A cuatro años de lucha por 49 razones

A CUATRO AÑOS DE LUCHA POR 49 RAZONES

MANIFIESTO

Hoy, cinco de Junio de dos mil trece, se cumplen 4 años de dolor y tristeza, más de 35 mil horas de no poder abrazarlos, de no escuchar sus hermosas risas, ni recibir sus abrazos llenos de amor y ternura.

Hoy al igual que hace 4 años, su ausencia, llena de dolor e indignación nuestras vidas y la de todo un país. 25 niñas y 24 niños fallecidos y más de setenta con distintos grados de lesiones, es una tragedia imposible de olvidar.

Nuestra lucha se mantiene y sigue basada en 2 ejes fundamentales: el primero, Justicia ejemplar, cárcel a todos y cada uno de los involucrados de acuerdo con su nivel de responsabilidad, ya que con sus acciones u omisiones provocaron el Homicidio de nuestros hijos y lesiones de diferentes grados a más de 70. Segundo, la no repetición de una tragedia similar, el “ABC NUNCA MAS”, esto con la Ley 5 de Junio y que juntos elaboremos las bases para un cambio de conciencia colectivo y que nunca más ocurra otro crimen similar en contra de la infancia mexicana.

Durante 4 años el movimiento 5 de junio, se ha mantenido activo trabajando día a día en estas áreas de acción, logrando con ello la creación de la Ley General 5 de Junio, que tiene por objeto regular la operación y funcionamiento de todos los centros de cuidado infantil en México, tanto institucionales, como particulares. A la fecha estamos incidiendo en la etapa de armonización legislativa, trabajando en sonora en su revisión y ultimando detalles, para su posterior aplicación, teniendo como objetivo una ley ejemplar, que pueda homologarse estado por estado en todo el país, priorizando su esencia, que es la convención de los derechos del niño y el interés superior de la infancia.

A la par hemos seguido el actuar de las instancias encargadas de investigar y sancionar a los responsables de este imperdonable crimen. A pesar de todos nuestros esfuerzos es necesario informarles que lastimosamente día con día el estado mexicano reafirma su política rapaz de proteger a pequeñas cúpulas de poder, violentando a su vez el derecho que el pueblo exige y necesita, que es el acceso a la justicia. El ejemplo actual es el caso de la socia fundadora de la “Guardería ABC” Marcía Matilde Altagracia Gómez Del Campo Tonella, quién beneficiándose de sus relaciones familiares, siendo esta prima de la anterior primera dama de México, Margarita Zavala, recibe una sentencia absolutoria, muy cuestionada, impositiva,con un gran tono autoritario, y falto de sustento legal de parte del magistrado Pablo Ibarra Fernández, cómplice de la impunidad que rodea al Caso ABC. Mismo actuar tuvo el magistrado Evaristo Coria, que nos negó el Amparo directo respecto a dicha resolución, siendo informados nosotros el pasado mes de marzo del presente año.

Pese a contar con una gran cantidad de elementos probatorios, el Juez Primero de distrito Raúl Martínez Martínez, no ha llevado a cabo la reclasificación del delito, actualmente catalogado como delito no grave (culposo), encontrándose esto en el expediente 126/2009 que lleva sobre este caso.

No se ha ampliado el ejercicio de la acción penal, hasta la fecha siguen existiendo personas protegidas, no tocadas por el estado mexicano, entre ellas: los ex directores del IMSS Juan Francisco Molinar Horcasitas y Daniel Karam, así como el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo y el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, actual senador de la república representante de Sonora.

Debido a los precedentes mencionados, que muestran un claro desinterés del estado mexicano en la impartición de justicia, hemos tomado a la par el camino que nos lleva a la intervención de instancias internacionales, tanto del sistema ONU, como del sistema Interamericano, para denunciar la corrupción e impunidad que en el país impera sobre el desarrollo penal en el Caso ABC.

Como si esto no fuera suficiente el compromiso que Gritaron en campaña, tanto el actual gobernador del estado de Sonora Guillermo Padres Elías, quién a la fecha no ha cumplido la frase que tantas veces difundió, “Habrá Justicia en el Caso ABC a partir del 13 de septiembre de 2009, cuando sea Gobernador”, a la fecha su desinterés ha sido exhibido y vergonzoso. En el mismo sentido, el actual Presidente de México durante su campaña, en varias ocasiones procuró acercamientos con madres y padres afectados por el incendio de la “Guardería ABC”; curiosamente hoy, que ya está en el cargo, no ha tenido el suficiente interés para recibirnos, pese a que ya hemos realizado 2 solicitudes formales para tener una reunión entorno al actual estado del caso ABC. Nuevamente emitimos nuestra exigencia de una reunión con su persona, ya que siendo el máximo representante del estado mexicano, no puede ser omiso en la aplicación de la justicia que tanto clama toda la sociedad mexicana por este crimen.

Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Antonio Salido Suarez, Sandra Lucia Téllez Nieves y Gildardo Urquidez Serrano, dueños y principales responsables de la Guardería ABC, despreciables seres humanos, cuyo único fin era reducir costos sin ningún respeto a la vida misma, cargarán toda su vida con el desprecio de miles y millones de mexicanos, no crean que no pagaran por sus actos, “la justicia los alcanzara por su imperdonable crimen” la sociedad mexicana en conjunto con el movimiento 5 de junio se encargara de ello.

Por eso aquí frente a ustedes y con el corazón en la mano reafirmamos nuestro solemne juramento en todos los idiomas y en todas las lenguas; que resuene por todos los países y por todos los rincones del planeta.

“Aunque nuestros cuerpos se derrumben y nuestra alma decaiga, No descansaremos hasta ver juzgados y condenados por este horrendo crimen a todos los culpables”

“5 de Junio Ni Perdón Ni olvido”

Atentamente: MADRES, PADRES Y CIUDADANOS INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA 5 DE JUNIO A.C

Ver en línea : Movimiento 5 de junio