Ké Huelga Radio

Tercer reporte trimestral: represión y violencia a los medios

Domingo 13 de octubre de 2013

Ciudad de México, Octubre 11 de 2013. El Distrito Federal es receptáculo de las protestas en México. La centralización de la vida política en la capital política mexicana lo hace destino de la protesta social de las distintas latitudes. La transición democrática ha incrementado la frecuencia de marchas y protestas; es, de hecho, síntoma de una democracia en crecimiento y construcción.

Durante el último año, a partir del primero de diciembre de 2012, las protestas han cobrado un nuevo significado y se han tornado más violentas. Un pequeño grupo de civiles ha convertido las calles en un campo de batalla exhibiendo a un cuerpo policiaco que carece de protocolos para garantizar por un lado, la libre expresión y por el otro, el procesamiento de quienes cometen un delito en el contexto de las protestas.

Protestar no es delinquir, esto parece ser lo que sugieren la mayoría de las coberturas de la prensa escrita. Los medios alternativos o independientes han cobrado más relevancia en este contexto.

Las autoridades capitalinas, además, lejos de castigar a los responsables de agredir a los representantes de la prensa y colectivos de medios, han llegado al extremo de detener y consignar a fotoperiodistas que cumplían con su labor informativa obligándoles al pago de 126,476 pesos (9,700 dólares) para evitar llevar su proceso en prisión al presumirles culpables.

El domingo 1 de septiembre, durante las protestas sociales registradas en las calles del DF con motivo del primer informe de Gobierno en México, el fotoperiodista Gustavo Ruiz fue detenido cuando documentaba una serie de arrestos y posible actos de abuso del poder realizados por la Policía del DF.

Gustavo fue sometido, agredido físicamente y arrestado por los policías a los que grababa, quienes lo acusaron de “ataques a la paz pública” y “ultrajes a la autoridad”.

Por las acusaciones Gustavo pasó 4 días en la cárcel y un juez capitalino, pese a las evidencias que demuestran su inocencia y los abusos cometidos contra él, le fijó en 126,476 pesos (9,700 dólares) la posibilidad de enfrentar el proceso penal en libertad.

Para ARTICLE 19 la detención de Gustavo Ruiz además de representar una de las 67 agresiones a la libertad de expresión cometidas y documentadas en México durante el tercer trimestre de 2013, vino a fortalecer 2 patrones observados en el DF desde el 1 de diciembre de 2012: las autoridades locales no ofrecen garantías para documentar la protesta social y sus policías reprimen derechos fundamentales como la libertad de expresión en movilizaciones sociales llegando al extremo de la criminalización del ejercicio de un derecho humano.

Del 1 diciembre de 2012 al 01 de septiembre, once personas, la mayoría de ellas periodistas independientes, han sido arrestadas en el DF por documentar la actuación de su policía. En 7 casos fueron detenidos en un contexto de protesta social.

Lee el artículo completo en http://articulo19.org/tercer-reporte-trimestral-represion-y-violencia-a-los-medios/


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 135 / 4315461785

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License