Ké Huelga Radio

Entrevista con Abel Barrera

Viernes 2 de agosto de 2013

Entrevista a Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, de la región Montaña del estado de Guerrero. Nos platica sobre el trabajo de estos 19 años en una de las zonas mas pobres, abandonadas y violentadas del país, por parte del estado. Los movimientos sociales siguen siendo criminalizados y hostigados con la misma dinámica contra-insurgente que caracterizo la guerra sucia de los ’70. Tortura, militarización, detenciones ilegales, desapariciones forzadas, violaciones, impunidad, injusticia, amenazas al territorio, criminalización de los movimientos sociales y de los sistemas de justicia comunitaria son algunos de los aspectos que perduran hasta hoy. De otro lado las luchas han tomado fuerza desde abajo, donde los pueblos desarrollan nuevas experiencias de organización reivindicando justicia, paz y autodefensa para sus comunidades y respecto de su territorio contra la deforestación, el despojo del agua y las minerías.

(16 minutos)


Informe anual de Tlachinollan

Para quienes conformamos el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan es un privilegio poder compartir con ustedes el presente Informe denominado “Digna Rebeldía, Guerrero el epicentro de las luchas de resistencia” el cual condensa la expresión más profunda y los anhelos de un pueblo que siempre ha levantado la voz para exigir respeto a sus derechos y demandar justicia. Este trecho de nuestra historia sureña nos dibuja cuán grande es el corazón del pueblo guerrerense.

En estas líneas recogemos experiencias que son grandes lecciones para la posteridad. Desde los lugares más reconditos se atisba la esperanza, crece el movimientio disruptor que estremece a los poderes decrépitos que vegetan en medio de la hambruna y la desolación.

El presente informe recoge las luchas de los pueblos y organizaciones que con sudor, lágrimas y sangre han escrito en este macizo sureño. Plasmamos los movimientos emblemáticos que han marcado nuevos derroteros en el estado y en otras regiones del país. Del mes de junio de 2012 a mayo de 2013 documentamos esta pasión y esta fuerza que nos contagia y nos robustece a los 19 años, que nos dan la oportunidad de vislumbrar el nacimiento de una sociedad desde la dimensión comunitaria donde nacen los manantiales que le dan vida a esta geografía arisca llena de contrastes sociales y de
encantos naturales. Es la Digna rebeldía la que avanza por las veredas de la Montaña, la que se abre paso entre los lodazales para que llegue la justicia comunitaria, la que marcha por las avenidas y las autopistas para desenmascarar los planes aviesos de una clase política que sigue vendiendo al extranjero usurpador los yacimientos del México profundo.

PDF - 8.9 MB

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 155 / 4315535412

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License