Ké Huelga Radio

Otro golpe al magisterio democrático

Domingo 20 de octubre de 2013

Información de Kaos en la red

México: Gobierno de Quintana Roo desaloja de manera violenta a maestros y padres de familia que bloqueaban carretera

Fuente: Agencias

Casi una semana después del violento desalojo de maestros que se encontraban en un plantón en el Ayuntamiento de Cancún, Quintana Roo, la noche del sábado 19 de octubre de 2013, las autoridades municipales de Othón P. Blanco, en coordinación con el gobierno estatal de Quinta Roo, encabezado por Roberto Angulo Borge, realizaron un operativo policiaco para desalojar a maestros y padres de familia que bloqueaban la carretera Chetumal-Escárcega a la altura del poblado de Nicolás Bravo, como parte de las actividades en protesta contra la Reforma Educativa.

El operativo fue dirigido por el general Bibiano Villa, quien es Secretario de Seguridad Pública del estado. Durante el violento desalojo se usaron gases lacrimógenos en contra de manifestantes.

Se han reportado varias personas heridas a consecuencia de los golpes directos que recibieron de parte de los policías y de los gases que lanzaron para reprimir; en el bloqueo se encontraban mujeres embarazadas y niños.

El bloqueo inició a medio día del mismo sábado y se planeó de manera indefinida hasta que las autoridades se presentaran a dialogar. Sin embargo, el vocero del Comité de Lucha Magisterial, Felipe Briseño, afirmó que este operativo de represión rompe el diálogo con el gobierno estatal. Se habla de 10 detenidos y 6 personas lesionadas entre maestros y padres de familia.

A raíz de este desalojo, empezó a circular un breve mensaje de solidaridad por parte de maestros del estado de Yucatán.


Urgencia de este momento - 20:33 horas, 19 de octubre.


NUEVA REPRESIÓN EN QUINTANA ROO, AHORA CONTRA PADRES DE FAMILIA QUE DEFIENDEN LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

En estos momentos de publicar este comunicado, el represor priísta Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, de nueva cuenta golpeó, lanzó balas de goma y gases lacrimógenos a los heroicos Padres de Familia que defendiendo la gratuidad de la escuela pública, como parte del Plan de Acción Nacional, bloqueaban la carretera federal Chetumal–Escárcega, a la altura del poblado de Nicolás Bravo. En el lugar había niños, mujeres embarazadas y ancianos que también defienden la escuela pública mexicana.

El último informe del momento nos dice que salieron a relucir las armas de fuego y las detonaciones se escucharon. Se teme por padres de familia y maestros reprimidos, heridos, detenido o cosas aún más graves. El enfrentamiento continúa en estos momentos y está bloqueada la carretera y la población por las fuerzas policiacas del gobierno.

Llamamos urgentemente a todos los compañeros del magisterio nacional democrático, a las organizaciones sociales y al pueblo digno en general, a correr la información por todas las redes sociales y hacia los medios informativos nacionales e internacionales condenando la actitud represora de gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y del gobierno federal de anteponer a las fuerzas represivas ante las justas demandas del pueblo por defender la educación pública, los derechos laborales, el normalismo y la Patria. Llamamos al magisterio a llenar de solidaridad a nuestros Padres de Familia y magisterio de Quintana Roo, realizando acciones de respaldo en nuestros estados.

¡Abajo el gobierno priista represor de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo!

¡Viva la unidad nacional de los padres de familia, estudiantes y magisterio en la defensa de la educación pública!

¡Todos a derrotar la reforma educativa represiva y las “leyes” reglamentarias punitivas!

COMBATIVAMENTE:

CEND del SNTE Y CONGRESO NACIONAL DE BASES

Profesor Artemio Ortiz Hurtado, Secretario General


— -CONVOTORIA URGENTE---

AL PUEBLO DE QUINTANA ROO,

A LOS NACIDOS EN ESTA TIERRA,

A LOS QUE HAN ELEGIDO ADOPTARLA COMO SU HOGAR

SE LES CONVOCA A UNIRSE A LAS VOCES DE INDIGNACIÓN EN RELACIÓN A LOS HECHOS QUE SE REGISTRARON EL DÍA DE HOY. NO VAMOS APERMITIR MÁS ACTOS DE REPRESIÓN COMO LOS OCURRIDOS EN EL PALACIO MUNICIPAL DE #CANCÚN Y COMO LOS OCURRIDOS HOY EN LAS CERCANIAS A LA LOCALIDAD DE NICOLAS BRAVO.

HOY A PARTIR DE LAS 7:00AM EN LAS AFUERAS DE LAS OFICINAS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE LA CD. DE CANCÚN PARTIRÁ LA MOVILIZACIÓN EN "REPUDIO A LA REPRESIÓN EN NICOLAS BRAVO"

UNETE, Y RECORDEMOS QUE HOY LOS HABITANTES DE NICOLAS BRAVO NOS DEMOSTRARON QUE UN PUEBLO UNIDO LO PUEDE TODO.


Información del portal noticaribe

NICOLÁS BRAVO, OPB, MX.- A punta de macanazos, con disparos al aire y gases lacrimógenos, el Gobierno de Quintana Roo, usando a policías estatales y municipales, rompió el bloqueo que por casi ocho horas mantuvieron cientos de padres de familia y mastros en la carretera federal Chetumal-Escárcega, a la altura del poblado Nicolás Bravo.

En el desalojo, que se realizó cuando ya estaba cayendo la noche, se reportaron varias personas heridas, incluyendo mujeres y niños, como resultado de golpes directos de los policías antimotines o como consecuencia de los gases lacrimógenos lanzados en el lugar y que rápidamente llegaron a las casas del pueblo, donde había personas que ni siquiera estaban participando en el bloqueo.

DESALOJO IMPLICA ROMPIMIENTO DEL DIÁLOGO CON MAESTROS: COMITE DE LUCHA

El vocero del Comité de Lucha Magisterial, Felipe Briseño, informó que hay un reporte preliminar de 10 detenidos y seis lesionados, entre maestros y padres de familia.

Briseño señaló que esta acción conjunta del gobierno del estado y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco implica el rompimiento del diálogo con el gobierno estatal.

“Hay doble discurso por parte del gobierno del estado”, destacó.

Indicó que además, la Policía Preventiva Municipal montó un retén en la comunidad de Ucum, a unos 20 kilómetros de Chetumal, para impedir el acceso de maestros a fin de auxiliar a sus compañeros heridos en Nicolás Bravo.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 228 / 4315530036

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License