La CNTE en pie de lucha


La CNTE realiza megamarcha, reitera que no dará marcha atrás en la defensa de la educación pública

Enrique Peña Nieto vivió este domingo 1ro de septiembre el repudio no solo de los maestros sino del pueblo de México, ante el primer informe que debió presentar y que tuvo que posponer para el día 2 de septiembre.

A las diez de la mañana inició en el monumento a la Revolución la gran movilización de la CNTE en repudio al primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto; una marcha muy tensa por el asedio contante de la policía que en todo momento buscaba provocar y que fue seguida de cerca por los aviones espías controlados a control remoto llamados drones.

IMG_0396Lo que en un primer momento estaba planeado como una marcha que tenía como ruta llegar a Los Pinos, tuvo que cambiar el rumbo de la marcha y dirigirse a San Lázaro para protestar por la reformas pendientes que tenían los diputados aprobar sobre las reformas educativas en el palacio de San Lázaro.

La jornada comenzó con muy malos pronósticos, cuando desde la mesa central estaban llegando informes sobre un cerco policíaco que la policía estaba tendiendo sobre los primero inconformes que se estaban reuniendo en el monumento a la revolución.

IMG_0336La CNTE y en especial nuestro contingente de la Sección 22, mostrando siempre su capacidad organizativa, formaron sus contingentes, encabezando la marcha con la región con la región de la Mixteca, seguida de las otras regiones: Valles, Cañada, Costa, Istmo… Rostros juveniles, maduros, de rangos de edad tan variados, pero todos curtidos en la lucha. En una lucha más que los trajo hasta esta ciudad que, como en aquella toma de Zapata y Villa durante la Revolución, dicen no los quiere aquí.

IMG_0348La marcha rumbo a Los Pinos avanzaba sobre Reforma, mientras veíamos las instalaciones del Senado de la República, resguardado por un enorme contingente de granaderos que resguardaba con el inmueble con toletes y gases lacrimógenos.

Retumbaban las con muchísima fuerza, gritos de los profesores oaxaqueños y michoacanos, “que sube, que baja, Oaxaca no se raja”; “se ve, se siente, la CNTE está presente”; “De Chiapas a Sonora, con la Coordinadora”; evaluando con sus consignas a Peña Nieto: “Capital de Veracruz, ‘Boca del Río’, capital de Guerrero, ‘Acapulco’, capital de Oaxaca, ‘Huatulco’, capital de Michoacán, ‘no supo’, urgente, urgente, evaluar al presidente”. Los maestros, mostrando siempre su capacidad organizativa, formaron sus contingentes.

Al llegar el contingente a la altura de la Bolsa Mexicana de Valores el contingente se detuvo. Comenzaron a hacer uso del micrófono diferentes profesores. Denunciaron al capital financiero que en ese lugar tiene su hogar, pues son ellos los principales impulsores de la política privatizadora en nuestro país. También se denunció no sólo la campaña mediática adversa que sufre la CNTE por parte de Televisa, el acoso permanente en el que los mantiene, pues los sigue hasta la casa del magisterio en la Ciudad de México, para intimidarlos, es aquí donde Decidieron cambiar la ruta ahora rumbo a un palacio legislativo, dirigiéndonos sobre la calle Niza, para tomar Chapultepec, Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier.

IMG_0356En las calles, contrario a lo que dice la televisión y la prensa vendida, muchas personas salieron a aplaudir a los maestros y mostrar su solidaridad con la lucha de los maestros. Coches sonando sus bocinas a favor del magisterio democrático. Sobre los puentes peatonales se arremolinaban para celebrar el paso de este contingente empobrecido de dinero, cansado de tanto caminar, pero siempre avanzando, siempre en camino a la cámara de diputados.

Al pasar por Televisa Chapultepec, también amurallada por la policía (como si este lugar fuera oficina de gobierno más en nuestro país).

Al llegar al cruce de Fray Servando y Circunvalación, antes del mercado de Sonora, el contingente nuevamente se detuvo.

IMG_0396Pero la columna no se volvió a mover. Informaron que la vanguardia de la marcha se había detenido antes de arribar a San Lázaro, en donde estaba el bloqueo que resguarda de la furia del pueblo a la democracia amurallada. Miles de policias mantenian en actitud facista vallas para evitar que la voz del magisterio nacional democrático, como siempre la política de oidos sordos por parte de los políticos se hizo presente.

Mientras tanto, en el Pleno de la Cámara de Diputados, los congresistas cumplían el trámite de simular una discusión y fingir todo un proceso legislativo que de antemano estaba ya decidido: PRI, PAN y el PRD ya firmaron su pacto. Ahora se legisla desde la cúpulas políticas (antes también, pero ahora es abiertamente). El PVEM siempre está con los que ganan en las votaciones, y ahora no sería la excepción.

la foto(3)Los maestros no nos sentimos derrotados. No estamos derrotados. Sabemos que esta lucha es larga porque infinita es la sordera del poder.

En punto de las 23:30 horas del domingo primero de septiembre (cuando Peña Nieto no pudo dar su primer informe de gobierno) y en un espacio acondicionado en el plantón del zócalo de la ciudad de México, donde está instalado la radio educación y resistencia, una especie de radio plantón en el exilio de la ciudad de México, en la frecuencia del 102.1 FM, escuchamos en directo a través de esta radio de la Sección 22 del SNTE CNTE, enlazando en vivo con el canal del congreso, escuchamos, vimos cuando los diputados aprobaron esa ley que pende como espada de Damocles sobre nuestros derecho laborales adquiridos a través de un histórico proceso de lucha sindical, pero sobre el derecho a una educación pública y gratuita, sin duda para que se privatice y sea un negocio para los grandes empresarios que llevaron al poder al espurio EPN.

la foto(7)Al final se armó un foro y debate en donde discutimos y concluimos que no nos retiraremos hasta ver echado abajo esta nefasta reforma educativa, anunciándose ya protestas en 22 estados del país para el próximo miércoles.

La Sección 22 integrante del SNTE CNTE ha fijado su postura y marcado la ruta que seguirán sus movilizaciones, dando un respuesta contundente: ante la cerrazón del poder ejecutivo y de los legisladores, se prepara la Insurgencia Magisterial, propuesta de movilización general por la defensa de la educación, sin embargo dejó en claro que esto lo definiría en su asamblea nacional representativa del magisterio democrático, criticando duramente la política represora, refrendando ante la base continuar esta jornada de lucha, hasta echar abajo “la reforma educativa”.

México D.F. 2 de septiembre de 2013

¡¡¡ABROGACIÓN INMEDIATA DE LAS REFORMAS A LOS ARTÍCULOS 3º Y73 CONSTITUCIONALES!!!

¡¡¡NI UN PASO ATRÁS, EN LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y LAICA!!!

¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!!!

¡¡¡VIVA LA LUCHA DEL MAGISTERIO DE LA CNTE!!!

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!!!

PRENSA Y PROPAGANDA – CENCOS 22

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

SECCIÓN 22 OAXACA


La CNTE como movimiento social

l concepto de movimiento social se debe a la conjunción de movimiento y social; movimiento es acción y efecto de mover, es el estado de un cuerpo que cambia de lugar o posición, es también desarrollo y difusión de una doctrina, mientras que lo social se refiere a la sociedad; lo social implica entonces, un sentido de pertenencia.

El concepto de movimiento social, se entiende y se explica como una agrupación u organización de hombres y mujeres, ciudadanos todos; que buscan mediante una acción contundente producir un cambio en la sociedad. Un movimiento social puede accionar sin jerarquías ni estructuras que sustenten su funcionamiento, sin embargo, es riesgoso porque puede dirigirse al fracaso.

En este caso, en particular, la CNTE es un movimiento social pero va más allá de un movimiento social. Es desde 1979 la dirección no solo de protesta sino de propuesta para democratizar al sindicato corporativista de los charros del SNTE, es la búsqueda constante para construir una educación que transforme las conciencias alienadas, es también la posibilidad de construir una sociedad más justa e igualitaria para México.

Sin embargo, el estado burgués centraliza los medios de producción y los medios de comunicación al manipular al consumidor para obtener la mayor rentabilidad, por ello, la expresión “masas” es un problema del capitalismo porque busca a toda costa que los sujetos pierdan su identidad.

Generando en la conciencia de la sociedad que la competencia hace que la calidad mejore. El ciudadano no puede exigir otros programas de televisión o de radio; los medios no ofrecerán jamás programas que fomenten un pensamiento crítico, por eso se apela al cliché, al estereotipo incluso al prejuicio. Los medios de comunicación son el vehículo y el vínculo entre los intelectuales de la burguesía y la clase dominante que generan opinión distorsionada en la sociedad.

Por ello, los medios hacen creer que somos libres y conscientes, que el gobierno federal trabaja por el bienestar de los más pobres, que las reformas estructurales benefician al mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de los desposeídos, que hay una justa distribución de la riqueza nacional, que la inversión privada cubre el mejoramiento de salud, educación y vivienda en las miles de familias marginadas de la nación.

Marx se refería a los mass media como aparatos de propaganda, que están en dos manos: en la burguesía y en el Estado burgués, para Althusser aparatos ideológicos del Estado y para Habermas los aparatos de la industria cultural, son las expresiones informativas y formativas de una clase hegemónica sobre los pueblos. La palabra medio entonces, trata de hacer creer que esos espacios de comunicación, detentan un equilibrio, que no son ni una cosa ni la otra o que sólo informan o comunican lo que ven lo que ocultan o lo que quieren que veamos.

Para Gramsci, cada periódico es un partido, es el vivo pensamiento de cada clase social o de alguna de sus fracciones, los aparatos ideológicos expresan las voces y los valores de los capitalistas, porque los dueños de los medios son capitalistas. Los intelectuales de la burguesía, trabajan en las diferentes organizaciones culturales, periódicos, revistas, radio, televisión, etc., para asegurar el consentimiento activo de las clases dominadas.

De ahí la denostación de los aparatos del estado del “Plantón de la Resistencia de la CNTE” que ha demostrado no solo combatividad y presencia en las calles del D.F. repudiando las reformas de los poderosos, sino también unidad, organización, interculturalidad y colectividad, categorías del discurso cotidiano del Movimiento Magisterial que no comprende Gustavo Madero del PAN al exigir que se investiguen los fondos económicos que sostienen la movilización social, porque no comprende las necesidades de los miles de pueblos y sus formas de subsistencia cultural.

“NI UN PASO ATRÁS”

“COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN”


Boletín informativo del 31 de agosto de 2013

A LA OPINIÓN PÚBLICA

AL PUEBLO EN GENERAL:

logo cnte snte La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, mantiene una jornada de lucha “Por la Defensa de la Educación Pública” buscando en todo momento el diálogo y entendimiento con las autoridades correspondientes, tratando que ante la negativa y cerrazón de estos, se logre en los mejores términos; aún cuando hemos comprobado a través de los años de lucha que solo con acciones contundentes han atendido nuestras demandas. En la presente jornada se han diseñado las protestas con la firme intención de que nuestras voces sean escuchadas porque consideramos que nuestras peticiones son justas, dado que la Coordinadora tiene sus propias estrategias de lucha y jamás ha contemplado en sus movilizaciones la afectación a terceros, por lo que esta Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) SE DESLINDA DE LOS HECHOS VANDÁLICOS que puedan ocurrir en algunas movilizaciones que no tengan que ver con la organización de este gremio magisterial.

Desde nuestros espacios de lucha pedimos la comprensión y apoyo a los ciudadanos, ya que los logros obtenidos redundarán en beneficio de la labor docente, haciendo de los estudiantes seres capaces, reflexivos y críticos sin que esto afecte la gratuidad de la educación; considerando que con justicia retomamos un legado de la Revolución Mexicana que es la educación Laica y Gratuita.

México D.F. a 31 de Agosto de 2013

¡POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!