Bonnano

La noche del jueves 12 la Policía de Investigaciones chilena prohibió el ingreso y expulsó del país a Alfredo María Bonanno, italiano de 76 años considerado un histórico mentor de la teoría anarquista insurreccional quien arribaba desde Argentina y fue enviado de regreso. Bonanno participó en distintas charlas de carácter social en Uruguay y Argentina, mismo objetivo que lo llevaba a Chile , sin embargo, las autoridades le prohibieron el paso, argumentando el hecho de tener condenas, principalmente por asaltos en Italia y Grecia. El italiano participaría en un foro titulado “Perspectivas sobre la lucha anarquista insurreccional y guerra social”. También tendría programado un acto de apoyo a Francisco Solar y Mónica Caballero, los chilenos detenidos en España por su presunta participación en la colocación de un explosivo en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Estado Español: no a la ley Fernández

Hablando de criminalización de la protesta social, las Europas no dan paso sin huarache. En el estado Español se busca implementar un proyecto de ley mejor conocido como “ley Fernández” o “ley mordaza” que busca frenar la ola de manifestaciones e inconformidad social mediante la imposición de multas a los ciudadanos que se manifiesten sin autorización del gobierno y con multas de hasta 30 mil euros.

Durante varias semanas la consigna entre las organizaciones sociales ha sido “no pasarán. No a la ley mordaza” y las actividades más recurrentes han sido las movilizaciones masivas en la principales plazas de Madrid. Tal como sucedió el sábado 14, cuando organizaciones, partidos políticos, sindicatos y asambleas del 15M secundaron la convocatoria de la Coordinadora 255 para rodear el congreso y demostrar el descontento respecto a la ley Fernández.

Algunos manifestantes comentaron que de aprobarse dicha ley “el Ministerio del Interior va a tener plenas competencias para multar con hasta 600.000 euros aquellas acciones que considere punibles, y ello sin ningún control judicial”, además de que el “procedimiento puesto en pie por el Gobierno anula totalmente la separación de poderes”, de tal modo que el Ministerio queda como “policía, juez y parte”.

Autobuses para la Escuelita 2da y 3a vueltas

Intregrantes de la Red vs la represión y por la solidaridad nos informan de algunas opciones para realizar el viaje a San Cristóbal de las Casas para quienes están inscritos como estudiantes para la Segunda y Tercera Vuelta de la Escuela Zapatista. En el caso de lxs estudiantes para la segunda vuelta la SALIDA es EL 23 DE DICIEMBRE A LAS 5 PM y el REGRESO AL DF será el 2 DE ENERO DE 2014. Se arribará al CIDECI PARA REGISTRO EL 24 DE DICIEMBRE EN LA MAÑANA y se tiene contemplado asistir A LA FIESTA DEL XX ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO DE LxS COMPAÑEROS ZAPATISTAS. PARA LxS estudiantes DE LA 3ª VUELTA la SALIDA será EL 1 DE ENERO A LAS 5 PM y el REGRESO AL DF EL 9 DE ENERO DE 2014. La LLEGADA AL CIDECI PARA REGISTRO será EL 3 DE ENERO EN LA MAÑANA. AMBAS SALIDAS TIENEN UN COSTO DE $850.00 POR PERSONA. INTERESADxS COMUNICARSE AL TELEFONO CELULAR 5585306564, Y/O AL CORREO: laescuelitava@gmail.com. Los compas nos piden comunicarnos a la brevedad. LAS SALIDAS SERÁN DEL LOCAL DE UNÍOS UBICADO EN DR. CARMONA Y VALLE #32, COLONIA DOCTORES, A CUADRA Y MEDIA DEL METRO CUAUHTÉMOC (LÍNEA ROSA).

Jornadas informales anárquicas

Durante diciembre se llevará a cabo un simposio internacional anarquista en el Auditorio Che Guevara 2013 donde habrán conferencias, intervenciones y participaciones de compañerxs de Grecia, Italia, Chile e Inglaterra, los días 26-27 y 28 de diciembre. Por seguridad lxs organizadores piden no mochilas, no cámaras, no fotos, no vídeos, no drogas ni alcohol, NO PERIODISTAS. También habrán editoriales y publicaciones afines.Las actividades iniciarán a las 2 de la tarde los días señalados.

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 150 / 4315535419

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License