Ké Huelga Radio

Cooperativa Cacalotillo, en pie de lucha a seis meses de la toma de la playa Barra Prieta!!!

Miércoles 31 de julio de 2013

Estamos en la costa del estado de Oaxaca, precisamente en el kilometro 107 de la carretera federal que va de Puerto Escondido a Pinotepa Nacional, pasando por Río Grande. Dentro del kilometro mencionado hay un portón verde y amarillo con una manta que dice: “Cooperativa de Cacalotillo, San Martín Caballero, Río Grande, Tutultepec, por medio del amparo n° C.A.D. 327 2012 toma posesión de lo que por derecho nos corresponde. Ni un paso atrás!! La tierra es de quien la trabaja!”.

Desde el portón hay un caminito que va rumbo al mar, el cual pasa por una grande y hermosa laguna y después de unos 500 metros se llega a la playa donde hay unas posadas ubicadas a unos metros del mar.

Esta es la playa que l@s comp@s de la Cooperativa de Acuacultura y Pesca Cacalotillo, del pueblo de San Martín Caballero, decidieron tomar el pasado 31 de enero de 2013. L@s compañer@s llevaban muchos años luchando para reivindicar la legitima posesión de esta playa y desde el 2005, año de la fundación de la cooperativa, se reúnen en la entrada del pueblo de San Martín todos los domingos con l@s demás integrantes.

Platicando con Arnulfo Torres y Fortino Carmona Moreno, presidente y secretario de la cooperativa, respectivamente, coinciden en comentar que ha sido un camino largo para organizar l@s mas de 120 socios actuales, “Al principio nos reunimos unos cuantos, algunas veces solo llegaban 4 o 5 socios… pero cuando se tenia que discutir de cosas importantes llegaban como unos 80”.

Hay que decir que la cooperativa no esta integrada solo por paisanos de San Martín Caballero sino también de comunidades o pueblos vecinos y hasta tienen unos socios de la ciudad de Oaxaca, la Sierra Sur del estado y de la Costa de Guerrero.

“El domingo 31 de Enero tuvimos nuestra reunión, éramos como unos 60 y de allí nos animamos a entrarle” comenta Fortino. Dividiéndose en tres grupos entraron en la playa por varios lados asegurándose de que no hubiera nadie y desde allí tod@s se encontraron en la grande posada en donde hasta ahora se reúnen y coordinan semanalmente.

La historia de este poder es antigua e intrigada, al parecer los dueños eran españoles, de la familia Del Valle, pero cuando el gobierno mexicano repartió la tierra a los campesinos se las quito a estos terratenientes extranjeros y se formo un Comité Agrario para que las repartieran al pueblo.

Sin embargo los poderos a través de la Colonia Agrícola Ganadera de Río Grande, cometieron varios fraudes y se apropiaron nuevamente de estas tierras vendiéndolas a otros extranjeros sin tener derecho alguno. Como dueños de estas grandes propiedades se pusieron unos presta nombres mexicanos así que los intereses de los ricos extranjeros y de los caciques se fueron enlazando en una única trama de compra-venta que se aprovechaba de los pobres y campesinos de la zona despojándolos de sus tierras.

Integrantes de la cooperativa hasta el momento han recibido varias amenazas incluso de muerte y la visita de la Policía Judicial para entregarles las demandas en sus contra por “despojo agravado”. El abogado Jeshua Valencia Hernandez, asesor jurídico de la cooperativa señalò que los ricos adversarios fueron los que mandaron a demandarles y hablaron también al mero gobernador del estado Gabino Cuè, acusándolo “de estar organizando un grupo de delincuentes, un comando armado de encapuchados”.

“Hay muchos intereses en juego y están involucradas personas muy poderosas que especulan sobre la piel de comunidades enteras que se van dividiendo, peleando y hasta matando entre si mismas”, lamentó.

L@s cooperativistas siguen todavía en pié de lucha, conscientes de estar arriesgando sus vidas pero también de estar luchando por una causa justa, “para que nuestros hijos y nietos tengan una tierra a donde puedan vivir y trabajar”, dice Arnulfo.

L@s compas ya tienen un certificado de posesión entregado por parte del Comité Particular Ejecutivo Agrario de Río Grande a la cooperativa. Desde que entraron se han ido organizando entre l@s soci@s en grupos de 20 personas que se turnan cada semana para resguardar el lugar y para empezar a sacar monte, limpiar la playa y construir las primeras cabañas. Entre ell@s hay todo tipos de personas: ancian@s, nin@s, chav@s, mujeres y hombres, la mayoría campesinos o pescadores.

El proyecto a largo plazo es la fundación de una comunidad, un nuevo pueblo formados por las familias pobres de la zona que se organizan autonomamente para echar adelante un futuro proyecto eco-turístico, acompañado del cuidado de la laguna y de los animales y las plantas que la habitan.

Nomads, LaPirata


Entrevistas

Arnulfo Torres

Fortino Carmona Moreno

Joshua Valencia Hernandez


Fotos - http://photo.contaminati.net/xm24/Nomads/Mexico/Oaxaca/Playa-Barraprieta-Rio-Grande

Ver en línea : Mexico nomads network

Portafolio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 176 / 4315416874

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License