Ké Huelga Radio

Día de Acción Global en contra de violaciones de derechos humanos laborales a trabajadoras y trabajadores de McDonald’s

Viernes 7 de junio de 2013

México, D.F. a 6 de junio del 2013

Hoy 6 de junio se realizó el Día de Acción Global en contra de McDonald’s, la cual fue simultánea en diferentes países del mundo, tales como Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, China, Eslovaquia, Filipinas, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Malasia, Mongolia, Nueva Zelanda, Paquistán, Paraguay, Tailandia, Uruguay entre otros. En esta acción organizaciones como el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) y la Alianza Nacional de Trabajadores Temporales (NGA por sus siglas en inglés), así como diversos sindicatos alrededor del mundo se reunieron para exigir a la empresa el respeto a los derechos humanos laborales de los y las trabajadoras que laboran en sus franquicias alrededor del mundo.

Con esta acción se celebran tres meses de la huelga realizada el pasado 6 de marzo por trabajadores y trabajadoras de Latinoamérica y Asia que viajaron a Pennsylvania, Estados Unidos para trabajar en las franquicias de McDonald’s bajo la visa J-1, diseñada para un intercambio cultural. Sin embargo, lo que estos trabajadores encontraron fueron condiciones de explotación laboral, las cuales se traducían en turnos de hasta 25 horas seguidas sin pago extra; pagos inferiores al salario mínimo; descuentos excesivos para su alojamiento, viviendas controladas por la compañía (en un sótano) compartiendo con hasta 8 personas, pagando hasta 300 dólares al mes.

A partir de la huelga, los y las trabajadoras fueron sujetos de represalias por parte de la empresa y su proveedor GeoVision, tales como, amenazas de deportación por parte de los gerentes, recortes de horas laborales para intimidarlos, entre otros.

Éste es sólo un ejemplo de la política laboral de McDonald’s, la cual se traduce en condiciones de trabajo precarias, así como bajos salarios, pocas prestaciones laborales, falta de oportunidades de desarrollo profesional y horarios de trabajo fuera de la ley. Diferentes fuentes académicas han reportado que en el caso de la Ciudad de México, McDonald’s mantiene una política antisindical y ha firmado diversos contratos colectivos de trabajo con el Sindicato Progresista Justo Sierra de Trabajadores de la República Mexicana, el cual se encuentra bajo el control de Ramón Salvador Gámez, conocido como el Zar de los Contratos de Protección, quien se encuentra prófugo de la justicia por cargos de abuso sexual a menores.

Las condiciones de explotación de los y las trabajadoras en la empresa McDonald’s en México, en Estados Unidos y otros países del mundo, exigen una respuesta integral de justicia global que asegure el respeto a los máximos estándares en materia de derechos humanos para los y las trabajadoras en su país o fuera del mismo. El Día de Acción Global es el inicio de una serie de acciones que seguiremos demandando hasta obtener las condiciones necesarias para un cabal ejercicio del derecho a la libertad de asociación sindical.

Ver en línea : PRODESC

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 137 / 4315597646

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License