Ké Huelga Radio

Nebulosa - 09 de diciembre de 2013

Jueves 12 de diciembre de 2013 por nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

México en llamas
Veracruz: detienen a Ernesto Izunza y a Iván Vázquez
Ciudad Monstruo: abogados con CAUSA
Atenco: nos quieres borrar la memoria
Informe de agresiones a las Bases de Apoyo Zapatistas (2006-2012)
Yo pisaré las calles nuevamente
Oaxaca: desaparecen opositores a la mina Cuzcatlán
Libertad para Alejandro Bautista
Justicia para Noé Vázquez Ortíz
Caravana por nuestros desaparecidos
Rumania: represión sobre ecologistas
Ley Fernández: más represión y arbitrariedades a manifestantes
¿Subieron el metro? Pues te saltas!

México en llamas

En todas las batallas hay momentos cualitativos donde uno u otro bando toman la ofensiva y golpean duramente al contrincante. Tal es el caso de este fin del año 2013. Tras ablandar a la CNTE en una pelea callejera sin límite de tiempo, el gobierno de Peña Nieto lanza su carta ganadora: la reforma energética que privatiza la explotación petrolera y abre las puertas de esa industria a los grandes capitalistas extranjeros. Con esta reforma, la bestia del copete paga su deuda con los gringos y coloca al país en vías de disolución. Contra ello, por convicción y por inercia, las movilizaciones de Morena y del magisterio democrático coinciden en el tiempo y en el espacio en un empeño que parece superado: pedir a los ladrones y criminales del parlamento que frenen los cambios a dos pilares del proyecto nacional llamado México: la rectoría estatal sobre el petróleo y la educación nacional.

Si el golpe contra el SME en octubre de 2009 anunciaba el fin de la época en que los gobiernos de cualquier signo apretaban hasta el punto en que la movilización popular y los reacomodos políticos les ponían freno, la privatización de Pemex marca la generalización del “estilo de gobernar” que, con la mano dura por delante, simplemente arrasa a quien se le ponga enfrente. Como ilustración de ello, tenemos los cambios legales aprobados recientemente, que criminalizan la protesta social, tanto a nivel federal como en Ciudad Monstruo. [¿citar los cambios?]

Y por si fuera poco, el homúnculo que desgobierna la capital, impone el alza del precio del metro de 3 a 5 pesos, en una decisión que afecta fuertemente la situación de las personas con menos recursos económicos. Este ataque ha tenido una rápida respuesta que apela al gigante que somos: Mancerita no tiene suficientes policías para impedir las oleadas humanas del metro popular. Saltar o pasar por debajo del torniquete, hacerlo hacia atrás o abrir la puerta: todo se vale para responder a una medida tan ciega como la anunciada la semana pasada. La cita es el próximo 13 de diciembre, día en que entra en vigor la nueva tarifa, para que juntas, todos pasemos el torniquete del metro sin pagar. En facebook puedes buscar el grupo brigadas contra el aumento del metro…

Frente a un grupo criminal que no respeta ni las mismas leyes que lo llevaron al poder, es preciso actuar, no sólo manifestar y demandar.
Estados Unidos y el espionaje masivo

Veracruz: detienen a Ernesto Izunza y a Iván Vázquez

Y hablando de criminalización de la lucha social, en Xalapa, el sábado 7 de diciembre fueron detenidos el investigador del CIESAS Ernesto Izunza Vera y el músico e integrante de la Orquesta de Guitarras Iván Rísquez Valdepeña, acusados de extorsión y coacción. Resulta que estos compañeros se han opuesto a la constucción del fraccionamiento Las Orquídeas en Coatepec. Aparte de no contar con estudios de impacto ambiental, la obra pretende construir 16 casas cuando los ordenamientos legales sólo permiten construir 2! Tamaño disparate sólo se explica porque la constructura a cargo es la empresa Edivel, propiedad del diputado David Vázquez Chedraui, miembro del clan que es dueño de la cadena de supermercados que infestan nuestras ciudades. Izunza y Rísquez fueron internados en el penal de Pacho Viejo y el domingo 8 de diciembre se esperaba que fueran liberados bajo fianza.

Ciudad Monstruo: abogados con CAUSA

En el actual contexto de criminalización de la protesta social en Ciudad Monstruo, la Cámara de Senadores y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se encuentra discutiendo una iniciativa de ley, con la cual se pretende regular el legítimo derecho de cualquier persona a reclamar las causas que considera justas, coartando la libertad de expresión y los medios para expresar inconformidad.
En este sentido, el colectivo de abogadas y abogados solidarios comentó en un pronunciamiento de la semana pasada: “Lo que los defensores a ultranza de los “buenos ciudadanos” ignoran es que en un contexto de degradación de la vida pública, como el de nuestro país, los canales institucionales para canalizar los disensos, inconformidades y reclamos son insuficientes, inadecuados y excluyentes, por lo que las actividades y espacios públicos–marchas, plantones, plazas, calles, avenidas etc.– se convierten necesariamente en formas y lugares idóneos para la expresión, comunicación, diálogo y denuncia de las inconformidades sociales y el fortalecimiento de la vida democrática.”
En el marco de la conmemoración de las manifestaciones del primero de diciembre de 2012, el colectivo de Abogados nos recuerda que la protesta social no es un delito, sino un derecho y “que se ejerce como mecanismo para exigir el cese de los agravios dirigidos en contra de la subsistencia e integridad de las personas y núcleos de población, así como para reparar las violaciones cometidas en contra de sus derechos.”

Atenco: nos quieres borrar la memoria

En diciembre de 2001 fue pintado el mural de la dignidad y la memoria en el Auditorio Municipal de Atenco, donde figuraban Digna Ochoa, los campesinos despojados de cualquier lugar y el inolvidable rostro de Emiliano Zapata en el centro de la escena.
La mañana del 7 de diciembre, personas contratadas por David Ruiz Flores, Presidente del Comisariado Ejidal de San Salvador Atenco, blanquearon las paredes de las oficinas ejidales para “dejarlas blanquitas”, borrando con ello el Mural representativo de la lucha por la defensa de la tierra en Atenco.
La agresión no sólo atentó contra la memoria de los compas de Atenco, también violó un acuerdo firmado en agosto de 2003, donde el gobierno estatal y federal se comprometía a “no ejercer ningún tipo de acción jurídica en contra de los activistas y organizaciones sociales que participaron durante el movimiento por la Defensa de la Tierra”, así como el compromiso de “preservar el mural que se encuentra ubicado en la fachada del Auditorio Municipal y en un costado de las oficinas del Comisariado Ejidal”. El compañero Ignacio del Valle responsabilizó al gobierno municipal de la agresión sin conocimiento de los acuerdos firmados y también denunció que estas acciones son parte de la embestida gubernamental que pretende imponer en Atenco el proyecto de “Ciudad Futura” y borrar la memoria de los pueblos que luchan.
Estemos Alerta.

Informe de agresiones a las Bases de Apoyo Zapatistas (2006-2012)

La Red contra la Represión y por la solidaridad presentó la semana pasada un informe de agresiones contra comunidades bases de apoyo zapatistas, el cual busca visibilizar las denuncias realizadas por las juntas de buen gobierno publicadas en la página web de enlace zapatista.
La mayor parte de las denuncias presentadas en seis años provienen del Caracol de Oventic, seguida de Morelia, La Garucha, Roberto Barrios y La Realidad. Cada una de las denuncias, dicen los compas de la Red contra la Represión, contiene los detalles de las agresiones: encarcelamientos, asesinatos, desplazamientos, robos, secuestros, despojo, represión, lugares, fechas y los responsables de dichas agresiones. Consideramos que las palabras que escriben las y los compañeros de las Juntas de Buen Gobierno de los cinco Caracoles Zapatistas, nos hacen ver las formas de destrucción que se ejercen en contra de ell@s y el dolor que generan; sin embargo frente a esto, l@s zapatistas nos acercan a entender sus logros y la magnitud de su resistencia.
Para leer el informe completo visita enlacezapatista.org.

Yo pisaré las calles nuevamente

La semana pasada el compañero Mario González anunció el fin de la huelga de hambre, después de más de 50 días en protesta por su injusto encarcelamiento. El comunicado fue leído en la explanada de la Torre Médica de Tepepa el miércoles 4 de diciembre; acá los dejamos con el comunicado en voz de Nuria Ramírez:

Oaxaca: desaparecen opositores a la mina Cuzcatlán

La mañana del jueves 5 de diciembre fueron desaparecidos Salomé García López y su esposo Olegario Víctor Ruiz Martínez opositores a la mina Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines.
La desaparición de los dos ambientalistas ocurrió cerca de las siete de la mañana, cuando un grupo de personas que portaban chalecos con las siglas de la Agencia Federal de Investigaciones, entraron a su vivienda, localizada en la comunidad de San José el Progreso y se los llevaron.
Cabe destacar que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en su informe titulado Transición traicionada: los derechos humanos en México durante el sexenio 2006-2012 indica que “la empresa minera Cuzcatlán ha violentado diversos tratados internacionales de derechos humanos, entre ellos el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que estipula el consentimiento previo, libre e informado para la realización de proyectos en territorios indígenas”. Además que en la zona han muerto por lo menos otros dos opositores a la mina Cuzcatlán, uno en 2009 y el otro el año pasado.
Desde este espacio exigimos la aparición con vida de Olegario Víctor Ruiz Martínez y su esposa Salomé García López.

Libertad para Alejandro Bautista

El compañero Alejandro Bautista, es uno de los detenidos el 2 de octubre anterior, fue sentenciado a cinco años y nueve meses de prisión por un juzgado penal del Distrito Federal acusado de ultrajes a la autoridad en modalidad de pandilla.
Lo que el sistema judicial de la Ciudad Monstruo no logró comprobar por la vía jurídica, si lo están logrando con la motivación política para mantener presos a todos los compañeros que se manifestaron el dos de octubre. Desde Mancerita el breve, pasando por la Asamblea legislativa del Distrito Federal hasta el sistema de Justicia están coaligados para reducir al máximo la protesta social: algunos ejemplos son los policías vestidos de civil, la iniciativa para duplicar las penas por ultrajes a la autoridad y la torpeza con la que los jueces han actuado en otros caso como el de Mario González.
A nuestro compañero Alejando Bautista se le sentenció por el supuesto delito de ultrajes a la autoridad, a pesar de que la defensa demostró a través de videos que los policías que lo acusaron no fueron los mismos que lo detuvieron; además, probó que lo descrito por el Ministerio Público no coincidía en condiciones de tiempo, lugar y modo con sus actos en los hechos.
Exigimos la libertad inmediata de Alejandro Bautista.

Justicia para Noé Vázquez Ortíz

En Veracruz se pretende imponer el megaproyecto hidroeléctrico El Naranjal que afectará profundamente el abastecimiento de agua y alterará la flora, fauna y costumbres de los municipios de la cuenca de Río Blanco, Veracruz. El pasado 2 de agosto del presente año el colectivo defensa Verde Naturaleza y MAPDER preparaban la inauguración de del X Aniversario del MAPDER, en Amatlán de los Reyes, Veracruz cuando fue brutalmente asesinado Noé Vázquez Ortiz por tres pobladores asociados a los empresarios que quieren imponer el proyecto hidroeléctrico.
Los tres asesinos fueron detenidos y llevados al penal de La toma en Amatlán de los Reyes, pero actualmente solicitaron un amparo indirecto en el que argumentan que su detención fue ilegal. Ante la posibilidad de que los tres inculpados salgan libres, los familiares de Noe exigen justicia y transparencia en el proceso, una investigación imparcial y que castigue a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Noé.
Justicia para Noé Vázquez y cancelación definitiva de los proyectos hidroeléctricos!

Caravana por nuestros desaparecidos

La novena caravana de madres de hijos desaparecidos está recorriendo el territorio mexicano desde el 2 de diciembre en busca de sus hijos, hermanos, padres y esposos desaparecidos.
Marta Sánchez, integrante del Movimiento Migratorio Mesoamericano comenta que la marcha tiene tres objetivos principales: “encontrar a los desaparecidos, hacer visible la profundidad del problema y denunciar a funcionarios que hacen poco para proteger a los migrantes”.
Además, la caravana busca posibilitar encuentros como el que ocurrió el pasado 5 de diciembre en San Luis Potosí, donde María de los Santos Ávila, originaria de Tegucigalpa, localizó a su hijo José Armando Salgado Ávila, luego de 27 años de no verse.
Bienvenidas las madres de migrantes desaparecidos en su paso por México, pues ahora más que nunca es necesario sensibilizar la realidad de este país que se cae a pedazos entre la guerra, el narco, la brutalidad policiaca, el entreguismo político y la desesperanza.

¿Subieron el metro? Pues te saltas!

En medio de la crisis que vive el país, donde 37 de cada cien personas viven en situación de pobreza y otras 14 de cada cien sobreviven en una situación de indigencia, el gobierno del Distrito Federal subió el costo del boleto del metro a 5 pesos, a partir del 13 de diciembre.
Las acciones inmediatas contra el alza del pasaje del metro son: brigaddeo, liberación de torniquetes entre las 6 y 7 de la mañana y por la tarde a las 5, cuando hay más gente circulado por las estaciones. Para el día viernes 13 está convocada una marcha que saldrá del monumento a la revolución a las 4 de la tarde, posteriormente se llevará a cabo el metro popular en las terminales y estaciones de trasbordo, cierre de taquillas, así como la aplicación del metro popular durante 10 día para abolir el nuevo precio del boleto.
Otras acciones inmediatas serán las asambleas del martes a las 5 de la tarde y miércoles a la 4, además habrá otra marcha para el día sábado 14 de diciembre que saldrá a las 4 de la tarde del ángel de la independencia rumbo al zócalo.
Y ya sabes, si no te alcanza, ¡pues te saltas!

Estados Unidos y el espionaje masivo

Las imágenes del gran carnal son risibles al espionaje que realiza diariamente la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Según el Washington Post, la Agencia de Seguridad recauda alrededor de 5 mil millones de registros diariamente en todo el mundo. La información proviene de teléfonos celulares. La información sobre ubicación le sirve a la NSA para aplicar técnicas matemáticas que le permiten mapear las relaciones entre usuarios de celulares al hacer correlaciones sobre sus movimientos durante periodos de tiempo con miles o millones de otros usuarios con que se cruzan.
También se dio a conocer que el FBI emplea virus cibernéticos maliciosos contra quines considera sospechosos: "el programa de vigilancia del FBI puede descargar subrepticiamente fotografías, correos, incluso obtener imágenes en tiempo real activando las cámaras conectadas a las computadoras".

Rumania: represión sobre ecologistas

Cientos de policías antidisturbios irrumpieron esta semana en el campamento de Pungesti, que se había levantado a mediados de octubre. Los habitantes de la localidad rumana se oponían a los planes de Chevron de perforar un terreno cercano en busca de gases no convencionales mediante la técnica del fracking. Los ecologistas del campamento fueron desalojados con violencia, incluyendo niños y ancianos. Algunas personas necesitaron atención médica y muchos fueron arrestados y, tras ser liberados, fueron multados.
Respecto al fracking en Rumania, la organización española Ecologistas en Acción declaró en una carta dirigida a la embajada de Rumania en España, que el fracking se está convirtiendo así en un símbolo de una crisis doble. Por un lado, de la crisis climática, al evidenciar que no existe voluntad política de acometer un cambio radical en el modelo energético. Por otro, de la crisis democrática global en la que la represión y la imposición de políticas que colocan los intereses privados por encima del bien común, van de la mano.

Ley Fernández: más represión y arbitrariedades a manifestantes

En el estado Español los políticos están preparando la aplicación de la nueva ley “Fernández”, con la cual algunas faltas del Código Penal se convertirán en “infracciones administrativas. La ley Fernández elimina de raíz las garantías judiciales, que incluyen la posibilidad de reclamar pruebas en el juicio y la no obligatoriedad de pagar la multa hasta que la infracción se considere judicialmente probada; además, se pretende que no intervenga ningún juez, como los que han dado la razón a los manifestantes detenidos en las concentraciones ante el Congreso o en los escraches a políticos. De modo que la multa será ejecutiva desde el principio y, en caso de impago, el Gobierno podrá embargar las cuentas o el sueldo del multado.
Las infracciones serán impuestas a los manifestantes que obstruyan a la autoridad en la ejecución de sus medidas administrativas, las concentraciones no comunicadas, las manifestaciones sin autorización, "ofensas o ultrajes a España, a sus símbolos, himnos o emblemas, por cualquier medio".
Si esta situación se parece a lo sucedido no es una simple casualidad, sino la deriva hacia estados policiales que en medio de la crisis política, social y económica buscan, a cualquier precio, controlar la manifestación social en medio de la brutalidad policial y el escarmiento.

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 121 / 4315564393

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License