Ké Huelga Radio

Nebulosa - 22 de julio de 2013

Miércoles 24 de julio de 2013 por nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Guerrero: entre el narco y la militarización
Oaxaca: no a los parques eólicos
Caminito de la escuela zapatista
Veracruz: otro atentado a bordo de la bestia
Ciudad Monstruo: Movimiento de aspirantes excluidos, marcharon este fin de semana
Argentina: otra historia de despojo en Wallmapu
Honduras: Ejército asesina a indígena Lenca
Colombia: paro minero

Guerrero: entre el narco y la militarización

La geografía de la guerra cambia sus espacios de enfrentamiento. Y si hace seis años veíamos lejos las desapariciones, las ejecuciones y las balaceras entre grupos de narcos o con el ejército y las policías en Michoacán y Ciudad Juárez lo cierto es que ahora el escenario de la guerra tiene otros espacios, uno de ellos es la ciudad de México y sus alrededores, el otro lo ocupa Guerrero. La captura de los grandes capos del narco no deja de ser más que una simple pantalla mediática para ensalzar los logros del gobierno federal, porque en lo hechos la violencia aumenta con o sin Z-40. Desde principios de año el estado de Guerrero ha estado en constante agitación social; desde las policías comunitarias que amenazaron con quitarle la legitimidad al estado y el Movimiento Popular del estado de Guerrero que aglutinó a la CRAC-PC, a los maestros disidentes y muchas organizaciones, grupos y colectivos. En este contexto se presenta la disputan de los cárteles por el control de las zonas limítrofes de Michoacán y Guerrero, donde en las últimos días fueron desplazadas 180 familias ante el temor de ser asesinados por las bandas de los cárteles. Y este escenario lo está utilizando el estado y el gobierno estatal para contener la organización social y comunitaria. La militarización ha sido la respuesta del gobierno perredista de guerrero, que empezó desde el año pasado a hostigar a las organizaciones y a establecer una red militar a lo largo del territorio para impedir el libre tránsito de los policías comunitarios. Entre el narco y la militarización en Guerrero y en el resto del país la única salida es la organización y la construcción de espacios autónomos y autogestivos desde abajo y a la izquierda.

Oaxaca: no a los parques eólicos

En el Istmo las empresas eólicas siguen sembrando el miedo, pero sobre todo haciendo negocio, aprovechando la división de comunidades y pueblos. Los grandes consorcios de las supuestas “energías limpias” están sacando cuantiosas ganancias “del calentamiento global para justificar sus proyectos de energías alternativas”. El gobierno de Oaxaca también ha utilizado este discurso para criminalizar a los opositores a los parques eólicos y emprender una campaña de hostigamientos y persecución. El miércoles 17 de julio, la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco denunciaron estás y otras artimañas que han implementado las empresas y el gobierno estatal y municipal para imponer a las empresas eólicas en el Istmo. Exigieron la destitución del Subprocurador de la Procuraduría General de Justicia en el Istmo, José Matus Cruz que ha coordinado una cacería con la Policía Estatal fabricando delitos en contra de los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco. Exigieron la libertad de Alejandro Regalado Jiménez y Arquímedes Jiménez, además de la expulsión inmediata de las empresas eólicas Gas natural FENOSA y Zapoteca de Energía.

Caminito de la escuela zapatista

Hace unas semanas el sup Marcos había anunciado que el cupo para la escuelita zapatista estaba completamente lleno. Pero como la escuelita zapatista no es cualquier escuela del mal gobierno que rechaza estudiantes al por mayor, el sup Moisés comunicó hace unos días que los compas bases de apoyo hicieron un esfuerzo “para que llegaran más y se amplió a 1700 estudiantes y ya está completo otra vez”. Y para que nadie se quede sin educación zapatista los compas maestros decidieron que las clases van a seguir y ya hay dos fechas más para la escuelita zapatista. Una para diciembre y otra para enero de 2014. Por lo pronto, para el primer curso en agosto el sup Moisés comentó que el registro será los días 10 y 11 de agosto en el CIDECI, en San Cristóbal de las Casas y todos los estudiantes deberán de llevar 100 pesos para pagar el paquete de estudio. La salida a los caracoles es el 11 de agosto y las clases empiezan el 12 y terminan el 16 de ese mismo mes. Las videoconferencias, para todos los que no lograron ir a la escuelita, serán los días 12, 13, 14, 15 y 16 en dos horarios. Para esto , los compas que deseen asistir a las conferencias deberán enviar un correo electrónico para ser tomados en cuenta; la dirección es video@ezln.org.mx.
Para mayor información consulta enlacezapatista.ezln.org.mx o bien kehuelga.net/diario

Veracruz: otro atentado a bordo de la bestia

Los peligros en la ruta migrante hacia Estados Unidos no cesan y con la guerra parecen exacerbarse más, al grado que las bandas de narcos entran a los albergues a amenazar de muerte a los defensores o subir a los vagones del tren a cobrar cuota de paso. Hace dos meses, los grupos de narcos subieron al tren a cobrar la cuota; los migrantes que no traían dinero o que no querían pagar fueron arrojados del tren. El gobernador del estado de Veracruz negó el acto, reduciéndolo a un pleito entre migrantes. El miércoles 17 de julio hubo otro atentado a bordo del tren en el tramo de las comunidades de Popotla y Tlacuilolapan, Veracruz. En este ataque resultó muerto un joven de 21 años y otro herido por un balazo en la espalda, por negarse a pagar la cuota que imponen los grupos de la delincuencia organizada. Esto se suma al constante hostigamiento hacia los defensores de derechos humanos en la ruta migrante y la omisión de total del estado mexicano y los gobiernos estatales para preservar la vida y los derechos de los migrantes en su paso por México.

Ciudad Monstruo: Movimiento de aspirantes excluidos, marcharon este fin de semana

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior se movilizaron este fin de semana a lo que llamaron un “semáforo informativo” en el cruce de Insurgentes y Reforma. Aproximadamente 50 jóvenes con pancartas y volantes invitaron a conductores y transeúntes a movilizarse el próximo martes 23 de julio. La marcha saldrá de la Secretaría de Gobernación a la de Educación Pública (SEP). El objetivo de la marcha es que “se garantice nuestro derecho a recibir educación pública, gratuita y de alto nivel académico”. De acuerdo con cifras del movimiento, cada año más de 200 mil jóvenes quedan fuera de las instituciones públicas de educación superior, como la UNAM, Politécnico, UAM y la Pedagógica. Por una educación al servicio de todos!!!!
Internacionales

Argentina: otra historia de despojo en Wallmapu

El petróleo se ha convertido en una maldición para muchos grupos indígenas en el mundo, no solo por el despojo también por los impactos sociales y ambientales que implica su extracción a gran escala. Las comunidades del pueblo mapuche de Neuquén, al sur de argentina, están en medio de una oscura pugna entre las instituciones nacionales y las empresas con intereses en las enormes reservas de hidrocarburos que existen en sus territorios. El 15 de junio la empresa argentina YPF, de carácter paraestatal, que controla todas las operaciones de extracción firmó un preacuerdo con la empresa estadounidense Chrevron para reactivar la explotación de gas y petróleo en la región. Frente a la movilización de los pueblos mapuche de esta región tanto YPF como el gobierno de Neuquén, la única respuesta que dieron es que los terrenos donde operarán YPF y Chevron, no tiene título de propiedad y el espacio es considerado “tierra fiscal”.
En cinco décadas el gobierno provincial, no se ha resuelto el principal problema de la propiedad de la tierra, por el hecho que los territorios colindan con estancieros y empresas ligadas a funcionarios públicos del gobernador de Neuquén, Mario Sapag. La Ley de Relevamiento territorial aprobada hace 7 años está sin implementar y a esto suma que el Registro Nacional de Comunidades Indígenas lleva 6 años sin registrar nuevas. Haciendo de tripas corazón, los mapuche han denunciado que la empresa YPF quiso neutralizar la demandas, señalando que acaba de firmar con la comunidad de Kaxipayiñ un protocolo de Consulta y el compromiso de un Plan de Saneamiento. Sin embargo, lo que es inexplicable es que pretendan cuidar la imagen en el territorio Kaxipayiñ y a pocos metros pretendan depredar sin control. El futuro de las comunidades mapuche en Nauquen no es nada alentador, porque por una parte los acuerdos están consumados y porque para el estado argentino las demandas y los pueblos indígenas son invisibles. Continuamos en alerta y movilizados en Defensa de la Vida y contra el Saqueo!

Honduras: Ejército asesina a indígena Lenca

Luego de más de tres meses de protestas contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, en la región de Río Blanco. El ejército asesinó a Tomás García, miembro y auxiliar del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. Las fuerzas militares dispararon indiscriminadamente contra un grupo de manifestantes frente a las instalaciones de las empresas DESA y SINOHYDRO; hiriendo de gravedad al hijo del líder indígena y otros más. Son más de 12.000 indígenas que exigen la detención del proyecto y pese a ello, el gobierno no responde por los asesinatos, ni por los derechos de las comunidades indígenas. Las movilizaciones, los bloqueos de carretas continuarán a pesar del dolor que deja la muerte de su compañero y exigen al gobierno el retiro del proyecto hidroeléctrico, la militarización de sus territorios y que se respete el derecho a la consulta libre y previa información.

Colombia: paro minero

Desde el pasado 17 de julio, miles de mineros se tomaron las calles del territorio colombiano con el fin de exigir la modificación sustancial de la actual ley de minería y que el territorio colombiano no sea entregado a las transnacionales.

Diversas manifestaciones se realizaron en el país suramericano y la fuerza pública reprimió a los manifestantes para obligarlos a detener los bloqueos, dejando dos muertos y un centenar de heridos. Los mineros exigen al gobierno que cese el hostigamiento y la criminalización, “los mineros no somos terroristas y no queremos que se nos sigan denominando mineros ilegales”. Las movilizaciones continuarán pues el gobierno exige el desbloqueo de las carreteras, cuando ni siquiera da garantías de una posible solución a las exigencias. Además el gobierno argumenta que no hay razones suficientes para las movilizaciones, tanto los grupos guerrilleros como la extrema derecha están manipulando y comprando a las mineros para ellos continuar con sus acciones delictivas y que lo único que el gobierno quiere es que mineros criminales no sigan actuando sin licencias destruyendo el medio ambiente. Más de la mitad de los departamentos de Colombia apoyan la huelga minera. Además cabe mencionar que los campesinos del Catatumbo siguen en huelga y en los próximos días se les unirán médicos y enfermeras, cafeteros, paperos, lecheros y camioneros para decirle al gobierno de Santos que no solo Colombia está indignada, también esta emputada!!!! la lucha sigue….

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 91 / 4315511104

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License