Ké Huelga Radio

Campaña en redes por la defensa del maíz

Jueves 11 de julio de 2013

El 15 de julio vencen los permisos de siembra comercial de maíz transgénico

  • Es momento de que el gobierno mexicano se defina y rechace los permisos para la siembra comercial de maíz transgénico.
  • El gobierno se tiene que comprometer con las y los mexicanos, con el mundo y proteger el centro de origen y diversificación del maíz en contra de la avidez de las empresas.
  • Autorizar la siembra comercial de maíz transgénico es una violación a nuestros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

El próximo lunes 15 de julio de 2013 se vence el plazo para que el gobierno mexicano rechace o autorice las tres solicitudes de permisos para la siembra comercial de maíz transgénico que Monsanto pidió a la SAGARPA el pasado 15 de marzo de 2013 para un total de 440,000 hectáreas en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango. [1]

La respuesta de la SAGARPA, SEMARNAT y Secretaria de Salud ante los permisos de siembra comercial que Monsanto pidió en meses pasados, serán la definición del gobierno mexicano en cuanto a la soberanía alimentaria del pueblo mexicano. El maíz y su biodiversidad es parte de nuestra identidad como país, es la herencia de nuestros antepasados.

“México podría resentir severas consecuencias de salud pública por el consumo humano de maíz transgénico que se da desde hace aproximadamente 10 años, y que se agravaría en cuanto se permita su producción masiva y comercial en el país”, advirtió Antonio Turrent Fernández, especialista en ciencias del suelo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)

El también presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad dijo: “Las cantidades de maíz que come un austriaco o un francés no son para preocuparse, pero nosotros, que desayunamos, comemos y cenamos maíz, sobre todo en los grupos más pobres, el riesgo es muy diferente. Este es el primer gran problema que me preocupa sobre la autorización para sembrar grano transgénico en México”. Refirió que existe información probada en animales de laboratorio que muestra que el consumo de transgénicos causa efectos crónicos subclínicos, como anormalidad en el hígado y los riñones, padecimientos que luego son heredados a las crías, con daños más severos en los machos que en las hembras. [2]

Sería absolutamente contradictorio con los objetivos de la SAGARPA, que entre otros señala: “Abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles provenientes de nuestros campos y mares”, [3] permitir la entrada de maíz transgénico. La siembra de maíz transgénico está completamente en contra de su compromiso de producir alimentos de calidad y sanos, una resolución a favor de estas empresas iría contra la obligación del Estado de velar por el bien público.

Las grandes compañías transnacionales, como Monsanto, se están apoderando del patrimonio genético de los mexicanos con la introducción de transgenes patentados, con el propósito de privatizarlo. Si los empresarios agrícolas caen en la trampa de creer que aumentarán sus rendimientos/ingresos, pronto se enfrentarán con graves problemas como la contaminación y cierre de mercados que ya enfrentaron los apicultores.

Esta tecnología que ha sido rechazada en los países europeos, traería a nuestro país más hambre, aumento de precios, mayor dependencia económica, pérdida de soberanía, una mayor concentración de la riqueza y la imposibilidad de autonomía alimenticia de las comunidades campesinas e indígenas.

Súmate hoy y exige al gobierno que niegue los permisos comerciales de transgénicos que afectan y ponen en riesgo nuestra salud.

Firma en causes y súmate a la defensa de nuestro maíz

http://www.causes.com/monsanto-fuera-mexico

Mayor información con:

Correo: carnavaldelmaiz@gmail.com

http://www.carnavaldelmaiz.wordpress.com/

Facebook:/CarnavalDelMaíz

Twitter: @CarnavaldelMaiz #CarnavalDelMaíz #FueraMonsanto.

Fuentes y referencias:

[1] Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados: ARTÍCULO 57.- La resolución a una solicitud de permiso para liberación comercial al ambiente, deberá expedirse en el plazo de cuatro meses contados a partir del día siguiente a aquel en que la Secretaría que deba resolver haya recibido la solicitud del permiso y la información aportada por el interesado esté completa.

[2] http://www.jornada.unam.mx/2010/03/03/sociedad/035n1soc

[3] http://www.sagarpa.gob.mx/quienesomos/introduccion/Paginas/default.aspx

[4]http://www.canasanta.com/2013/05/03/el-maiz-transgenico-que-es-cuales-son-sus-consecuencias/


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 129 / 4315530584

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License