Ké Huelga Radio

Represión contra el magisterio en Cancún

Miércoles 16 de octubre de 2013

Cancún Quintana Roo a 14 de octubre de 2013.

A la sociedad civil

A la prensa nacional e internacional

A la comisión de derechos humanos estatal, nacional y municipal.

Compañeros, el día de hoy, 14 de octubre, el gobierno de Cancún Q.Roo, Municipio de Benito dejó ver la cara represiva que todo gobierno fascista del PRI puede tener. Con lujo de violencia reprimió a maestros, estudiantes y más personas que se encontraban manifestándose en las instalaciones del Palacio Municipal. Con gas lacrimógeno, toletes y perros policía, embistieron a los manifestantes.

Los hechos:

Alrededor de las 12:00 hrs, cuando los manifestantes dentro del Palacio Municipal, esperaban hablar con el secretario y síndico del Municipio, con la finalidad de platicar con Paul Carillo, y pedir una audiencia, para informarle que no se pretendía causar problemas en el municipio, y solicitarle el respeto a la integridad de los compañeros manifestantes, Salieron y dijeron que esperáramos 2 horas, pues en ese tiempo llegaba Paul. Después salieron antimotines, impidiendo el paso al 2do piso del Palacio Municipal. Se les pidió a los policías que se retiraran, y un policía que estaba al frente, dijo que ellos estaban allá para cuidar a los maestros.

Los compañeros se sentaros a esperar, después de 25 minutos llegaron más policías con perros con bozal. Los policías invitaron a salir a los compañeros, los compañeros bajaron, pero en ese momento, un policía agredió a uno de los compañeros manifestantes. El maestro le dijo al policía: No me golpees. Un compañero que quiso pacificar las cosas, recibió un toletazo en la cabeza. Los policías con sus escudos empezaron a empujar a los manifestantes. Del lado izquierdo del palacio entraron varios granaderos, les quitaron el bozal a los perros, y empezaron a tirar macanazos hacia los manifestantes, sacando a los compañeros del palacio con lujo de violencia, no les importó la presencia de niños, y personas ajenas a la manifestación. Fue cuando los compañeros al ver que agredían a los demás, se defendieron.

Llegaron más camionetas con antimotines y acordonaron la zona, cerrando los policías de tránsito la Av. Tulum, desde el Ceviche, hasta la glorieta de la comercial mexicana. Los antimotines y policías municipales realizaron detenciones arbitrarias y golpearon a estudiantes y maestros, así como a personas que pasaban por ahí por casualidad. La persecución llegó hasta al parque de las palapas, y la av. Yaxilan, levantando incluso, a personas que se hallaban reunidas en grupos.

Siendo las 15:00 hrs, a muchos compañeros los tienen aún en las camionetas, con el calor y sin agua e incomunicados, afuera de la procuraduría.

Entre los detenidos, están los siguientes compañeros:

Sergio Dzib (primaria Cozumel)
Sandra Vences
Patricia Muñoz de Jesús
Eduardo Lara Peniche
Arimael
Laurentino Pérez Martínez
Lucía Méndez Zaldívar
Silvestre Mocul
Homero Canché
Milagros Campos
Orlando Amed Grajales Martin
Rafael Chora
Cinthia Martínez Flota
Jorge Chale
Rosa Barrera Ortiz
José Daniel Chimas
Alejandro Pacheco
Patricia Chan
Perla Cumul Tuz
Nasaria Aletxia Alcocer
Saúl (escuela Tierra y libertad)
Epifanio Medina
Jorge Figueroa Ancona
Julio Tzec Suarez
Nicolás Mujía
Reina Patricia Tzuc Aguilar
Lizbeth Canul Manzanero
Álvaro Reyes
Raquel Quintero Gómez
Ismael Barbasa Aba

(Faltan nombres de compañeros y 2 estudiantes)

Lo anterior nos muestra la ilegitimidad de un gobierno que necesita hacer uso de la violencia antes de buscar consenso, un gobierno que reprime, es ante todo, un gobierno fascista que no entiende razones, que no gobierna para el pueblo, sino para los ricos. Las detenciones arbitrarias de jóvenes estudiantes y maestros, no es más que la ruptura del Estado de Derecho.

Nosotros, maestros de varios niveles educativos,y sociedad civil, hoy salimos a las calles para poner un granito de arena para frenar esta Reforma mal llamada educativa. Sabemos que la lucha es larga, desigual, pero justa. Sabemos que la represión es una forma de manifestar la irracionalidad de un pensamiento, pero también sabemos que juntos podremos crear y aspirar a una sociedad libre y justa.

Por lo tanto, manifestamos lo siguiente:

  • Ni un paso atrás, hasta tirar esta reforma que atenta contra los intereses de la clase trabajadora de nuestro país.
  • Exigimos libertad inmediata para nuestros compañeros presos políticos detenidos injustificadamente con lujo de violencia.
  • Exigimos la renuncia inmediata de:

° Paul Carrillo.

° Roberto Borge Angulo.

° Sara Latife Ruíz Chávez

° El Capitán Arturo Olivares Mendiola, Director de la policía del Municipio de Benito Juárez, pues el dispuso de 250 elementos, solicitó el apoyo del ejército, y dio la orden de lanzar gas pimienta.

A todos ellos, los responsabilizamos por la integridad física y/o psicológica de nuestros compañeros, y exigimos juicio político por ingobernabilidad, autoritarismo y represión.

Pueblo de Cancún, no te defraudaremos, la resistencia apenas empieza, el derecho a la educación es innegociable e incuestionable. Pedimos tu apoyo mediante manifestaciones civiles y pacíficas. Nos puedes ayudar:

  • Acércate a las escuelas y plática con los maestros.
  • Exige en la medida de tus formas y tiempos, que el Estado cumpla con la educación pública y gratuita.
  • Revisa junto con tus familiares, amigos y/o vecinos, la mal llamada reforma educativa, en específico, el apartado de “autonomía de gestión”, y tomen una postura con respecto a ellos.

Cerramos las escuelas hoy, para mantenerlas abiertas por siempre.

Atentamente:

Colectivo Rincón Rupestre

Bases Magisteriales Democrática de Cancún

Colectivo Cultural Itzaé

Movimiento Yo Soy 132

(Agrégate si estás de acuerdo)


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 122 / 4315417270

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License