Ké Huelga Radio

NotiFrayba - 4 de septiembre de 2013

Jueves 5 de septiembre de 2013

Escucha Noti Frayba: Desplazamiento forzado en el ejido Puebla, Chenalhó

En los Altos de Chiapas, el desplazamiento forzado se reactivó. 93 personas, en su mayoría mujeres y niñas-niños, fueron expulsadas del ejido Puebla en Chenalhó. Como en 1997, familias tuvieron que dejar sus hogares ante la violencia en aumento: agresiones verbales constantes, destrucción de sus alimentos, quema de cocina comunitaria, pedradas contra las casas, amenazas de muerte.

En medio del frío y la escaséz, con el apoyo de organizaciones sociales y de manera simbólica teniendo en Acteal un refugio, las voces de mujeres y hombres se escuchan dando testimonio de su vivencia. “Tuvimos que salir por causa del clima de violencia creado por la autoridades comunitarias” “Nosotros estamos buscando la justicia, si estamos reunidos acá no es porque queramos”.

Desde el intento de retorno a el ejido Puebla hasta el acompañamiento de organizaciones regionales y nacionales, la denuncia es clara: exigir al gobierno que cumpla sus responsabilidades en garantizar la integridad física y la vida de las y los desplazados: “Que el Estado mexicano atienda su mandato de garantizar los derechos humanos”.

El desplazamiento forzado es una grave violación a los derechos humanos, el Estado mexicano está obligado a cumplir Protocolos en la materia como compromiso firmado en el ámbito internacional.

Escucha Noti Frayba

Ver en línea : Descarga el audio

titre documents joints

5 de septiembre de 2013
info document : MP3
8.4 MB

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 92 / 4315458485

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License