Herman Wallace, revolucionario. Un mensaje para su servicio memorial

por Mumia Abu-Jamal

Se supone que la larga tortura de Herman Wallace de los afamados “3 de Angola” se emprendió para aterrorizarnos y suprimir las llamas de resistencia que ardían por toda la Nación Negra y muchas otras en los años ’60 y ’70.

De ser así, el Estado fracasó totalmente, porque el ex Pantera, a pesar de la monstruosa tortura que soportó durante 41 años en el hoyo de ese lugar llamado Angola –– que ni siquiera merece la designación de prisión porque es una verdadera plantación de esclavos–– siguió enjaulado precisamente por ser libre en su mente.

Los tres hombres conocidos como “los 3 de Angola” ––Herman Wallace, Robert Hillary King y Albert Woodfox–– han sido ejemplos de la fortaleza, determinación y fuerza de voluntad durante todos sus años infernales vividos en los malditos sótanos de Angola.

He usado la palabra tortura. Y no la uso a la ligera.

Juan Méndez, Relator Especial de la ONU, afirma que el aislamiento prolongado en una celda durante más de 14 días constituye una verdadera tortura psicológica que destruye a los seres humanos. ¡14 días!

Herman Wallace, condenado a toda una vida en prisión por cargos fabricados en el venenoso sistema de justicia del estado de Luisiana, pasó 41 años en aislamiento en Angola…en Luisiana... en los Estados Unidos de América. ¡41 años!

Para decirlo de otra manera, Herman Wallace pasó 14,965 días en aislamiento.

Herman Wallace pasó 359,160 horas en aislamiento.

Cuando hace poco, un juez federal desechó su condena inconstitucional e injusta y ordenó su liberación, el moribundo Herman Wallace vivió 3 días en libertad antes de regresar a sus antepasados. Su cuerpo se vuelve a la tierra, nuestra madre. Pero su espíritu arde con fuerza y un compromiso inquebrantable para ganar la libertad de todas y todos nosotros.

Se reporta que las últimas palabras de Herman eran: Soy libre. Pero siempre era libre. Su contribución a la libertad, aún estando en grilletes y cadenas en una de las mazmorras más depravadas del país, era inmensa.

Si Herman pudiera hablar, nos instaría a no olvidarnos de su hermano en cadenas, Albert Woodfox, porque como solemos decir: La libertad es una lucha constante.

En el partido Pantera Negra hubo un refrán: La muerte de un opresor es más ligera que una pluma, pero la muerte de un revolucionario pesa más que una montaña.

La muerte de Herman pesa más que una montaña porque él mereció mucho más que
tres días de libertad lejos de hedor de Angola y de la “justicia” estilo Luisiana.

Pero su muerte, su sufrimiento, su tortura y su soledad nos recuerdan la verdadera naturaleza del sistema y del oscuro y monstruoso rostro del complejo industrial carcelario ––un complejo de incomparable crueldad y desenfrenado salvajismo.

Herman, Albert y Robert fueron sometidos a este tipo de tratamiento porque con mucho valor, ellos resistieron y se opusieron a la peor represión. Organizaron una agrupación del Partido Pantera Negra ¡siendo presos en la infame Angola! Fueron acosados y torturados por practicar lo que las autoridades llaman (y aquí no estoy bromeando) “el Panterismo Negro”.

Entonces, recuerden el sacrificio de Herman. 41 años. 14,965 días. 359,160 horas.

¿Y sus últimas palabras? Soy libre.

Ojalá que todos logremos encontrar este tipo de libertad.

Gracias a todas y todos ustedes. En memoria a Herman, soy Mumia Abu-Jamal.

— © ’13 maj
11 de octubre de 2013
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

http://amigosdemumiamx.wordpress.com/2013/10/12/herman-wallace-revolucionario-un-mensaje-para-su-servicio-memorial/


Escribe una carta a Mumia a:

Mumia Abu-Jamal #AM8335
SCI Mahanoy
301 Morea Road
Frackville, PA 17932


"No voy a decirle a la gente qué hacer o cómo organizarse. Ya sabe hacerlo. Creo en
la gente. La gente nunca te falla. Hace lo correcto porque sabe en su corazón lo que
es correcto. Mis respetos." —MAJ